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[Presentación del proyecto]
8.45
Recepción de los asistentes
9.00
Apertura de la sesión por el moderador de la mañana
9.15
GESTION DE DATOS Y DESARROLLO DE LA HISTORIA CLINICA DIGITAL
Historia Clínica Digital, una realidad consolidada: Integración, seguridad y accesibilidad a la información
La experiencia práctica del HOSPITAL DE MADRID
Sergio García Cebolla
Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones
HOSPITAL DE MADRID
9.45
EVOLUCION DEL HOSPITAL DIGITAL
Un paso más en el camino hacia la completa digitalización: el Hospital Digital centrado en el paciente
La experiencia práctica de CAPIO SANIDAD
Jorge Rangil López
Director de Sistemas y TIC
CAPIO SANIDAD
10.15
La evolución del hospital digital en nuestro país: nuevos proyectos de Telemedicina
La experiencia práctica del HOSPITAL CLINIC
Maribel Grau
Responsable de proyectos de imagen médica
HOSPITAL CLÍNIC
10.45
Salud de la mujer Dexeus: experiencia práctica en el desarrollo e implantación de la Historia Clínica Electrónica.
Ricardo Bernat Martinez-Hidalgo
Director de Sistemas de Información
SALUD DE LA MUJER DEXEUS
11.15
Automatización de procesos clínicos mediante un Sistema de Información Unificado: ms allá de la Historia Clínica Electrónica.
La experiencia práctica del Hospital de Dénia.
Juan Manuel Lacalle Martínez
Jefe de Área de Desarrollo
Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
MARINA SALUD
11.45
Coloquio
12.00
Café ofrecido por gentileza de CERNER
12.15
Gestión digital de los procesos quirúrgicos
Beatriz Domínguez
Responsable de Sistemas de Información Clínicos
GE HEALTHCARE
12.45
Proyecto de logistica interna en centros hospitalarios
Vicente Salcines
Director de Logística
HEALTH LEAN LOGISTICS
13.15
Mejora de los procesos hospitalarios usando Comunicaciones Unificadas
Víctor Hidalgo
Consultor de Ingeniería de Soporte Comercial
NEC
13.45
La inclusión del paciente en la cadena de información: fases y principales claves para el desarrollo de una Red Social para los pacientes de un mismo centro sanitario
La experiencia práctica del HOSPITAL SAN JOAN DE DEU
Julia Cutillas Ureba
Community Manager
HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
14.15
Coloquio
14.30
Almuerzo
16.00
Moderación de tarde e intervención a cargo de:
Miguel Cabrer
eHealth Advisor
IRC CONSULTING
La integración de datos e imágenes clave para la automatización de procesos sanitarios: el Centro de Competencias de Integración
16.30
Intervención a cargo de POLYCOM
17.00
REDES SOCIALES Y WEB 2.O APLICADAS A LA SALUD
HACIA LA "GLOBALIZACION" DEL CONOCIMIENTO SANITARIO
La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España
Las Tecnologías de la Información están cambiando la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, usuarios y colaboradores. En el mundo sanitario conceptos como el de Web 2.0 están revolucionando el acceso al conocimiento biomédico por los pacientes y profesionales, y las estrategias de asistencia sanitaria en todo el mundo. El Servicio Madrileño de la Salud ha iniciado las acciones para integrar estas iniciativas en sus estrategias de implantación de sistemas.
Zaida Sampedro Préstamo
Directora General de Sistemas de Información Sanitaria
Servicio Madrileño de Salud
CONSEJERIA DE SANIDAD COMUNIDAD DE MADRID
Manuel Vallina
CIO
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON
18.00
Café
18.15
FOCUS GROUP
La Salud 2.0 ya no es una recién llegada: cómo está evolucionando la utilización de la Web 2.0 en el día a día de los profesionales sanitarios en España
Miguel Cabrer
eHealth Advisor
IRC CONSULTING
Jorge Juan Fernández García
Director de desarrollo eHealth y Salud 2.0
HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
Maribel Grau
Gestora Sistemas de información CDIC
HOSPITAL CLÍNIC
19.00
Coloquio
19.15
Fin de la Jornada y Clausura de la Conferencia
En su informe, el Defensor del Pueblo señala que muchas comunidades se han inclinado a la "externalización de servicios" sanitarios para buscar "más eficacia y modernización de los recursos", pero "a pesar de las medidas liberalizadoras", no se aportan soluciones a "problemas estructurales" como, a su juicio, es la situación de las listas de espera, "una de las principales, sino la principal causa de insatisfacción de los ciudadanos con la Sanidad pública".
A pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty aseguran que nadie tiene que esperar más de 30 días para ser operado y de cuarenta para ser diagnosticado en la Comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo destaca varios casos en los que no se cumple esta promesa de los ‘populares’. '"
Fuente: Europa Press 22/06/2010
Visto en MATS-Madrid
La campaña en cuestión anunciaba Internet Explorer 8 y estaba protagonizada por el maestro jedi Yoda, de la saga 'La guerra de las galaxias'. Concretamente, en el anuncio se advertía que si se utiliza Firefox o cualquier otro navegador distinto al de Microsoft, "sin 'la fuerza' navegando estás".
"Si protegido por 'la fuerza' estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes", continuaba el anuncio.
Tras el aviso de Facua, los usuarios de navegadores diferentes a Internet Explorer han dejado de ver estos mensajes cuando visitan la web publicitaria de Microsoft 'ayudartepodria'. "'
Fuente y noticia completa: El Mundo 21/06/2010
Imagen: El Mundo
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El motivo de ambos son mis pacientes, solo ellos, y si no llego a ellos no estoy cumpliendo mi objetivo.
Esperando que lleguen algunos a esta entrada, quiero explicarles brevemente para que pueden usar el Twitter de la consulta:
¿Puede comunicarse conmigo un paciente a traves de twitter? Si, si tiene cuenta en Twitter. Pero solo para temas puramente organizativos,' [...]
Fuente y texto completo: Blog Dr. Casado "La Sala 3" 17/06/2010
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Aunque el sistema AP-Madrid pretende facilitar la libre elección de médico ya que permite compartir las historias clínicas de los pacientes del primer nivel asistencial de la Comunidad de Madrid, en la actualidad se suceden los problemas técnicos.
"Hemos detectado que este sistema tiene muchas carencias, ya que ralentiza el proceso de lectura de la historia, de impresión de recetas y se colapsa", según ha asegurado el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de atención primaria del Colegio de Médicos de Madrid.
Sánchez Chillón explica que "se tarda en imprimir una receta más de un minuto, un hecho especialmente trascendente si tenemos en cuenta que el tiempo medio de consulta es de siete minutos". Además, desde su implantación son muchos los centros en los que el sistema "se ha colgado" llegando a provocar parones del centro médico de hasta una hora, con el consiguiente retraso y situación de caos para los pacientes.
"El principal problema derivado de la lentitud de la aplicación y de las frecuentes interrupciones es la imposibilidad de acceso a la historia clínica del usuario y de anotar datos en ella que puedan ser relevantes", asegura el Colegio.
Otro de los puntos que están siendo objeto de estudio por parte del Colegio de Médicos de la capital es que el sistema no permite usar la información de carácter reservado según las circunstancias o las necesidades ya sean de carácter clínico o administrativo. Esto se traduce, en palabras de Sánchez Chillón, en que "por ejemplo, con el anterior sistema, para derivar a un paciente desde atención primaria a un especialista teníamos la posibilidad de omitir datos sensibles para proteger la intimidad de la persona y con el nuevo sistema se obliga a entregar toda la información de la historia por defecto".
Ante estos problemas detectados, la Comisión Deontológica del Colegio ha creado un grupo de expertos para estudiar esta situación y definir medidas ya que podría afectar a la seguridad de los madrileños y al trabajo de los profesionales médicos.'
Fuente: El Mundo 21/06/2010
Reflejo en El País
El modelo de Alzira lo repitió Ribera Salud en los hospitales de Torrevieja y Elche, con Asisa, en Denia con DKV y en Manises con Sanitas. Eso por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, donde ya atiende a una población de más de un millón de habitantes, tanto en la gestión hospitalaria como en la atención primaria de algunas zonas de salud.
En su salto fuera de su territorio natural, Ribera Salud entró en Madrid con la adjudicación del laboratorio clínico del hospital Infanta Sofía, de la mano de dos empresas especializadas. Posteriormente se adjudicó también el hospital de Torrejón de Ardoz, ahora en construcción. A este proceso acudió con Adeslas como socio médico, al margen de FCC y Concessia (las UTE que se presentan a estos concursos incluyen a una constructora y gestoras de inmuebles que se hacen cargo de levantar el edificio).
Pero Ribera Salud llevaba ya tiempo pensando en dar el salto y prescindir de las aseguradoras como socio tecnológico, al entender que su experiencia en la gestión de los hospitales valencianos ya le otorgan la vitola que le permite ser la referencia médica en el grupo que opta al concurso. Ese es el salto que ha dado la compañía en su candidatura al hospital de Collado Villalba, dependiente de la Comunidad de Madrid....'
'Capio tensa el pulso con la valenciana por Madrid
La Consejería de Salud recibió el viernes sólo dos ofertas por el Hospital de la localidad madrileña de Collado Villalba. Tal y como ya adelantó CincoDías, una fue la del consorcio liderado por Ribera Salud y en el que también participan ACS a través de su filial Dragados y Bovis Lend Lease.
En cuanto a la segunda, las especulaciones resultaron ser ciertas: fue el grupo sueco Capio quien registró su candidatura, que presentó con Forwart (despacho de arquitectos) y Ghersa (servicios de ingeniería). La cuantía de las propuestas continúa sin revelarse: se conocerá cuando la Comunidad de Madrid resuelva la adjudicación del proyecto.
Sigue en pie, pues, el pulso entre ambas compañías por hacerse con la mayoría de pedazos del pastel que son los servicios hospitalarios en Madrid.'
Fuente y noticia completa: Cinco Días 21/06/2010
Visto en MATS-Madrid
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En su crítica a la decisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, opina que "hará que la actividad económica se resienta y aumente el paro y supondrá la privatización de los servicios públicos".'
Fuente y noticia completa: ADN 22/06/2010
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