lunes, 2 de enero de 2023

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid denuncia el menosprecio continuo de la Comunidad de Madrid a los trabajadores de la sanidadDía de los Inocentes se hizo pública la reordenación de los trabajadores afectados por la desaparición de los SUAP y SAR Los trabajadores, si no solicitan antes del 12 de enero su adscripción voluntaria, serán “recolocados” por la Consejería de Sanidad. '

 'CSIF Sanidad Madrid quiere denunciar nuevamente la forma de actuación de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

 

El menosprecio y  maltrato continuado a los profesionales de los antiguos dispositivos del Summa 112 desplazados de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al Hospital Zendal  y  a los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) es constante.

 

No basta con una organización nefasta de sus condiciones de trabajo, plantillas infradimensionadas, desplazamiento de los profesionales de manera continuada desde la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), la no cobertura de las vacantes y las bajas ocasionadas...

 

Si todo esto no es suficiente, en pleno Día de los Inocentes, para más ironía, la Dirección General ha publicado la Resolución por la que se procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de los antiguos centros SUAP y SAR y por la apertura de los nuevos PAC.

domingo, 1 de enero de 2023

viernes, 30 de diciembre de 2022

Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 : subida del sueldo de los empleados públicos un 2.5%, con un 0,5% + 0,5%posible adicional vinculado a la subida deL IPC y del PIB, tasa de reposición se mantiene en el 120% en Sanidad y otros sectores priotritarios con la tasa específica adicional que sea necesaria para reducir la temporalidad al 8%. Un año más, sin límites de tasa para ofertar los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia

En el Boletín Oficial del Estado del pasado  24/12/2022 se publicó finalmente la  Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023  sin grandes cambios con respecto al proyecto de ley original del Gobierno en cuanto a  normativa de impacto sobre el empleo público:

  • Artículo 19.Dos:  Retribuciones de los empleados públicos

    1. "En el año 2023, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022"

    2.  "Asimismo se aplicarán, en su caso, los siguientes incrementos respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

[Empleados Püblicos en Abuso] 'Contrarréplica de EPA, como asociación aludida, a las reflexiones finales de la profesora Judith Gifreu Font, en su artículo sobre la estrategia de reducción de la temporalidad en el empleo público en la ley 20/2021,'

'Una vez leído detenidamente el escrito de la profesora Gifreu Font sobre el abuso de la temporalidad de las Administraciones Públicas en España, podemos decir que nos sorprende el análisis realizado sobre la situación.

Hay que destacar que, la relación de hechos y documentos está muy bien estructurada; entrelazando de manera muy hábil y comprensible, la situación social y laboral de abuso de temporalidad con la legislación europea y nacional, así como con las sentencias emitidas al respecto, en España y en Europa. Ha detallado el problema a la perfección, no se puede decir que se haya dejado nada sin mencionar. Por ello, la tremenda sorpresa nos llega al leer las conclusiones, que razona, sobre lo expuesto. Desde luego no son nada favorables, incluso se pueden llegar a considerar denigrantes para todos los trabajadores que nos encontramos en situación de fraude de ley por abuso de temporalidad.

A continuación, detallamos sus reflexiones finales y, siendo EPA una asociación aludida, nos consideramos con derecho a argumentar nuestro punto de vista, a modo de réplica, sobre las mismas.

Primera Reflexión de la Profesora Gifreu Font:

Para empezar, ensalza la actuación de los órganos jurisdiccionales españoles diciendo que, “son los que han avanzado en la búsqueda de soluciones que presenten garantías efectivas de protección del trabajador para poner coto y sancionar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad en el sector público, con medidas de talante pretendidamente disuasorio, reparador o sancionador como una indemnización al cese de la relación u otras de más enjundia como la conversión del personal temporal abusado en indefinido no fijo (conversión irrelevante a los efectos de alterar la naturaleza temporal de la relación, sujeta a condición resolutoria ) o, con carácter minoritario y en concurrencia de ciertos requisitos, el reconocimiento de la fijeza”.

En conclusión y según la autora, hemos de dar las gracias a los tribunales españoles que están haciendo el gran favor de atendernos y aunque nos dejan igual o peor de lo que estábamos sobre todo con menos poder adquisitivo, debido a las elevadas costas que se suelen poner en los juzgados del contencioso administrativo, aunque algo es algo.

Réplica de EPA:

jueves, 29 de diciembre de 2022

Recordatorio. [EPA] 'Informe sobre el comunicado del Ombudsman 14/12/22' [El Defensor del Pueblo Europeo solicitando a la Comisión Europea que le informe sobre el estado de las denuncias presentadas por EPA en relación con el abuso de temporalidad en España]

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/12/2022]

'El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto un procedimiento de investigación contra la Comisión Europea sobre el tema de la tramitación de las dos denuncias presentadas por EPA el 5 de julio de 2021 y el 29 de marzo de 2022. La investigación se centra en la manera con la que la Comisión Europea tramitó las dos denuncias emitiendo contestaciones confusas y en las irregularidades administrativas producidas por decisiones contradictorias de la Comisión Europea en cuanto a las mismas denuncias.

Más en concreto, el Defensor del Pueblo Europeo estimó la alegación de EPA sobre la pasividad y la mala administración de la Comisión a la hora de contestar a las quejas planteadas, siendo que la misma ni siquiera ha leído su contenido completo pues, de lo contrario, hubiese llegado a una única conclusión, y es que los argumentos dados en ambas quejas presentadas estaban totalmente fundamentados y respaldados, tanto por normativa de la UE como por jurisprudencia del TJUE. De hecho, tal y como se puede comprobar, ambas quejas presentadas por esta parte fueron desarrolladas de manera pormenorizada y fueron complementadas con un análisis jurídico exhaustivo de la nueva Ley20/2021 donde se aportó información suficiente para apoyar al argumento sobre la infracción de la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el abuso de contratos temporales en el sector público.

[Gob. Com de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad aprueba 2.631 nuevas plazas para personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud' [ para la OPE 2022 ordinaria por tasa de reposición] 'En estos momentos hay en marcha distintos procesos selectivos para otros 32.000 puestos.En 2024, gracias a estas iniciativas, la cifra de profesionales fijos del SERMAS alcanzará el 86%'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Decreto que establece la oferta empleo público del personal estatutario sanitario de la región para el año 2022, con 2.631 plazas fijas para distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).


Del total, 906 corresponde a facultativos, de los que 365 son para médicos de urgencia hospitalaria y 186 de familia; 1.454 a personal sanitario, de ellas 921 para enfermería y 471 para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, y 271 de personal de gestión y servicios, con 102 auxiliares administrativos y 116 celadores, entre otros.

Publicado en el BOCM el desestimiento por el SERMAS de las convocatorias de concurso oposición de la OPE de 2018 de médicos de urgencias hospitalarias

Se ha publicado en el BOCM de este 28/02/2022 la  RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se desiste de la Resolución de 7 de febrero de 2019 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid , es decir, cumplimiento a lo anunciado en la Mesa Sectorial de Sanidad de  20/12/2023 , se cancela el concurso-oposición de 325 plazas de Médicos Urgencias Hospitalarias  convocado en 2019 derivado de  la OPE de 2018  del SERMAS ,una  de las  las OPES de  "estabilización" anteriores derivadas de la ley estatal de  2017, reincluyendo sus 325 plazas. Hubiera  sido la primera convocatoria desarrollada en el SERMAS de esta  categoría con un índice de temporalidad superior  al 80%. Presumiblemente,si se cumple  lo anunciado en Mesa Sectorial, estas plazas se añadirán a las a la  OPE 2022 junto con otras 86 plazas de la tasa de reposición, convocándose el nuevo total de 411 plazas por un concurso de méritos, adicional al de la OPE 2023 derivado de la  Ley 20/202, tal y como reclamaba  el colectivo que ha realizado,  tras la sentencia del Tribunal de Jusiticia Europeo que condenaba esta situación. numerosas movilizaciones agrupado por la Asociación Somos Urgencias  y apoyado por el Sindicato médico AMYTS.

 

En el BOCM se justifica la decisión así:

[IMIM] 'La Agencia Europea de Medicamentos selecciona al Hospital del Mar y al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas para ser socios de datos de la red de datos DARWIN EU®, una red federada en toda la Unión Europea de bases de datos observacionales de alta calidad en Europa, que ofrece experiencia y servicios para dar apoyo a la toma de decisiones normativas a lo largo del ciclo de vida de los medicamentos'

'DARWIN EU® es una red federada que da a la red europea de regulación de medicamento, compuesta por las autoridades nacionales competentes de los Estados Miembros de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea, acceso a los resultados del análisis de bases de datos sanitarias reales a toda la UE siempre que sea necesario, y dar apoyo a la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida de un medicamento. El conocimiento de las enfermedades, el uso de medicamentos y cómo actúan en la práctica clínica puede informar para la toma de decisiones reguladoras y dar apoyo al desarrollo, la autorización y el uso seguro y eficaz de los medicamentos por parte de los pacientes.

La EMA gestiona DARWIN EU® y supervisa el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, que fue designado como Centro Coordinador de DARWIN EU® en febrero de 2022.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

[Ministerio de Sanidad] 'Sanidad reafirma su compromiso con el impulso a la Atención Primaria y la ampliación y mejora de las capacidades del SNS. El Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, el Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS (Plan INVEAT), o las medidas para poner coto a la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, son algunas de las iniciativas más destacadas.'

 'El Ministerio de Sanidad ha seguido reafirmando su compromiso con la Atención Primaria y la implementación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el segundo semestre de 2022, tal y como se desprende del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España ‘Cumpliendo’ correspondiente a los seis últimos meses del presente ejercicio.

Así, se han movilizado más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones contenidas en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, destacando los 172 millones de euros distribuidos para aumentar territorialmente la capacidad de resolución, fomentar la calidad asistencial y reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud.

[Gob. C. de Madrid] 'Díaz Ayuso eleva hasta el 95% el cumplimiento de su programa de Gobierno a cinco meses de terminar la Legislatura. 2022 ha sido un año marcado por avances en el refuerzo de servicios públicos, acentuado en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Casi 100.000 docentes y profesionales sanitarios han sido beneficiados de subidas salariales ya en vigo'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que ya se ha cumplido o está en desarrollo el 95% del programa de Gobierno de la presente Legislatura que concluirá el próximo mes de mayo. “Con Madrid se puede contar. No somos los que creamos dependencia y división. Somos los que defendemos la dignidad de cada persona y trabajamos por las causas comunes”, ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para apuntar que este es “un balance de buena gestión y de coraje político, que es lo que nos piden los madrileños”.

“A pesar de la virulencia de las campañas contra Madrid, esta región de todos no va a fallar a nadie. La Comunidad de Madrid, cumple”, ha indicado la presidenta, quien ha señalado que mientras el Gobierno de España “recauda más que nunca y endeuda a las generaciones futuras, mientras su voracidad fiscal y sus improvisaciones constantes afectan a autónomos, empresarios y familias, el gobierno de la Comunidad de Madrid es respetuoso con la hacienda pública y cuadra sus cuentas, al servicio del interés de todos los españoles”. 

Recordatorio. [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la C. de Madrid de 20/12/2022 sobre la OPE 2022 [ordinaria] del SERMAS [aprobada la OPE, con 906 plazas de médicos que se convocarán por concurso de méritos, incluidas todas las de Médicos de Urgencias de las convocatorias de la OPE 2018, que se desistirá]

 [Recordatorio de entrada publicada el 21/12/2022] Informa AMYTS este 20/12/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día sobre "Plazas Oferta Pública de Empleo 2022", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • las 906 plazas de facultativos de esta OPE 2022 del SERMAS [ordinaria,de reposición ] será convocada por concurso de méritos [como se acordó en el documento de salida de la huelga de facultativos temporales.]
  •  hay un "desestimiento" de las convocatorias de la OPE 2018 de Médicos Urgencias Hospitalarias de la OPE de 2018  [de las de  "estabilización" anteriores, por concurso-oposición], reincluyendo sus 325 plazas a esta OPE 2022 junto con otras 86 plazas de la tasa de reposición, convocándose el total de 411 plazas por dicho concurso de méritos

 

[CSIT-UP] 'Aprobamos el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid'

 'Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, informamos de la reunión de la Mesa Paritaria de Formación, cuyos miembros nos hemos reunido hoy, 23 de diciembre de 2022, con objeto de la aprobación del Plan de Formación de Empleados Públicos para el año 2023.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL, CCOO y UGT hemos aprobado con la Administración, el Plan de Formación para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para 2023, cuya publicación oficial en el BOCM se prevé para después de las fiestas navideñas.

martes, 27 de diciembre de 2022

Recordatorio [CSIT-UP Sanidad] 'Acordamos 2.631 plazas en Instituciones Sanitarias a incluir en la OPE 2022 de Comunidad de Madrid ' [en reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de 20/12/2022]

 [Recordatorio de entrada publicada el 21/12/2022 ] 'En la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, de 20 diciembre 2022, continuando el trabajo de la reunión del día 16, hemos analizado las alegaciones presentadas por las Organizaciones Sindicales respecto a la propuesta de OPE ordinaria 2022 de Instituciones Sanitarias.

Las alegaciones de todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, están en la línea de:

  • Impulsar aquellas categorías profesionales que son deficitarias o aquellas que resulta muy difícil cubrir.
  • Fomentar la conversión a personal fijo de las especialidades de Enfermería que por plantilla orgánica se puede hacer.
  • Respecto a las especialidades Médicas, hacer una distribución que impulse la fijeza en especialidades deficitarias.
  • Respecto al personal del área de Gestión y Servicios, fomentar que se convoquen el mayor número de plazas posibles para la categoría de Auxiliar Administrativo.

[Europa Press] La huelga en Atención Primaria se suspende temporalmente por acuerdo hasta el 11 de enero tras una "reformulación" de posturas

Informaba Europa Press el 22/12/2022 que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad han alcanzado un acuerdo este jueves para suspender la huelga de forma temporal   tras "una reformulación" de posturas , según ha explicado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato convocante Amyts, y hasta la  próxima reunión del próximo 11 de enero.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Modificada la OPE de estabilización del Servicio de Salud de Castilla y León derivada de la Ley 20/2021: se incrementan las plazas de categorías de T.I. pero no se incluyen para concurso de méritos las plazas de las OPEs de estabilización anteriores que no se convocaron

Se han publicado este 23/12/2022 en el Boletín Oficial de Castilla y León la modificación , tras "advertido errores de omisión", de la OPE de estabilización para el Servicio de Salud de Castilla y León derivadas de la nueva Ley  de estabilización 20/2021, de 28 de Diciembre que había sido publicado en primer lugar  el 27 de Mayo con el Acuerdo 133/2022 junto con la corrección de errores de  01/06/2022, pasando a ser  4.461 plazas para concurso de méritos y  1.026 para concurso oposición.

Entre las categoría afectadas por las modificaciones se encuentran  las categorías de personal de T.I. del SACYL, que ve incrementadas las plazas a concurso de méritos:

    • Titulado Superior en Informática (grupo A1): 9 plazas a concurso de méritos (antes era 1) y 1 plaza a concurso-oposicion
    • Gestión Informática (A2): 17 plazas a concurso de méritos (antes era 16) y 7 a concurso-oposición
    • Técnico especialista en Informática (C1): 15 plazas a concurso de méritos (antes era  10) y 4 a concurso-oposición