jueves, 20 de octubre de 2022

[AMYTS] 'Comunicado del Comité de Huelga tras la reunión de servicios mínimos con la Comunidad de Madrid para la huelga por el plan de Urgencias Extrahospitalarias'

'Este miércoles 19 de octubre de 2022 se ha celebrado una reunión entre el Comité de Huelga por el conflicto con el modelo de la Urgencias Extrahospitalarias y la Administración. La reunión ha finalizado SIN ACUERDO a la hora de hablar de servicios mínimos. 

Los servicios mínimos propuestos por la Administración han sido del 100 × 100 en los servicios de atención rural (SAR) y de un médico y dos enfermeras de presencia de los profesionales de los SUAP que actualmente prestan servicio en el Hospital Isabel Zendal.

Hemos visto un cambio en la actitud y se ha producido un pequeño avance. A lo largo del día de mañana, la Administración se ha comprometido a enviarnos documentación para poder iniciar las negociaciones, que puedan servir para llegar a los objetivos perseguidos con la huelga convocada.

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Por nuestra parte, desde AMYTS completamos lo siguiente: "Los servicios mínimos son abusivos para el personal de los SAR. De todas formas, es curioso porque estos mínimos suponen dos cosas: o que se vulnera el derecho a huelga de los profesionales o que esos profesionales son necesarios donde están al imponer estos servicios mínimos del 100%. En unos días quieren abrir el doble de Puntos de Atención Continuada (PAC) y dejarlos con algo más de la mitad del personal asistente, la Administración deja claro con estos servicios mínimos que se va a resentir la calidad atención. Creemos que como sociedad y como población hay que responder a esto con contundencia. No se puede dar el mismo servicio con algo más de la mitad de personal. Es algo absolutamente imposible". '

miércoles, 19 de octubre de 2022

[UGT Servicios Públicos] 'Los empleados públicos contarán con un Acuerdo que amortigua el efecto de la inflación en su economía y recupera derechos perdidos. '

 'UGT Servicios Públicos y CCOO han firmado con el Gobierno el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. Este pacto contempla, en materia salarial, una subida de hasta el 9,5% entre 2022 y 2024. UGT ha señalado que este aumento salarial amortigua, de manera razonablemente realista, los efectos de la subida de la inflación en el poder de compra de los casi tres millones de empleadas y empleados públicos de nuestro país.

Un texto que pone en alza la importancia de la negociación colectiva para lograr acuerdos que mejoren la vida todos y todas: de las y los empleados públicos, que recuperan derechos y la ciudadanía, que contarán con una Administración más moderna y adecuada a sus demandas.

[Area Pública de CCOO Nacional] 'CCOO firma con el Gobierno el acuerdo que incrementa en un 9,8 % el salario de cinco millones de empleados y empleadas del sector público ' [+ Jornada laboral de 35h, culminar clasificación profesional EBEP, ...]

 'El Área Pública de CCOO, como primer sindicato en el ámbito de las Administraciones Públicas, ha firmado hoy, 19 de octubre, junto al Gobierno y UGT, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, que recoge mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales de los cinco millones de empleados y empleadas de las Administraciones Públicas y del Sector Público Institucional, incluido el empresarial. Entre ellas, cabe destacar un incremento del 9,8 % de las retribuciones en tres años (2022-2024), la jornada laboral de 35 horas semanales, la obligación del cambio normativo para establecer Planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas y la derogación de recortes, como el de la supresión de la jubilación parcial para el personal funcionario.

Tras un largo y complicado proceso de negociación, CCOO celebra hoy la firma del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, por las mejoras sustanciales que van a suponer en las condiciones laborales y salariales del personal de las Administraciones Públicas y su Sector Público, entre ellas la subida salarial del 9,8 % en tres años (2022-2024). Un incremento en las retribuciones que viene acompañado en el Acuerdo por importantes medidas de mejora de las condiciones de trabajo en el sector público, demandadas por este sindicato en diferentes movilizaciones, destacando las concentraciones de noviembre de 2021 y la de miles de delegados y delegadas el pasado 14 de julio ante las puertas del Congreso.

El acuerdo recoge, entre otras, las siguientes mejoras:

  • Incremento salarial. Así, después de dos años de imposición unilateral de los incrementos salariales, la presión y movilización de CCOO, ha forzado al Gobierno a la senda del acuerdo salarial, contemplando un incremento de las retribuciones acumulado del 9,8 % en tres años. Se aplicará una cláusula de revisión salarial limitada para los ejercicios 2023 y 2024, con un 0,5 % adicional consolidable, en el caso de que el IPC armonizado acumulado desde 2022 supere los incrementos fijos pactados. Igualmente, se establece un incremento adicional del 0,5% vinculado al PIB nominal, cuyos criterios se tienen que negociar con las OOSS firmantes del acuerdo. Por primera vez se revisan al alza los salarios previstos en unos Presupuestos Generales del Estado, sumándose un 1,5 % adicional al 2 % inicialmente presupuestado en 2022, con retroactividad desde el 1 de enero y cobrándose en una sola paga antes de final de año.

El Tribunal Supremo rectifica su Auto donde denegaba la suspensión cautelar de la OPE de la AGE según ley 20/2021 de COSITAL, para aclarar que no hay recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley 20/2021

 Recientemente se publicaba en el CENDOJ el Auto de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 13/09/2022 por el que rectifica su Auto previo de 26/07/2022 donde denegaba la  suspensión cautelar  de la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional, solicitada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local [COSITAL.

La rectificación es únicamente para corregir "el error material" de las referencias en el texto anterior de que había recurso de  inconstitucionalidad a la Ley 20/2021 (de reducción de temporalidad), cuando COSITAL quiso referirse a la Ley 22/2021 (de Presupuestos en Generales del Estado). 

 

El Supremo también rechaza suspender cautelarmente la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional que había solicitado también la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL) : la ilegalidad planteada "no es perceptible a simple vista" y habrá sentencia sobre el fondo antes de que avancen mucho las convocatorias de los procesos selectivos.

Recientemente se publicaba en el CENDOJ el Auto de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 14/09/2022   en  el recurso ordinario nº 718/2022 interpuesto por la  Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (APSITAL) contra el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo (BOE 25/05/2022),  de publicación de la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

En este Auto del Supremo, se da respuesta a la solicitud que hizo esa Asociación de profesionales de que se suspendiera, cautelarmente , hasta la sentencia a su recurso, la ejecución de la citada OPE de la AGE exclusivamente en lo que respecta a lo mencionado sobre y a las plazas de la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional [FHCN] . Esto hubiera implicado no proceder por parte del Estado de la convocatoria de los procesos selectivos, incluidos el concurso excepcional de méritos, para los cuerpos de esa Escala (exclusivamente), convocatoria que según la ley 20/2021, tendríamos lugar antes del 31/12/2022.  Esta Asociación de Profesionales ha mostrado públicamente su frontal oposición a que pueda obtenerse plaza de funcionario fijo FHCN sin oposición, como posibilita la Ley estatal 20/2021 por su fórmula excepcional de concurso de méritos, posibilidad que calificó de "insulto a todos los ciudadanos de este país" y "a todos los que hemos aprobado una oposición libre". Además, consideran que es ilegal porque , siempre según esta Asociación, con un proceso sólo por méritos se violaría el principio de igualdad en el acceso a la función pública consagrado por la Constitución.

Publicada otra elección de plazas de procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: celadores . Fueron convocadas con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria sin indemnización y suponen la mitad de las plazas vacantes cubiertas por interinos

 Se ha publicado en el BOCM  de ayer 17/10/2022 la resolución del SERMAS que inicia el proceso de elección de plazas del proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Celadores, proceso que fue convocado en junio del 2018 , tuvo su examen en marzo de 2019 , en septiembre de 2019  los listados de aprobados de la oposición y en febrero de 2022 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos

 Pueden verse en la web general del proceso selectivo además:


Recuérdese que hubo 19 mil aspirantes para 1.513 plazas con  8.270 aprobados en la fase de oposición, cubriéndose finalmente ese número de 1513 plazas ofertadas, que habían sido computadas 204 por la parte de reposición  y 1.309 plazas por  la tasa adicional permitida por la ley de "estabilización" de 2017 fuera de la tasa de reposición de esta manera: 12 por ser anteriores a 2005 , 1.281 por el 90%  de las plazas temporales más de 3 años restantes y  16 de indefinidos no fijos por sentencia.

Según los datos actuales de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 30/09/2022 , en cuanto a Celadores (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros) hay:

[Redacción Médica] Dimite la a gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud

Informa Redacción Médica este 17/10/2022 que ha dimitido por "motivos médicos y personales" la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Sonia Martínez,en medio de la polémica y movilizaciones por el proceso de reapertura. con nuevo modelo, de las urgencias extrahospitalarias, que afectan a los antiguos SAR de Atención Primaria.

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, entre los diez mejores de España. Gregorio Marañón y 12 de Octubre figuran en tercer y cuarto puesto de la clasificación general Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos ocupan el séptimo, noveno y décimo lugar'

'La Comunidad de Madrid ha situado a seis de sus hospitales públicos entre los diez mejores de España de acuerdo con los resultados de la octava edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), estudio de referencia en el sector, después de haber realizado más de 6.500 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, gestores y periodistas, entre otros colectivos.

Concretamente, La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre figuran en primer, tercer y cuarto puesto, mientras que Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos ocupan el séptimo, noveno y décimo lugar respectivamente.

[Gob. del Estado/Presidencia] 'REAL DECRETO-LEY por el que se aprueban medidas de refuerzo a la protección a los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE)", así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía'. 'Compensación salarial adicional del 1,5% a los empleados públicos por la inflación'

 'El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que protege más a los consumidores de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y da cumplimiento a 18 de las 73 medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

[...]

Compensación salarial adicional del 1,5% a los empleados públicos por la inflación

Con esta norma también se ha aprobado la compensación del 1,5% en las retribuciones de los empleados públicos para este año 2022. Esta subida salarial, acordada en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública, tiene carácter retroactivo y será consolidada en el presente ejercicio. Por lo que este incremento se suma al alza del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año.

La medida fue fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en las Administraciones Públicas (AAPP), con el fin de dar respuesta al agravamiento de la situación económica por el estallido de la invasión de Ucrania, la crisis energética derivada de esta y el consiguiente aumento del coste de la vida por el impacto de la inflación, especialmente en la segunda mitad del año.

martes, 18 de octubre de 2022

Juzgado de lo Social de Barcelona sentencia la fijeza del empleado público, temporal 17 años de la Universidad, del caso del Auto del Tribunal Europeo de 26/04/2022 donde dijo que el "indefinido no fijo" es un temporal más ante la Directiva europea

Se ha publicado en el  CENDOJ la  sentencia de 27/06/2022 del Juzgado de lo Social n° 3 de Barcelona al recurso  P.O. 308/2019 A , es decir la sentencia del juzgado nacional al caso del auto de 26/04/2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea   al asunto C-464/21   o "QL contra Universitat de Barcelona" , recordemos un asunto de cuestiones prejudiciales planteadas por este juzgado de Barcelona al Tribunal Europeo, quien acabó respondiendo que la figura del indefinido no fijo que se concede en España como sanción judicial al abuso de temporalidad del empleado público laboral español no deja de ser un temporal más según la normativa europea, sin entrar a valorar si podía valer como sanción al abuso dado que el juzgado no se lo preguntaba explícitamente. 

El recurrente del caso, un técnico 17 años en contratos laborales temporales de la Universidad de Barcelona- demandaba la fijeza (es decir , el carácter de laboral indefinido de verdad en lugar del "indefinido no fijo"), como la sanción adecuada al abuso de temporalidad según la Directiva y jurisprudencia europeas.


lunes, 17 de octubre de 2022

Recordatorio. El Tribunal Supremo Administrativo portugués sentencia la conversión en indefinida a la empleada pública del Auto "Gondomar" del Tribunal Europeo , pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para los empleados públicos y ante la ausencia de medidas efectivas de sanción reparadora: "el principio de igualdad de acceso a la función pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en el empleo"

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/10/2022]

Acaba de publicarse la  sentencia de 08/09/2022 del Tribunal Supremo Administrativo portugués al recurso de revisión 0939/15.9BEPRT , la sentencia del Supremo al propio caso del importante auto de 30/09/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea   al asunto C-135/20 o  "J.S./Cámara de Gondomar" , un asunto de cuestiones prejudiciales planteadas por el propio supremo portugués, en las que le contestó el Tribunal europeo que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea 1999/70/CE una normativa nacional (como es el caso en la del empleado público en Portugal ) que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector, recordando su pionera sentencia Adeneler de 2006 y la entonces reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (este asunto por el caso de un informático del SERMAS nuestro).


En este "recurso de revisión" , el Supremo administrativo portugués debía decidir si revocaba o no una sentencia de segunda instancia por el Tribunal administrativo del Norte de 10/02/2017 que rechazó la readmisión con fijeza demandada por una empleada pública portuguesa -cesada tras 13 años de contratos temporales en una piscina municipal-  en  base a la cláusula 5ª sobre abuso de temporalidad del Acuerdo marco contenido en la Directiva Europea º999/70/CE y la citada jurisprudencia Adeneler del Tribunal Europeo, ante la ausencia, a juicio de la demandante, de medidas reparadoras de sanción contra el abuso suficientes en la normativa portuguesa para los empleados públicos.

[Intersystems Iberia] 'InterSystems reunirá a sus Partners y clientes en InterSystems Iberia Summit 2022. Tras los desafíos que los mercados han sufrido en los años recientes, InterSystems se reafirma en la INNOVACIÓN como camino del éxito para las empresas'

 'InterSystems reunirá en persona a sus Partners y clientes en noviembre, los días 16 y 17, en Valencia, por primera vez desde la aparición de la pandemia. 

Desde ese momento, los mercados han vivido una situación anómala tras otra y superado muchos retos: la crisis sanitaria mundial, las dificultades de las supply chains, los mercados y su comportamiento volátil o el impulso al teletrabajo.

En este tiempo InterSystems, además de adaptarse a los nuevos escenarios y a exigencias no previstas en los mercados, ha continuado desarrollando tecnologías capaces de adaptarse a la realidad y anticiparse a las circunstancias más inesperadas.

En InterSystems Iberia Summit 2022 se dará una importancia relevante a la innovación, porque solo digitalizar y abordar la transformación digital no es suficiente. Las organizaciones necesitan centrarse en innovar para crear nuevo valor para los mercados y la economía.

domingo, 16 de octubre de 2022

Entradas más vistas de la semana 10/10/2022-16/10/2022 en este blog: Tribunal Supremo Administrativo portugués sentencia la conversión en indefinida a la empleada pública del Auto "Gondomar" del Tribunal Europeo, EPA recurre a la figura del OMBUDSMAN para denunciar la inacción de la Comisión Europea ante el abuso de temporalidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:  

viernes, 14 de octubre de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la C. de Madrid de 14/10/2022 sobre carrera profesional del temporal del SERMAS [acuerdo de mesa sectorial con el modelo propuesto por el SERMAS]

 Informa AMYTS este 14/10/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid   sobre "nuevo modelo asistencial urgencia extra hospitalaria". que  tuvo lugar este mismo día, , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos:

  • RRHH informa que no va a abonar la retroactividad de 4 años que conceden los tribunales porque no tienen presupuesto, por el límite de presupuesto empiezan a pagar en octubre 
  • se paga al interino con nivel desde Octubre desde 2022  y al resto desde  Enero de 2023 en el nivel que puedan conseguir ahora
  • se firma por unanimidad el acuerdo propuesto por la Consejería

[Comisión Europea] 'Hacer cumplir el Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos' [La Comisión Europea ha adoptado una "Comunicación sobre el cumplimiento del Derecho de la UE" donde expone su "trabajo para garantizar que se cumpla el Derecho de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los mismos derechos en toda la UE" ]

'La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación sobre el cumplimiento del Derecho de la UE, en la que expone su trabajo para garantizar que se cumpla el Derecho de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los mismos derechos en toda la UE. Gracias a la correcta aplicación del Derecho de la UE, las personas pueden respirar un aire más limpio, viajar y trabajar libremente en cualquier lugar de la UE u obtener el reembolso de la asistencia sanitaria recibida en el extranjero. El Derecho de la UE tiene un impacto real en la vida cotidiana de los europeos. Esta es la razón por la que el cumplimiento del Derecho de la UE es una prioridad absoluta para la Comisión.

Los esfuerzos de la Comisión por promover el cumplimiento comienzan en una fase temprana, cuando se diseña y adopta el Derecho de la UE. La Comisión ha desarrollado una serie de medidas para apoyar a los Estados miembros que incluyen orientación práctica, financiación y seguimiento, para ayudarles a evitar que se cometan infracciones del Derecho de la UE, antes de que se materialicen. Al mismo tiempo, cuando se infringe el Derecho de la UE, la Comisión no duda en emprender acciones legales incoando procedimientos de infracción. En los últimos años, la Comisión ha iniciado procedimientos novedosos para proteger los valores fundamentales: igualdad, justicia y ciudadanía.