lunes, 4 de octubre de 2021

Recordatorio: [Comisión Abierta de Huelga Estatal por la Lucha de los Trabajadores en Precario de las Administraciones Públicas] Convocada huelga general nacional de personal público en abuso de temporalidad desde el 4 de Octubre en modalidades indefinida o por días parciales y totales demandando la fijeza para el personal en abuso y la paralización de los proceos de oposición con sus puestos para cumplir con la directiva y sentencias europeas

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/09/2021] Informa este 27/09/2021 la "Comisión Abierta de Huelga Estatal por la Lucha de los Trabajadores en Precario de las Administraciones Públicas",  grupo autoorganizado de empleados públicos en la red Telegram con el objetivo de realizar la tramitación de una convocatoria de huelga bajo la denominación de  "Trabajador@s en abuso de la Administración Pública", que como asamblea de trabajadorees ha convocado huelga nacional legal del personal temporal público temporal en dos modalidades según el díptico informativo:

  • a) indefinida desde el 04/10/2021
  • b) por días:
    • de 12:00 a 15:00 los días 4,13,20 y 27 de Octubre
    • todo el día: lo días 14 y 28 de Octubre

llamando a realizarla a los "800.000" empleados públicos en abuso de temporalidad , escogiendo los días "como más convenga".




En un comunicado de ayer los organizadores/as de esta Huelga General en las Administraciones Públicas  aclaran "la confusión que se ha generado estos días, todo se debe al retraso por parte del Ministerio de Trabajo y Economía social, en trasladar a las diferentes administraciones las modificaciones de la Convocatoria de la huelga" , especialmente porque  comunicaron una modificación de los días convocados -inicialmente, desde el 29 de Septiembre-y en días pasados varias CCAA habían  comenzado a publicar en sus Boletines Oficiales el ámbito y los servicios mínimos decretados para ese primer grupo de fechas que se comunicó, lo que hace prever que tanto la AGE como numerosas CCAA -sino todas- publicarán durante los próximos díasde en los Boletines oficiales respectivos la existencia de esta huelga y los servicios mínimos para las nuevas fechas.

Esta convocatoria llega en un momento que se debate en los parlamentos nacionales  el "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público",tras la publicación del Gobierno de un RDL que sólo contempla más procesos selectivos con oposición con los puestos de los temporales de larga duración

 

Precisamente las demandas de la huelga son:

1. Paralización inmediata de todos los procesos de oposición en todas las administraciones
2. La fijeza para todo el personal en abuso de temporalidad en todas las administraciones públicas
3. Que la nueva ley que se está negociando en el Parlamento cumpla con la Directiva Europea 1999/70, las sentencias y Autos del TJUE y se especifique que está ley es
para aplicar dicha directiva que aún no estaba traspuesta.
4. Retroactividad de las medidas al personal cesado.

 Y citan como las motivaciones:

  • Porque eres víctima de un abuso laboral" 
  • "Porque las diferentes administraciones, no han cumplido la ley." 
  • "Porque Europa lo ha dejado claro: ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y SANCIÓN AL ABUSO." 
  • "Para defender tu puesto de trabajo y el de más de 800.000 compañeros/as." 
  • "Porque NOS ESTÁN CESANDO EN UN ERE ENCUBIERTO" 
  • "Por los servicios públicos. "

Los organizadores informan que "los sindicatos que se quieran adherir a la huelga de interinos pueden contactar con el comité a través de este formulario 

[ADDENDUM AL RECORDATORIO] Varias CCAA han publicado los servicios mínimos con las nuevas fechas comunicadas al ministerio actualizadas [ejemplo: Cantabria], pero la Comunidad de Madrid, por ahora (hasta el sábado 02/10/2021) ha publicado en su Boletín Oficial el reflejo de la huelga como convocada para TODOS sus empleados públicos -funcionarios, estatutarios y laborales- , con servicios mínimos decretados  explícitamente, entre otros, para el Servicio Madrileño de Salud, pero con las primeras fechas que comunicaron los organizadores al Ministerio (29 y 30 de septiembre, 4, 13, 14, 27 y 28 de octubre , de forma completa, excepto la del día 4 de octubre, cuyo horario será de 10:30 a 13:30 horas).

 

Los organizadores han emitido este comunicado en Youtube, donde publican los Comunicados de Huelga al Ministerio:

 

 Se han montado grupos de telegram para esta huelga a nivel de cada CCAA:


ANDALUCÍA: 
ARAGÓN: 
ASTURIAS: 
CANTABRIA: 
CASTILLA LA MANCHA: 
CASTILLA Y LEÓN: 
CATALUÑA: 
CEUTA: 
COMUNIDAD VALENCIANA: 
EXTREMADURA: 
GALICIA: 
ILLES BALEARS: 
MADRID: 
MELILLA: 
MURCIA: 
NAVARRA: 
PAÍS VASCO: 
CANARIAS:
pte de actualizar

En concreto los servicios mínimos  decretados para Sanidad y el SERMAS por la C. de Madrid en ese boletín son:


En el ámbito de la Dirección General de Salud Pública se fijan los siguientes servicios mínimos:

1. Unidades Técnicas de Salud Pública: Un Técnico Superior de Salud Pública por Cuerpo/Escala y centro o su equivalente en personal laboral.

2. Servicios oficiales veterinarios en mataderos e industrias cárnicas: Un Técnico Superior en Salud Pública veterinario por matadero y turno.

3. Servicio de Alertas de Salud Pública: Un Técnico Superior de Salud Pública en jornada de mañana en el Servicio de Alertas y un Técnico Superior de Salud Pública por Cuerpo/Escala y el Jefe del Dispositivo en el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública.

4. Laboratorio Regional de Salud Pública: Un técnico superior y un empleado administrativo.

5. Servicio de Sanidad Mortuoria: Un técnico superior y un empleado de apoyo administrativo.

En el ámbito de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento:

— CAID Vallecas: Un enfermero/a y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En el área sanitaria se fijan los siguientes servicios mínimos:

1. Gerencia Asistencial de Atención Primaria:

— Centros de Salud que cuenten con cinco o menos médicos por centro y turno: En estos centros se establecen los siguientes servicios mínimos: Tres médicos, tres enfermeras y un auxiliar administrativo por centro y turno cada uno de los días de huelga. Se garantizará, en cualquier caso, la presencia de al menos un pediatra por turno y centro. En el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituirá por un médico de familia.

— Centros de Salud que cuenten con más de cinco médicos por centro y turno: en estos centros se fijan como servicios mínimos: El 70 por 100 de los efectivos médicos, el 70 por 100 de los efectivos de Enfermeras y un Auxiliar Administrativo por centro y turno en cada uno de los días de huelga, Se garantizará, en cualquier caso, la presencia de al menos un pediatra por turno. En el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituirá por un médico de familia.

— Servicios de Atención Rural (SAR): El 100 por 100 de los facultativos y enfenferas que les corresponda trabajar según calendario establecido en cada SAR.

— Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD): Se garantizará, cada uno de loss días de huelga, la presencia de un facultativo y una enfermera en cada ESAD.

— Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: el 100 por 100 de los facultativos y enfermeras especialistas en medicina del trabajo que les corresponda trabajar cada uno de los días de huelga.

— Administración: 10 por 100 del personal administrativo. En todo caso, se garantizará la presencia de dos efectivos en cada uno de los Departamentos de Personal dependientes de la Gerencia.

2. SUMMA 112:

— En las unidades y dispositivos asistenciales de urgencia y emergencia exextrahospilarias que desarrollan una actividad asistencial de carácter urgente, el 100 por 100 del personal que tenga obligación de prestar servicios de acuerdo con la planificación establecida para los días convocados en la mencionada huelga.

Estas unidades y dispositivos son los siguientes: Centro coordinador de urgencias,

UVI móvil, Vehículo de Intervención Rápida (VIR), Unidad de Asistencia Domiciliaria (UAD), Servicios de Urgencia (SUAP), Centro de Urgencias Extrahospitalario (CUE), Helicópteros sanitarios, Unidad de Psicólogo, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Farmacia.

En ningún caso los servicios mínimos descritos podrán superan los planning de trabajo previstos en las jornadas que deben realizar los profesionales del SUMMA 112 para los días convocados en la mencionada huelga.

— Centro de Vacunación Masiva Wizink Center, 30 por 100 de la plantilla habitual.

— Personal de apoyo y administración:

CATEGORÍA 

CATEGORÍA MAÑANA TARDE NOCHE 

Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la información 1 0 0 

Grupo Gestión de Sistemas y Tecnologías de la información 1 0 0 

Grupo Gestión de la Función Administrativa 11 0

Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la información 0 1 0

Auxiliar Administrativo 2 2 0 

Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería 4 1 0 

Técnico en Emergencias Sanitarias 4 2 1


3. Centro de Transfusión:

— Personal de donación interna en el Centro de Transfusión: Un médico, tres enfermeros/as, un Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería en turno de mañana y tarde.

— Unidades Hospitalarias de donación: Un enfermero/a y un Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería por cada punto de extracción.

— Fraccionamiento y distribución: en cada turno de mañana y tarde: Seis TEL, un Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería y un Auxiliar de Obras/Personal Auxiliar de Servicios/ Celador. En turno de noche dos TEL.

— Laboratorio de Serología y Técnicas Especiales: Cinco TEL y un Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

— Laboratorio de Histocompatibilidad: Tres TEL en el turno de mañana.

— Personal en el Centro: Dos hematólogos en turno de mañana. Un hematólogo de guardia localizada a partir de las 15:30 horas. Un supervisor de enfermería en turno de mañana, un conductor y un técnico de mantenimiento

— Secretaría de Donantes: Dos administrativos en turno de mañana y uno en turno de tarde.


4. En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en sábados, domingos y/o festivos y personal con guardia programada el día de la huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

No obstante lo anterior, se ha considerado también necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas Unidades como: Diálisis, Urgencias, Reanimación,

Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día,

Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico-Quirúrgico, Unidades de Cuidados Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, y unidades asistenciales en las que se encuentren pacientes con COVID a fin de garantizar la

plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 70 por 100 del total de la plantilla del centro hospitalario.

5. Personal en formación:

a) En el ámbito de Atención Hospitalaria para cada uno de los días de huelga se fijan los siguientes servicios mínimos:

— Jornada ordinaria de trabajo: El 50 por 100 de los residentes que de acuerdo

con la planificación establecida tenga la obligación de prestar servicios el día

de la huelga.

— Jornada complementaria: El 100 por 100 de los residentes que tengan programada guardia el día de la huelga, incluidos los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria que tengan programada guardia en los centros hospitalarios.

b) En Atención Primaria se fijan durante la jornada ordinaria en cada uno de los días

de huelga, los siguientes servicios mínimos:

— Centros de Salud en los que coincidan hasta tres residentes, con independencia

del año de residencia: Un residente en servicios mínimos por centro y turno.

— Centros de Salud en los que coincidan hasta cuatro residentes o más, con independencia del año de residencia: Dos residentes en servicios mínimos por centro y turno.

Dentro también del sector sanitario en relación con la protección de la salud se establecen los siguientes servicios mínimos:

— Un trabajador en turno de mañana para la recepción y procesado inicial de las muestras y un trabajador en turno de mañana para la emisión de certificados sanitarios oficiales para el movimiento de animales (guías de origen y sanidad), en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal con domicilio en la Carretera de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra (M-625), km 1,800. 28770 Colmenar Viejo (Madrid).

— Cuatro miembros del Cuerpo de Técnicos Auxiliares Medioambientales: dos en el turno de mañana y dos en el turno de tarde.

— Un Técnico de Guardia, de forma presencial, de 8:00 horas a 20:00 horas en las dependencias de la calle Alcalá, número 16. 28014 Madrid. De 00:00 horas a 8:00 horas y de 20:00 horas a 24:00 con disponibilidad de localización mediante teléfono móvil en su domicilio.

Todo ello, con el fin de atender las posibles situaciones de emergencia ambiental que puedan producirse, tales como vertidos contaminantes a las aguas, emisiones a la atmósfera, accidentes que provoquen vertidos de sustancias tóxicas, químicas y otros residuos, y en general cualesquiera otras situaciones que puedan suponer un grave riesgo para la salud y el medio  ambiente.

"




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién ha organizado esta basura sin contar con las interinas?

Anónimo dijo...

Es increíble la facilidad para el insulto del anterior comentario