jueves, 22 de diciembre de 2022

[AMYTS] 'AMYTS celebra los logros conseguidos de la huelga hospitalaria contra la temporalidad y refrendados hoy en la Mesa Sectorial' [Selección de Facultaltivos Especialistas en SERMAS por Concurso de méritos a partir de ahora, desestimiento de las convocatorias de la OPE de 2018 de médicos de urgencias hospitalarias]

[20/12/2022] 'En la reunión extraordinaria de Mesa Sectorial del día de hoy se ha negociado y acordado la Oferta Pública de Empleo de provisión del año 2022 (OPE 2022). En dicho acuerdo se han plasmado los compromisos suscritos entre la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga convocada para el personal facultativo especialista temporal de hospitales adscritos al SERMAS para la desconvocatoria de la huelga:

-La selección de personal Facultativo Especialista se realizará a partir de ahora a través del sistema de concurso de méritos.

- Con respecto a la categoría de médico de urgencia hospitalaria, teniendo en cuenta la excepcionalidad de su situación por no haber tenido ningún proceso selectivo requiere una solución excepcional para la cual mediante la figura jurídica del desistimiento de la OPE de Urgencia hospitalaria de 2018 se han añadido las 325 plazas convocadas en febrero 2019 en la convocatoria de la tasa de reposición de este año 2022 (86 plazas). Por lo que el total de las plazas a convocar es de 411, y todas serán con la modalidad del concurso de méritos.

[EPA] 'Informe sobre el comunicado del Ombudsman 14/12/22' [El Defensor del Pueblo Europeo solicitando a la Comisión Europea que le informe sobre el estado de las denuncias presentadas por EPA en relación con el abuso de temporalidad en España]

'El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto un procedimiento de investigación contra la Comisión Europea sobre el tema de la tramitación de las dos denuncias presentadas por EPA el 5 de julio de 2021 y el 29 de marzo de 2022. La investigación se centra en la manera con la que la Comisión Europea tramitó las dos denuncias emitiendo contestaciones confusas y en las irregularidades administrativas producidas por decisiones contradictorias de la Comisión Europea en cuanto a las mismas denuncias.

Más en concreto, el Defensor del Pueblo Europeo estimó la alegación de EPA sobre la pasividad y la mala administración de la Comisión a la hora de contestar a las quejas planteadas, siendo que la misma ni siquiera ha leído su contenido completo pues, de lo contrario, hubiese llegado a una única conclusión, y es que los argumentos dados en ambas quejas presentadas estaban totalmente fundamentados y respaldados, tanto por normativa de la UE como por jurisprudencia del TJUE. De hecho, tal y como se puede comprobar, ambas quejas presentadas por esta parte fueron desarrolladas de manera pormenorizada y fueron complementadas con un análisis jurídico exhaustivo de la nueva Ley20/2021 donde se aportó información suficiente para apoyar al argumento sobre la infracción de la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el abuso de contratos temporales en el sector público.

El Defensor del Pueblo Europeo abrió la investigación solicitando a la Comisión Europea que le informe sobre el estado de las denuncias presentadas por EPA en relación con el abuso en la utilización sucesiva de contratos de duración determinada en España. En particular, el Defensor del Pueblo Europeo pidió a la Comisión que precisara si esas denuncias forman parte de la denuncia múltipleabierta desde el año 2013 y que justifique sus contestaciones confusas sobre el estado de dichas denuncias hasta el 31 de enero de 2023.'

[Gob. Generalitat Valenciana] 'Sanidad publica la resolución que regula el proceso de estabilización de 9.205 trabajadores y trabajadoras interinos. El baremo establece una mayor puntuación a los servicios prestados con hasta 70 puntos y los otros 30 por otros méritos'

'La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publica este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de 16 diciembre de 2022 por la que se regulan las medidas necesarias para la ejecución y el desarrollo del proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, derivado de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre. El texto completo de este procedimiento, que permitirá la consolidación de 9.205 trabajadores, se puede consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Tal y como establece la Ley 20/2021, se van a llevar a cabo dos tipos de procesos selectivos. Por un lado, el concurso oposición (9.171 plazas) para aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal o ininterrumpidamente en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado (34 plazas), el proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración por sistema de concurso para plazas ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, o estuvieran siendo ocupadas de forma temporal desde la misma fecha.

Una vez resueltos estos procesos, que deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024, un total de 9.205 personas accederán a una plaza fija en el Sistema Valenciano de Salud. Del total, se convocan 8.950 plazas estatutarias y 221 puestos de funcionarios de gestión sanitaria por concurso de méritos. Las otras 27 plazas estatutarias y 7 puestos de funcionarios de gestión sanitaria se convocan por el sistema de concurso oposición.

Calendario laboral de 2022 con los 12 festivos de la Comunidad de Madrid y los dos locales que fijan los municipios. Calendario total del municipio de Madrid

Se ha publicado en el BOCM de este 21/12/2022 la resolución de 12 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las dos  fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2023, sumándose a los 12 días festivos comunes lfijados por la Comunidad de Madrid con anterioridad


Así el calendario para el municipio de Madrid , se fijan el 15 de Mayo y el 9 de noviembre, con lo que el calendario de festivos total para Madrid es:

miércoles, 21 de diciembre de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la C. de Madrid de 20/12/2022 sobre la OPE 2022 [ordinaria] del SERMAS [aprobada la OPE, con 906 plazas de médicos que se convocarán por concurso de méritos, incluidas todas las de Médicos de Urgencias de las convocatorias de la OPE 2018, que se desistirá]

Informa AMYTS este 20/12/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día sobre "Plazas Oferta Pública de Empleo 2022", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • las 906 plazas de facultativos de esta OPE 2022 del SERMAS [ordinaria,de reposición ] será convocada por concurso de méritos [como se acordó en el documento de salida de la huelga de facultativos temporales.]
  •  hay un "desestimiento" de las convocatorias de la OPE 2018 de Médicos Urgencias Hospitalarias de la OPE de 2018  [de las de  "estabilización" anteriores, por concurso-oposición], reincluyendo sus 325 plazas a esta OPE 2022 junto con otras 86 plazas de la tasa de reposición, convocándose el total de 411 plazas por dicho concurso de méritos

 

[CSIT-UP Sanidad] 'Acordamos 2.631 plazas en Instituciones Sanitarias a incluir en la OPE 2022 de Comunidad de Madrid ' [en reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de 20/12/2022]

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'En la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, de 20 diciembre 2022, continuando el trabajo de la reunión del día 16, hemos analizado las alegaciones presentadas por las Organizaciones Sindicales respecto a la propuesta de OPE ordinaria 2022 de Instituciones Sanitarias.

Las alegaciones de todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, están en la línea de:

  • Impulsar aquellas categorías profesionales que son deficitarias o aquellas que resulta muy difícil cubrir.
  • Fomentar la conversión a personal fijo de las especialidades de Enfermería que por plantilla orgánica se puede hacer.
  • Respecto a las especialidades Médicas, hacer una distribución que impulse la fijeza en especialidades deficitarias.
  • Respecto al personal del área de Gestión y Servicios, fomentar que se convoquen el mayor número de plazas posibles para la categoría de Auxiliar Administrativo.

[CCOO Navarra] 'CCOO gana una sentencia al Servicio Navarro de Salud , el cual tendrá que hacer fija a una persona administrativa que aprobó una oposición aunque no obtuvo plaza. CCOO consigue la laboralización como personal fijo de una persona trabajadora contratada administrativo que logró demostrar fraude al haber trabajado durante 9 años en un mismo puesto de trabajo. En el litigio entre CCOO y el Servicio Navarro de Salud, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra da la razón al sindicato reconociendo como fijos los contratos de personal administrativo que se hayan excedido en temporalidad'.

 'El Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han dado la razón a CCOO de Navarra y la Federación de Sanidad para hacer fijo a una persona con contrato administrativo en el Servicio Navarro de Salud cuya labor se extendió excesivamente en el tiempo. En este caso, la persona demandante consigue su fijeza para el puesto al haber aprobado una oposición aun sin haber conseguido plaza.

La Federación de Sanidad de CCOO de Navarra por medio de los Servicios Jurídicos del sindicato planteó ante los Juzgados de lo Social el caso de una persona trabajadora que desde el año 2013 tenía un contrato administrativo por atención de otras necesidades y desde el 2016 para cubrir una vacante. Dicha persona demandó ante el Juzgado de lo Social que la relación administrativa era fraudulenta -al extenderse la temporalidad de su relación por un período inusualmente largo-, lo cual contraviene la normativa europea y la Jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. Además, como para acceder a esta contratación administrativa había superado un proceso de oposiciones para plazas fijas, aunque no había obtenido plaza y por lo tanto estaba en la lista de aprobados sin plaza, el Juzgado de lo Social consideraba que su relación debe ser declarada como fija y no como indefinida no fija.

El Juzgado de lo Social dio la razón al demandante. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recurrió la sentencia y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha vuelto a dar la razón a CCOO. Razona la Sala que “aun siendo cierto que nuestro Tribunal Supremo sostiene en sus últimas resoluciones la eficacia de esa sanción (declaración de la relación como “indefinido no fijo”) en los supuestos de fraude en la contratación, no lo es menos, que no puede considerarse eficaz tal sanción en los casos en los que el contratado ha accedido al empleo temporal tras tomar parte en un proceso selectivo para ocupar una plaza fija y haber aprobado el mismo, aun sin haber obtenido plaza”. Esta conclusión tiene a su vez soporte y explicación en las recientes sentencias del Tribunal Supremo de fechas 16/11/2021 y 25/11/2021.

 

Publicada la listas definitivas y ordenadas de admitidos a la bolsa de empleo temporal centralizada de Auxiliar Administraitivo del SERMAS, categoría con una resolución final inminente de un proceso selectivo masivo que afecta al 60% de sus plazas interinas

Acaban de publicarse en la página web del SERMAS para su Bolsa de empleo temporal de Auxiliar Administrativo:

  •  la Resolución de 19 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, por la que "se aprueban las relaciones definitivas de admitidos con puntuación y de excluidos de la bolsa única para la contratación de personal temporal en la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, Grupo C, Subgrupo C2, en todos los centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud"
  • la relación definitiva de admitidos por orden puntuación 
  • la relación definitiva admitidos por orden alfabético
  • la relación definitiva excluidos 
  • la lista de códigos de centro

 

martes, 20 de diciembre de 2022

[Gob. del Estado/Min. de Hacienda y Función Pública ] 'Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11, R1). El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Función Pública para modernizar la Administración y reformar el sistema de empleo público ' ["Dos nuevos complementos salariales para los empleados públicos"; "Apuesta por un renovado modelo de acceso a la Administración"]

 'Se trata de la norma que impulsará la implantación de un modelo de recursos humanos público basado en las competencias, y que favorecerá la atracción y retención del talento, con el que se pretende dotar a la Administración de un marco normativo que permita dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, reforzando el papel de liderazgo renovador de la Administración del Estado.

 Esta ley, que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), apuesta por los principios de planificación estratégica, adaptación de la selección de personal a las necesidades de la Administración, la evaluación del desempeño, la regulación del personal directivo público profesional o una nueva regulación de la carrera profesional.

lunes, 19 de diciembre de 2022

[El Español] La Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid no aprueba Dictamen de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que tendrá que prorrogar los del año pasado.

Informaba El Español, entre muchos otros medios, el pasado 16/12/2022 que la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid no ha aprobado dictamen de presupuestos , al tener 9 votos en contra (los de Vox, junto con Más Madrid, Podemos y el PSOE) y 8 a favor del Partido Popular, con lo que ya no seguirán su tramitación , y no tendrá lugar  el debate en el Pleno de la Asamblea que estaba previsto para este jueves 21, teniéndose que , por lo pronto, prorrogar los presupuestos del año anterior.

Recordatorio. Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - III: nueva congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento espectacular del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , tanto en servicios externalizados como inversiones mientras crece ligeramente su plantilla

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/11/2022] Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023  que fue aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se tramita como PL-22/2022 y donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y que ya fue publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digidal del SERMAS [DGSISD], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022.

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la C. de Madrid de 16/12/2022 sobre la OPE 2022 [normal] del SERMAS: 2.637 plazas absorbiendo las 325 de la convocatoria -de la que se destiste- de médicos de urgencias hospitalarias; el sistema selectivo para facultativos será de concurso de méritos

Informa AMYTS este 16/12/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día sobre "Plazas Oferta Pública de Empleo 2022", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • RRHH informa que 
    • su Asesoría jurídica ha validado como posible  esta "solución" para las convocatorias de la OPE 2018 de Médicos Urgencias Hospitalarias de la OPE de 2018 [de las de  "estabilización" anteriores]: desistimiento y reincorporar de las 325 plazas a la OPE 2022 de reposición [o "normal"]
    • el sistema selectivo de esta OPE 2022 [de reposiciónpara los facultativos será el concurso de méritos, y como se acordó en el documento de salida de la huelga de facultativos temporales.
    • todos los nuevos nombramientos interinos tienen que incluirse en la OPEs de los próximos dos años, siendo la cifra final de 6.354"interinizaciones" de eventuales fundamentalmente]
    • la tasa de reposición para la OPE 2022 queda en 2.637 plazas, 6 para fundaciones, con lo que 3.723 plazas restantes de lo snuevo sinterinos tendrán que salir en la OPE 2023

 

 

[Gob. de la C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid podrá contratar desde la próxima semana a profesionales de la medicina extracomunitarios. También se incorporan nuevas categorías como Médico de Cuidados Paliativos, Podólogo o Técnico Superior en Dietética y Nutrición' [ NUEVA AGENCIA DE CONTRATACIÓN SANITARIA ]

'La Comunidad de Madrid podrá contratar a partir de la próxima semana a profesionales extracomunitarios para que trabajen en Sanidad al eliminarse el requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria. Así se recoge en la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, que ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Para ello, la Consejería de Sanidad, una vez publicada la Ley en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el próximo lunes, 19 de diciembre, hará lo correspondiente con una Orden del consejero, Enrique Ruiz Escudero y definirá las plazas que se cubrirán con estas incorporaciones (sobre todo, en las especialidades de Familia, Pediatría y algunos servicios de Urgencias). Posteriormente, tendrá que ser ratificado en la Mesa Sectorial.

Con ello se trata de poder incorporar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al mejor talento y de retener a los facultativos extranjeros que han completado su formación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas de formación.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Entradas más vistas de la semana 12/12/2022-18/12/2022 en este blog: Publicada en Diario Oficial UE la otra cuestión prejudicial admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo planteada por Juzgado de Barcelona que cuestiona ante la normativa UE la doctrina de Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 16 de diciembre de 2022

[Arauz] El Tribunal de Justicia de la UE sentencia el derecho del temporal a participar en los procedimientos para acceder a una categoría superior, en este caso italiano, a la de profesores asociados indefinidos

'El Tribunal de Justocia de la UE acaba de dictar Sentencia de fecha 15 de diciembre de 2022, asunto C-40/20, en cuyos apartados 95 a 108 declara que la cláusula 4.1 del Acuerdo Marco dela Directiva 1999/70 exige que si el personal temporal, cuando ejerce las mismas actividades profesionales y presta los mismos servicios que el personal fijo, tiene derecho a participar en los procedimientos de evaluación específica para acceder a una categoría superior, en este caso a la de profesores asociados.

Por tanto, el TJUE confirma el criterio que ya había apuntado en otras Sentencias, en cuanto a que la carrera profesional debe considerarse como condicion de trabajo a los efectos de esta cláusula 4.1 del Acuerdo Marco, lo que significa que la exclusión radical y absoluta de los interinos y del personal temporal, de los concurso de traslados, de las promociones internas o de los ascensos, que están únicamente reservados al personal fijo o de carrera, vulnera la Directiva 1999/70. '