viernes, 4 de octubre de 2013

[ASTIC] 'Domingo Molina, el nuevo CIO de la Administración General del Estado en el Meeting Point 2013'

'Domingo Molina Moscoso, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la AGE, participó ayer en el evento organizado por la Fundación ASTIC Meeting Point 2013.


Para conocer cómo y con quien abordará la misión que se le encomienda, fue entrevistado por Ester Arizmendi, Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el Impulso de la Administración Electrónica; José Miguel González Aguilera, Gerente del Organismo autónomo de Informática. Ayuntamiento de Madrid; Víctor Izquierdo Loyola, Director de Sistemas de la Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica. Red.es; Jorge Rincón. Gerente de Informática de la Seguridad Social y el recién nombrado Director TIC de la Agencia Tributaria, Alfonso Castro.


El propio Molina confirmó en el Meeting Point 2013 que reportará a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia  y que el primer hito que tiene fijado para el presente trimestre es el diseño de la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Para ello, necesitará “la colaboración de todos, porque todos tenemos que sentirnos CIO”, manifestó dirigiéndose a sus compañeros de la mesa y a los asistentes. En este periodo de tiempo, aseguró, tendrá definida la hoja de ruta para comenzar con la racionalización tecnológica en la Administración General del Estado, que irá “paso a paso”.

La nueva Dirección, coordinará las TICs para lograr el gran reto de la Reforma de la Administración y para ello, Domingo Molina, trabajará “siendo leal a mi forma de trabajar, aplicando los mismos criterios que me han guiado desde el inicio de mi carrera, hace ya más de veinte años: equipo y orientación al negocio”.

Funcionario TIC y con capacidad de liderazgo
 
La creación del CIO de la Administración, con el nivel jerárquico y competencial adecuado, era una de las propuestas que incluía ASTIC en el documento de propuestas para la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) "Una Administración del Estado para la Sociedad de la Información". Antes de que se constituyera la CORA, con motivo de la aprobación del RDL 20/2012, la Junta Directiva de ASTIC apostó claramente por la necesidad de crear esta figura como una de las medidas estructurales necesarias para reformar, que no meramente recortar, nuestra Administración. La no existencia de un CIO en la Administración del Estado era una carencia organizativa que nos alejaba del modelo existente en Administraciones de características similares a la nuestra y de las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, algo que desde ASTIC se comunicó en estos últimos meses.

Con el nombramiento del primer CIO de la Administración General de Estado, con rango de Subsecretario, se adopta la medida que más impacto puede tener en la digitalización de nuestra administración. Con Domingo Molina como CIO, las recomendaciones de ASTIC sobre cuál debía ser su perfil – funcionario TIC y con capacidad de liderazgo– han sido contempladas, siendo su conocimiento profundo de la Administración y dominio de la Tecnología sobrados avales para alcanzar los importantes retos a los que se enfrenta.'

Fuente: Nota de Prensa de ASTIC 03/10/2013 recibida en APISCAM
 

No hay comentarios: