lunes, 29 de marzo de 2010

Carta de Bienvenida y Presentación de APISCAM al nuevo Consejero de Sanidad

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Esta carta fue presentada en Registro el 27 de Marzo de 2010.

A LA ATENCIÓN DEL EXCMO. CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Sr. D. Javier Fernández-Lasquetty Blanc

(Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, C/ Aduana,29 28013 Madrid)


Estimado Sr. Consejero:

Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación profesional que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS -, para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este nuevo cargo que asume con difíciles retos, algunos de ellos muy relacionados o dependientes de las Tecnologías de de la Información y las Comunicaciones (TIC). Aprovecho para disculparme por mi ausencia en el acto de su toma de posesión debido a mi imposibilidad de asistir al encontrarme en viaje de vacaciones.

Ya hemos leído sus declaraciones acerca de que las TIC constituirán un eje fundamental de un mandato que inicia “con toda la intención de tener muy presente la opinión de todos los profesionales”, entre ellos, la de “los técnicos”. El colectivo de profesionales técnicos que representamos sufre una injusta situación de no reconocimiento (al estar contratado en categorías de función administrativa) y precariedad laboral (~ 60% de temporalidad) pese a que lleva muchos años realizando su labor, esencial no sólo para el funcionamiento de los centros sino para abordar, desde su gran conocimiento del medio, con mayor eficiencia cualquier proyecto tecnológico futuro, especialmente en un escenario de contención de gastos.

Para remediar esta absurda situación el anterior Consejero había emprendido un proceso, que se inició con la creación de las Categorías Estatutarias de Tecnologías de la Información el pasado 1 de Enero y que, de acuerdo a su compromiso en una reciente reunión, debía tener su culminación en estas próximos semanas con la contratación en plantilla de las nuevas categorías del personal propio que actualmente realiza las funciones de informática, para que una vez contando con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable podamos entre todos abordar mejor de forma conjunta varios de los importantes retos mencionados.

Aunque probablemente ya haya sido informado de esto gracias a la Ilma, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria o al Ilmo. Dir. Gral de RRHH, le rogamos no dude en contar directamente con nuestra Asociación para lo que estime conveniente, como por ejemplo una reunión.


Atentamente, en Madrid a 27 de Marzo de 2010


Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM.

apiscam@gmail.com

Sanidad contrata por 407.344 € un sistema informático para clasificar pacientes en centros del Sermas

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a la empresa 'Sistema de Gestión Sanitaria, Sociedad Anónima' un contrato de 407.344 euros para la puesta en marcha de un sistema informático para clasificar pacientes en centros de salud del Servicio Regional de Salud (Sermas), según se desprende del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de 23 de marzo de 2010.

Se trata de la adjudicación definitiva para la "adquisición y puesta en marcha de un sistema informático destinado al análisis de la casuística la clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud".

El contrato fue tramitado por vía ordinaria y procedimiento abierto con pluralidad de criterios y adjudicado de manera definitiva el 19 de febrero.'

Fuente: Europa Press 27/03/2010 vía ADN y lainformacion.com

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Siete detenidos por piratear programas informáticos en locutorios

'Microsoft sospechaba que en la zona Centro había locutorios que no funcionaban con licencias, según fuentes de la investigación. La Policía Municipal, que también estaba tras la pista, decidió inspeccionarlos todos a la vez acompañados de expertos de la empresa informática. Tardaron casi siete horas. En 10 de los locales encontraron que el sistema operativo Windows, entre otros paquetes de software, era falso. Los siete detenidos, responsables de los locales inspeccionados, han pasado a disposición judicial por un presunto delito contra la propiedad intelectual, según las mismas fuentes.

La macroinspección del viernes es la segunda operación de estas características que se realiza en Madrid, aunque la primera, en Tetuán, encontró muchos menos locales con programas sin licencia. Una portavoz de Microsoft aseguró ayer que "la piratería en el sector es altísima".'

Fuente y noticia completa: El País 28/03/2010

El CEPIS apoya la regulación del mercado TIC para garantizar la profesionalidad

' El Consejo de las Organizaciones Profesionales Europeas de Informática (CEPIS por sus siglas en inglés), organismo representado en España por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y dirigido a promover un alto estándar entre los profesionales informáticos, ha publicado un informe sobre la profesionalidad TI en el ámbito europeo. En dicho documento, la organización trata de elaborar una definición más precisa de la profesionalidad en TI, tratando cuestiones como el mismo concepto de las nuevas tecnologías y su evolución en un entorno en continuo cambio, en el que se entrelazan varios entornos y disciplinas.

La profesionalidad viene definida a través de cinco características que debería poseer cualquier informático en su conjunto para considerarse un verdadero profesional: capacitación o conocimientos, calidad, ética, responsabilidad, experiencia y considerar su trabajo como un ‘medio para ganarse la vida’. Cuestiones como la capacitación o la experiencia, según este informe, son requisitos indudables y que nadie cuestiona. Pero no sucede lo mismo con otras cualidades, como la calidad (entendida como la capacidad de los productos creados por el profesional de satisfacer las expectativas de sus clientes); la ética, que marca los límites en la relación del profesional con su entorno laboral y social; o la responsabilidad, que refleja el compromiso personal con la calidad y efectividad en el desarrollo de productos y servicios. '


Fuente y noticia completa:
computing.es 24/03/2010

domingo, 28 de marzo de 2010

El consejero de Sanidad de Castilla y León afirma que “merece la pena estudiar” la implantación del copago en SNS

' El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, considera que "merece la pena" estudiar las distintas opciones de copago en el terreno sanitario pero advirtió de que éstas, por ser medidas de "gran calado", deberían de estructurarse en el ámbito nacional y no autonómico. El consejero, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para presentar el proyecto de ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, aclaró que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la pasada semana no se abordó este tema pero sí la posibilidad de estudiar nuevas líneas de financiación.'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía El Médico Interactivo 26/03/2010

Decenas de miles de personas rechazan que capital privado financie el hospital de Vigo

'Decenas de miles de personas (44.000 según la Policía Local) se manifestaron ayer en Vigo para pedir que el nuevo hospital tenga un carácter enteramente público. En la movilización, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, participaron el alcalde, Abel Caballero, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, entre otros cargos públicos y sindicales, así como representantes de otras plataformas gallegas de defensa de la sanidad pública.

La marcha, tras una pancarta con el lema "A privatización prexudica a túa saúde: hospital público xa", partió a las 20.00 horas de Vía Norte y concluyó ante la sede de la Xunta, aunque miles de personas no pudieron acceder al final. Manuel Martín, portavoz de la plataforma convocante, insistió ayer en que la Xunta "falta a la verdad" cuando dice que el nuevo hospital vigués será 100% público. Con el modelo que propone, dijo, habrá una gestión privada, se reducirá significativamente el número de camas y se pasará de un coste de 400 a 1.400 millones de euros. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, evitó el miércoles en el Parlamento cifrar el coste final del centro, que la Xunta bipartita proyectaba financiar a través de la Sociedade Pública de Investimentos.

Caballero instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "tomar nota de lo que esta ciudad quiere" y a cambiar el actual proyecto.'

Fuente: El País 26/03/2010

Imagen: El País


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sábado, 27 de marzo de 2010

Asturias. La compañía Cerner, favorita al contrato millonario para informatizar el HUCA

'La compañía Cerner se perfila como máxima favorita para informatizar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aunque el Gobierno regional lleva el concurso con la máxima discreción, todo apunta a que el gigante estadounidense será el adjudicatario del primer lote del concurso, el de mayor envergadura económica: 17,68 millones de euros. Según algunas fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, la baja de su oferta podría rondar el 10 por ciento.'

'El proyecto para equipar de sistemas de información y de la consiguiente infraestructura tecnológica al futuro HUCA se divide en seis lotes. Cuenta con un presupuesto global de licitación de 45,7 millones de euros, de los cuales alrededor de 30 están financiados por fondos Feder de la Unión Europea.

Las ofertas de las empresas podían abarcar uno o varios lotes. El primero de ellos consiste en «la puesta en marcha de un nuevo sistema de información que dé soporte al personal clínico y administrativo» del centro sanitario. Incluye la implantación de un sistema de información hospitalaria (HIS) que realice «tanto la gestión administrativa como la gestión clínica, integrando también para ello el resto de sistemas de información, tanto departamentales como corporativos».

La decisión de la mesa de contratación no ha sido sencilla. La complejidad del informe técnico que valora las ofertas presentadas supuso el aplazamiento, por dos veces, de la apertura de los sobres que contenían las propuestas económicas, que finalmente fue ejecutada el pasado día 5.

Cabe conjeturar que esta minuciosidad puede estar relacionada con el hecho de que el concurso ha sido convocado por la Consejería de Administraciones Públicas del Principado, en la que hace un mes surgió el escándalo protagonizado por una jefa de servicio que adjudicó numerosos contratos de informatización a una empresa de su propiedad....'

Fuente y noticia completa: La Nueva España 17/03/2010

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La crisis beneficia a Red Hat cuyos resultados económicos crecen un 15 por ciento

'La compañía acaba de publicar los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal de 2010. Ha alcanzado una facturación total de 748,2 millones de dólares al aumentar las ventas por suscripciones en un 18 por ciento con respecto a 2009.'


'
Parecer ser que la recesión que ha estado golpeando a muchas economías no se ha dejado sentir en Red Hat. Su proposición rendimiento/precio ha calado bien en las empresas y así se ha dejado notar en su cuenta de resultados, que sigue manteniendo los ratios de crecimiento de doble digito.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 25/03/2010

La Sanidad Digital en el Sistema Nacional de Salud español

'El Gobierno de España y las CCAA han impulsado desde 2006 la extensión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el área de la salud con programas como Sanidad en Línea

La Historia clínica digital (HCD) y la receta electrónica son dos de las iniciativas más avanzadas de la e-health en España

España es uno de los países participantes en el proyecto europeo epSOS para el intercambio de información clínica

La Presidencia Española apuesta por una Sanidad digital integrada en la Agenda Europea posterior a 2010 que contribuya a los objetivos de recuperación económica, crecimiento y empleo, y cohesión económica, social y territorial.

La experiencia española está avalada por más de 10 años aplicando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a un sistema sanitario compuesto por 17 Servicios de Salud que trabajan en coordinación permitiendo la movilidad geográfica entre las regiones y la optimización de los recursos. En 2009 el gasto y la inversión en TIC sanitarias en el SNS supuso un 0,9% del presupuesto sanitario total de las Comunidades Autónomas

Desde 2006, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), las CCAA y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través de la entidad Red.es), colaboran en el desarrollo del programa de Sanidad en Línea del Plan Avanza con el objetivo final de permitir el acceso a parte de la información clínica de los ciudadanos, desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud (SNS) utilizando un sistema interoperable de Tarjeta Sanitaria individual a través de un nodo neutro.

La inversión del Plan Avanza en salud digital cuenta con un presupuesto total de 448 millones de euros –el 54,29 % financiado por el Gobierno de España y el 45,71% por las Comunidades Autónomas para el periodo 2006-2012 con el fin de fortalecer las infraestructuras básicas necesarias para la digitalización de la sanidad. Hasta el momento se han instalado más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios que asisten a más de 33 millones de ciudadanos y en la que trabajan 250.000 profesionales.

¿Qué es la Sanidad en Línea?

Es un proyecto de apoyo a las CCAA para impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector sanitario para mejorar el acceso y uso de los servicios sanitarios de todos los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Qué tipo de proyectos engloba?

Algunos de los principales proyectos del programa son:

  • Tarjeta Sanitaria Individual (TSI): con la creación de una base de datos de tarjeta sanitaria que permitirá la identificación inequívoca de cada persona en todo el sistema sanitario público español, a través de un código de identificación único y vitalicio generado por una base de datos común del SNS, situada en el MSPS. En 2010 todos los españoles tendrán asignado un código identificativo único.
  • Historia Clínica Digital: Garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que han de atenderles tienen acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro del SNS y en cualquier momento. Con garantías de seguridad, confidencialidad y control de los ciudadanos sobre los accesos. Con acceso igualmente de los propios ciudadanos a sus informes clínicos. En el ´Consejo Interterritorial del SNS se ha acordado la información básica que se va a compartir y el sistema de interoperabilidad que permitirá acceder a esta información.

En la actualidad, el 97% de los médicos de Atención Primaria tiene acceso a historia clínica electrónica en su CCAA y su uso progresa a buen ritmo en el nivel especializado.

  • Receta electrónica: las órdenes de tratamiento prescritas por los médicos se almacenan en un repositorio de datos al cual se accede desde cualquier farmacia del país para su entrega al paciente. La receta electrónica está implantada en tres CCAA (Extremadura,Andalucía y Baleares) y en el resto se están desarrollando distintos proyectos.
  • Cita por internet: En 2009 este servicio se encontraba implantado en los centros de salud de 11 CCAA y el 86% de los ciudadanos españoles podían utilizar el servicio de cita por internet para la consulta en atención primaria, lo que supone un 68% más que en 2007.

¿Qué es la HCD del Sistema Nacional de Salud?

La Historia Clínica Digital o Electrónica del SNS estará formada por todos aquellos conjuntos de datos clínicos que recogen la información relevante para la atención sanitaria y que, al mismo tiempo, aportan al ciudadano niveles adecuados de calidad en la asistencia fuera de su entorno geográfico habitual.

Desde esta perspectiva, la HCD está conformada por los siguientes documentos de información clínica:

  • Informe Clínico de Alta.
  • Informe Clínico de Consulta Externa.
  • Informe Clínico de Urgencias.
  • Informe Clínico de Atención Primaria.
  • Informe de Cuidados de Enfermería.
  • Informe de Resultados de pruebas de imagen (radiodiagnóstico, medicina nuclear).
  • Informe de Resultados de pruebas de laboratorio.
  • Informe de Resultados de otras pruebas diagnósticas.
  • Historia Clínica Resumida.

El sistema de HCD permitirá a los ciudadanos acceder a los conjuntos de datos personales sobre su salud, ver quién accede a sus conjuntos de datos y seleccionar conjuntos de datos que no desea que sean accesibles por profesionales de otra CCAA. Por su parte, los profesionales sanitarios podrán tener acceso mediante certificación electrónica a los conjuntos de datos personales de un paciente y sus imágenes para uso exclusivamente asistencia y ante una petición de asistencia del usuario.

¿Cuál es la situación en España de la HCD ?

España está a la vanguardia en desarrollo de Historia Clínica Digital porque:

  • Desde el inicio de la década todas las CCAA han desarrollado proyectos que están en avanzado estado de implantación en la mayoría de ellas
  • El Ministerio de Sanidad y Política Social ha desarrollado la base de datos de tarjeta sanitaria que ya está operativa, que interactúa con todas las bases de datos de los servicios regionales de salud y asigna un número único de identificación a cada ciudadano (estos dos hechos representan una innovación a nivel mundial).
  • El Ministerio ha desarrollado también un nodo central de comunicación que permite tener una intranet sanitaria que garantiza la comunicación y la interoperabilidad entre todas las CCAA y dará soporte al proyecto de Historia Clínica Digital del SNS.
  • Además, el Ministerio ha acordado con 31 sociedades de profesionales y de pacientes, así como con las CCAA, los requisitos comunes que deben tener los informes, documentos e informaciones contenidos en la Historia Clínica Digital (esto también representa un gran logro en comparación con el resto de países).
  • En la actualidad se está trabajando en un pilotaje de HCD en 10 CCAA. (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia en 2010 se iniciara el despliegue definitivo del proyecto.

La situación actual de la aplicación TIC a SNS

  • Más del 70% de los hospitales y centros de especialidades disponen de conexiones superiores a 6 Mbps y el 91% de los centros de salud están conectados a sus respectivas redes corporativas a través de anchos de banda superiores a 1 Mbps
  • El 97% de las consultas de los centros de salud disponen de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y pediatras (historia y/o prescripción de recetas).
  • El 20% de las consultas de los médicos especialistas dispone de aplicaciones de historia clínica electrónica.
  • Se ha iniciado la informatización de historia clínica en hospitalización en el 30% de los hospitales públicos.
  • El 85% de los hospitales dispone de sistemas de gestión de radiología y el 60% de los hospitales cuenta con sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS).
  • 10 Servicios de Salud disponen de un sistema integrado de Historia Clínica (una sola historia por paciente) que es alimentada desde los diferentes dispositivos asistenciales (actualmente desde donde hay informatización de la historia y de otros documentos clínicos - atención primaria, laboratorios, informes de pruebas diagnósticas, imagen - incorporándose progresivamente otros dispositivos como la consulta de especialistas, las urgencias o la hospitalización, según se vayan informatizando).
  • Tres CCAA tienen implantado de modo generalizado un sistema de receta electrónica (prescripción electrónica en consulta y dispensación electrónica en las farmacias); 5 CCAA se encuentran en fase de despliegue de la implantación y el resto han iniciado algún programa piloto.
  • 15 CCAA y el INGESA (Ceuta y Melilla) están operando en el sistema común de TSI y 2 CCAA están trabajando en el entorno de pruebas previo a su integración.

En cuanto a la segunda fase del Programa Sanidad en Línea (2009-2012) persigue un doble objetivo:

  • Impulsar la interoperatibilidad de la historia clínica electrónica y la receta electrónica en el SNS.
  • Continuar apoyando las estrategias de las Comunidades Autónomas para extender sus sistemas de historia clínica electrónica y receta electrónica con el objetivo de que todas las CCAA alcancen un nivel de madurez y disponibilidad del servicio similar.

¿Cuál es el papel de España en HCD en comparación con Europa?

Las acciones enunciadas anteriormente sitúan a España en una posición de liderazgo internacional (sólo Dinamarca se equipara ahora mismo al nivel de España en desarrollo de HCD) que nos permitirá tener un papel muy activo en el Consorcio Internacional para extender la Historia Clínica Digital en Europa (proyecto european patients Smart Open Services, epSOS) y especialmente nos permitirá liderar el proceso en:

  • Los requisitos comunes que deben tener los informes y documentos que haya que compartir (informe de alta hospitalaria, urgencias, pruebas diagnósticas, etc.).
  • La estrategia tecnológica (nodo central y base de datos en red con códigos de identificación únicos).
  • La receta electrónica, donde Andalucía y Baleares son referentes a nivel mundial.

¿En qué consiste el proyecto epSOS?

El proyecto epSOS está respaldado por 12 países de la Unión Europea (además de España, Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido) y supone el primer paso para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos europeos fuera de su país, gracias a que los profesionales sanitarios podrán acceder de forma confidencial y en su propia lengua a datos relevantes sobre su salud (qué medicamentos están tomando, alergias, enfermedades crónicas, etc.), lo que permitirá conocer mejor la casuística de cada enfermo y agilizar las actuaciones.

El proyecto quiere garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de HCD con independencia de la lengua utilizada y su orientación tecnológica, sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa.

En total, cuenta con un presupuesto mínimo de 22 millones de euros (11 por parte de la Comisión Europea y el resto por los participantes) para una realización inicial de tres años. En una primera fase se examinarán los niveles de madurez y cobertura de los sistemas de HCD existentes en los países participantes y en una segunda fase (2010) con una duración mínima de un año se probarán y validarán las especificaciones técnicas necesarias para aplicar la HCD en situaciones reales.'

Fuente: Nota de Prensa de Presidencia del Gobierno Español de 12/03/2010



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viernes, 26 de marzo de 2010

Aprobada la construcción del hospital de Collado Villalba

'El Consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno a la construcción de un hospital en Collado Villalba, que dará asistencia a una población cifrada en unos 110.000 habitantes.

El nuevo centro hospitalario, cuya construcción ha sido declarada este jueves de interés general a iniciativa de la Consejería de Sanidad, dará servicio a los 110.000 vecinos de Collado Villalba, Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 25/03/2010


NOTA de Prensa de FEMYTS: "El Circulo Sanitario de FEMYTS denuncia la inadecuación de los sistemas informáticos"

'Durante el día de ayer se celebró la segunda edición del Círculo Sanitario de FEMYTS, un punto de encuentro y debate para el análisis sobre los problemas que afectan a la sanidad pública en la comunidad de Madrid. Las conclusiones de profesionales y expertos apuntan a que el modelo de externalización y concentración de sistemas informáticos puestos en marcha por la Consejería de Sanidad: se ha realizado de espaldas a los profesionales médicos e informáticos de la propia Consejería, tiene una capacidad de resolución inferior a los anteriores sistemas informáticos desarrollados en los últimos 15 años, no posibilita la interconexión entre centros, dificulta y enlentece el trabajo de los médicos, no garantizan ni la mejora de la atención a los pacientes ni la confidencialidad de sus datos clínicos personales, y, al depender de empresas ajenas a la Administración, presentan más dificultades de adaptación a las necesidades concretas de los médicos, además de resultar más caros.

A las puertas de la implantación en la Comunidad de Madrid de la libre elección de médico y el área única sanitaria, según ha confirmado el nuevo consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, FEMYTS, organización mayoritaria en la representación de médicos y titulados superiores en la sanidad pública, ha organizado la segunda edición de su Círculo Sanitario. Se trata de un punto de encuentro de profesionales, al margen de connotaciones políticas, destinado al análisis y debate de los problemas más acuciantes. En esta ocasión se ha abordado la situación de los sistemas informáticos, considerados por la propia Consejería de Sanidad como la herramienta necesaria e indispensable para poder aplicar la libre elección: En el Círculo celebrado ayer han participado: Domingo Sánchez Ruiz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM); el Dr. Francisco José Sáez Martínez, médico de Familia del Centro de Salud Ciudad San Pablo, de Coslada, y el Dr. Jaime Martín Cavana, especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Fundación de Alcorcón. Estos dos últimos, miembros de FEMYTS, son expertos en sus respectivos ámbitos de trabajo en la Atención Primaria y la Atención Especializada en la aplicación de sistemas informáticos. La directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Zaida Sampedro Préstamo, que inicialmente había confirmado su asistencia, se excusó a última hora al haber sido convocada a una reunión urgente por el nuevo Consejero.

Domingo Sánchez, de APISCAM, ha subrayado que la Historia Clínica Común (HCC) es una absoluta necesidad de la sanidad madrileña independientemente de que se vincule o no al proyecto de libre elección y área única. De hecho, añadió, Madrid se encuentra a la cola entre las comunidades autónomas en el desarrollo de este sistema de información. Sánchez ha repasado la renovación de la informática sanitaria madrileña. Los hospitales tradicionales, ha explicado, son “islas con sistemas informáticos propios e independientes desarrollados desde hace más de 20 años, al principio con una gran dotación de medios y recursos humanos y unos resultados que en algunos casos han sido brillantes”. La Fundación Hospital de Alcorcón y los nuevos hospitales han externalizado su informática con el programa Selene, de Siemens, que no tiene interconexión con los anteriores. En el caso de la Atención Primaria, ha destacado el presidente de APISCAM, desde un sistema también propio el OMI AP, se ha optado por la migración del mismo a uno nuevo, AP Madrid, también externo como en el caso de los hospitales, que fue adjudicado a la empresa Stacks, que después fue comprada por la multinacional francesa Cegedín, cuya principal actividad es la venta de datos sobre prescripción de recetas a los laboratorios farmacéuticos. “Aunque la Ley de Protección de Datos española es muy rigurosa, la concurrencia de intereses de Cegedín es preocupante”, ha puntualizado el responsable de APISCAM. Ante la puesta en marcha inminente de la libre elección y el área única ninguno de los sistemas está preparado, no comparten datos, y AP Madrid, basado en un servidor central externo, lleva un retraso de implantación de más de tres años. En estos momentos ha enganchado al 25 por ciento de los centros y sufre continuas caídas del sistema que no soporta el ingente tráfico de datos; si eso ocurre ahora con una cuarta parte de los centros de salud conectados, el panorama cuando se amplíe al cien por ciento de los centros y se añada la receta electrónica y su conexión a más de 2.700 oficinas de farmacia, es realmente sombrío [N.E.: esta última frase es un inciso informativo de los redactores de la nota]. Domingo Sánchez, ha añadido, que “la Consejería que ha maltratado a sus informáticos propios y externalizado los servicios con la intención inicial de prescindir de ellos, podría estar ahora reconsiderando esa posición ante los problemas con los que se encuentra y está solicitando su participación para la migración de los datos” [N.E: el redactor de la nota resume de forma algo sumaria aquí lo dicho acerca de la situación laboral].


El Dr. Francisco José Sáez, ha relatado la larga trayectoria de ajuste de los médicos de Atención Primaria al programa OMI durante más de quince años. Un sistema, ha explicado, basado en pequeños servidores independientes e interconectados que a base de trabajo ha conseguido excelentes funcionalidades. Frente al OMI sistema propio de la Consejería, el nuevo AP Madrid contratado con la empresa Stacks, con una base de datos única centralizada, no ha permitido la migración total de los datos clínicos existentes, es más lento y dependiente de las conexiones telefónicas, no tiene cartera de servicios actualizada. De hecho, ha añadido Sáez, en la práctica diaria los médicos recurren al viejo sistema OMI para hacer las recetas habituales de un paciente y para las recetas de nuevas prescripciones, dado que AP Madrid tarda más de minuto y medio en gestionar una, recurren a volver a hacerla con papel y bolígrafo. Algo, ha añadido, que se volverá a generalizar si llega a implantarse la receta electrónica, porque AP Madrid no ha contemplado dicho desarrollo. Finalmente, el Dr. Sáez, ha indicado que el sistema AP Madrid no puede presentarse como una herramienta indispensable para la aplicación de la libre elección, puesto que la necesidad de compartir las historias clínicas con el hospital la lleva a cabo con demoras y poca precisión de datos, mientras que ese era un asunto resuelto en el OMI como puede confirmar por su experiencia de trabajo entre su centro de salud en Coslada y el Hospital de La Princesa, en Madrid, que es su referente.

El Dr. Jaime Martín Cavana, ha explicado casi en clave de odisea su relación con el programa Selene en el Hospital Fundación de Alcorcón. El primer inconveniente es un interfaz inicial muy poco amigable para el médico. Dicho interfaz, muy complejo, presenta un total de 72 botones de activación de los que sólo es necesario utilizar, a lo máximo, diez. Otros problemas del Selene, apuntados por este usuario son: no da la oportunidad de eliminar procesos vacíos o duplicados, no permite realizar búsqueda de datos clínicos (sólo facilita la búsqueda de datos administrativos), al depender de un servidor centralizado las caídas del sistema interrumpen el trabajo incluida la simple impresión de un informe, incurre el múltiples erratas derivadas de la automatización de completado de frase (presentó un ejemplo real en el que la advertencia del médico: “paciente alérgico a las sulfamidas”, fue interpretada por Selene como: “paciente sin alergias contrastadas”, algo que en manos del siguiente médico que consulte la base de datos puede dar lugar a serios problemas) y tampoco permite archivar pruebas tan frecuentes como los electrocardiogramas.

El casi medio centenar de médicos de todas las áreas de Madrid que asistieron a la sesión del Circulo, celebrado en la sede de FEMYTS, lamentaron la ausencia de la representante de la Administración para la que tenían preparadas una batería de preguntas y quejas: desde la búsqueda de una explicación a porqué la Consejería de Sanidad había prescindido de la opinión de sus profesionales y usuarios directos a la hora de renovar los sistemas informáticos, a solicitar la creación de comisiones mixtas consultivas, o directamente a demandar la inmediata retirada del AP Madrid.

En las conclusiones a la clausura del Círculo, ya avanzadas en la introducción de la presente nota de prensa, el Dr. Javier López de la Morena, coordinador general de FEMYTS, destacó la conveniencia de que la Consejería cuente con los profesionales a la hora de decidir cuestiones que afectan directamente al trabajo de los médicos y a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes. También añadió, que la experiencia ha puesto de manifiesto la conveniencia de que la Administración cuente con sus propios informáticos, bien preparados y más próximos, que empresas externas a las que los médicos usuarios no pueden acceder para formular sus peticiones. La impresión general de todos los asistentes fue la “absoluta inmadurez de los nuevos sistemas informáticos, que no resultan válidos ni para el trabajo actual, ni para el pretendido escenario de área única y libre elección”.

* FOTOS DE ESTE SEGUNDO CÍRCULO SANITARIO DE FEMYTS PUEDEN BAJARSE DE INTERNET EN EL SIGUIENTE ÁLBUM DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE FEMYTS:
http://picasaweb.google.com/gabinete.comunicacion.FEMYTS/20100324CIRCULOSANITARIOSobreLibreEleccionYSistemasInformaticos#
'
Fuente: Nota de Prensa de FEMYTS de 25/03/2010 replicada en El Médico Interactivo y en su mayor parte en Europa Press (con una errata en la atribución de la frase del 25% , las caídas y el "tráfico ingente de datos") y de ahí en ADN

Resaltado en negrita y rojo nuestro

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UGT, CCOO Y CSIT-UP se reúnen con la Administración para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de los Servicios no sanitarios

'La Administración ha citado esta mañana a los sindicatos convocantes de la concentración que se ha producido a las 12 horas en el Hospital Clínico, para trasladarles la voluntad del Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de solucionar la situación de los servicios no sanitarios de todos los hospitales.

En la reunión, a la que han asistido los tres responsables sindicales del ámbito sanitario, el Gerente del Hospital Clínico San Carlos y el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, se han fijado las líneas básicas a seguir relativas al futuro inmediato del Servicio de Lavandería de este centro hospitalario.


Aunque el recién nombrado consejero ha asegurado, que no se privatizará este servicio, el personal que allí está destinado verá modificado su puesto de trabajo según lo establecido en el Acta de la reunión:

- La actividad que se desarrollaba en la Lavandería del Clínico pasará a realizarse en la lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo, dependiente del Sº Madrileño de Salud.

- El personal adscrito a la Lavandería del Clínico, se reubicará en los diferentes servicios del propio hospital en función de las necesidades del centro y la cualificación de cada trabajador.

- A partir del 26 de abril de 2010, la Lavandería Central, asumirá la actividad de la del Clínico (cerrada desde el lunes, 22), dotándose la de los medios precisos para realizar dicha labor
UGT, CCOO Y CSIT UNIÓN PROFESIONAL han considerado oportuno, por el cambio de titular de la Consejería, dar un tiempo razonable para reiniciar la negociación de los distintos aspectos que
contempla el acta de la Mesa Sectorial de 27 de octubre de 2008 sobre el futuro de los servicios no sanitarios, por la que se aseguraba textualmente con respecto a los planes funcionales para las reformas
de los hospitales: “comprometiéndose la Consejería a la no externalización de servicios que no lo estén en la actualidad. En esta línea, la Consejería se compromete a traer a la Mesa Sectorial la reforma de cada uno de los centros.” '

Fuente: Nota de Prensa Conjunta de CCOO, UGT y CSIT-UP


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Representantes de médicos y pacientes dudan de la seguridad y cofidencialidad de la nueva Historia Clínica Digital

'El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha celebrado un debate sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como generador de calidad y seguridad en el ámbito sanitario, un encuentro durante el que médicos y pacientes han defendido cuestiones como la confidencialidad y la intimidad de los datos de su Historia Clínica Digital Compartida cuando ésta abarque a toda España.

Durante el debate, que sirvió de marco para la presentación del libro 'e-health', editado por el Instituto Europeo y presentado por Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, quien informó de que se estab pilotando este sistema en diez Comunidades Autónomas, de manera que, tras ser analizados sus resultados, pueda desarrollarse su implantación final a todos los sistemas de salud y estar integrados en un único sistema de sanidad digital dentro de un año.


Tal y como anunció la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la inauguración de la Conferencia Europea Ministerial e-Health 2010, que se acaba de celebrar en Barcelona, esta medida permitirá que todo español pueda ser atendido en cualquier centro público sanitario del país y que el médico que lo atienda tenga acceso a parte de su historial. Precisamente fue esta cuestión la que más controversias generó entre los ponentes y los asistentes al debate de ayer, en el que Pedro Hidalgo, presidente del Consejo Extremeño de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de Badajoz, dudó de la seguridad del sistema.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 26/03/2010
Imagen: Acta Sanitaria

jueves, 25 de marzo de 2010

Intervención de APISCAM en el Círculo Sanitario de FEMYTS "Libre elección y sistemas informáticos"

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Ayer , 24 de Marzo, tuvo lugar un "Círculo Sanitario", organizado por FEMYTS, con el tema "LIBRE ELECCIÓN Y SISTEMAS INFORMÁTICOS" y tal y como estaba previsto en el programa, contó con la participación del Presidente de APISCAM tanto como ponente como participante del debate-coloquio. A continuación transcribimos literalmente el texto de la presentación informática mostrada en la ponencia añadiendo para facilitar su comprensión. entre paréntesis y en cursiva, algunos de los comentarios realizados por el ponente. También intervenieron el Dr. Francisco José Sáez Martínez, médico de Familia del C.S. Ciudad San Pablo de Coslada que habló sobre la experiencia de usuario con AP-Madrid y el Dr. Jaime Martín Cavanna, especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo del H.U. Fundación de Alcorcón que habló sobre la experiencia de usuario con Selene en su Hospital . La Directora General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Zaida Sampedro Préstamo, finalmente no pudo asistir por haber sido convocada a última hora por el nuevo Consejero a una reunión urgente.



EL PUNTO DE VISTA DE LOS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA


APISCAM Y LIBRE ELECCION
  • APISCAM: Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la CM, con elevada representación del personal propio de los centros sanitarios del SERMAS (sin representación apenas de Servicios Centrales ni de Hospitales con nuevas formas de gestión)
  • Sin opinión “a priori” sobre
    • las mejores formas de delimitar la Libre Elección (LE),
    • planificación sanitaria
    • reparto de cupos, etc
  • (que son) tarea mejor para
    • organizaciones de personal sanitario
    • expertos en gestión
    • políticos (que es su obligación por otra parte)



OPOSICIÓN AL PROYECTO LIBRE ELECCIÓN Y ÁREA ÚNICA
(¿Por qué entonces? Porque conlleva:)
  • centralización total de la informática
  • sin garantía de que no sea con la fórmula de externalización total
  • => ¿ datos clínicos (en exclusiva) en manos privadas? (si bien hay una Ley de Protección de Datos rigurosa)
  • => privatización probable de todas las funciones actuales (del personal informático propio)
  • sumado a la situación laboral injusta de no reconocimiento y precariedad
  • => futuro “preocupante” (de nuestros representados)

CENTRALIZACIÓN y HCE COMÚN -I

  • LE Masiva Eficiente sólo si un SSII clínico o conjunto de SSII clínicos (“Historia Clínica Electrónica común”)
    • con acceso a las citas e HHCC de y desde cualquier centro
    • (o en su defecto) con “traslado” (automático) de citas e HHCC
  • algún tipo de HCE común => necesaria para la LE !
    • DGSIS en INFORSALUD: “La LE motor de la HCE común” (no dudamos que vaya a ser así)
  • HCE común => Es necesaria ya por sus ventajas asistenciales incluso sin (que se haya decidido implantar una) LE !! (la HCE común por sí sóla es un buen objetivo siempre y cuando el sistema de HCE finalmente implantado sea bueno)



HCE COMÚN - TIPOS
  • Centralizada: un “sólo” servidor (realmente varios equipos para redundancia, balanceo, etc)
    • V(entaja): más simple acceso y explotación de datos, LE (directamente)
    • I(nconveniente): dependencia de proveedores o desarrollador
    • I: rendimiento difícil y mayor alcance de los fallos
  • Heterogénea con “integración” : interfaces comunes bien definidas / estándares
    • V: + independencia del proveedor o desarrollador
    • V: mejor rendimiento local
    • I: más compleja
  • Producto versus desarrollo a medida (en gral producto más fácil de implantar y quizás más barato; imprescindible que sea maduro y probado en la misma versión en otra gran organización; más riesgos con desarrollos de no llegar a tiempo pero muchas más adaptabilidad y flexibilidad para los desarrollos; más rapidez de repuesta si desarrollo propio)


HCE EN MADRID: ACTUALIDAD
  • AP: 1 OMI-AP por centro (sin HCE común)
  • Atención Especializada no NNHH: 1 HIS/HCE por hospital, no HCE común ( sistemas en servidores propios ; SSII independientes entre hospitales y no interconectados en general); además
    • heterogeneidad en sistemas utilizados, algunos obsoletos !
    • heterogeneidad en capacidades (los medios económicos y de RRHH con los que se les dotaban al principio no han crecido acorde a las necesidades y en general no ha habido evolución acorde a los tiempos; pero teniendo en cuenta las limitaciones en muchos casos se han conseguido resultados realmente brillantes)
  • NNHH (Nuevos hospitales inagurados en 2008): sí HCE común, de tipo centralizado, 1 Selene de Siemens para todos

(es decir, no hay una HCE común para la mayor parte de las instituciones sanitarias Madrileñas y en comparativa con otras CCAA y pese al sistema de HCE común de los NNHH, dado que su peso relativo asistencial sobre el total es pequeño, se podría decir que Madrid se encuentra más bien a la cola o en el medio de ellas, o mejor dicho, no se encuentra a la cabeza)



HCE COMÚN EN MADRID: FUTURO

  • Futuro previsto inmediato para la LE:
    • AP: centralizado, AP-Madrid (OMI-AP no está preparado, pero no es imposible hacer que pudiera, véase el caso de la cita por Internet)
      • PROBLEMAS ¿RENDIMIENTO? ¿TEMPORALES? (No lo sabemos, desconocemos incluso su arquitectura técnica; al ser llevado por entero por empresas)
    • AE provisionalmente: integración parcial o resumida de sistemas actuales para citas (Multicita) e HHCC (¿Horus?) (si sirve para tener algo de HCE común es bueno y buena idea; mejor contar con una integración parcial de lo que exista en la actulidad que nada durante mucho tiempo a la espera del hipotético proyecto de HCE centralizado con sus riesgos inherentes )

    • AE a largo plazo en hospitales "tradicionales" (no NNHH): ¿centralización? ¿externalización=privatización? (ya que los sistemas actuales en su mayoría son llevados por personal propio)
(También se comentó la necesidad de integración con otras autonomías siguiendo los estándares definidos por el Ministerio y la buena noticia de que Madrid recientemente se había apuntado al carro del proyecto de Historia Clínica Digital Española, que no es del tipo centralizado sino de integración de sistemas heterogéneos descentralizados en las CCAA. Se mencionó la conveniencia de avances del proyecto europeo)


EXTERNALIZACIÓN ESTADO -I

  • NNHH (2006): total en 4 lotes (53 M€)
    • SSII de gestión económico-financiera: IBM, El Corte Inglés, ...
    • SSII gestión de RRHH: Indra ...
    • Resto de informática Siemens 45 M
      • SSII clínicos: Selene
      • CPDs: externos (imprescindible que sean internos con posibilidad de control técnico y acceso a BD no sólo por control independiente de su nivel de seguridad privacidad sino tb para abaratar explotaciones de datos)
    • Control : Coremain
  • Hospitales Tradicionales: pendiente Plan Athenea ¿(decisiones tomadas)? (hacia 2007 , aparte de que considerábamos que el trato de la Administración de la CM para con el colectivo no era el merecido por su dedicación durante tantos años, estábamos convencidos de que dicha Administración tenía decidido seguir la fórmula de externalización total de los NNHH precisamente por no incluirnos en categorías de informática y precarizar a la par nuestros contratos aparentemente para reservarse así la posibilidad de prescindir con flexibilidad y sin coste en un futuro del personal informático actual que pudiera sobrar, pero posiblemente por la experiencia de NNHH -dependencia fuerte de SIEMENS y cautividad de los datos y sistemas en sus instalaciones- , problemas sufridos en contratos externos en generl y escenario de escasez de presupuesto la Consejería podría haber reconsiderado esta posición o al menos ya no estamos convencidos de que la tenga habiendo síntomas de esperanza - posibilidad de categorías, futuros CPDs no externos,...)

EXTERNALIZACIÓN ESTADO -II
  • AP (2006-2011?): total
    • pendiente SSII de gestión corporativos centralizados de la CM (=> área única “Administrativa”)
    • (2006) SSII de gestión clínica centralizado AP-Madrid: "producto" de Stacks 6,3 M€ (se comenta la polémica que hubo en 2007 por su compra por la multinacional francesa CEGEDIM que tiene una línea de negocio con farmaceúticas sobre estadísticas de uso de fármacos y similar; para disminuir riesgos sobre intereses concurrentes se han realizado los obligados acuerdos firmados de privacidad y existe una rigurosa Ley de Protección de Datos)
      • Retrasos, ¿incumplimiento contrato?, auditoría
      • Riesgo transferido sí, ¿pero es útil?
      • Ayuda al despliegue: Everis , 2,4 M euros (no suficiente conocimiento de informática clínica, tb se tira de los informáticos propios)
      • ¿Situación actual? (en cuanto a si cubre la funcionalidad clínica exigida preferimos dejar opinar a los sanitarios; en cuanto si es un sistema ya a punto, la conjunción del retraso de 3 años en su implantación con respecto a los plazos contratado más el hecho de su necesidad para el proyecto político de Libre Elección no supone precisamente la mejor garantía para deducir que ya está realmente a punto, si bien es cierto que es habitual que en todo despliegue de un gran sistema haya problemas graves al comienzo - ejemplo reciente Castilla y León- ; si no se subsanan no debería desplegarse y debemos estar convencidos que en ese hipotético caso la Consejería actuaría así por responsabilidad; si se requiere LE habría que buscar cómo montarla sobre el sismtea actual quizás aprovechando el conocimiento propio)
    • Receta electrónica ( hasta ahora retrasada lógicamente por esperar al sistema AP-Madrid, pero no parece estar desplegándose a la par, ¿por qué? ¿está preparada? El consejero apuntó aumento del gasto farmaceútico en otras CCAA. En esas CCAA disminución de visitas administrativas)


PRIVATIZACIÓN: consecuencias laborales

  • Actualidad: personal propio técnico esencial en
    • AE: hospitales “tradicionales”
    • AP incluyendo las migraciones a AP-Madrid y su despliegue (pese a Stacks/Everis y seguramente que imprescindible por coste inabordable de solución externa para explotaciones de datos y similar - ejemplo de E-SOAP-)
      • Cierre anunciado de los departamentos de Informática de las gerencias
  • Situación laboral:
    • Contratación en categorías de función administrativa
    • Temporalidad enorme: > 60%
    • Precariedad: mitad fuera de plantilla (ni fijos ni interinos)
  • ¿Futuro si hay privatización de funciones?
    • (Un avance de la respuesta vendrá dada por la respuesta a) ¿Todos en plantilla de las categorías informáticas recién creadas?


ALGUNAS PROPUESTAS

  • Conveniencia de un cuerpo informático propio amplio (reconocido, estable, formado, actualizado y motivado)
  • Control técnico propio en todos los niveles => ahorro de costes, mayor control y retención de conocimiento “real”
  • Fin a las islas de información en cada hospital
    • Proyectos “horizontales” o centrales necesarios co-participados (no impuestos y con participación tanto de los SSCC como por los informáticos de los centros siempre y cuando previamente estén en la plantilla informática mencionada )
  • Más Productos flexibles y/o desarrollos a medida (más frecuente con propiedad del código )
    • ¿SW libre? ¿algunos desarrollos propios? (se menciona el ejemplo de E-SOAP y otros desarrollos propios actuales de centros/gerencias que pueda estar consideran la DGSIS extender)
  • Más participación en fases previas de representantes de usuarios sanitarios “técnicos” - Menos imposiciones
  • ¿Creación de una “Comisión consultiva” permanente de TI de la Sanidad? (con representantes de organizaciones sanitarias e informáticas además de la Administración; caso de Valencia/Galicia)
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Lasquetty, dispuesto a escuchar “la opinión de los profesionales”

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha reunido con los médicos de la Junta Técnico Asistencial del Hospital Universitario La Paz para escuchar de primera mano sus preocupaciones y propuestas para el centro sanitario, en su primera toma de contacto con el sector sanitario tras asumir el cargo en sustitución de Juan José Güemes'



'Por su parte, Lasquetty trasmitió a los profesionales sanitarios “el respaldo y el respeto del Gobierno regional y de la presidenta por su trabajo” y destacó que empieza su mandato “con toda la intención de tener muy presente la opinión de todos los profesionales médicos”, así como técnicos, enfermeros y personas de apoyo a la sanidad madrileña.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 24/03/2010