miércoles, 22 de mayo de 2024

Publicada, por renuncia expresa de una aspirante, modificación de la lista de personas que han superado el concurso de méritos de Ley 20/2021 del SERMAS para la categoría de Técnico Superior en Sistemas y.T.I.

Este 21/05/2024  se ha publicado en el BOCM la Resolución de 17 de mayo de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud por la que modifica la Resolución de 22 de abril de 2024 publicada en el BOCM de 8/05/2024 con la lista de personas que han superado el proceso del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  de la categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS:

  1. con la exclusión por renuncia de una aspirante (se trata de la tercera exclusión que tiene lugar por esta razón en  esta categoría y que han podido ser tenida en cuenta a la hora de la  declaración de personas que han superado el proceso selectivo)
  2. la declaración de superación del proceso selectivo al siguiente aspirante por orden de puntuación

Desde esta Asociación queremos agradecer públicamente  el gesto que ha tenido la aspirante y que ha permitido que un informático propio del SERMAS, de enorme duración de temporalidad, sea ya declarado  fijo por este proceso selectivo (de no haber renunciado la aspirante, su nombre habría seguido apareciendo en el boletín de "superados" y el hueco que quedaría después al no presentarse al proceso de elección de plazas quedaría supeditado a que el SERMAS decidiera realizar un oportuno  ulterior proceso complementario de declaración de superados y elección de destinos).

 

Agradecemos también a la Dirección General de RRHH y Relaciones Laborales del SERMAS el haber procedido con esta modificación, al no haber incluido  en la primera publicación esa exclusión de una renuncia realizada que fue realizada con suficiente antelación, omisión que fue señalada por nuestra asociación y atentamente atendida por la Dir. Gral.

Correspondientemente, desde el día de hoy se ha abierto un  plazo de 10 días hábiles -por tanto hasta el 4 de junio- para elegir plaza sólo al nuevo aspirante declarado que ha superado el proceso selectivo, dado  que no se ha modificado el listado de plazas para elegir y es el aspirante con menos puntuación. Recordemos que, según las bases del proceso selectivo, si algún aspirante declarado que ha superado el proceso no presenta solicitud de elección de plazas será excluido del proceso, y, según las bases del procedimiento de elección, si algún aspirante ha solicitado menos plazas que las necesarias para poder concederle alguna de las solicitadas se le asignará alguna de las  restantes plazas ofertadas que no hayan sido elegidas por ningún aspirante.

Con posterioridad al fin de ese plazo, se publicará en la web del proceso selectivo, tal y como se establece en el procedimiento de elección, la lista informativa de las plazas adjudicadas a los aspirantes aprobados junto con la relación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los centros donde se encuentran las plazas asignadas, "al objeto de que los interesados se dirijan a los mismos para obtener el informe favorable que acredite la capacidad funcional para el desempeño de las funciones del correspondiente nombramiento, estableciéndose un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de este trámite". Después, según la base 12.1 de la convocatoria, "una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, dictará resolución nombrando a los aspirantes seleccionados con expresión del destino concreto adjudicado", resolución que, por tanto, no parece pueda tener ya lugar antes del 20 de junio. Por último, esa resolución se publicará en el B.O.C.M. con la correspondiente apertura del plazo de un mes para la toma de posesión de la plaza fija.


Volvemos a recordar que , en la lista de personas que han superado este proceso selectivo se ha mantenido lo que  ya sucedía con las calificaciones provisionales, y se mantuvo con las calificaciones definitivas: que se ha cometido, a nuestro juicio, un error en la baremación del personal con experiencia en categorías equivalentes a la de  Sistemas y Tecnologías de la Información de otros servicios de Salud: al puntuarles también, como si fuera de una de las categorías equivalentes de informática, la antigüedad previa en otras categorías no equivalentes (generalmente, categorías de la función administrativa)  , algo que, a nuestro entender, sólo debía ser posible para personal con algún nombramiento en la categoría de S.T.I.  del SERMAS y  exclusivamente para su experiencia previa en el SERMAS, tal y como restringe la orden de integración de la categoría, vinculada por la base 1g) de la categoría convocada (que es del SERMAS y no de otros servicios de salud).

 Así ,  4 aspirantes de otros servicios de salud (Castilla y León y Castilla-La Mancha) figuran en la declaración de los que han superado el proceso selectivo y pueden desplazar a personal propio del SERMAS en las categorías de mucha antigüedad (anterior a 2016) cuya plaza es una de las contabilizadas para el concurso de méritos. Hay que señalar que los informáticos de esos servicios de salud de Castilla y León y Castilla-La Mancha han sufrido la injusticia de que sus respectivos servicios convocaron una parte muy importante (la gran  mayoría en el caso de Castilla-La Mancha, en torno a la mitad en el caso de Castilla y León) de sus plazas de larguísima duración a concursos-oposición en detrimento de las plazas convocadas a concurso de méritos, cuando deberían haber sido  convocadas todas a concursos de méritos. Ambos procesos selectivos por concurso-oposición se encuentran inmersos en procesos judiciales, donde varias afectados solicitan la anulación del concurso-oposición para que se incremente el número de plazas del concurso de méritos, dando así cumplimiento a la Ley 20/2021.

Y también volvemos a dar nuestra enhorabuena al personal informático empleado público propio que con el listado actual va a obtener la justa estabilidad , todos de una larguísima y abusiva temporalidad y bastantes de ellos partícipes en las pioneras demandas judiciales de 2016 que acabaron provocando, como reacción estatal , insuficiente en todo caso,  el concurso de méritos por el que será  fijos. 


La Asociación sigue trabajando para conseguir una solución de estabilidad directa para el resto del personal informático temporal de larga duración, junto con plataformas nacionales en denuncias ante la Comisión Europea y como parte de hecho implicada en el proceso de infracción contra España por el abuso de temporalidad mantenido desde la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" - un informático nuestro- por la Comisión Europea a la espera de si el gobierno español regula una solución válida ante el abuso de temporalidad. Precisamente el próximo 13 de Junioel Tribunal de Justicia de la UE evaluará si la ley 20/2021, con sus concursos de méritos abiertos, contiene una sanción válida al abuso


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