jueves, 3 de octubre de 2013

[Redacción Médica] 'Se retrasa el copago hospitalario hasta 2014tras la presión de las comunidades autónomas'

'Más que como medida de ahorro, el copago de medicamentos hospitalarios se está revelando para el Gobierno como un nuevo quebradero de cabeza, cuya aplicación se ha tenido que retrasar por la oposición e imposibilidad de llevarla cabo de las comunidades autónomas. Según ha podido saber en exclusiva Redacción Médica por asistentes a la Comisión de Farmacia celebrada este martes, la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad ha dado por buena la propuesta de varias regiones, tras la presión ejercida por las mismas, de que el copago de medicamentos hospitalarios no tenga que comenzar a aplicarse hasta el 1 de enero de 2014. En el lapso de tres meses que hay hasta entonces, algunas comunidades autónomas han pedido que se consensúe una fórmula para llevarlo a cabo, y piden que se cambien algunos de los medicamentos sometidos al citado copago. Estos son algunos de los principales temas tratados, en la vital Comisión de Farmacia celebrada este martes.

En cambio, desde el Ministerio de Sanidad se asegura que no se ha decidido ningún plazo límite de aplicación, sino que se mantiene la "flexibilidad" de fechas ya anunciada. Es más, fuentes del departamento aseguran que tampoco se habría llegado al acuerdo de consensuar cuestiones como la fórmula de cobro.

Como ya ha venido anunciando este diario a lo largo del martes, ninguna comunidad autónoma ha puesto en marcha la medida este 1 de octubre, tal y como se disponía en la resolución publicada en el BOE, con dos pequeñas excepciones: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que sí han empezado a aplicar el copago de medicamentos hospitalarios. La falta de coordinación, de tiempo para decidir cómo se realiza el cobro en los centros y, directamente, la oposición frontal y directa a la medida son las razones que han llevado a esta situación.

Fuentes de las regiones ‘populares’, explican a este periódico que no desean aplicar una medida impopular a sabiendas de que otras comunidades no tienen por qué hacerlo en el mismo tiempo y forma. Por ello, han pedido a Sanidad que replantee y consensúe este copago entre el máximo número de autonomías posibles, una solicitud que ya habían hecho Castilla y León y País Vasco, que si bien se ha mostrado contraria a la medida, según cuentan desde la Consejería de Salud a este diario, también está abierta al diálogo.'


Fuente y noticia completa: Redacción Médica 03/10/2013

No hay comentarios: