'UGT denuncia un nuevo ataque en plena crisis sanitaria contra los
profesionales que prestan servicios como empleados públicos con una
relación directa con la Administracion, con el agravante de ser sobre la
asistencia sanitaria, protagonista principal en esta crisis y pilar
fundamental, como lo está demostrando con matrícula de honor, del estado
de bienestar.
Para UGT, en algo tan complejo como la prestación de la asistencia
sanitaria, cada uno de los profesionales que interviene en el proceso
asistencial es fundamental. La cohesión y coordinación de los
profesionales que prestan servicios en un mismo centro de trabajo es
clave para una prestación de calidad. Todos los trabajadores deben
mantener la relación directa de empleo público si queremos que esto sea
una realidad.
Una nueva privatización se materializa con la publicación el día 3 de
junio de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza
integral para diversos hospitales y centros de Atención hospitalaria,
entre los que han incluido en el lote nº 7 la limpieza de 33.201,42
metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Esta limpieza está siendo efectuada por personal laboral y
estatutario, que han desarrollado sus funciones de manera ejemplar
durante la pandemia y desde que la institución abriera sus puertas, y
con una sobrecarga laboral denunciada de forma activa por el Comité de
Empresa del hospital, desde finales del año pasado.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
miércoles, 10 de junio de 2020
martes, 9 de junio de 2020
Recordatorio. [SEIS] Revista I+S nº 139: "Seguridad de los Sistemas de Información en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)", por el CISO del SERMAS, Ángel Luis Sánchez García. [La seguridad de los SSII, objetivo "prioritario" del SERMAS, los hospitales se certificarán en el Esquema Nacional de Seguridad, habrá delegados del CISO en cada hospital, ...]
[Recordatorio de entrada publicada el 22/05/2020]
NOTA PREVIA DEL EDITOR: por su relevancia para la temática de este blog de la asociación de los informáticos de la Consejería de Sanidad transcribimos íntegramente este artículo de Ángel Luis Sánchez García, Jefe del Servicio de Seguridad del SERMAS publicado en el nº 139 de Abril de 2020 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]
' Hoy, la seguridad de la información y la protección de los datos personales son cuestiones importantes a considerar por todas las organizaciones de cualquier sector. además, el hecho de que los datos personales relativos a la salud sean considerados como datos sensibles y especialmente protegidos, y tras la publicación del RGPD como una categoría especial de datos personales, la seguridad de los sistemas de información sanitarios se ha considerado un objetivo prioritario del servicio madrileño de salud (SERMAS).
Para poder afrontar con garantías la seguridad de dichos Sistemas, debemos tener en cuenta que el SERMAS:
1) Es uno de los organismos públicos más importantes y grandes del país y, una de las empresas españolas con mayor de número de trabajadores de España y, posiblemente, la mayor de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos son personal sanitario, altamente cualificado.
2) Dispone de Petabytes de datos de los ciudadanos, usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, principalmente datos personales y de salud.
3) Pone a disposición de sus profesionales y los ciudadanos más de 1200 Sistemas de Información Sanitarios, desde sus Data Center Centrales. Sistemas que requieren un alto nivel de integración e interoperabilidad.
4) Además de tener como actividad principal la asistencia sanitaria, tiene otras actividades importantes como la investigación y la formación que realizan parte de sus profesionales.
Por todo ello, la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM), consciente de los retos de seguridad a los que se enfrentaba, decidió poner en marcha ya en 2006, la Oficina de Seguridad de los Sistemas de Información (OSSI) con el objetivo principal de prevenir, detectar y dar respuesta a todas las amenazas e incidentes. También realiza asesoramientos integrales a los centros dependientes de la Consejería sobre políticas, normativas y medidas de seguridad.
Hoy, con más de 13 años de experiencia, la OSSI, dependiente del CISO de la CSCM, dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por una serie de consultores con perfil técnico, legal y mixto, especializados en los diversos ámbitos de la seguridad de la información. El objetivo de la OSSI es disponer de una visión de la seguridad de 360o para prestar un servicio integral a todos los Centros Sanitarios y Direcciones Generales de la CSCM.
Para ello, en la OSSI se han establecido las siguientes líneas de servicio, orientadas a garantizar la seguridad de la información y protección de datos personales a distintos niveles, atendiendo las necesidades de los centros del SERMAS: asesoramiento legal, asesoramiento y auditoría de controles de seguridad, monitorización y correlación de eventos, análisis de software y hardware, comunicación y formación.
El modelo de gestión de la seguridad del SERMAS
ha ido evolucionando en el tiempo, adaptándose a
las nuevas normativas, los nuevos escenarios de
la Ciberdelincuencia en los ámbitos sanitarios y las
nuevas líneas estratégicas de la Consejería. El éxito
de la labor del SERMAS y de la OSSI queda reflejado en los múltiples reconocimientos externos recibidos en los últimos años
ACTUACIONES DE LA OSSI ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Dentro de las actuaciones de la OSSI para gestionar la situación excepcional del COVID-19, resaltan algunas actividades específicas para el fortalecimiento de la seguridad y la mitigación de posibles riesgos, así como facilitar la labor asistencial de nuestros profesionales sanitarios y la relación con los pacientes y sus familiares, cumpliendo con la normativa vigente en protección de datos.
NOTA PREVIA DEL EDITOR: por su relevancia para la temática de este blog de la asociación de los informáticos de la Consejería de Sanidad transcribimos íntegramente este artículo de Ángel Luis Sánchez García, Jefe del Servicio de Seguridad del SERMAS publicado en el nº 139 de Abril de 2020 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]
' Hoy, la seguridad de la información y la protección de los datos personales son cuestiones importantes a considerar por todas las organizaciones de cualquier sector. además, el hecho de que los datos personales relativos a la salud sean considerados como datos sensibles y especialmente protegidos, y tras la publicación del RGPD como una categoría especial de datos personales, la seguridad de los sistemas de información sanitarios se ha considerado un objetivo prioritario del servicio madrileño de salud (SERMAS).
Para poder afrontar con garantías la seguridad de dichos Sistemas, debemos tener en cuenta que el SERMAS:
1) Es uno de los organismos públicos más importantes y grandes del país y, una de las empresas españolas con mayor de número de trabajadores de España y, posiblemente, la mayor de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos son personal sanitario, altamente cualificado.
2) Dispone de Petabytes de datos de los ciudadanos, usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, principalmente datos personales y de salud.
3) Pone a disposición de sus profesionales y los ciudadanos más de 1200 Sistemas de Información Sanitarios, desde sus Data Center Centrales. Sistemas que requieren un alto nivel de integración e interoperabilidad.
4) Además de tener como actividad principal la asistencia sanitaria, tiene otras actividades importantes como la investigación y la formación que realizan parte de sus profesionales.
Por todo ello, la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM), consciente de los retos de seguridad a los que se enfrentaba, decidió poner en marcha ya en 2006, la Oficina de Seguridad de los Sistemas de Información (OSSI) con el objetivo principal de prevenir, detectar y dar respuesta a todas las amenazas e incidentes. También realiza asesoramientos integrales a los centros dependientes de la Consejería sobre políticas, normativas y medidas de seguridad.
Hoy, con más de 13 años de experiencia, la OSSI, dependiente del CISO de la CSCM, dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por una serie de consultores con perfil técnico, legal y mixto, especializados en los diversos ámbitos de la seguridad de la información. El objetivo de la OSSI es disponer de una visión de la seguridad de 360o para prestar un servicio integral a todos los Centros Sanitarios y Direcciones Generales de la CSCM.
Para ello, en la OSSI se han establecido las siguientes líneas de servicio, orientadas a garantizar la seguridad de la información y protección de datos personales a distintos niveles, atendiendo las necesidades de los centros del SERMAS: asesoramiento legal, asesoramiento y auditoría de controles de seguridad, monitorización y correlación de eventos, análisis de software y hardware, comunicación y formación.
ACTUACIONES DE LA OSSI ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Dentro de las actuaciones de la OSSI para gestionar la situación excepcional del COVID-19, resaltan algunas actividades específicas para el fortalecimiento de la seguridad y la mitigación de posibles riesgos, así como facilitar la labor asistencial de nuestros profesionales sanitarios y la relación con los pacientes y sus familiares, cumpliendo con la normativa vigente en protección de datos.
[AMYTS] ' Los MIR convocan huelga indefinida el 13 de julio ante el abandono de la Consejería de Sanidad de Madrid y el silencio con su convenio '
'El Comité de Huelga de Residentes de la
Comunidad de Madrid, que incluye a MIR representantes de los hospitales
públicos de la sanidad madrileña, ha decidido fijar como fecha para una
huelga indefinida el día 13 de julio del 2020 ante el abandono y silencio de la Consejería de Sanidad.
El maltrato por parte de la
Administración durante años se ha acentuado con la crisis del Covid-19 y
así continúa sucediendo. El 22 de mayo, el Comité de Empresa MIR
remitió a la Consejería de Sanidad un Convenio MIR histórico y que sirve
de vehículo para solucionar gran parte de los problemas del colectivo.
Sin embargo, no se ha encontrado ningún
tipo de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid. En este sentido,
el Comité de Huelga de Residentes ha puesto como fecha límite el 2 de julio para alcanzar un acuerdo satisfactorio con la Consejería de Sanidad que suponga la aprobación del convenio.
A continuación, facilitamos un
comunicado emitido por el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad
de Madrid explicando los motivos que han llevado a esta convocatoria de
huelga:
[CCOO Sanidad] 'Los sindicatos europeos acuerdan reclamar una compensación económica para el personal sanitario'
' El Comité de Salud y Servicios Sociales de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés), de la que forma parte la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), en su reunión del pasado 2 de junio, se marca como objetivo coordinar un aumento de sueldo o compensación económica para el personal sanitario de toda Europa, así como fijar una semana con acciones a nivel europeo para poner en valor el sacrificio de estos y estas profesionales durante la crisis del Covid-19.
El Comité de Salud y Servicios Sociales de EPSU se marca asimismo los siguientes objetivos, entre otros:
El Comité de Salud y Servicios Sociales de EPSU se marca asimismo los siguientes objetivos, entre otros:
[Min. Función Pública] 'Carolina Darias y Javier Fernández-Lasquetty abordan en una reunión el proceso de desescalada y la situación del empleo público en Madrid' [Conferencia Sectorial de Administración Pública este Jueves 11]
'La ministra de Política Territorial y Función Pública,
Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con el consejero de Hacienda
y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dentro
de los encuentros que ha mantenido las dos últimas semanas con las consejeras y
consejeros autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para
avanzar en asuntos comunes de su gestión y compartir la experiencia de los últimos
meses en materias como gobernanza y empleo público.
La reunión, en la que han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna el jueves próximo, como anunció la ministra la semana pasada en la Comisiónde Función Pública del Senado, la Conferencia Sectorial de Administración Pública.
La reunión, en la que han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna el jueves próximo, como anunció la ministra la semana pasada en la Comisiónde Función Pública del Senado, la Conferencia Sectorial de Administración Pública.
[Junta Castilla y León] 'El consejero de la Presidencia insta al Ministerio a fijar criterios uniformes para avanzar en la estabilización de la Función Pública en la Comunidad'
'El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un
encuentro en la tarde de hoy con la ministra de Política Territorial y
de Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, en una
segunda reunión bilateral entre ambas administraciones para avanzar en
las necesidades y demandas del sector público en la Comunidad. Este
nuevo encuentro, al que ha asistido la directora general de Función
Pública, Paloma Rivero, ha servido para retomar las conversaciones y
temas de relevancia que se pusieron de manifiesto el 9 de marzo en la
visita del consejero al ministerio, por primera vez en la legislatura.
Entre los temas tratados en la videoconferencia, se encuentran aquellos que afectan a los empleados públicos y por los que el consejero ha mostrado su preocupación, como el referido a las interinidades de larga duración. A este respecto, y tras la sentencia dictada por la Unión Europea, el consejero ha pedido a Darias conocer la postura a adoptar por el ministerio a fin de mantener un criterio único tras la resolución judicial y valorar las vías que eviten la fuga de personas que llevan años en la Administración Pública, reteniendo así el conocimiento y la experiencia adquirida sin romper con los principios básicos del acceso al empleo público.
Entre los temas tratados en la videoconferencia, se encuentran aquellos que afectan a los empleados públicos y por los que el consejero ha mostrado su preocupación, como el referido a las interinidades de larga duración. A este respecto, y tras la sentencia dictada por la Unión Europea, el consejero ha pedido a Darias conocer la postura a adoptar por el ministerio a fin de mantener un criterio único tras la resolución judicial y valorar las vías que eviten la fuga de personas que llevan años en la Administración Pública, reteniendo así el conocimiento y la experiencia adquirida sin romper con los principios básicos del acceso al empleo público.
lunes, 8 de junio de 2020
Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición de 4 categorías del primer grupo de convocatorias 2019 de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de "estabilización" de puestos temporales de larga duración: Médicos de Familia y Pediatras de atención Primaria, de Urgencias y Emergencias del SUMMA y Técnico de Laboratorio
Tras el paróin administrativo por la pandemia del COVID-19, en el BOCM del pasado viernes 05/06/2020 se publicaban los llistados de aprobados de la fase de oposición de 4 categorías de las convocatorias publicadas en Febrero de 2019 de los procesos selectivos de las categorías incluidas en el primer grupo de categorías de la OPE 2018 del Servicio Madrileño de Salud de "estabilización" del los puestos temporales de más de 3 años, es decir , con plazas computadas fuera de
tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos" que se derivaba de la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público (que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS]
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 a los que se
refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado
Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,
instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el
SERMAS al finalizar estos procesos):
Ya se habían publicado los listados de aprobados de la fase de oposición de la OPE 2017 del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos
temporales de más de 3 años y están pendientes de convocatorias gran parte de los procesos de estabilización de la OPE 2018 y todos de la OPE 2019 del SERMAS.- Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: 1.337 aprobados [ por orden alfabético] de los 3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad),
- Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112: 225 aprobados [ por orden alfabético] de los 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad)
- Médico Pediatra de Atención Primaria: 567 aprobados [ por orden alfabético] de los 740 admitidos para 355plazas (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad)
- Médico de Familia de Atención Primaria: 1.013 aprobados [ por orden alfabético] de los 2206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad)
fijándose el plazo para presentación de méritos de la fase de concurso del 8 al 26 de junio de 2020 (ambos inclusive).
Recuérdese que las bases son las que se acordaron por gran mayoría, pero no unanimidad, en con la Mesa Sectorial:
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
- fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
A este respecto hay que destacar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre
abuso
de temporalidad en casos precisamente del SERMAS -el principal el de un informático nuestro, y -donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo ha dicho que una
situación de prolongada temporalidad por no haberse convocado
procesos selectivos en los primeros años de necesidad de la plaza es una situación de abuso de
temporalidad ante la Directiva superior europea que requiere "de forma indispensable" una sanción para la que no vale la convocatoria a procesos selectivos de libre concurrencia
ahora del puesto del "abusado", como precisamente lo son estos procesos "de estabilización".
[SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UP y UGT] Nota de prensa conjunta de las OOSS de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid: 'Es hora de retomar la actividad y hacer un reconocimiento a los profesionales del SERMAS'
'Las Organizaciones Sindicales con
presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT
UNIÓN PROFESIONAL y UGT, una vez superada la fase más crítica de la
pandemia de Covid-19, en la que han estado en permanente contacto con
las necesidades de los profesionales, trasladándolas de forma continuada
a la Administración sanitaria, entienden que ha llegado el momento de
retomar la actividad asistencial normal en nuestros centros sanitarios,
haciendo compatible la alerta ante la evolución de la pandemia con la
vuelta a la actividad sanitaria que necesitan y demandan los
profesionales y sobre todo los pacientes.
Las Organizaciones Sindicales han
seguido desarrollando su trabajo en la fase más crítica de la Pandemia, a
pesar de la falta de información por parte de la Administración y de
las Gerencias Sanitarias, trabajando codo con codo con los profesionales
denunciando y exigiendo medios de protección suficientes para hacer
frente a la enfermedad.
En esta "vuelta a la normalidad",
también es imprescindible volver al ejercicio de la representación
legítima de los intereses de los trabajadores, retomar la actividad
normal de la Mesa Sectorial como único ámbito de negociación posible, y
seguir avanzando en los temas que han quedado en suspenso por causa de
la epidemia. Por ello, entendiendo que es urgente, exigimos que este
foro negociador retome con carácter de urgencia, en cuantas sesiones
sean necesarias, los siguientes puntos que han sido los ejes más
importantes de la actividad normal de esta mesa:
- Recuperación de la Jornada laboral de 35 horas semanales.
− Estabilización del
empleo, aprobando la OPE 2020 y ejecutando las convocatorias ya
iniciadas y acordadas para el primer semestre y avanzar en las
restantes, cerrando las bases de las convocatorias, Concursos de
traslados en todas las categorías. Determinar fechas, número de plazas,
convocatorias, etc.
− Reconversión de los
10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a
paliar la infradotación de plantillas actual.
− Carrera
profesional. Cambios y abono de nuevos niveles de la convocatoria 2019 y
reconocimiento con entrega de resoluciones y abono a todo el personal
no fijo, tal y como establece el acuerdo firmado y refrendado por
Consejo de Gobierno.
[Poder Judicial] 'El CGPJ aprueba la respuesta-informe en relación con las recomendaciones de GRECO El texto formará parte de la respuesta que el Ministerio de Justicia presentará a este grupo del Consejo de Europa. El órgano de gobierno de los jueces subraya la legitimidad democrática del método de elección de sus miembros y la transparencia del proceso de nombramiento de cargos judiciales'
'La Comisión Permanente del
Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la respuesta-informe
elaborada en relación con las recomendaciones del Grupo de Estados
contra la Corrupción (GRECO) en su Cuarta Ronda de Evaluación, que
formará parte de la respuesta que el Ministerio de Justicia presentará
al secretariado de este grupo del Consejo de Europa.
El informe señala que las dos recomendaciones pendientes sobre
prevención de la corrupción respecto a los jueces son, por un lado, la
realización de una evaluación del marco legislativo que rige el CGPJ y
de los efectos que tiene sobre la independencia de este órgano cualquier
influencia indebida, real y aparente; y por otro la recomendación de
que se estipulen por ley los criterios objetivos y los requisitos de
evaluación para la designación de altos cargos judiciales, con el fin de
garantizar que estos nombramientos no pongan en tela de juicio la
independencia, imparcialidad y transparencia de este proceso.
En relación con la primera recomendación, GRECO asumió en su último informe, fechado en junio de 2019, que España ha realizado esfuerzos notables para reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas en los métodos de trabajo del CGPJ, pero reiteró su opinión de que las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección de los vocales del turno judicial.
El informe aprobado por la Permanente señala que esta cuestión “queda situada fuera de las competencias y funciones del CGPJ, ya que solo con una reforma legal puede variarse el sistema vigente”, y recuerda que este no se modificó en la Ley Orgánica 4/2018, de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Aun así -añade el texto- no hay que dejar de resaltar lo siguiente: la actual composición del CGPJ es fruto de un acuerdo parlamentario adoptado por más del noventa por ciento de sus miembros, no siendo baladí la presencia de muchas fuerzas políticas en ambas Cámaras; y el sistema de elección de los vocales puede ser susceptible de cambios, pero es incuestionable desde un punto de vista de legitimidad democrática”.
En relación con la primera recomendación, GRECO asumió en su último informe, fechado en junio de 2019, que España ha realizado esfuerzos notables para reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas en los métodos de trabajo del CGPJ, pero reiteró su opinión de que las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección de los vocales del turno judicial.
El informe aprobado por la Permanente señala que esta cuestión “queda situada fuera de las competencias y funciones del CGPJ, ya que solo con una reforma legal puede variarse el sistema vigente”, y recuerda que este no se modificó en la Ley Orgánica 4/2018, de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Aun así -añade el texto- no hay que dejar de resaltar lo siguiente: la actual composición del CGPJ es fruto de un acuerdo parlamentario adoptado por más del noventa por ciento de sus miembros, no siendo baladí la presencia de muchas fuerzas políticas en ambas Cámaras; y el sistema de elección de los vocales puede ser susceptible de cambios, pero es incuestionable desde un punto de vista de legitimidad democrática”.
[CCOO Sanidad Madrid] 'La Consejería de Sanidad aprovecha la crisis sanitaria para privatizar servicios en hospitales del SERMAS Sanidad ha publicado, hace 48 horas, los pliegos para la licitación a empresas privadas de la limpieza de más de 30.000 metros cuadrados del Hospital Gregorio Marañón El centro tiene cerca de 600 profesionales en plantilla que se ocupan de la limpieza del centro y el compromiso de la Gerencia era incrementarla con 54 profesionales más, antes de la pandemia'
'CCOO Sanidad Madrid denuncia que la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está aprovechando la
crisis sanitaria del coronavirus para privatizar servicios en hospitales
del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Con fecha 3 de junio, el
SERMAS publicó la convocatoria de licitación de servicios de limpieza
integral para sus centros de Atención Especializada (hospitales). El
lote nº 7, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa
para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General
Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en
áreas sanitarias críticas o semicríticas. CCOO reclama la dimisión de
los máximos responsables del centro hospitalario.
El hospital tiene en plantilla un total
de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, 531
limpiadoras/es (incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el
servicio durante la pandemia) y 22 gobernantas/es. Se ocupan de la
limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes
dependencias y centros adscritos al hospital, incluídas zonas críticas
(quirófanos, UCI, Urgencias,…) y áreas de consultas externas,
hospitalización y zonas de paso comunes.
domingo, 7 de junio de 2020
Entradas más vistas de la semana 01/06/2020-07/06/2020 en este blog: Ministra de Función Pública comparece en Senado informando del plan del Ministerio tras la sentencia europea [impulsar las OPEs de estabilización de puestos, abrir debate para modificar EBEP], cuestionada ante Tribunal Europeo la normativa italiana que dejó fuera a investigadores universitarios de los procesos excepcionales de consolidación directa y de las medidas contra el abuso de temporalidad tras la sentencia Mascolo, ...
"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
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transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog
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Publicada en el BOE la prórroga del Estado de Alarma desde el 8 de Mayo hasta el día 21 de junio de 2020
En el día de ayer 06/06/2020 se publicaba en uno de los dos BOE deĺ día, 3l 159, la Resolución de 3 de junio de 2020 del Congreso de los Diputados, por la
que se autoriza y el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio por el que se aprueba una nueva prórroga del Estado de Alarma
declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19, esta vez "hasta las 00:00
horas del día 21 de Junio de 2020" -siendo la fecha de fin anterior mañana 7 de Junio-. prórroga en la que "se pretende culminar esta progresiva desescalada".
El Real Decreto también establece en su artículo 6 que la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones
derivadas del estado de alarma, además del Ministro de Sanidad, bajo la
superior dirección del Presidente del Gobierno y con arreglo al
principio de cooperación con las comunidades autónomas, será quien
ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, y que sean las propias comunidades autónomas las que decidan con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la
superación de esa fase 3 en sus diferentes provincias, islas o unidades
territoriales de su comunidad, superación que, según el artículo 5, conllevaría "queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma".
Publicada en el BOE Orden del Ministerio de Sanidad que flexibiliza varias de las restricciones del estado de alarma de las zonas de la fase 2,donde pasa a estar la Comunidad de Madrid el próximo lunes, y de la fase 3
En el día de ayer 06/06/2020 se publicaba en un número adicional del BOE
, el 160, la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, del Ministerio de Sanidad, "por la que
se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas
restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales
que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una
nueva normalidad".
Así en esta nueva
orden se modifica la Orden
SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas
restricciones de ámbito nacional establecidas para las zonas en fase 2, en especial la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre con aforo máximo de 1/3, y la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas para las zonas en fase 3 , en especial, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan una serie de condiciones, y se incrementa el aforo permitido de los locales de juego al 50%.
Pero sobre todo, se modifican ambas órdenes en sus anexos para fijar el
nuevo reparto territorial en Fases 2 y 3 en vigor desde las 00:00 del lunes 8 de Junio desde las 00:00 horas,
oficializando el paso de la Comunidad de Madrid íntegra a la fase 2 dicho lunes 8 de Junio.
jueves, 4 de junio de 2020
Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modifiaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
Este jueves 04/06/2020 a las 16:00 comparecía -curiosamente en la Sala Europa- en la Comisión de Función Pública del Senado la Ministra de Política Territorial y Función Pública y entre los puntos previstos del Orden del Día, se encontraba este punto final :"Informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020
sobre la situación de los empleados públicos interinos", punto a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica, petición de la que se habíann hecho eco los medios estos días.
Existía enorme expectación ante esta comparecencia de la Ministra Carolina Darias sobre si piensa plantearía alguna medida especial sobre el personal temporal de larga duración de todas las AAPP,
más allá o en lugar de los conocidas ofertas públicas de empleo con sus
puestos -los denominados "procesos de estabilización" acordados por el
Gobierno en 2017 y 2018 con los sindicatos de Función Pública del Estado y hasta ahora mantenidos por el Gobierno actual-, especialmente tras
- la reciente y esperanzadora sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", que ha determinado que -en contra en la práctica de la jurisprudencia superior contencioso-administrativa española- hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada de personal empleado público bajo relación administrativa, que como exige la normativa europea el abuso constatado requiere de una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando en todo caso que no puede valer como sanción la convocatoria del puesto a proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de esos procesos de estabilización- ni la figura del indefinido no fijo ni una indemnización salvo que sea específica contra el abuso y suficientemente disuasoria.
- la información aparecida en un medio sobre la reunión de la Ministra con su homóloga de la Comunidad de Valenciana, dentro de la serie de reuniones bilaterales que está manteniendo con todos los responsables autonómicos de Función Pública antes de la próxima conferencia sectorial prevista para el 10 de Junio, y en la que según ese medio, el Gobierno habría avanzado que estaría "planeando" una nueva "vía para facilitar" que los interinos sean fijos.
El texto previo del Senador [ver en la web del Senado] donde se planteaba la pregunta incluía además una moción, donde tras un amplio razonamiento que haciendo uso de la Directiva Europea , del
ordenamiento jurídico español para los empleados públicos temporales de
larga duración, de las denuncia múltiples previas en tratamiento
por la Comisión Europea y la reciente sentencia, concluía que "las convocatorias masivas bajo los acuerdos referidos en
los tres niveles de la administración pública (local, autonómica y
central) no son sanción al abuso de la contratación temporal" y que que no existe en España ni indemnización, ni las
medidas sancionadoras
efectivas y disuasorias adicionales como exige la sentencia, no
cumpliendo con la directiva como medida válida dichos procesos de
estabilización,siendo la única salida para evitar indemnizaciones que no podrían asumir las arcas públicas seguir la Resolución
del Parlamento Europeo de 31/05/2018 , que es la fijeza del propio personal abusado mediante procesos especiales de consolidación del
personal abusado directo o de concursos restringidos
de méritos.
En el orden del día de la mism Comisión del Senado también figuraban las comparecencias de la ministra de
Función Pública a petición propia y de numerosos grupos del
Senado para informar sobre las líneas generales de su Departamento, algo
que ya hizo hace 3 meses
en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, y sobre la gestión y y planes de actuación en cuanto a empleados
públicos ante la pandemia de la COVID-19. Lógicamente el Presidente dela Comisión decidió acumularlas en una sola amplia sesión con el formato de comparecencia, y doble réplica de grupos y compareciente,que puede verse en su integridad en la retransmisión en vídeo en la web del Senado.
A continuación y por su interés , realizamos extractos de varias de las intervenciones de la Comisión , -en su mayor parte colgados en nuestro hilo de twitter- siempre sólo sobre el tema de los interinos (o empleados públicos temporales) de larga duración y el impacto de la sentencia europea, que, finalmente, ocupó una buena parte de las intervenciones de la Ministra, toda parte del senador proponente, mientras que el resto de grupos tocaron el tema muy de soslayo o incluso no lo tocaron:
Comparecencia de la Ministra de Función Pública:
"Nuestro propósito es alcanzar un con los sindicatos un
tercer Acuerdo para la mejora del Empleo público". Este Gobierno
"mantiene su compromisos sobre las retribuciones de los empleados y
empleadas públicas" y sobre las OPE 2018 y 2019 de la Administración
General del Estado.
En los próximos 10 años el 51% del personal de la AGE se va a jubilar, situación general en las AAPP: envejecimiento del personal
En los próximos 10 años el 51% del personal de la AGE se va a jubilar, situación general en las AAPP: envejecimiento del personal
"Es preciso estabilizar al personal, algo que afecta a todas las AAPP, si bien de forma asimétrica entre ellas", "con la finalidad de poner medidas se han firmado distintos acuerdos con las representaciones sindicales que tuvieron reflejo en las lyes de presupuestos de 2017 y 2018, al amparo de esta regulación se desarrollaron los procesos de estabilización", que "el 11/12/2019 firmamos un acuerdo sobre su desarrolllo en la AGE, ratificado el 25/02/2020 y en el momento actual estamos trabajando en los criterios básicos", realizando un repaso global del estado de los procesos de estabilización actuales por sectores (administración de Justicia, Educación, Sanidad, ...)[ escuchar audio de esta parte]:
- administración de justicia: el total de plazas de estabilización ya
está autorizado en OPES, publicado convocatorias para todos los cuerpos con
excepción de un cuerpo de ayudantes de laboratorio
- docente no universitario: hubo ya procesos selectivos en junio y julio de 2018 y 2019 ,se desarollaron a buen ritmo, pero faltan, la temporalidad sigue en el 30%
- estatutario de los servicios de salud: su temporalidad es muy superior en el 8%
- docente no universitario: hubo ya procesos selectivos en junio y julio de 2018 y 2019 ,se desarollaron a buen ritmo, pero faltan, la temporalidad sigue en el 30%
- estatutario de los servicios de salud: su temporalidad es muy superior en el 8%
"La publicación de la sentencia europea de 19/03/2020 ha generado repercusión en estos colectivos con respecto a su situación". "Como conclusión general" según la ministra,, las sentencias europeas más recientes como la Baldonedo Martín y ésta de "Sanchez-Ruiz y otros" dicen [audio de esta parte]:
Director de la Función Pública de Aragón en su comparecencia en el parlamento regional afirma que la sentencia europea de 19/03/2020 realmente dice que son los ámbitos nacionales quienes determinarán si hacer una convocatoria es suficiente y deciden continuar con los procesos de estabilización pactados "exactamente igual" anunciando que en Junio estarán publicadas todas las convocatorias pendientes de la CCAA de Aragón
Este pasado lunes 1/06/2020 comparecía en la Comisión de Hacienda,
Presupuestos y Administración Pública del parlamento regional aragonés
el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la CCAA de Aragón, Esteban del Ruste, conocido porque en su anterior comparecencia confesó que "estaría muy triste" que la entonces pendiente sentencia del Tribunal de Justiia Europeo sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español determinara la fijeza y la necesidad de anular las Ofertas Públicas de Empleo denominadas procesos de estabilización que se decidió realizar con los puestos de lo empleados públicos temporales más de 3 años].
El Gobierno actual de Aragón
es una coalición de PSOE como partido principal, Partido Aragonés [PAR]
, Chunta Aragonesista [CHA] y Podemos-Equo, correspondiendo al PSOE
la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la
que depende este Director General. La comparecencia de este máximo
responsable de la función pública aragonesa tenía lugar a petición de su
propio Consejero.
Según el orden del día, el objeto era informar "medidas dispuestas por el Gobierno de Aragón para la
reincorporación del personal de la Administración General de la
Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos". , pero en su ronda de intervención, la portavoz del Grupo de Podemos-Equo, Marta Prades Alquézar [minuto 60] , mencionó la reciente y esperanzadora sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"
[que ha determinado que -en contra en la práctica de la jurisprudencia
superior contencioso-administrativa española- puede haber abuso de
temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada de personal
empleado público bajo relación administrativa (como es el caso del
personal estatutario temporal del asunto acumulado y el de los
funcionarios interinos), que como exige la normativa europea el abuso
constatado requiere de una sanción aunque sea de empleados públicos, que la sanción le corresponde al ordenamiento
español
fijarla pero orientando el Alto Tribunal europea que en todo caso que no puede valer como sanción la
convocatoria del puesto del abusado a
proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de
esos procesos de estabilización- ni la figura del indefinido no fijo
ni una indemnización salvo que sea específica y suficientemente
disuasoria.]
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