jueves, 5 de mayo de 2016

[GobNavarra] 'Una aplicación para móviles facilita a personas enfermas con asma grave controlar mejor su enfermedad. Ha sido desarrollada por la UPNA y el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra'

'Los y las pacientes diagnosticados de asma grave podrán disponer de una aplicación para dispositivos móviles que les permitirá controlar mejor su enfermedad, ya que simplifica el registro de determinados parámetros relacionados con la enfermedad y permite una conexión directa con el médico. 
 

AsmaGo, disponible para Android e iOS, ha sido desarrollada de manera conjunta por la UPNA (Alberto Cuesta y Marisol Gómez) y el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (Javier Hueto, Pilar Cebollero y Sonia Herrero) y es uno de los proyectos seleccionados en el programa de Acción Impulso Emprendedor 2016 que desarrolla CEIN. La aplicación permite al paciente introducir de forma muy sencilla y rápida (apenas 30-90 segundos) sus datos de control y concede al personal médico la posibilidad de conocer el estado de sus pacientes de forma inmediata. De esta manera, la persona usuaria puede recibir las indicaciones de qué debe hacer en función de su estado, pudiendo en caso necesario ser atendida en consulta en el mismo día. 



Actualmente, utilizan la aplicación 12 pacientes, seleccionados por el Servicio de Neumología, en una primera fase de ensayo clínico y validación que permitirá valorar su efectividad y eficiencia, así como realizar las modificaciones que se precisen en cuanto a parámetros medibles, etc. Se prevé que, tras este proceso, alrededor de 100 pacientes con asma grave y dificultades en la adherencia al tratamiento puedan beneficiarse de ella, con el objetivo final de mejorar el control de la enfermedad por parte de las y los usuarios a través de su participación directa en el proceso.


Día Mundial del Asma

Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, centrado en esta ocasión en la importancia del conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes como factor clave para una mejor evolución de la misma. En Navarra, la enfermedad afecta aproximadamente al 4-8% de la población adulta, y al 10% en el caso de adolescentes, por debajo del 14% que se registra de media en España, siendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes en esta edad. Del total, aproximadamente un 5% padecen asma grave. 


Según numerosos estudios, únicamente el 60% de los y las pacientes cumple con el tratamiento asignado, debido en parte a la desmotivación y a determinadas creencias negativas sobre la enfermedad y sobre algunos fármacos. Por el contrario, las personas informadas y entrenadas en los diferentes aspectos de la enfermedad experimentan una mejor evolución clínica, con menos episodios de agravamiento y mejor control de la patología. El Departamento de Salud ofrece en su página web información sobre diferentes aspectos relacionados con el asma: qué es y causas; autocuidados; planes de control; etc., así como un apartado específico sobre dudas y síntomas de alarma. Además, hace suyas las recomendaciones e información recogidas en una guía del paciente con asma, elaborada por expertos de diferentes sociedades científicas.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de Navarra de 03/05/2016
 

No hay comentarios: