martes, 19 de abril de 2011

Elecciones municipales y autonómicas .GRANDES TEMAS (1) La sanidad. El reto de la informática.


'Las dos grandes apuestas informáticas de esta legislatura para la sanidad madrileña seguirán siendo retos en la próxima. Ni el nuevo sistema de gestión clínica AP-Madrid -que se está instalando progresivamente en los 420 centros de salud de la región- ni mucho menos la receta electrónica están en marcha. Sanidad lleva gastados millones de euros (al menos, 8,7) en versiones sucesivas de una aplicación que ha dado muchos problemas y que buena parte de los profesionales rechazan. La receta electrónica, por su parte, parece el cuento de nunca acabar. Acumula cuatro años de retraso.

La e-receta, que está demostrando ser el modo más eficaz para aligerar la carga burocrática de los médicos y disminuir el número de visitas de los enfermos, era inminente en 2007, cuando el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó el proyecto de prueba piloto a un mes de las elecciones autonómicas. Dijo que "tras la evaluación de los resultados del proyecto piloto y el ajuste de las aplicaciones" llegaría "la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007".

En 2011 nada se sabe de la receta en Madrid, pese a que muchas comunidades ya la tienen (el 60% de las recetas en Cataluña ya son electrónicas). La Consejería de Sanidad no respondió cuando este periódico preguntó en qué punto está su implantación o si hay algún plan piloto en marcha.

También está pendiente la nueva aplicación que se usará en la red de centros de salud, AP-Madrid. Solo el 40% de los centros y el 67% de los consultorios locales están funcionando con ella. A diferencia del actual, este sistema está centralizado en una única base de datos que permite consultar los historiales desde cualquier parte. Los profesionales han tenido que aguantar caídas prolongadas del sistema y todo tipo de fallos que se han ido solucionando, pero que aún no permiten llevar la aplicación al 100% de la Red.'

Fuente: El País 18/04/2011

Entradas relacionadas:

[Ap-Madrid]

[Receta Electrónica en general y en Madrid]
[Receta Electrónica en Cataluña]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando nos demos cuenta la sanidad, la educación y muchos otros servicios seran privados, y entonces podrá acceder a ellos el que pueda pagarlos, como en América.

Anónimo dijo...

Cómo se pueden decir tantas estupideces en un comentario tan pequeño.

Rg

Anónimo dijo...

yo no he tenido que ir todavia al medico con la tarjeta de credito. uan cosa es que privaticen la gestion y otra que nos cobren por ir al medico. hay que informarse mejor y no decir mentiras

Anónimo dijo...

Por más que leo el primer comentario no veo que diga que haya que ir YA con la tarjeta de crédito para ir al médico.

Más bien parece una predicción, que podrá criticarse de acertada o no, pero calificarla de estúpida, no digamos ya de mentira,no es muy de recibo que digamos.

La predicción del primer comentario es básicamente una de las dos opciones antagónicas que se manejan en los debates y estudios sesudos sobre la famosa sostenibilidad del sistema sanitario: si seguimos privatizando la gestión, aumentando los conciertos, etc saldrá tan caro que al final habrá que meter copago o reducir prestaciones, que tendrán que pagar para tenerlas por su cuenta y con "su tarjeta de crédito" quienes la necesiten. Los británicos han ensayado la fórmula PFI a lo bestia y ahora están revisando o al menos realizando estudios de si no estará saliendo más caro. ¿Son estúpidos por estudiar esa posibilidad?

La opinión justamente contraria es el que sistema precisamente no es sostenible si no se privatiza o aumentan los conciertos porque de esa forma se gastará menos o se tendrá mejor asistencia sanitaria por el mismo gasto.

¿Quién tiene la razón? Independiente de quien realmente la tenga, creo que ambas opiniones merecen debates razonados más que descalificaciones a lo loco