jueves, 13 de enero de 2011

Convocado otra vez el concurso del mantenimiento del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria que quedó desierto

Recordemos que en el otoño pasado se declaraba desierto el concurso para el mantenimiento y soporte del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada a dicho procedimiento". Ahora acaba de publicarse en el BOCM (nº 15 de 7/1/2011) una nueva convocatoria de un concurso idéntico en duración (sólo 8 meses) y presupuesto base ( 265 mil euros).

El pliego de prescripciones técnicas es prácticamente el mismo que el de la primera edición del concurso. Tal y como recuerdan ambos pliegos, OMI-AP es el sistema de información de Atención Primaria que "en la actualidad presta servicio en más de 200 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)" siendo "los programas informáticos que componen el mencionado sistema de información propiedad de STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L." y "teniendo el SERMAS licencia de uso".

Precisamente OMI-AP, sistema informático totalmente descentralizado -hay una base de datos en cada centro- y que no conforma una historia clínica única a nivel regional, debería haber sido sustituido por el nuevo sistema de gestión clínica centralizado y completamente externalizado de la Atención Primaria, "AP-Madrid", adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la misma empresa Stacks fabricante de OMI-AP, parece ser que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero cuyo despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que se ha tenido que ralentizar por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, de tal forma que OMI-AP, a día de hoy, todavía sigue siendo el sistema de gestión clínica utilizado en la gran mayoría de los centros de la Atención Primaria de Madrid

La finalidad de ambas ediciones del concurso es disponer del necesario e imprescindible "soporte para asegurar su correcto uso, funcionamiento y evolución" incluyendo "los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos".

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Externalización parcial de la microinformática del H. 12 de Octubre por el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias

Se acaba de publicar en el BOCM (nº 7 de 10/01/2011) la licitación del concurso denominado "Servicio de gestión y mantenimiento de puestos informáticos incluyendo instalaciones de Red Inalámbrica (WIFI) en el Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario 12 de Octubre" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto base de más de 2 millones y medio de euros.

El Centro de Actividades Ambulatorias del H. 12 de Octubre es un nuevo edificio próximo a inaugurarse que albergará principalmente las consultas, laboratorios y pruebas médicas que actualmente se prestan en el edificio central del hospital.

Según el pliego de prescripciones técnicas los servicios que constituyen el objeto del contrato son:
  • Suministro, logística e instalación de 900 ordenadores, 150 impresoras e infraestructura para red WIFI, que serán configurados de acuerdo a las directrices del Servicio de Informática del Hospital
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de todos los puestos de trabajo, tanto del hardware como de su software a todos los niveles (actualizaciones, soporte a peticiones, averías, incidencias, etc)
  • Soporte a proyectos, planes de despliegue e implantaciones
  • Mantenimiento y gestión de inventario físico y lógico
  • Administración y soporte integral de los SSII base de la solución de red WIFI (puntos de acceso, switches, controladoras, etc)
De facto, al tratarse de un traslado al nuevo centro de una parte apreciable de la actividad asistencial del edificio central cuya informática de nivel de puestos y de elementos de red se realiza en la actualidad por personal informático propio del hospital y al pasar a ser realizadas dichas tareas en el nuevo edificio en su totalidad por personal externo de la empresa adjudicataria, estamos ante una externalización nueva, aunque parcial, de las funciones técnicas actuales de microinformática y mantenimiento de red del H. 12 de Octubre.


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INFORSALUD 2011. El plazo de envío de comunicados y pósters acaba mañana

'XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid
LEMA: La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud


ÁREAS TEMÁTICAS

1. Innovación de Procesos Asistencialess
2. Innovación en Servicios a la Ciudadanía
3. Innovación en Organización y Gestión Sanitaria
4. Sistemas de Información Sanitarios
5. Sistemas de soporte a la gestión
6. Sistemas de Imágenes médicas y su integración. PACs
7. Historia de Salud Electrónica
8. Receta electrónica
9. Telemedicina
10. Bioinformática
11. Utilización de las WEB en salud
12. Estándares y su aplicación práctica en la información sanitaria
13. Experiencia de implantación práctica, migración y convivencia de sistemas
14. Organización de la gestión y operación de las TIC en las organizaciones Sanitarias
15. Aplicaciones de las TIC en Salud Pública
16. Aplicaciones para formación y entrenamiento e- Learning para salud
17. Los SI Soporte a la toma de decisiones, y gestión del conocimiento
18. Automatización y mejora de procesos para la investigación
19. Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios de Salud
20. Sistemas de Información Sociosanitarios
21. Impacto de la LEY 11/2007 (LAECSP), en el entorno sanitario
22. Seguridad de pacientes
23. Cooperación Sanidad Pública-Sanidad Privada
24. Libre elección de médico


INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011.' [...]

Fuente y noticia completa: Blog de la SEIS-Foro Técnico 10/01/2011


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La sociedad de la información en España 2010: salud

'La Fundación Telefónica ha sacado a la calle el Informe La Sociedad de la Información en España 2010, que dedica 2 páginas a la salud (58 y 59).

Entre los datos a destacar:
- El uso de Internet para buscar información sobre algún tema relacionado con la salud de 2006 a 2009 ha crecido, y ahora alcanza el 73,9% de los usuarios de internet.
- Los temas específicos más demandados en Internet sobre e-health son las enfermedades, nutrición y medicamentos.
- La utilización de e-health:
  • puede ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa
  • puede reducir el 84% errores de medicación de pacientes
  • y puede reducir hasta el 16% en tiempos de espera

Miguel Sebastián: "El Gobierno destinará 200 millones en 2011 a modernizar las redes"

'La presentación del informe anual 'La Sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica ha tenido esta mañana como principal protagonista a Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ha señalado los objetivos del Gobierno para el próximo lustro, recogidos en el Plan Avanza 2 2010-2015 y que pasan por: "conseguir una Administración sin papeles para el horizonte 2015, fomentar uso y confianza en Internet, desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente en la industria de contenidos digitales".'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/01/2010

miércoles, 12 de enero de 2011

Los médicos critican el nuevo modelo sanitario de Aguirre. [E. Juárez: la receta electrónica "pronto". Cita médica retrasada]

'El Colegio de Médicos de Madrid cree que la Ley de Libre Elección de Médicos y Especialistas no está funcionando bien. El vocal de atención primaria, Miguel Ángel Sánchez, asegura que desde que se puso en marcha, el pasado 15 de octubre para el médico de familia y desde el 1 de diciembre para el especialista, los problemas que venían presentando el servicio no solo no se han solucionado, sino que en algunos casos se han incrementado.

"El sistema informático APE Madrid, que ha empezado a funcionar en la región el pasado 31 de diciembre y que estaba preparado para realizar la receta electrónica, no se ha puesto en marcha", asegura Miguel Ángel Sánchez. Esto provoca que el 25% de las tareas que realizan los doctores de atención primaria sigan siendo las recetas.

Elena Juárez, directora de la Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, asegura que "ya se están haciendo pruebas piloto en algunos pueblos de Madrid y que pronto entrará en vigor". De esta forma, los enfermos crónicos podrán acudir directamente a la farmacia para obtener su medicación, sin pasar por el facultativo de atención primaria.'


'El sistema de hospitales más cercanos puestos en marcha en Madrid (8 hasta llegar a los 22 actuales) se realizaron con la iniciativa privada. El Colegio de Médicos de Madrid considera que para atraer esa financiación privada se puso en marcha un sistema de área única, con el objetivo de facilitar a los pacientes la elección de los médicos de familia y los especialistas.'

Cita médica retrasada

'Los profesionales están padeciendo una mayor presión por parte de los pacientes que les culpabilizan del sistema centralizado de citas a través de un call center, como aseguran en el Colegio de Médicos de Madrid.

Si antes el paciente podía llamar a su centro y solicitar cita, ahora, cuando llama al mismo teléfono de ese centro y el sistema comunica o no reconoce la voz, la llamada se deriva a una centralita de una empresa privada que le informa de los días disponibles. Por muy urgente que sea la demanda, la cita en estos días de antes y después de Navidades siempre se produce cuatro o cinco días después, cuando anteriormente se podía pedir consulta el mismo día.

Para la directora de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, "esto se ha debido a una cierta acumulación de citas en estos días festivos, pero no suele ser lo habitual".'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 11/01/2011

Visto en MATS-Madrid

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Anuncio previo del millonario concurso de Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad (CESUS)

Recientemente se ha hecho publicado el anuncio previo (con fecha 29/12/2010)  del contrato de servicios denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" especificándose que este futuro contrato tendrá un presupuesto base de más de 32 millones de euros sin IVA

Este Centro informático de Soporte a Usuarios de Sanidad es el denominado habitualmente por sus siglas, CESUS, y funciona bajo la fórmula de externalización total mediante concurso único, para cuya anterior edición ya  se destinaron 23 millones de euros y que fue ganado por Accenture y del que debe estar agotándose su período de ejecución o prórrogas.

[ADDENDUM 04/08/2011]  En el Consejo de Gobierno del 14/07/2011 se aprobó un gasto relativo a la continuidad de los servicios de gestión de CESUS durante los meses de enero y febrero de 2011 a Accenture por un importe de casi 1 millón 400 mil euros.


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Asturias. Caótico relevo en el Centro de Gestión de Servicios Informáticos del Principado

'Este viernes entraba en vigor parte de la nueva adjudicación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos del Principado de Asturias, CGSI.

Este centro, que estaba gestionado por Seresco y Accenture, y que contaba con numerosos trabajadores contratados viene preparando el relevo con numerosos despidos y recolocaciones.

Esta mañana Accenture reunió a sus muchachos y les dijo que se iban, a las 14 horas había que formatear los ordenadores.

A las 13:51, cuando todos se habían despedido y alguno incluso ya había procedido con el formateo del equipo, recibieron un comunicado. Ese comunicado dice que una vez más dan marcha atrás y se quedan hasta el martes, pero el jueves y el viernes deben ir a trabajar. Las nuevas empresas no han contratado a todas las personas que hay actualmente, por lo que para algunos trabajadores debe ser una dura agonía.'


'Muchas de las empresas adjudicatarias son pequeñas y tenían intención de contratar trabajadores de otras empresas, para lo cual contaban con esos días.'


'Si ahora había dos empresas y anduvieron a bofetadas unas cuantas veces (cabe recordar que cuando se transfirió Justicia hubo un problema de virus en los juzgados, una empresa llevaba el antivirus corporativo y otra las actualizaciones de los puestos, así que se tiraron los trastos a la cabeza mientras movilizaron todos los efectivos que pudieron por todos los juzgados a hacer reparaciones de emergencia), ahora va a haber demasiados gallos para este gallinero.

Hay mucha pequeña empresa asturiana que está para poner el nombre, y en realidad manda Indra porque ellos no tienen infraestructura para enfrentarse a un proyecto de este calibre.

También se podría hablar de la gente que tiene Seresco desperdigada por todo el Principado, subcontratada con empresas de trabajo temporal (creo que Manpower), pagándoles una miseria y dándoles 11 meses de trabajo al año. El mes número 12 les dan vacaciones, es decir, los envían al paro.'

Fuente y noticia completa: La Escandalera de ElComentarioTv 3/12/2010

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Asturias. Adjudicación de importante concurso de externalización centralizada de servicios informáticos, incluida Sanidad

Recientemente se han hecho públicas las adjudicaciones de los diferentes lotes del importante concurso del Gobierno de Asturias denominado "Servicios informáticos relativos a un centro de gestión de servicios informáticos para la administración del Principado de Asturias, sus organismos, empresas y entes públicos", con un plazo de ejecución de algo más de 4 años y un presupuesto base de 40 millones de euros, de los que 20 millones se imputaron al presupuesto del SESPA.

El ámbito del contrato lo constituye la Administración del Principado de Asturias integrada por las distintas Consejerías (APA), sus organismos, empresas y entes públicos, incluyendo en especial el Servicio de Salud del Principado de Asturias (el SESPA)

El objeto del contrato era "el soporte, operación, administración y gestión de los elementos sobre los que se desarrollan y ejecutan los sistemas de información y servicios de negocio del Principado de Asturias", diviéndose en cinco lotes que han sido finalmente adjudicados de la siguiente forma:

1. Operaciones: a SERESCO por 13,5 millones de euros (también se presentaron IECISA, la UTE Satec-Everis y una UTE de Indra con otras empresas)
2. Sistemas y Comunicaciones: a IECISA por 5,65 millones de euros ( también se presentaron la UTE Satec-Everis,Indra, T-Systems, Telvent y una UTE de Unitronics con varias empresas)
3. Seguridad: a una UTE de Indra con otras empresas con otras empresas por 3,55 millones de euros(también se presentó Telefónica)
4. Gestión de Aplicaciones: a una UTE de Indra con otras empresas por 3,8 millones de euros (también se presentaron IECISA, la UTE Satec-Everis, CapGeimini y Telvent)
5. Oficina Técnica de Gestión: a Computer Sciences por 7,8 millones de euros (también se presentaron IECISA, Accenture, Telvent, Deloitte y Avalon)

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Liberada la primera versión estable de Joomla 1.6

' Ayuda Joomla nos cuenta: «Después de un gran esfuerzo de los desarrolladores ya tenemos entre nosotros laprimera versión estable de Joomla 1.6.0. Desde la publicación de la primera versión de Joomla 1.5 han pasado ya casi 3 años, tiempo más que suficiente para pensar en nuevas características que mejoren la funcionalidad de Joomla. Todavía queda un largo camino por recorrer para poder disfrutar de Joomla 1.6 al 100%, ya que todas las extensiones y plantillas ya existentes que quieran ser utilizadas en la 1.6 deberán ser migradas. ¿Os decantáis por Joomla, Drupal, algún otro CMS o directamente programáis desde cero?»'

Fuente: Barrapunto 11/10/2010

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[07/01/2010] Publicada la versión 7 de Drupal ( Barrapunto)

martes, 11 de enero de 2011

"Más iniciativas públicas para dinamizar la economía" [Conferencia "PLANES DE ACTUACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Infraestructuras y Gestión" el 26E]


'Los Consejeros de Sanidad se reúnen con empresas del sector para dar a conocer sus proyectos en atención primaria de los Gobiernos Autonómicos de Madrid, Valencia, Galicia y Navarra y explicar las posibilidades de participación del sector privado.

La Sanidad sigue siendo una prioridad para las Comunidades Autónomas. Los planes de actuación de la mayoría de ellas, incluyen nuevos proyectos e inversiones en la construcción o rehabilitación de Centros de Salud, lo que constituye una apuesta clara por la calidad de la atención primaria.

La Comunidad de Madrid destinará a la atención primaria 17,5 millones de euros, que la Generalitat Valenciana va a destinar 5.515 millones de euros, el 40,2% del total de su presupuesto, a la Consellería de Sanitat y que la Xunta de Galicia dotará a la sanidad gallega de 22 nuevos centros de salud en el próximo año.

Las empresas del sector sanitario agradecen poder conocer de primera mano los planes de actuación de las consejerías los Planes de Modernización de Atención Primaria de los Gobiernos Autonómicos de Madrid, Valencia, Galicia y Navarra de la mano de sus Consejeros de Sanidad y del Cluster de Salud y Bienestar de Madrid Network.

¿Cuándo? El día 26 de enero en Madrid.

Amplía esta información http://www.intereconomiaconferencias.com/ficha.php?id=80 '

Fuente: Intereconomía
Visto en MATS-Madrid

Imagen (de izda a dcha, consejeros de Sanidad de Madrid, C. Valenciana, Galicia y Navarra): Intereconomía


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Premios Nacionales de Informática y Salud 2010 de la SEIS

El próximo Jueves 20 de enero de 2010 tendrá lugar la tradicional entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud concecidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición 2010 han recaído en:

  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario: Gerencia Regional de Salud de Castilla y León "SACYL"

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Telefónica de España

  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: D. Pablo Rivero Corte

  • Premio al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Plataforma Tecnológica Española para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social - eVIA

  • Premio a las"Mejores aportaciones en Informatica de la Salud presentadas en el año 2010": Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco

  • Premio al Mejor Proyecto de Investigación o Innovación institucional o personal, dirigido a la utilización de las TI en el desarrollo de las Ciencas de la Salud: Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa del Ministerio de Defensa

Los recursos de funcionarios bloquean el Tribunal Superior de Justicia

'La razón de que el Tribunal Superior madrileño esté sobrepasado de asuntos es que centraliza las demandas de todo el territorio nacional, incluidas las de las Embajadas en países extranjeros'


'Por ejemplo: un policía nacional que trabaje en Fuengirola (Málaga) deberá recurrir ante el Ministerio del Interior, cuya sede central está en la capital. Consecuencia: su caso lo estudia el TSJM. Aparte de la Administración central, también estudian las demandas de los funcionarios del Gobierno regional y de los 179 Ayuntamientos de la región. Los restantes dependerían de los Tribunales Superiores de la comunidad autónoma correspondiente.'


'800 casos por magistrado

Las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) están a la cabeza del número de casos que resuelven, si se las compara con otras comunidades autónomas. De media, cada magistrado firma unos 325 casos. Sin embargo, en el tribunal madrileño la carga de trabajo aumenta considerablemente, según reconoce el responsable de esta sección, Gerardo Martínez Tristán. Solo en 2008 los jueces que están a su cargo despacharon una media de 800 asuntos, lo que supone un 250% más que sus homólogos. Hasta el pasado mes de septiembre de 2010, antes de la avalancha de demandas, llevaban 525 casos.

En la sección de lo Contencioso-administrativo trabajan 52 magistrados. Los casos suelen tardar menos de un año en ser resueltos, salvo excepciones, como cuando hay peritajes complicados.'

Fuente y noticia completa: El País 10/01/2011


Tendencias en seguridad y privacidad de la información sanitaria

'Para comenzar la temporada 2011 de este blog, qué mejor que comentar un artículo de Healthcare IT News sobre las tendencias que un grupo de expertos ha identificado en el ámbito de la privacidad de la información sanitaria
para 2011.

Parafraseando a Larry Ponemon, la incapacidad endémica de la industria sanitaria para mantener el ritmo de las mejores prácticas y avances tecnológicos ha resultado en una segurdidad de la información, gobernanza y políticas anticuadas.

Comentemos algunas de las predicciones:

Muchos de los intercambios de información sanitaria serán realizados por organizaciones sin experiencia y con poco personal. Esto obligará a prestar más atención a la seguridad y privacidad. A este respecto he tenido alguna experiencia reciente. Muchas veces detrás de una empresa grande (que sólo pone el nombre), en realidad hay una subcontrata con personal sin experiencia previa en el ámbito sanitario.'

Fuente y noticia completa: Blog de Fran Sánchez Laguna 10/01/2010

[Recordatorio] INFORSALUD 2011. ¡ Comunicados y pósters hasta el 14 de Enero !

XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid


'INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011. Habrán de estar en formato word, empleando la plantilla que se encuentra disponible en la web del Congreso. No se evaluarán trabajos que se reciban en otros formatos (presentaciones en powerpoint o similar). Será imprescindible incluir también dirección, teléfono, fax y correo electrónico de contacto de, al menos, el primer autor. Especificar si desea presentarlo como póster o como comunicación oral.


SELECCIÓN DE TRABAJOS

El Comité Científico comunicará al primer autor por correo electrónico el 24 de enero de 2011 su decisión: En el caso de pósters, si son aceptadas o no. En el caso de comunicaciones, si se aceptan para presentación oral, como póster o sino se aceptan. Por tanto algunos trabajos enviados para su evaluación como comunicación pueden ser invitados por el Comité Científico para que sean presentado como pósters. Todos los trabajos fi nalmente aceptados (comunicaciones y pósters) se incluirán en el libro del Congreso.

Las normas para los pósters son:
a ) Ancho 0.90m y Alto 1.20m. Medidas máximas no intercambiables (organización siempre vertical, no permitiendose en apaisado)
b ) Libertad absoluta para componer el póster, siendo recomendable que tanto título como autores figuren en el centro de la zona superior del papel.

Toda la información sobre los Pósters y las Comunicaciones deberá recibirse en la Secretaría Técnica del Congreso: CEFIC, S.L., c/Enrique Larreta 5, bajo Izq - 28036 MADRID Tel: 91 388 94 78 - Fax:91 388 94 79 - inscripciones@cefic.es


MODOS DE PRESENTACIÓN


Póster.
Cada póster tendrá un espacio asignado para presentar su trabajo.Existirá un horario para que cada póster se exponga oralmente.

Comunicaciones.
10 minutos para cada presentación.

Premios.
El Comité Científico de INFORSALUD 2011 concederá un premio a cada una de las dos mejores comunicaciones orales y un premio a la mejor comunicación en formato póster. La aceptación defi nitiva de una comunicación, tanto para publicarlo en la web como para su presentación oral o en pósters, solo se hará efectiva previa recepción del boletín de inscripción y del comprobante de la transferencia bancaria.'

Fuente y noticia completa: Blog de la SEIS-Foro Técnico 10/01/2010

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