viernes, 16 de septiembre de 2022

[Araúz] 'El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Valladolid accede a nuestra petición de suspender los procedimientos de fijeza hasta que el Tribunal de Justicia de la JUE resuelva las cuestiones prejudiciales'

'¡Se impone la lógica y al igual que otros muchos Juzgados y Tribunales, otro Juzgado reconsidera su postura! Tras venir denegando este tipo de solicitudes, el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Valladolid por fin ha accedido a nuestra petición de suspender los procedimientos de fijeza  hasta que el Tribunal de Justivia de la Unión Europea resuelva las cuestiones prejudiciales. 


Recordamos que, en tales cuestiones prejudiciales, se pone en entredicho la forma en que nuestro Tribunal Supremo y, con él, los demás Juzgados y Tribunales nacionales vienen interpretando y aplicando la Directiva 1999/70/CE. De esta forma, por elementales razones de prudencia y de seguridad jurídica, decisiones como esta son la única forma de garantizar el Derecho de la Unión y, lo que es más importante, de evitarle a cada empleado público una aplicación incorrecta de la Directiva.'


Fuente: Nota del abogado Javier Arauz de 16/09/2022 recibida en APISCAM 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que en esta importante cuestión prejudicial, el juzgado de Barcelona preguntaba al Tribunal europeo si la doctrina actual del Supremo tras las sentencias europeas previas , como la de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" es suficiente ante norma UE para el abuso del funcionario interino y , si ante falta de medidas válidas de sanción no cabe más que la medida general del derecho laboral, la fijeza,.aplicando el principio de equivalencia.

Y recordemos que, en cambio, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo deniega paralizar recursos de casación sobre abuso de temporalidad para esperarse a la sentencia del Tribunal europeo en las cuestiones prejudiciales, afirmando: "que un Juez haya planteado una cuestión prejudicial no es razón válida para que esta Sala suspenda la tramitación de un recurso de casación" 

Entradas relacionadas:

27 comentarios:

DESESPERADO MUNICIPAL dijo...

Son dos justicias: La primera de Jueces y Magistrados en primeras instancias que rebosan sentido común, y la segunda de salas donde los nombramientos de marcado carácter político dan la impresión de que se adoban las resoluciones con el "poder establecido".
Que mas sentido común que esperar a lo planteado al TSJUE. Pues no. Si el final de esta historia es el que estamos todos esperando ... como lo explicará el Tribunal Supremo? Tengo muchísima curiosidad, lo reconozco.

Anónimo dijo...

https://www.libremercado.com/2022-09-16/condenan-al-ayuntamiento-de-fuenlabrada-por-enchufismo-6933506/

Anónimo dijo...

Esta noticia hace dos años hubiera tenido decenas y decenas de comentarios. Ahora solo dos. Este asunto está completamente muerto hace meses aunque algunos intenten estirarlo hasta el infinito en su propio beneficio, intentando tapar un fracaso escandaloso de miles y miles de demandas perdidas

Anónimo dijo...

En este momento ya sólo es noticia para nosotros lo que diga el supremo y las prejudiciales de Europa. No las necesitamos para el año que viene, necesitamos un auto de esos pero ya porque nos están liquidando.

Anónimo dijo...

España ya no es soberana en cuanto a justicia entre otras cosas, así que al Supremo no le queda otra que acatar lo que responda el TJUE.
El asunto está muerto para los comegambas y afines que si que han estirado el asunto del mayor fraude laboral de la historia de Europa.
Se os va a caer todo el tinglado en unos meses, quién os viera entre sollozos y rabia envueltos en gambas y Doritos.
Pero cada uno a lo suyo, entiendo que quieras que la gente no vaya al juzgado para eliminar al mayor número posible puesto que son tu competencia.

Anónimo dijo...

Si las prejudiciales llegan antes de 2024, parece que sí, algunos se salvarán.

El problema es que no todos los juzgados van a parar las convocatorias.

Tendría que ser el Supremo el que lo ordenase en toda España.

Anónimo dijo...

Supremo!! Eso no era el turrón
Que lastima!

Anónimo dijo...

En mi administración nos siguen leyendo la cartilla de los derechos de los funcionarios a los temporales que llevamos un montón de años. Algunos temporales q llevan toda la vida se libran pero otros como yo que llevamos entre 10, 15 o 18 años, nos ponen unos baremos q ni los idiomas ni nada, nos pasan por todos los lados. Nadie más que nosotros ha hecho y ha ocupado esa plaza en muchos casos, hacemos trabajos super importantes para la administración y es chocante, pq cuanto más importante es el trabajo q haces, más apetecible para los funcionarios y más pierde la administración. La administración y sobre todo las pequeñas, se están metiendo en un buen verenjenal y no reaccionan. Si dices algo, como es mi caso, te sueltan los perros por todos los lados.
Yo ya me estoy hartando de una injusticia tan grande y de estar en manos de unos responsables que miran tan poco por el bien de la sociedad y por no complicarse con futuros conflictos por contradecir lo q el tjue marca y se dejan llevar por intereses políticos.
Además, los funcionarios se lo tienen super creido y al final debería primar el buen trabajo pero eso no va con ellos. Los temporales podemos hacer el mejor trabajo y más importante del mundo q nos ningunean y somos los últimos detrás del último funcionario. Yo he llegado a escuchar a mi alrededor por parte de altos cargos funcionarios q a ver quién tiene criterio por un tema, luego se lo resuelves y ahora te miran como diciendo a ver quién te crees q eres. Tienen unos privilegios q a día de hoy no se entienden. No generalizo hablo de q casualmente los q mas follón están montando y más en contra tenemos ahora son los más incompetentes mientras los funcionarios responsables y q hacen un gran trabajo, se echan las manos a la cabeza por lo q les viene. A ver cuando se acaba con este mal rollo y esta falta de responsabilidad con la sociedad y empieza a primar el buen trabajo y por la sociedad. Joder, q mal rollo!

Anónimo dijo...

Yo creo que Europa ya no puede mirar hacia otro lado. Esta contra la espada y la pared. Somos demasiados abusados como para poder esconder el bulto bajo la alfombra. 2023 elecciones locales. Los interinos tomaremos nota en las urnas. Quizá se esté enfriando el asunto, pero quizá falta el último golpe y más certero: el del TJUE en 2023. Ánimo. Falta el último cartucho.

Anónimo dijo...

Tranquilos que a todos los guarros les llega el San Martín...
Tic tac tic tac...
Hay que reírse el último

Anónimo dijo...

Sí, pero para que Europa no mire hacia otro lado alguien le tiene que señalar con datos que se sigue incumpliendo

Anónimo dijo...

Pero para cuando diga algo el tjue, ya se habrán cargado las administraciones, ya estarán los funcionarios ocupando los puestos de temporales de larga duración y sus jefes o jefas tendrán el marrón de ver cómo forman a esos funcionarios, todos se olvidan de nosotros y a nosotros no nos quedará más q pelear por más indemnización, q no era lo q nos interesaba pq queríamos nuestro trabajo q lo necesitamos y se nos da muy bien

Anónimo dijo...

Para cuando diga algo Europa nuestras sentencias tendrán que ser acordes a lo que digan para con los que hemos denunciado antes de existir sanción efectiva y disuasoria fijada. Las indemnizaciones para los que emprendan la vía judicial cuando estén fijadas las sanciones o para quién saque la plaza en los procesos que no son sanción.

Anónimo dijo...

Ojalá sea así y ne tengan que readmitir porque ahora mismo tengo un panorama desolador.
Yo sí demandé antes de, pero se me están acabando las instancias.
Gracias

Anónimo dijo...

Tendrás que pedir revisión de sentencia si cuando salgan las prejudiciales ya la tienes firme.

Anónimo dijo...

Las prejudiciales saldrán para primavera.

Ese auto servirá, como los del año pasado, para que el supremo defina la sanción como hizo con la situación abusiva.

Lo demás es opinar para desalentar a las personas. Lo que se recomienda es reclamar porque si te cesan y no se ha hecho, se entiende que estas de acuerdo.

En Aragon, no hay una sola sentencia, así que ya me diréis que asunto está muerto en beneficio de no se quien

Anónimo dijo...

Reclamar, entiendo, la fijeza, cumpliendo los requisitos
establecidos en la normativa europea y también en la española - más de 3 años ocupando plaza estructural-, no?
Y por otro lado alguien me puede informar, esto además de Arauz, Martos y otros notables juristas que llevan el tema, qué pensáis si interponer la reclamación con abogados laborales de nuestra ciudad que se considere competentes para ello,o en este caso SÍ sería un fracaso de antemano.

Anónimo dijo...

A mi me recomendaron ir a donde iba el grupo principal de mi administración. En ese sentido, que me enterara y valorara

Anónimo dijo...

Tan importante como demandar es hacerlo con alguien competente, informaros bien antes.
Con un sindicato a mí ni se me ocurriría, salvo que sea de interinos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no.
Alguien conoce en Castilla y León. algún bufete, recomendable?

Anónimo dijo...

y luego está el panorama en los centros de trabajo, porque el mal rollo va en aumento y ya es insoportable trabajar.

el pasado viernes vinieron a mi puesto los comegambas de CSIF con el cuento de los procesos de estabilización y se armó la mundial con la pelea de una interina y otra titular de la mesa de aldo. Casi llegan a las mános, tuvo que venir uno de seguridad por las voces que estaban dando.

Cualquier día llegan a las manos...

No me gusta nada el enfrentamiento entre compañeros aunque cada uno defienda lo suyo



Anónimo dijo...

ni es un proceso de promoción ni es un proceso de consolidación

lo que es una autentica chapuza que va a traer muchos pleitos...

Anónimo dijo...

Si hay confrontación entre trabajadores mal asunto, la administración está consiguiendo lo que quiere.

Cumpliendo la legalidad no se perjudica a lo que son de carrera ni tampoco a las opositores. La administración está tan vacía que hay plazas para todos.

Cada uno que reclame por el cumplimiento de la legalidad en su propio caso. El supremo tarde o temprano tendrá que terminar de claudicar porque no está por encima del tjue.

Anónimo dijo...

No solo se puede reclamar en los casos de ocupar plazas estructurales de forma continua, sino también por concadenación de nombramientos.

De hecho, hasta los autos del año pasado el supremo no reconocía la situación de abuso en los casos de vacante prolongada.
Yo reclamaría con alguno de lso despachos que se haya currado este tema desde el principio, los demás se han subido al carro

Anónimo dijo...

¿Sobre que administracion es esta sentencia?.Ayuntamiento, diputacion , autonomico?

Anónimo dijo...

No es una sentencia sino la contestación que ha empezado a dar un juzgado concreto a solicitudes de suspensión de procedimientos judiciales de demandas personales de abuso de temporalidad y fijeza como sanción en empleados públicos funcionarios interinos de Ayuntamientos, diputación o autonómicos y en empleados públicos estatutarios temporales del servicio de salud autonómico

Anónimo dijo...

Simplemente aplazan el juicio a la espera de lo que dictamine el TJUE en todas las prejudiciales, y en función de estas será la sentencia.
Un juez o jueza europeo, que es lo que son al fin y al cabo.