miércoles, 3 de febrero de 2021

[Compromis Senado] 'Compromís propone al Gobierno estabilizar a los interinos abusados como ‘personal a extinguir’ para cumplir con la Directiva Europea'. La Proposición de Ley de la coalición en tramitación finaliza el día 15 el período de presentación de alternativas. Reclama además que comparezcan distintos expertos ante la Comisión de Función Pública del Senado que puedan arrojar luz al Gobierno'

'La coalición valenciana ha incorporado una "alternativa" para que la Proposición de Ley de Compromís que se tramita en el Senado, consistente en habilitar la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos (art. 61.6 del EBEP) para dar estabilidad al personal interino o temporal que se encuentre trabajando en la Administración durante tres años o más, contemple la declaración como “personal a extinguir”, del personal interino contratado en abuso de Ley. 

Esta incorporación figura en el artículo 87 de la actual Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, para dar cumplimiento a la Directiva 2001/23 sobre el mantenimiento de los derechos de los/as trabajadores/as en caso de personal procedente de empresas públicas subrogado por las Administraciones Públicas. “En este caso proponemos su incorporación para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada, con el mismo objetivo, en ambos casos de respetar los derechos reconocidos al personal por la normativa europea, máxime cuando la selección de este personal se ha realizado en todo caso con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, ha señalado Mulet. 

Pleno del Congreso hoy miércoles 3 de Febrero: pregunta sobre reformas comprometidas ante la UE a cambio de los fondos europeos. 1ª intervención del nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con preguntas sólo sobre sus prioridades en Política Territorial

Este miércoles 3/02/2021 desde las 09:00 de hay Pleno del Congreso de los Diputados, con , entre otros, este único punto del orden del día con posible interés para el tema del abuso de temporalidad en el empleo público (por la improbable posibilidad de que la Comisión Europea hubiera exigido entre las reformas una para que España se adecue a la Directiva europea de abuso de temporalidad en el empleo público, especialmente tras el aviso de la Comisión Europea de que evaluará que la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la anterior ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y que mantenía abierto por ello un procedimiento de infracción):

  • Pregunta de contestación oral en Pleno del Grupo Parlamentario Popular  al Gobierno -responderá la Vicepresidenta 3ª de Asuntos Económicos- sobre qué reformas se ha comprometido a realizar el Gobierno de España [ante la  Unión Europea] a cambio de recibir los fondos europeos

Entre las preguntas al  nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, tramitadas para contestar hoy no va ninguna sobre el enorme y urgente problema del abuso de temporalidad empleados públicos, como ayer sucedió en el Pleno del Senado  en sesión de control al Gobierno. Sí hay preguntas sobre cuál va a ser sus prioridades en Política Territorial o si va a haber un giro sobre ese tema.

 

martes, 2 de febrero de 2021

El senador de Compromís Carles Mulet registra una batería de preguntas al Gobierno de contestación escrita sobre si se están realizando inspecciones y procedimientos sancionatorios contra el abuso de temporalidad en empleados de las AAPP y si está valorado una modificación de la Ley o actuación para implemetar una medida de lucha contra este Fraude de Ley. Está pendiente de respuesta otro sobre cómo piensa solucioar el abuso existente

El senador de Compromís Carles Mulet y miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (que agrupa a Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), ha vuelto a registrar otra batería de preguntas de contestación escrita al Gobierno del Estado (iniciativa del Senado nº 684/32850) , a instancias de la agrupación de colectivos de temporales "Union TTPs", en la que vuelve a preguntar sobre la situación de los centenares de miles de empleados públicos en abuso de temporalidad , especialmente tras la esperanzadora sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sobre casos del SERMAS, el principal un informático nuestro.

 Las preguntas son:

[La Hora de La 1 / TVE] Pregunta al Secretario General de UGT sobre su propuesta ante los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad que reclaman la consolidación: "Es una situación que hay que solventar" , "tiene que ser por concurso-oposición"

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha sido entrevistado en el programa La Hora de La 1 , de TVE donde ha sido preguntado, entre otras cosas, por las propuestas de su sindicato ante el problema de los empleados públicos en situación de larga temporalidad y las reclamaciones de consolidación en sus puestos que hemos visto estos días [audio de la pregunta]


El secretario Genral ha respondido [audio de su respuesta , vídeo de la respuesta en twitter de @LaHoraTVE]:

[CCOO/UGT/AMYTS/CSIT/SATSE] 'Comunicado sobre la resolución de 28 de enero de 2021 de la Dirección General de Recursos Humanos yRelaciones Laborales sobre puntuación adicional a otorgar en bolsa de empleo temporal a los servicios prestados en 2021 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal'

 'Las cinco OOSS presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad: SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL  Y UGT comunicamos que:

Tras haber conocido el contenido de esta Resolución, queremos aclarar lo expuesto en su introducción por considerar que transmite una idea contraria a lo ocurrido durante la negociación de este este asunto en el último mes.

El cuarto párrafo de esta resolución dice literalmente:

[CCOO Sanidad Madrid] 'Casi 2000 profesionales están de baja por COVID-19 en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid y no son sustituidos'

 'Un total de 1928 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están de baja por COVID-19, según los datos a 25 de enero 2021 facilitados a CCOO Sanidad Madrid por la Consejería de Sanidad. En tres semanas, desde que el pasado 11 de enero 2021, la Comunidad de Madrid facilitara los primeros registros, el número de profesionales de baja por coronavirus ha crecido en casi 400. Esto supone un incremento de poco más de un 23% y la gran mayoría de los afectados no han sido sustituidos en su correspondiente centro

 

Pleno del Senado hoy martes 2 de Febrero con la primera intervención del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en sesión de control al Gobierno.

Desde las 16:00 de este martes 02/02/2021 tendrá lugar en el Pleno del Senado la comparecencia del nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para responder a  preguntas de sesión de control al Gobierno. La sesión podrá seguirse en la web del Senado y en el Canal de Youtube de RTVE

Había gran  expectación sobre si sería interpelado acerca del  problema del abuso de temporalidad en el empleo público y cuál sería su respuesta, especialmente tras las manifestaciones simultáneas de miles de empleados públlicos en toda España del pasado domingo reclamando  la "fijeza" (estabilidad con las condiciones de cese como la del personal fijo) como solución más adecuada ante esta situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público  en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige que debe existir ante este abuso. El nuevo ministro, en su discurso de toma posesión  no hizo  mención alguna al  respecto de este problema de evidente actualidad hasta en los medios.

Pero, según el Orden del día actualizado publicado, finalmente no figura pregunta explícita sobre este asunto (solo aparece una ,sobre el Plan de Modernización de la AAPP, en la que pudiera plantearse este tema).

Este martes 2 de Febrero, comparecencia del Consejero de Sanidad en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para informar de los informes que avalan los confinamientos perimetrales

Este martes 2/02/2021 por la tarde vuelve a haber  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ,con , entre otros, estos puntos del orden del día :

 

lunes, 1 de febrero de 2021

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo vuelve a decir que de la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz no se deriva que sea de aplicación la directiva europea de abuso de temporalidad a la situación de sólo un nombramiento y reitera su doctrina de que el plazo de los 3 años del EBEP no opera automáticamente siendo necesario que el "plazo sea injustificadamente largo" para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, y desestima la demanda de mero indefinido no fijo a laboral de vacante de 6 años aceptando la justificación de la Junta de Andalucía de imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestarias durante varios años

La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha vuelto a dictar una sentencia en la que  nuevamente menciona y utiliza en  un recurso de casación una parte de  la sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , la sentencia de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fdez Alvarez y otros", sentencia europea en la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a raíz de casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), a nuestro juicio, que:

  • además de la concatenación excesiva de nombramientos temporales de  meses, obra y servicio, etc.  también puede darse abuso de temporalidad -en el sentido de la cláusula 5ª de la Directiva  europea 1999/70/CE- en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o un fijo (o ,en su defecto, amortizado) en el plazo establecido para ello -existiendo un plazo "improrrogable" explícito en la ley del Estatuto Básico del Empleado público: los 3 años en su artículo 70.1-
  • este abuso requiere según norma superior europea de forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Tribunal Europeo
  • que no puede valer como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre -entre los que cita no valen (en el apartado 99) los denominados "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para temporales de antes de 2005- ni la figura nuevamente temporal a ojos europeos del "indefinido no fijo", ni tampoco una indemnización (apartado 92), salvo que sea específica contra el abuso y realmente efectiva y disuasoria (apartados 103 y 104),
  • recordando que la fijeza como sanción no es obligatoria y que según el juzgado remitente de las cuestiones en España alcanzarla exige haber superado un proceso selectivo público
  • y que no se puede rechazar una demanda por fraude de ley de temporalidad con el argumento de que el trabajador no lo hubiera demandando antes o hubiera consentido las renovaciones


Recordemos que esta misma  Sala de lo Social del Tribunal Supremo mencionó por primera vez en una tanda de 3 sentencias esa  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en casos de laborales interinos de vacante de 5 a 9 años que demandaban la condición de "indefinido no fijo" como sanción al abuso de temporalidad por superar ese plazo de 3 años del EBEP : allí el alto Tribunal Español para el personal laboral ya dijo que en estos casos no era de aplicación la doctrina de la sentencia europea -ni la calificación de abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la Directiva Europea- al no haber "sucesivos nombramientos ni expresa ni tácitamente", que las necesidades sean permanentes no comporta necesariamente que haya fraude al tratarse ya una interinidad en vacante estructural y reiteraba su doctrina de que el plazo del EBEP no opera automáticamente para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, desestimando esas demandas al aceptar la justificación de la CCAA sobre la demora de las publicaciones de OPEs por restricciones presupuestaria.

[CSIF Madrid] 'CSIF recurre en los tribunales la orden de la Comunidad de Madrid de no volver a contratar al personal que rechace ir al Zendal. Presenta un recurso contencioso-administrativo en el que pide la anulación de dichas órdenes y una rectificación pública'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra las instrucciones emitidas por el Servicio Madrileño de Salud los pasados 30 de diciembre, 5 y 18 de enero a los gerentes y directivos de hospitales y centros dependientes del SERMAS, según las cuales los hospitales no podrían volver a contratar a los profesionales que rechazaran la adscripción temporal para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

CSIF pide en su escrito, además de la nulidad de las citadas instrucciones por no ajustarse a Derecho, la rectificación de la información difundida a través de los medios de comunicación “para así dar a conocer a todos los trabajadores sanitarios que pudieran verse afectados en su decisión de traslado forzoso de la falta de amparo legal en las manifestaciones vertidas, para así poder tomar una decisión libremente sin presiones ni amenazas que no pueden en derecho hacerse efectivas”.

El Tribunal de Justicia Europeo , en el asunto griego "M.V. y otros/municipio de Agios Nikolaos", responderá el 11/02/2021si puede haber abuso de temporalidad en prolongaciones automáticas de un contrato temporal sin nuevos contratos escritos , y si la fijeza de la norma general es sanción adecuada al abuso pese a la prohibición de la constitución griega para el caso del empleo público

Tal y como señalaba el profesor Ignasi Beltrán, hace unos días se publicaba en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 11 de Febrero a las 09:30 como fecha y hora en la que dará sentencia al Asunto C-760/18, o Asunto "M.V. y otros/Municipio de Agios Nikolaos", una  "petición de decisión prejudicial"    (consultas vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión planteando "cuestiones prejudiciales") nuevamente relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que regula el abuso de temporalidad en cualquier sector y tipo de trabajador en toda la Unión Europea. Esta vez petición procede de otro país mediterráneo, Grecia. 

Recordemos que la petición  había sido  interpuesta el pasado 04/12/2018 por el Tribunal Superior regional de Lasithi (Creta), en el marco de una  demanda de varios empleados de limpieza del municipio  de Agios Nikolaos que habían sido contratados inicialmente en 2015 mediante contratos laborales temporales de 8 meses que resultaron prorrogados de oficio por una decisión administrativa hasta el 31/12/2017, fecha en la que este municipio cesó a los empleados, según se desprende de un Auto del propio Tribunal Europeo de 27/02/2019, donde no se aceptaba la solicitud de que el asunto siguiera el trámite "acelerado".

Los empleados públicos demandantes  (ya cesados) solicitan en primer lugar que se considere su situación a 31/12/2017 -de temporalidad superior ya en todos los casos a 2 años- un abuso de temporalidad en el sentido de la cláusula 5ª de la Directiva, cláusula que trata de impedir literalmente los abusos derivados de la utilización de "sucesivos contratos de duración determinada" [es decir, contratos temporales].

Tal y como recoge ese auto el Tribunal Europeo, el tribunal regional remitente afirma que la Directiva Europea "se ha transpuesto al Derecho griego en lo que respecta al personal de sector público"  en el Decreto presidencial 164/2004, por el que se fijan medidas para evitar el abuso , en concreto, que un contrato temporal sólo se pueda celebrar cuando "esté justificado por una razón objetiva" , se cumpla con otros requisitos como la celebración por escrito del contrato y limitándose a tres el número de  renovaciones del un contrato temporal y a 24 meses (dos años) la máxima duración  [de la temporalidad]

[Europa Press] Trabajadores públicos temporales se manifiestan en toda España para pedir el fin del "abuso de temporalidad". Manifestación de Madrid

Informa Europa Press este 31/01/2021 en general de las manifestaciones simultáneas de hoy de miles de empleados públicos temporales de larga duración en toda España de hoy, en forma de caravanas de coches, pidiendo una "regularización administrativa" que deje como condiciones de cese las del personal fijo [es decir, la "fijeza"] como la sanción adecuada ante el abuso de temporalidad en el empleo público para cumplir con el derecho de la Unión Europea  y la Resolución de 31/05/2018 del Parlamento Europeo.


domingo, 31 de enero de 2021

[RNE/TVE/EITB/Canal Sur] Manifestaciones simultáneas de miles de empleados públlicos en toda España de hoy en forma de caravanas de coches por la fijeza como la sanción adecuada a l Unión Europea ante el abuso de temporalidad en el empleo público

Radio Nacional de España se ha hecho echo en su Diario de las 14 horas [audio íntegro], posicionándola como segunda noticia en sus titulares, así como en el avance de las 13h, ocupando buena parte del avance [enlace a la retransmisión, desde 1' 30'"], de las manifestaciones simultáneas de empleados públicos temporales en toda España en forma de caravanas de coches que han tenido lugar este domingo 31 de 11 a 12 reclamado la fijeza como sanción más adecuada ante la situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público y en cumplimiento de ua normativa europea como está persiguiendo la Comisión Europea

El medio traslada que la administración puede mantener hasta más de 20 años a empleados temporales sin ninguna consecuencia a diferencia de la empresa privada donde tiene una norma que obliga a la conversión en fijo.

 

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 30/01/2021 la  Orden 79/2021, de 29 de enero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementa el resto de lo anunciado por la C. de Madrid el día anterior en  su nota de prensa, actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 18/01/2021 a:

sábado, 30 de enero de 2021

APISCAM apoya y se suma a las Manifestaciones simultáneas en toda España en forma de caravanas de coches este domingo 31 de 11 a 12 por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo públicod

 Esta Asociación de Profesionales de informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoya y se suma a las manifestaciones simultáneas en toda España en forma de caravanas de coches este domingo 31 de 11 a 12 por la #FijezaYA como solución más adecuada ante esta situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público  en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige que debe existir ante este abuso.

 




En Madrid, la caravana partirá desde la plaza de Cibeles, haciendo hilera desde el Paseo del Prado junto al Ayuntamiento y circulará por este recorrido de ida y vuelta: Fuente de Cibeles- Paseo de Recoletos-Plaza de Colón - Paseo de la Castellana- Plaza de Emilio Castelar- Plaza de San Juan de la Cruz.

Para visibilizar la protesta se anima a colocar en los coches carteles , entre ellos estos carteles con el número de años de temporal,  y globos amarillos y negros.




Recordemos que con bastante anterioridad y tras asamblea , APISCAM, que gestionó un grupo amplio de demandas del personal informático del SERMAS reclamando el reconocimento el abuso de temporalidad y la fijeza como  sanción en base a la directiva europea, y en especial siendo la demanda de un informático suyo la del caso del propio  asunto principal "Sánchez  Ruiz" de la famosa sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 , ya había decidido en su momento  PEDIR , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante la situación tan excepcional del colectivo :
  •  el 80% de temporalidad, del colectivo,
  • que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS, 
  • que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de aplicación por la justicia nacional de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad, sentencia que ya ha establecido que es una situación de abuso la de seguir utilizando durante tantos años contratos temporales para funciones realmente estructurales, aunque sea bajo la forma de un único nombramiento interino, y que  realizar OPEs con procesos selectivos de  libre concurrencia con estos puestos ahora  - como  lo son los procesos selectivos que está convocando el SERMAS para los "procesos de estabilización" hasta ahora para las diversas categorías con convocatorias ya en marcha-  no puede ser una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras no quede garantizado la fijeza para el personal objeto del "abusado"
  • y que sigue  pendiente la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático que sigue ubicado bajo categorías administrativas, algo que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo para alcanzar la conidión de fijo en el colectivo
Naturalmente, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 APISCAM exige la fijeza como la sanción al abuso de temporalidad más adecuada (y sin coste en comparación con las indemnizaciones que tendrían que ser muy fuertes para poder cumplir con dicha sentencia y lo serían en detrimento del presupuesto para el servicio público)

Por otro lado, el SERMAS ya decidió a finales de 2019  incluir en la Oferta Pública de Empleo 2019 del SERMAS todas las plazas interinas actualmente reconocidas en las categorías estatutarias de informática, avanzándose en Mesa Sectorial, por otra parte, que las (posibles) convocatorias de los respectivos procesos selectivos no  tendrían lugar hasta  2021.  APISCAM , y tras la correspondiente asamblea, también ha gestionado la impugnación  de dicha OPE 2019 del SERMAS en cuanto  a las plazas de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información-, al no quedar garantizado por su articulado un proceso de adquisición de fijeza compatible con la directiva y sentencia europea de 19/03/2020 con puestos de temporales de más de 3 años

[Cartel informáticos]