jueves, 10 de octubre de 2013

[El Mundo] 'Siete meses sin mamografías preventivas en Madrid'

'La suspensión temporal del 'Programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam)' en la Comunidad de Madrid ha dejado a unas 30.000 madrileñas sin mamografía preventiva. Un retraso en el nuevo contrato entre la Consejería de Sanidad y las clínicas privadas con las que mantiene un concierto en este terreno ha provocado que desde el pasado mes de marzo no se realicen mamografías preventivas en la comunidad.


Esta prueba preventiva se recomienda a todas las mujeres sanas de 50 a 69 años con una periodicidad bienal para tratar de identificar a tiempo cualquier lesión maligna en la mama. Sin embargo, según informa la Cadena Ser, un "problema en la prórroga del contrato" entre la Comunidad y las clínicas privadas que realizan la prueba desde 1999 ha provocado su suspensión en la región desde hace siete meses.

En este tiempo, unas 30.000 madrileñas en ese grupo de edad se han quedado sin hacerse una mamografía, aunque la Comunidad insiste en que se va a citar a todas ellas antes de final de año. Al tratarse de mujeres sanas, insisten, retrasar unos meses la prueba no va a suponer ningún riesgo para su salud. Este concierto con clínicas privadas afecta únicamente a este tipo de mamografía profiláctica, no a las que se tienen que realizar mujeres con sospecha, porque se han detectado un bulto, por ejemplo.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 09/10/2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es verdad que nos hayan citado antes de fines de año. Seguimos esperando.