viernes, 20 de mayo de 2016

[GobCM] 'La Comunidad refuerza el servicio de gestión de citas médicas del Centro de Atención Personalizada. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado hoy este dispositivo del Servicio Madrileño de Salud'

'La Comunidad de Madrid reforzará el dispositivo encargado de gestionar las citas de los pacientes y de dar al ciudadano el mayor número de opciones posibles sobre días, horas y profesionales que pueden atenderles en el Centro de Atención Personalizada (CAP), que hoy ha visitado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

En este sentido, se va a potenciar el control y seguimiento de la actividad; la revisión y optimización de los procedimientos de actuación establecidos, la mejora de la gestión interna del servicio o una mayor transparencia. Este dispositivo está coordinado con la Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización, por lo que se cuidará con esmero la forma de ofrecer una información personalizada, cercana, humana y de calidad.

Según ha explicado el titular de Sanidad, este servicio también facilita información sobre los dispositivos, por ejemplo para la atención de la gripe, el virus zika o cualquier tipo de información sanitaria que precisen a través del teléfono gratuito de información sanitaria 900 102 112. Este número funciona durante 24 horas los 365 días del año.

El CAP es una Unidad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) estructurada en dos secciones: un call center, gestionado mediante un contrato público, con 210 teleoperadores y un equipo de profesionales del Sermas que garantizan el control público directo de toda la actividad del CAP.

Este dispositivo ofreció el pasado año más de 5 millones de citas (2,8 en Hospitales y 2,3 en Atención Primaria) y atiende a diario más de 20.500.

Además realiza la gestión de la libertad de elección de hospital y médico en Atención Hospitalaria, 243.900 cambios en 2015.

El Consejero de Sanidad flanqueado por (de izda a derecha): José Antonio Alonso, Dir. Gral.de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS; Celia Álvarez, responsable del Centro de Atención Personalizada (detrás de Celia, Julio Zarco, Dir. Gral. de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria); César Pascual, Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria; (al fondo) Francisco Ramón García Lombardía, Director del Plan de Innovación y Movilidad (SERMAS), y María Luz de los Mártires,  gerente de Asistencia de Atención Hospitalaria del Sermas [Como se aprecia en las imágenes de Redacción Médica, tambien estuvo el ViceConsejero de Sanidad, Manuel Molina]


Además, en este centro también se gestionan otros sistemas de citación vía online, mediante sistemas de reconocimiento de voz, los quioscos digitales o a través de la App para móviles “Cita sanitaria Madrid”.

No obstante, además de estos servicios telemáticos, el ciudadano también puede seguir utilizando la unidad administrativa de su Centro de Salud o consultorio local. En estas unidades se les da las citas con su médico, con su enfermera y se les hacen las demás gestiones, como la libre elección.


CONSULTA DE INFORMES CLÍNICOS
El refuerzo del CAP sirve, al igual que “Mi carpeta de Salud”, para situar al paciente en el eje del sistema sanitario. En el caso de “Mi carpeta de Salud” es un servicio electrónico que permitirá a partir de la próxima semana al ciudadano acceder desde internet de forma sencilla y segura a sus informes clínicos más relevantes que se encuentran en formato digital, a sus datos de salud, o a sus citas pendientes, así como a un grupo de servicios electrónicos que proporciona el Portal de Salud.

“Mi Carpeta de Salud” estará disponible a través de la página web, desde el portal de la Comunidad de Madrid y desde el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, donde el ciudadano que utilice el sistema sanitario público podrá consultar sus datos de salud provenientes de la información clínica informatizada disponible en el Servicio Madrileño de Salud.'


Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid - Consejería de Sanidad- de 20/05/2016
Resaltado en cursiva negrita nuestro

NOTA DEL EDITOR: El CAP o centro de citación centralizada del SERMAS se adjudicó en 2010 a  Indra por 27 millones de euros para 4 años  bajo la fórmula de externalización total mediante un concurso público de servicios denominado justamente "Creación, mantenimiento y gestión integral del Centro de Atención Personalizada (CAP) para el Servicio Madrileño de Salud", siendo prestando el servicio por tanto por entero por la empresa privada adjudicataria, Indra  y desde sus instalaciones). Hace dos años el Gobierno de la CM acordó la prórroga a Indra por 6,5 millones de euros/año ,  prórroga que debía finalizar el pasado 30 de Abril sin posibilidad de más prórrogas según las cláusulas administrativas  del concurso. Precisamente el pasado 21/01/2016 la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobaba, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, una proposición no de ley pactada que instaba al gobierno, entre varios puntos, a "integrar la gestión del CAP en el sistema público tras la finalización del contrato actual con Indra que era el  30 de Abril." . Recientemente, tenía lugar en el Pleno de la Asamblea una pregunta al Gobierno del Grupo Parlamentario Socialista , el promotor de la PNL, sobre cómo pensaba  implementar esa resolución sobre el CAP (call center) del SERMAS, contestando el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que la gestión del  CAP de citas ya "es interna" del SERMAS , presumiblemente en referencia únicamente a las tareas de gestión del contrato y control del servicio y no al servicio en sí, que, presumiblemente también -al no comentarse nada al respecto en esta Nota de Prensa oficial- podemos deducir que seguirá prestándose por una empresa de forma externalizada  (en todo caso mediante concurso público cuya publicación pareciera que debería haberse realizado ya).

 
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Como trabajadora para Indra bpo en el CAP, entiendo, (ya que desde la empresa no nos informan absolutamente de nada, entre otras irregularidades..) que este pasado mes de mayo trabajado es ¿ilegal?
No ha salido ningún concurso al respecto, seguimos estando bajo el mismo contrato, con la misma empresa y las mismas o peores condiciones...y no pasa nada?? Nadie hace nada? Y encima el consejero dice que hay refuerzos en el CAP y que somos del SERMAS...que manera de falsear la verdad..es INDIGNANTE!