martes, 13 de mayo de 2025

Publicado concurso para la impantación en Atención Primaria del SERMAS de una herramienta de IA que permita la genreación del informe a partir de la conversación con el paciente en las consultas, , financiado con fondos del Plan de Recuperación de la UE

 Se ha publicado en el BOCM de este 12/05/2025 la convocatoria  del  concurso urgente para el contrato,   servicios,  por  parte de  la Consejería de Digitalización de la Comunidad de madrid para su  Dirección General de Salud Digital, denominado "Servicios de transcripción de voz y estructuración de informes en consultas médicas en los centros de Atencion Primaria basado en Inteligencia Artificial", ( A/SER-012175/2025 especificándose que el contrato tendrá una duración de 1 año , de inicio previsto el 01/07/2025, y un  presupuesto  de 1,8 millones de euros , 484 mil euros para licencias y  1,3 millones para los servicios, que serán financiados  (salvo la parte de IVA) con fondos de la UE vía el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El objeto del contrato  ,  consiste en el escalado a entorno de producción del proyecto piloto -ya realizado con la herramienta Whisper- para toda Atención Primaria y la ampliación de los servicios para la implantación de una solución basada en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA en adelante) por la transcripción de voz y generación de informes estructurados en consultas médicas presenciales en los Centros de Atención Primaria. 

En concreto, según los pliegos técnicos, los servicios que debe realizar la empresa adjudicataria son:

  • Implantación de un sistema basado en IA en los equipos designados que permita:
    •   Transcripción en tiempo real de la conversación entre el profesional de salud y el paciente durante la consulta.
    •  Generación de un informe estructurado a partir de esta transcripción, donde se incluya la información clínica relevante
  • Implementación de los mecanismos de recogida de indicadores durante el proceso de validación de la solución implantada, así como valoración de la viabilidad de posibles mejoras identificadas por los profesionales de primaria
  •  Desarrollar las integraciones necesarias con el sistema de historia clínica empleado en Atención Primaria (APMADRID).
  •  Automatización de tareas dentro de APMADRID correspondientes a gestión de recetas, bajas y derivaciones. 
  •  Proveer del equipamiento necesario para el proyecto, como los micrófonos, los cuales deben ser de calidad suficiente para recoger el sonido de la consulta.
  •  Realización de la escalabilidad del sistema en producción para el conjunto de todos los Centros de Atención Primaria
  •  Formación a profesionales sanitarios.
  • Soporte a la aplicación

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