martes, 24 de mayo de 2016

La plantilla de categorías de informática del SERMAS usada para la OPE 2015 no corresponde con la real mientras hay muchas vacantes sin utilizar debidamente

Recodemos que APISCAM  impugnó tanto el Decreto de OPE 2015 en cuanto a las plazas de informáticos temporales del SERMAS ofrecidas como las posteriores  convocatorias por ignorar la regularización pendiente del colectivo ( más del 42% fuera de la plantilla "orgánica" de las categorías de informática) y la enorme antigüedad del personal cuyos puestos de trabajo son justo los que se ofrecen en unas convocatorias que no dan apenas oportunidad a que se pueda valorar. APISCAM siempre ha reclamado la regularización integral del colectivo real  en plantilla orgánica de las categorías de informática antes de emprender ningún proceso de cobertura de sus plazas a fijo, siempre en un proceso orientado a consolidación (respetuoso con los principios de igualdad, mérito y capacidad y que con la normativa legal en curso por tanto siempre debe contar con una fase de oposición).


Desde hace unas  semanas está teniendo lugar el "juicio" por escrito del recurso contencioso-administrativo de APISCAM contra la inclusión de un número de plazas muy parcial de la plantilla estructural real en el  Decreto de Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2015. Informaremos en cuanto acabe en futuras entradas de la contestación de la administración y de nuestras alegaciones.


Durante  este proceso RRHH del SERMAS  ha tenido que presentar certificados de la plantilla orgánica de las categorías estatuarias de  informática a fecha de 31/12/2014 , desglosados centro por centro,  -presumible y supuestamente la utilizada como base para conformar la OPE 2015- , tras la pertinente petición del juez a instancias nuestras a la vista que no se había proporcionado de oficio información relativa alguna al respecto en el perceptivo expediente administrativo. Omite completamente certificados de la plantilla real y toda mención al amplio grupo de personal que sigue en categorías de la función administrativa.


Recordemos que las denominadas plantillas orgánicas incluyen únicamente las plazas cubiertas de forma fija y las pensadas para ser cubiertas de forma fija denominadas "vacantes" y que pueden estar ocupadas por un interino o libres durante mucho tiempo, incluso siendo utilizados su presupuesto -fraudulentamente- para contratar a personal con contratos eventuales encadenados durante mucho tiempo; puede ocurrir por tanto que estas plantillas orgánicas no correspondan en absoluta con lo que sería la plantilla real o estructural, es decir la de personal trabajando desde hace mucho tiempo en una función ya permanente y realizada durante más de dos años (y mucho más), como es el caso del colectivo de informáticos del SERMAS, donde  al 42% se le sigue manteniendo fuera de esa plantilla orgánico mediante nombramientos eventuales de las categorías de STI e incluso nombramientos de otras categorías, mientras existe un número muy importante de vacantes "libres", en clarísimo fraude de ley por tanto.

En concreto, según esos certificados de plantilla orgánica a 31/12/2014 del SERMAS , agregando aquí la de diferentes centros para la misma categorías, tendríamos; siempre a fecha de 31/12/2014 , la relevante para la OPE 2015:
  • Categoría de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I] o de grupo A1: Total  35
    • personal fijo: 8
    • "vacantes" (i.e. sin propietario fijo): 27
      • ocupadas por interino: 14
      • resto "libres": 13
  • Categoría de Técnico de Gestión de S.T.I. o de grupo A2: Total  45
    • personal fijo: 5
    • "vacantes" (i.e. sin propietario fijo): 40
      • ocupadas por interino: 17
      • resto "libres": 23
  • Categoría de Técnico Especialista de S.T.I. o de grupo C1: Total  72
    • personal fijo: 4
    • "vacantes"  (i.e. sin propietario fijo): 48
      • ocupadas por interino S.T.I: 17
      • resto "libres": 30
  • TOTALES DE LAS 3 CATEGORÍAS:
    • personal fjio: 17
    • "vacantes" (i.e. sin propietario fijo): 115 ,de las cuales
      • vacantes ocupadas por interino S.T.I: 48  (a 31/12/2014)
      • resto de vacantes o "libres": 76
Compárese con el número de  plazas de las categorías de S.T.I. convocadas por la OPE 2015 , 67, es decir, 19 más que las cubiertas por interino entonces, y repartidas por categorías y turnos de las correspondientes posteriores convocatorias así:
  • Técnico Superior o grupo A1: 13 (8  + 1 discapacidad + 4 de promoción interna)
  • Técnico Gestión o grupo A2: 23 (14 turno libre + 2 discapacidad + 7 de promoción interna)
  • Técnico Especialista o grupo C1: 31 (20 turno libre + 2 discapacidad + 9 de promoción interna)
Pero sobre todo, a la vista del censo de informáticos del SERMAS que mantiene a sus informáticos un 77% no fijo en las categorías de S.T.I y a más del 40% fuera de la plantilla orgánica (es decir, no son ni interinos), conviene comparar ese total de 115 vacantes de las categorías de S.T.I: certificado por el SERMAS (a 31/12/2014) con lo que sería el total de plazas necesarias con las que, según nuestro censo, se alcanzaa una regularización integral de los puestos reales de informática del SERMAS -durante más de 10 años en casi todos los casos- no cubiertos de forma fija en las categoría de informáticos: 122 plazas (de los actuales 55 interinos y 67 fuera de plantilla), que repartidas por grupos serían:
  • 21 de categoría de STI del grupo A1
  • 33 de categoría de STI del grupo A2
  • 44 de categoría de STI del grupo C1
  • 24 de categoría de STI para promoción interna temporal de personal fijo (por el personal informático fijo que sigue  en categorías de Auxiliare Administrativos )
Es decir, apenas hubiera hecho falta crear vacantes adicionales en las categorías de STI para,poder acometer las justas reclamaciónes del colectivo de regularización integral en plantilla de las categorías de informática con el consiguiente y lógico posterior  proceso integral de estabilización de todas esas plantilla regularizada.

El SERMAS en cambio insiste, pese a todas esas vacantes, en seguir manteniendo en fraude de ley fuera de plantilla a casi todo ese personal informático en situación de  fuera de plantilla y con una enorme antigüedad. Y aemás las plantilla reconocida , de en torno a 67,  ysino que además



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