lunes, 29 de diciembre de 2008

Madrid, la comunidad con más denuncias sanitarias

'Madrid es la comunidad más denunciada y más condenada por los tribunales en materia de sanidad, según la memoria de 2008 que presentó este lunes la asociación El Defensor del Paciente.
Fotografías: Gustavo San Miguel
De todos los hospitales de la región, el 12 de Octubre es el que cosecha más denuncias.

El Defensor del Paciente ha elaborado como cada año una memoria con las presuntas negligencias médico-sanitarias que les llegan de los pacientes de la sanidad pública y privada. Los datos sitúan a Madrid como la comunidad con más casos, con un total de 4.111, seguida de Andalucía con 1.538 y Cataluña con 1.105. El Hospital 12 de octubre, el Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón son, en este orden, los que más denuncias han recibido de toda la región. En cuanto a los servicios más denunciados, abre la lista Traumatología, seguida por Ginecología y Obstetricia y Urgencias.

En su informe El Defensor del Paciente, describe la gestión de la sanidad madrileña como "totalmente deplorable, marcada por las huelgas en Atención Primaria, la privatización de algunos servicios y la vorágine de abucheos con los que de manera continuada la presidenta de la Comunidad y el consejero han sido obsequiados en cada visita hospitalaria".

Fuente: Madridiario

Indra se adjudica contrato con el Hospital Clínico de la FACH

'Indra se adjudicó un contrato con el Hospital Clínico Gral. Dr. Raúl Yazigi Jáuregui de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), para brindar soporte y mantenimiento a Opensic II, sistema TI que opera en el hospital desde el año 2001. El contrato, de 12 meses de extensión, considera la provisión del servicio de mantenimiento evolutivo, el cual responde a nuevos requerimientos producto de cambios en las normativas al interior del centro clínico, a la necesidad de optimizar procesos y a la aplicación de mejoras al sistema tras un período de maduración por parte de los usuarios.

De igual modo, el acuerdo comprende el soporte a las aplicaciones, es decir, la atención de incidencias que puedan presentarse durante la operación de Opensic II, estableciendo para ello un acuerdo de nivel de servicios (SLA por su sigla en inglés) para la atención de estos.

El sistema Opensic II gestiona de manera integral todo lo que respecta a atención ambulatoria, urgencias y hospitalización; incluyendo las áreas de apoyo del centro asistencial como anatomía patológica, banco de sangre, imágenes, pabellones y procedimientos; además la integración con los sistemas de Farmacia y Laboratorio. De igual modo, la solución considera el control de todas las adquisiciones de la Institución, así como el almacenamiento y distribución de los fármacos e insumos clínicos y no clínicos.'

Fuente: mundoenlinea

domingo, 28 de diciembre de 2008

Especial Sanidad Electronica [de la revista 'computing']

'Lograr un sistema de Salud que, a nivel europeo, funcione de modo integrado e interconectado puede sonar a utopía. Un `sueño´ para unos más cercano de lo que se piensa, y lejano o casi irrealizable para otros muchos millones de personas.


Sea antes o después, lo cierto es que trabajo queda por delante y que las TIC van a jugar un papel decisivo en la transformación del actual modelo sanitario mundial hacia otro de raíz claramente electrónica, en el que la conectividad y las redes de banda ancha jugarán un papel determinante.
'

Fuente: computing.es 16/07/2008

Constituida la mesa de negociación de la función pública

'Granados ha presidido la constitución de la mesa general de la función pública, integrada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIT, que según ha recordado es una reivindicación de los representantes de los trabajadores y tiene como objetivo restablecer la relación entre éstos y el gobierno regional.

El consejero ha dicho que lo más importante es que el Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa un documento de diez puntos que pretende normalizar las relaciones entre los sindicatos y la Comunidad para lo que queda de legislatura, y que los sindicatos se han comprometido a estudiar.

El documento recoge todo lo relacionado con las liberaciones sindicales y con subvenciones a sindicatos, así como lo referido a sanidad, carreras profesionales, consolidación de empleo público, formación y riesgos laborales

Granados ha considerado "un avance importante" que se restablezcan las relaciones entre los sindicatos y la Comunidad, de manera que "comencemos a hablar y nos digamos las cosas a la cara, que es como mejor se entiende la gente".

En la reunión de este viernes se ha abordado el tema de las prestaciones sanitarias para los trabajadores públicos, ya que a partir del próximo 1 de enero acaban los regímenes de colaboración actuales, y la Consejería ha propuesto mantener la seguridad social para todos sus empleados y a la vez mantener el sistema de colaboraciones.

Granados ha detallado que los sindicatos han visto bien esta propuesta, que ahora someterán a sus órganos de decisión.'

Fuente: Madridiario 26/12/2008
Imagen: Madridiario

Situación actual de la Sanidad en la Comunidad de Madrid

'Duración aproximada : 00:57:00

Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid

Sanidad Publica CAM.MP3
52.6 MB
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Bienvenido al encuentro con PAISAS, programa monográfico mensual. En el día de hoy os presentamos el tema "Presente y Futuro de la Sanidad en la Comunidad de Madrid". Aprovechamos para dar a conocer la recién creada Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Área 5.

Contamos en el estudio con la presencia de:

* África Gómez Lucena. Médica de Atención Primaria en el centro de salud de La Ventilla y miembro de la FADSP. * Teresa Poza. Trabajadora de la Sanidad y miembro del sindicato MATS y de la Comisión de sanidad de la FRAVM. * Carmen San José. Trabajadora en un hospital de la Comunidad de Madrid. Miembro del MATS, miembro del FADSP y miembro de la FRAVM. * Carmen Miguez. Presidenta de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y participante en la Plataforma del Área 5.

En la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo una privatización paulatina de la Sanidad. Se ha comenzado por externalizar servicios como ambulancias, limpiezas, laboratorios, informática, etc, y se ha llegado a contratar con empresas privadas (la mayoría de ellas dedicadas a la construcción). La gestión de los hospitales e incluso de los Centros de Atención Primaria. Miles de personas participan en las movilizaciones periódicas convocadas por diferentes asociaciones y organismos para demostrar su desacuerdo con esta medida que conlleva enriquecimiento de empresas privadas con dinero público y empeoramiento tanto de las condiciones laborales de los trabajadores como de la atención a los usuarios al primar el beneficio de la empresa frente a las necesidades de los enfermos.'

Fuente: audio.urcm.net

Negritas cursivas nuestras

sábado, 27 de diciembre de 2008

Denuncian que la Comunidad ofrece a las empresas constructoras de los hospitales su explotación durante 30 años

'La presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, envío hoy una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que denunció que el Gobierno regional está vendiendo los hospitales públicos a las empresas que los construyeron.
Foto: E.P.
Flores subrayó que la Comunidad "ha propuesto hace escasamente 3 semanas" a empresas como Dragados, Sacyr o Constructora Hispánica, que construyeron los últimos hospitales, "que se queden con la explotación de los mismos durante 30 años". En este sentido, señaló que esto se haría como pago de las obras.

Así, la presidenta de la Asociación solicitó al Ejecutivo "la intervención inmediata para que la Comunidad deje de realizar lo que le viene en gana con el dinero publico en el ámbito sanitario" y para que derogue la ley que permite la privatización de la Sanidad pública.

Asimismo, Flores recalcó que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha iniciado también la privatización de la Atención Primaria, existiendo centros de salud que ya tienen algunas plantas privadas, con consultas privadas y médicos contratados de manera privada".

"En dos o tres años el sistema de salud se convertirá en un conglomerado de empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no conviene", agregó.

Por último, Flores recordó que los nuevos hospitales "están funcionando con el mínimo de personal", y explicó que esto repercute tanto en la calidad asistencial y que se están dando situaciones en las que "se puede poner en peligro la vida de los pacientes".'

Fuente: Europa Press

Güemes niega que la Comunidad haya ofrecido a las constructoras de los hospitales su explotación durante 30 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que es "rotundamente falso" que el Gobierno regional haya planteado a las empresas constructoras de los nuevos hospitales su explotación durante 30 años a cambio de no acometer el pago de las obras.

La presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente, Carmen Flores, envío hoy una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que denunció que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre pretende vender los hospitales públicos a las empresas que los construyeron.

"Nada es cierto, es rotundamente falso, como casi todo lo que dice la Asociación de Defensor del Paciente", manifestó Güemes en una comparecencia de prensa en la que hizo un balance del estado de la Sanidad pública madrileña.
Por su parte, Flores insistió en que la Comunidad "ha propuesto hace escasamente 3 semanas" a empresas como Dragados, Sacyr o Constructora Hispánica, que construyeron los últimos hospitales, "que se queden con la explotación de los mismos durante 30 años". Esto se haría "como pago de las obras".

Por ello, solicitó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "la intervención inmediata para que la Comunidad deje de realizar lo que le viene en gana con el dinero publico en el ámbito sanitario" y para que "derogue la ley que permite la privatización de la Sanidad pública".

Fuente: Europa Press

Juan José Güemes recuerda los actos violentos

'El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha afirmado que el Partido Socialista está detrás de las manifestaciones de los trabajadores sanitarios contra él.'

Fuente: AOL

viernes, 26 de diciembre de 2008

Esperanza Aguirre y JJ Güemes visitan a los niños enfermos

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó a los pacientes ingresados en el Hospital Niño Jesús, un centro pediátrico de referencia en el que se atiende a pacientes de toda España, y de uno en uno fue regalando su presente particular: un libro con un cd musical sobre la historia de artistas de toda la vida.
Foto: España Liberal
Los niños, rodeados de su familia y de juguetes para llevar de la manera más amena posible la enfermedad en estos días navideños, saludaron a la responsable de la Comunidad, que acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, sólo tenía sonrisas para los más pequeños.

"Todos los días de Navidad he querido venir a un hospital madrileño para felicitar la Navidad a los enfermos, a sus familiares, a los médicos y a todo el personal sanitario que cubren estas fechas, porque mientras que los demás están en familia, ellos están trabajando", indicó Aguirre tras visitar la unidad de Pediatría.'

Fuente y noticia completa:
Espana-liberal

Güemes califica 2008 de histórico para la sanidad madrileña

'2008 ha sido un año marcado por la puesta en marcha de 8 nuevos hospitales públicos, un hecho que solo se ha producido en la Comunidad de Madrid, según ha explicado el consejero de sanidad Juan José Güemes. Los nuevos centros han permitido que uno de cada 3 madrileños estrenase hospital en 2008.
Juan José Güemes hace balance de la sanidad madrileña
Un 6% más de urgencias atendidas que el año pasado, un 3 por ciento más de ingresos y 15.972 facultativos, un 10 por ciento más hace un año. Se han creado más de 2.000 camas nuevas en habitaciones individuales y se han llevado a cabo 539 proyectos de investigación. Todo esto gracias a los 8 nuevos hospitales que han permitido que 1 de cada tres madrileños haya estrenado centro en 2008. Un hito histórico según el consejero de Sanidad Juan José Güemes.

No solo solo son buenos datos en los hospitales, también en la atención primaria. Se han producido más de 53 millones de consultas en medicina de familia, o lo que es lo mismo, los madrileños vamos una vez cada dos meses al médico de cabecera. Sobre la polémica que ha vivido el consejero con las manifestaciones sindicales, Güemes cree que detrás de afrentas hay un nombre: Tomás Gómez. Dice que los insultos no le ofenden pero le apena esa forma de hacer política. Asegura que Tomás Gómez sin los insultos se queda en nada.

Polémicas aparte, Guemes también ha recordado que Madrid es la única región que vacuna contra el neumococo, y ha hecho referencia a los nuevos hospitales que están proyectados en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y Carabanchel.'

Belén Ibáñez - 26-12-08
Fuente: Cope.es

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El sector servicios ‘tira’ de las tecnologías de la información

'De acuerdo con los últimos datos del INE correspondientes al pasado mes octubre, las cifras de negocio de los servicios descendieron un 8,4 por ciento en España, y sólo la informática experimentó un crecimiento del 0,5 por ciento.

Ni el comercio, ni el turismo ni el transporte, ni siquiera determinados servicios como la asesoría jurídica y económica o la publicidad han conseguido registrar crecimientos en sus cifras de negocios. Tan sólo las TIC suponen una excepción al panorama económico descrito por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de octubre de 2008, caracterizado por un descenso de la facturación de los servicios, y donde el sector que nos ocupa creció muy modestamente: 0,5 por ciento de media frente al mismo período de 2007. Si se desglosa, los servicios informáticos aumentaron un ocho por ciento, mientras que las telecomunicaciones tan sólo consiguieron subir un 0,4 por ciento.

Otro dato relevante se refiere al empleo, cuyo descenso interanual es del 2,4 por ciento aunque, una vez más, "las actividades más dinámicas en la creación de empleo son los servicios informáticos (3,7 por ciento), y los servicios de investigación y seguridad (2,7 por ciento)", asegura el INE. No obstante, el segmento de las telecomunicaciones resulta mucho peor parado, ya que cayó un 2,8 por ciento. '

Fuente: computing.es 22/12/08

El alcalde pide que no se cobre por aparcar en el Hospital de Alcorcón

'El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha calificado de "escándalo" la intención de la Fundación Hospital Alcorcón (FHA) de cobrar por estacionar en suelo público a los pacientes, sus familiares y trabajadores del mismo, ya que pretende ceder la gestión a una empresa privada.'

Fuente y noticia completa: Madridiario

Días festivos e inhábiles para 2009 de la Comunidad de Madrid y sus municipios

''A) Serán días inhábiles en todo el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, además de los domingos, las fiestas laborales en esta Comunidad Autónoma que figuran en la Resolución de 5 de noviembre de 2008 de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2009 ("Boletín Oficial del Estado" de 15 de noviembre de 2008), y que a continuación se relacionan:
  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 6 de enero, Epifanía del Señor.
  • 19 de marzo, San José.
  • 9 de abril, Jueves Santo.
  • 10 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 2 de mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 11 de junio, Corpus Christi.
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
  • 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor.
B) Además serán inhábiles en cada municipio de la Comunidad de Madrid los días de sus respectivas fiestas locales que figuran en la relación aprobada por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, mediante Resolución de fecha 27 de noviembre de 2008 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 12 de diciembre de 2008).'

[Ver lista de los 2 días de fiestas locales de cada municipio en dicho B.O.C.M de 12/12/2008. Las fiestas locales del municipio de Madrid serán para 2009 el 15 de Mayo y el 9 de Noviembre]

Fuente: B.O.C.M. nº 305 de 23/12/2008

Denuncian que una paciente con tuberculosis ósea es retirada varias veces de la lista de espera quirúrgica

'La Asociación Defensor del Paciente ha enviado una carta de reclamación al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para llamar su atención sobre el caso de una paciente diagnosticada desde marzo de tuberculosis ósea en el Hospital Fundación de Alcorcón y que, sin embargo, ha sido retirada en diversas ocasiones de la lista de espera quirúrgica.

Desde esa fecha, en varias ocasiones fue informada de que iba a ser operada pero al final siempre fue dada de alta sin realizarle la operación, pese a que los dolores permanecen y su estado de movilidad empeora.'

Fuente y noticia completa: EcoDiario

martes, 23 de diciembre de 2008

Privatización de la informática de sanidad en Madrid II: hospitales tradicionales

NOTA DEL EDITOR: continuamos la serie que anunciamos de entradas accesibles desde enlaces permanentes en la barra derecha que recogen la situación actualizada de la informática de sanidad en Madrid y de nuestro colectivo para facilitar la tarea de búsqueda de información sobre el tema. La primera entrada de esta serie fue Privatización de la informática de sanidad en Madrid I: nuevos hospitales.


Hospitales tradicionales: privatización centralizada anunciada ... ¿a qué nivel?

Recordemos que la informática de los nuevos hospitales se encuentra privatizada bajo la fórmula de "externalización absoluta centralizada".

La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS hizo público en verano de 2008 en una reunión con todos los jefes de Servicio de Informática de los hospitales y gerencias de atención primaria su intención de centralizar también la informática de los hospitales tradicionales mediante diferentes concursos a empresas privadas despojando de toda función técnica a los informáticos propios actuales para asignársela a dichas empresas. Según la propia administración, una vez completada dicha privatización, al personal propio sólo le quedarían tareas de gestión.

Este proceso de centralización parecía que quedaría definido en 2009 mediante el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", cuya elaboración salió a concurso y que fue adjudicado a Atos Origin . Es decir una empresa privada propondría cómo abordar los próximos años diferentes proyectos la centralización de los sistemas informáticos actuales, la migración de los datos a los nuevos sistemas y un nuevo modelo organizativo con la restricción impuesta desde la Consejería de que estos futuros nuevos sistemas informáticos sean llevados, en cuanto a funciones técnicas, por empresas privadas.

Además se ha estado pidiendo la colaboración de los actuales servicios de informática en el necesario traspaso de información y datos de los sistemas actuales a los que estarán en manos privadas, comentándose -naturalmente, sin comprometerlo en ningún escrito de validez jurídica- que en ese futuro habrá espacio para "todos" en las tareas de gestión estabilizados por fin en puestos de informática.

En una posterior reunión con los jefes de los hospitales implicados, en días previos a una importante asamblea del colectivo de profesionales actuales que veían peligrar su futuro laboral dada su generalizada precaria situación laboral, la Directora General de Sistemas de Información matizó que la externalización de la informática en los hospitales tradicionales posiblemente no fuera total, comentando ya entonces que se estaban planteando fórmulas mixtas de centralización y distribución de sistemas en la que los centros y personal actual podrían jugar un papel técnico relevante.

[09/03/2010 ACTUALIZACIÓN]

Parece ser que se ha decidido que el denominado "anillo informático de los NNHH", privatizado bajo la fórmula de "externalización absoluta centralizada", se extienda al menos por la parte de informática de gestión clínica y de informática de puestos a otros pocos hospitales de tamaño medio como Alcorcón, Fuenlabrada, El Escorial y Virgen de La Torre (sitios donde de hecho ya se ha implantado el mismo sistema de información clínica Selene de Siemens de los NNHH) y probablemente Getafe, Móstoles , Guadarrama, Cantoblanco, José Germain, Rdguez Lafora y Virgen de la Poveda (los mismos hospitales que los incluidos no NNHH en el recientemente adjudicado concurso de ICM de externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya tiene decidido centralizar los sistemas informáticos de Gestión (Económico-Financiero,Logística y Recursos Humanos) de todos sus centros de todas las consejerías (incluida Sanidad) a través de un concurso millonario de "sistemas de información corporativos", que sigue pendiente en su convocatoria, del organismo con competencias en esta materia, ICM, externalizando por tanto donde no esté ahora externalizado, y concentrando en donde ya lo esté.

Pero el resto de hospitales tradicionales, la mayoría y en especial, los más grandes, evolucionarán por entero en cuanto a CPDs, sistemas de gestión clínica y aplicaciones departamentales de informática sanitaria, por lo que se decida con el Plan Director, muy probablemente en muchos de esos sistemas de forma centralizada.

[28/04/2010 ACTUALIZACION] El Plan Director ha sido rebautizado a Athene@ , acrónimo de Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l , es el nombre con el que se rebautizó el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales", para cuya elaboración detallada recientemente se adjudicó a ATOS Origin un importante concurso denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@" . Los pliegos de dicho concurso mencionan que con con la asistencia fundamental de la empresa adjudicataria, quedarán decididos en unos meses los planes concretos y forma de ejecución, aparentemente en muchos casos, mediante contrataciones externas, cuyos pliegos de condiciones también quedarían ya fijados.


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HL7 Spain da un paso por la interoperabilidad

'La interoperabilidad semántica sigue avanzando con pasos cortos pero firmes. El último progreso ha sido la publicación, por parte de HL7 Spain, entidad responsable de los estándares utilizados por gran número de servicios sanitarios, de una propuesta de códigos identificadores de objetos (OID, en sus siglas en inglés), elementos mantenidos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) cuyo objetivo es identificar y categorizar un objeto de forma única.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 23/12/08

Creado el nuevo fichero de datos de Gestión Integral de Recursos Humanos del SERMAS

Acaba de salir publicada en el B.O.C.M (nº 304 de 22/12/2008) la Orden 876/2008, de 5 de diciembre, por la que se crea el fichero de datos de carácter personal "Gestión Integral de Recursos Humanos", dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de cuyo proyecto de Orden ya nos hicimos eco en este medio.

La Orden del Consejero de Sanidad de dicho proyecto de Orden estipula entre otras cosas:
  • Anexo 1.3: Nombre y Descripción del fichero: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y NÓMINAS. DATOS PERSONALES, PROFESIONALES Y SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DEL PERSONAL ADSCRITO A LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD.
  • Anexo 1.7: Descripción detallada de la finalidad y usos: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ASUNTOS SOCIALES. CONCURSOS Y TRASLADOS. SELECCIÓN DE PERSONAL. GESTIÓN DE EMPLEO. GESTIÓN DE NÓMINA. PREVISIÓN DE RIESGOS LABORALES. GESTIÓN SANCIONADORA. SELECCIÓN DE PER­SONAL.
Es decir, parece que el Dir. Gral de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a contar de forma legal con una base de datos única, probablemente informatizada y de acceso y consulta directa por parte de su persona, con todos los datos identificativos y económicos de nómina de todo el personal a su cargo (casi 70.000 personas).

Aclaraciones a los usuarios sobre la privatización de la Sanidad Pública en Madrid

'Por más que se empeñe Dª Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en decir y repetir que no se está privatizando nada en la Sanidad Pública de Madrid, los hechos son muy claros. Privatizar, según el diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española, quiere decir: "transferir una empresa o actividad pública a la empresa privada". Así de claro.
Aunque no se page nada directamente al acudir a los nuevos hospitales de gestión privada de Madrid (Arganda, Majadahonda,Vallecas,…) se les está pagando, y mucho, con el dinero de todos nosotros, que son los presupuestos de la Comunidad: por la construcción de los mismos, por cada habitante de la zona en la que se encuentran, por la realización de análisis clínicos y pruebas radiológicas que se realizan en ellos y un largo etcétera.
Como son empresas privadas mantenidas por accionistas, no todo el dineral que obtienen lo emplean en atender sanitariamente a los usuarios, sino que se reservan unos beneficios para repartir. Y ¿cómo consiguen más beneficios?. Muy fácil: ahorrando gastos con menos personal (sanitario –médicos, enfermeras, matronas- y no sanitario –celadores, limpiadoras, cocina…-), ahorrando dinero en material sanitario y pruebas médicas y seleccionando a los pacientes que menos gasto necesiten (a los más complejos se les manda a la Pública).
Además, como el presupuesto de la Comunidad de Madrid para Sanidad (que es, por cierto el más bajo de toda España) se tendrá que repartir entre los centros públicos y los privados, cuánto más se lleven los privados, menos tocará a los públicos, con lo que la atención sanitaria en los Consultorios, Ambulatorios y Hospitales Públicos, empeorará.
¿Cómo nos repercute esto a los usuarios de Madrid?. De varias formas:
1.- Hay menos camas hospitalarias por 1000 habitantes en Madrid que en el resto de España, por lo que habrá momentos en los que los pacientes con enfermedades graves que necesiten ingresar, no podrán hacerlo.
2.- Hay menos número de médicos y enfermeras por cada 1000 habitantes (también el más bajo de España), por lo que aumentará la demora para que nos vea nuestro médico de cabecera, tardaremos más en hacernos pruebas médicas y en ser vistos por los especialistas; en las Urgencias pasaremos más tiempo sin ser valorados por los médicos y las operaciones quirúrgicas que necesitemos se demorarán aún más.
3.- Durante los ingresos hospitalarios, al haber menos limpiadoras y menos exigencias en cuanto a la necesaria desinfección, el riesgo de infecciones que empeoren nuestra salud será mayor (como está pasando en otros países que han tomado el mismo camino: Inglaterra y Canadá)
4.- Al ser empresas privadas las dueñas de los Hospitales no habrá mucho interés en planificar la salud de los madrileños (prevención de la salud, vacunas, control de riesgos…), sino que se dedicarán fundamentalmente a sacar el máximo beneficio económico.
5.- La Administración Pública pierde su derecho y deber de controlar a estas empresas y exigirles la máxima calidad sanitaria, porque son autónomas y se rigen por el derecho privado mercantil. Los usuarios tendremos más dificultades para denunciar y exigir la máxima calidad en la atención sanitaria.
Ante este panorama tan negro, una cantidad cada vez mayor de trabajadores sanitarios y organizaciones sindicales y sociales, preocupados por el deterioro de la Sanidad Pública en nuestra comunidad de Madrid, que va a repercutir (ya está repercutiendo) en la atención sanitaria de todos los madrileños y en las condiciones laborales de los que trabajamos en ella (recorte de plantillas, sobrecarga de trabajo, etc..), estamos tratando de frenar esta privatización, recogiendo toda la información posible y extendiéndola, organizándonos para tener más fuerza, haciendo concentraciones y manifestaciones en Madrid en defensa de la Sanidad Pública.
Es muy posible que no tengamos más remedio que hacer una Huelga General de la Sanidad Pública en fechas próximas para hacer más fuerza. Por eso, nos parece tan importante que los ciudadanos de Madrid tengan toda la información posible, de manera que entiendan por qué tenemos que recurrir a una Huelga General, nos apoyen y, entre todos unidos, podamos recuperar nuestro derecho a una Sanidad 100 x 100 Pública de Calidad.'

Fuente:
MATS-Madrid 20/12/2008

Decide tu futuro en cinco días

'Con la cesión del centro de Especialidades de Arguelles, se culmina el pacto secreto que en su día el ínclito M. Lamela firmó con la empresa privada CAPIO para la transferencia de la Fundación Jimenez Diaz y los centros de especialidades de Pontones y el citado.

El cambio de posesión de los edificios ya es un hecho y ahora solo queda que los trabajadores decidan su futuro, ejerciendo su opción de permanecer prestando servicios en dicho centro o trasladarse al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en el plazo de cinco días (próximo lunes).

Así se ha refrendado en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la reunión celebrada el día 4 de diciembre de 2008, con pacto firmado, al parecer por todos los sindicatos representados, a excepción de UGT.'

Fuente: MATS-Madrid 20/12/2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

La historia clínica electrónica [del Sistema Nacional de Salud] comenzará su fase con pacientes en enero [sin Madrid]

'La historia clínica digital está cada vez más cerca. Su puesta en práctica con pacientes -hasta ahora sólo se había abordado el procedimiento técnico- será una realidad en las primeras semanas de 2009, de hecho, en enero ya estará lista la base de datos en la que estarán identificadas todas las tarjetas sanitarias del SNS. "Es un paso histórico y decisivo", comentó ayer Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del SNS en el I Foro de Historia Clínica Electrónica.

De momento, las diez comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia) que participan en el proyecto piloto ya están comprobando el funcionamiento de los requerimientos técnicos. "La semana pasada pude asistir a las primeras pruebas de laboratorio y es emocionante ver que la información ya circula entre regiones".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 3/12/2008

La Directora General de Informática del SERMAS visita el H. Ramón y Cajal. Protesta de sus trabajadores.

Tal y como había anunciado en la reunión con los jefes de servicio de informática de los hospitales que se verán afectados por el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales, la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó hace unos días las visitas a dichos hospitales para presentar el Plan Director a la dirección de los mismos.

Ya nos hicimos eco en este medio de su visita al H. 12 de Octubre el pasado 2 de Diciembre, donde lamentablemente la Directora General no aprovechó su visita para presentarse y conocer al personal del Servicio de Informática.

El pasado jueves 18 de Diciembre le tocó el turno al H. Ramón y Cajal, pero esta vez la Directora General, tras su reunión con la Gerencia del Hospital para presentar el Plan Director, bajó al Servicio de Informática para conocer "in situ" el Centro de Proceso de Datos del Hospital y al propio personal, acompañada de
  • Blas Labrador Román, el nuevo Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM
  • Manuel Vallina, Director o Coordinador de la Consejería del Plan Director
  • Xabier Oñativia, director del Proyecto del Plan Director de Atos Origin (empresa adjudicataria del concurso para la elaboración de dicho Plan Director)
  • y varios miembros de la Dirección del Hospital

  • Zaida, que se mostró muy cordial en todo momento, fue recibida por parte del personal del servicio de Informática con varias de las pegatinas de nuestras pasadas concentraciones sobre su ropa a modo de protesta por la injusta situación laboral que sufre este colectivo y porque se pide la colaboración del personal en un Plan Director que podría suponer la externalización de muchas -si no todas- de sus funciones sin antes haber regularizado y estabilizado su situación.

    En concreto, las pegatinas decían:
    • No a la privatización
    • CESES NO
    • Reconocimiento informáticos
    • Categorías Informáticas ¡¡YA!!

    Además se produjo un sobrevenido, breve e informal encuentro entre un representante de APISCAM (su Vicepresidente, que trabaja en este Hospital) y la Directora General que será tema de una entrada aparte de este blog.

    Imagen: Redacción Médica

    Salvemos la Sanidad Pública Madrileña

    'El objetivo del documento que presentamos en nuestra página, no es otro que informar de la situación sanitaria actual en la Comunidad de Madrid y proponer un plan de mínimos que permita salvar el sistema sanitario público, al margen de intereses organizativos de unos u otros.

    El problema es demasiado grave y para esta tarea no sobran manos. No importa la afinidad política ni sindical, ni la procedencia ni las creencias personales, porque la privatización de la sanidad madrileña golpeará a todos, tanto en esta Comunidad como en otras, ya que el éxito de las políticas sanitarias de Esperanza Aguirre abren un riesgo cierto de extensión a todas las Comunidades.

    No sobran manos porque todos podemos hacer algo, en nuestro trabajo y en nuestro barrio. Las voces en defensa de la sanidad pública deben tomar la calle. Es preciso sumar, organizar un amplio bloque, movilizarse. La población madrileña debe pedir a sus representantes políticos y sindicales, a sus organizaciones, que se arremanguen y se pongan a trabajar.

    El documento está avalado por intelectuales, representantes de distintas organizaciones (políticas, sindicales…) asociaciones diversas…Si una vez leído, estas de acuerdo con el contenido y quieres formar parte de los firmantes del mismo, ponte en contacto con nosotros. (Si representas a alguna organización no olvides indicarlo)

    SALVEMOS LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA (PDF)'



    Fuente: MATS-Madrid 20/12/2008

    Un tercio de los empleos de TI se externalizará [en la modalidad de offshoring], según una encuesta

    'Las grandes empresas están aumentado el uso del offshoring. De hecho, un tercio de los puestos de TI de las 1.000 empresas de la lista "Global"; se externalizará antes de 2010, de acuerdo con un estudio elaborado por The Hackett Group, entre más de 200 compañías de todo el mundo. De éstas un 40% tiene su sede central en Estados Unidos y un porcentaje similar, en Europa.' Fuente y noticia completa: ComputerWorld 11/12/08

    domingo, 21 de diciembre de 2008

    Los ingenieros informáticos salen a la calle para exigir reconocimiento académico y profesional

    'Varios miles de ingenieros informáticos se han concentrado hoy en 34 ciudades españolas para pedir al Gobierno que regule la profesión y elabore las directrices de las nuevas titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería Informática.

    Según la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática (RITSI), en la manifestación celebrada frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han concentrado entre 5.000 y 10.000 personas.

    Los organizadores han explicado a EFE que los motivos de la convocatoria están en la ausencia de respuestas satisfactorias, por parte de los ministerios implicados (Industria, Economía y Hacienda y Ciencia e Innovación), a las reivindicaciones del sector.

    Los estudiantes han pedido que el Ministerio de Ciencia e Innovación elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías, y en un plazo inferior a tres meses.

    Evitar el intrusismo

    Por su parte, el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, que ha apoyado la movilización, ha instado al Gobierno a regular esta profesión para que la ley promueva la responsabilidad profesional y evite el intrusismo.

    "Los fallos informáticos en aeropuertos, hospitales o en los sistemas que vigilan a maltratadores provocan molestias, e incluso, la muerte de ciudadanos" ha señalado el secretario general del Consejo, Jacinto Canales, que también ha declarado que "en estos casos, debe haber un responsable profesional que pague por ello".'

    Fuente y noticia completa: Diario ADN 18/12/2008


    ¿Por qué no llaman a las cosas por su nombre? Privatización

    'Hospitales y centros sanitarios de todo el Estado, buena parte de ellos en la Comunidad de Madrid, son a diario noticia en los medios de comunicación. Tristemente no lo son por la inauguración de nuevos equipamientos bien dotados en personal y medios técnicos o por los datos positivos sobre el funcionamiento del sistema de salud o por su respuesta a las exigencias de los ciudadanos. Los motivos tienen que ver, por el contrario, por las legítimas protestas de los profesionales sanitarios en las múltiples visitas propagandísticas de, entre otros, diferentes responsables políticos del Gobierno neoliberal de Esperanza Aguirre.

    La derecha del Partido Popular está aplicando en las Comunidades donde gobierna, con Madrid como buque insignia, una peligrosa y simplista deformación de la realidad. Para ellos la explicación del malestar que muestra la sociedad y los trabajadores responsables de velar por la salud no tiene una raíz sanitaria. Tampoco tiene nada que ver con su política de inauguraciones apresuradas de centros hospitalarios con nuevos modelos de gestión privada de los servicios públicos de salud.

    Su única explicación interesada es que aquí hay un problema de orden público y un descabellado 'contubernio político-sindical', en la mejor tradición de la invención de conspiraciones 'judeo-masónicas' que tanto juego dio a la dictadura. El PP cree atisbar que la izquierda política contrata a los sindicalistas para hacer oposición de pancarta dada su minoría parlamentaria autonómica.

    Con ello, la derecha intenta devolver la pelota y tapar las argumentadas acusaciones sobre su afán privatizador que, junto a asociaciones ciudadanas, profesionales y sindicatos, realizamos desde Izquierda Unida. Pretenden, con poco éxito, acusarnos a formaciones políticas y sindicales de ser nosotros los privatizadores para desviar así la atención y negar de plano cualquier relación entre sus concesiones al sector privado y la privatización del sistema propiamente dicha.

    Como no tienen suficiente con esto, recurren a su manida obsesión de convertir a la Administración Central en la única culpable de los problemas de financiación sanitaria. Olvidan que fueron los gobiernos de Aznar quienes elaboraron el actual sistema y que los fondos adicionales fueron acordados por el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas –entre ellas la de Madrid- en la primera Conferencia de Presidentes.

    Pero lo cierto es que

    'en la Comunidad de Madrid el PP ha puesto en marcha de forma generalizada un proceso acelerado de privatización funcional de servicios sanitarios. Con ello, simplemente se ha situado más allá de la legalidad de las formas de gestión que establece la Ley 15/97, así como de lo establecido por la Ley de Sanidad. Ello supone un cambio cualitativo en el carácter de servicio público sanitario que estable nuestra Constitución que, además de "garante" de la protección de la salud, establece la "prestación" pública de los servicios como criterio general.

    La lectura que hace la derecha y, tristemente, también algunos sectores del propio PSOE, es que la legislación actual y la Constitución sólo garantizan la financiación pública y la provisión gratuita, lo que no impide cualquier tipo de modelo de gestión, incluido el privado, todo ello haciendo una interpretación muy particular de lo que establece la Ley de Habilitación de Nuevas Normas de Gestión del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, lo que es una excepción pasa a ser regla y todo ello sin que la inmensa mayoría de ciudadanos a los que afecta el cambio sean conscientes de lo que está ocurriendo.

    El resultado final es que se confunden los principios constitucionales con el desarrollo legislativo y se niega la competencia de dirección y ordenación que tiene el Estado, desdibujándola en la actual diversidad de competencias de las Comunidades Autónomas. Esto no deja de ser curioso en un partido político como el PP que asimila la defensa de España al férreo mantenimiento de competencias por parte de la Administración Central del Estado.

    Asistimos a una mutación profunda del sistema sanitario por la puerta de atrás, sin que a casi nadie parezca importarle la inexistencia de un debate serio sobre el marco legal en el que nos movemos y, lo que es más importante, sobre las consecuencias prácticas que todo ello tiene sobre la salud y la economía de los ciudadanos.

    No es de extrañar, por tanto, que cuando se ignora la ley y la deliberación política inherente al Estado de Derecho se acabe en la imposición y en la confrontación. Lo que tiene menos explicación es la pasividad del Gobierno socialista para salir también aquí en defensa clara de sus competencias de dirección y ordenación, así como de los principios constitucionales de protección y desarrollo de la salud.'

    Fuente :- Gaspar Llamazares en Diario Crítico 17/12/08

    Sólo un 8,4 por ciento de los ciudadanos son partidarios del copago

    'El Centro de Investigaciones Científicas (CIS), ha publicado un estudio que, bajo el título Actitudes hacia el estado del bienestar, pretende recoger cuáles son las opiniones e inquietudes de los ciudadanos ante las principales variables que lo condicionan.

    La encuesta, realizada sobre una muestra de 2.454 entrevistados de ciudades de 50 provincias españolas, arroja una respuesta casi unámine: el 85,8 por ciento de los encuestados afirma que la sanidad debe ser pública y financiarse mediante impuestos. En este apartado también destaca que sólo el 8,4 por ciento admitiría que se financiara una parte con tasas que pagaran los usuarios (el denominado copago no es una medida popular). Sólo un 0,9 por ciento cree que debe privatizarse, toda o en parte, y pagarla directamente los ciudadanos al utilizarla, y para un 2,6 por ciento debe financiarse públicamente y ser gestionada por el sector privado.'

    Fuente: Redacción Médica 28/11/08

    Más de un millón de euros para las campañas informativas de la Consejería de Sanidad de 2009

    'Acuerdo por el que se autoriza la contratación por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, de los servicios de "Producción y Difusión de las Campañas Informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2009" y un gasto de tramitación anticipada de 1.249.320 euros.'

    Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM de 18/12/2008

    Resolución de Recursos Humanos de Sanidad por la privatización del Centro de Especialidades de Argüelles

    '19-12-08 El regalo de Navidad para los trabajadores del Centro de Especialidades de Argüelles es la desaparición de su puesto de trabajo. Esto es consecuencia del pacto firmado por todos los sindicatos a excepción de UGT, el 22 de octubre de 2004.

    Sólo tienen cinco días para elegir su futuro profesional.

    El regalo para la empresa privada Capio es el edificio del Centro de Especialidades de Argüelles.

    Ver Resolución'

    Fuente: Sector Salud y Servicios SocioSanitarios de UGT de Madrid

    sábado, 20 de diciembre de 2008

    Finalizó el soporte de Firefox 2

    Hace un mes reflejábamos la noticia de terceros que comentaba que el soporte -por parte de los fabricantes de al menos los parches de seguridad públicos- de Mozilla Firefox 2.x llegaría a su fin a mediados de diciembre, tras pasar 6 meses del lanzamiento de una nueva versión, la 3.x, tal y como se establece en la política pública de ciclo de vida de versiones de Mozilla Firefox.

    Ahora, Mozilla acaba de confirmar este hecho aprovechando el lanzamiento del que será su último parche de seguridad (desarrollado por Mozilla) para la serie de Firefox 2.x.

    Se recomienda a los usuarios de Firefox que migren a Firefox 3.0.x.

    Entradas relacionadas:

    viernes, 19 de diciembre de 2008

    La Consejería de Sanidad Madrileña creará un área única para Atención Primaria. [La informática, común]

    ' "Crearemos un área única para centralizar la gestión, que tendrá gerencias funcionales dedicadas al día a día". Con estas palabras lo ha anunciado Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid en la celebración de los 25 años de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC).

    La viceconsejera también ha señalado que "centralizaremos las nóminas y la logística de suministros, y tendrá una informática común. Es una medida encaminada al proyecto de libre elección, porque en Madrid pesa la población y no el territorio". Esta medida, que aún no es definitiva, ha agitado a los médicos de atención primaria de la comunidad, que exigen un borrador.

    En opinión de Paulino Cubero, presidente de la SoMaMFyC, ha señalado que "empezar por el tejado otra vez va a ser un poco desastroso. Atención Primaria va a perder poder y calidad, es decir, lo que hemos conseguido en los últimos años".

    La viceconsejera también ha anunciado su intención de comenzar a implantar la receta electrónica en los centros de salud madrileños en abril, que poco a poco se extenderá al 100 por cien de los centros. En cuanto a los presupuestos, asume y explica que la situación económica actual del país no permite aumentarlos.'

    Fuente y noticia completa
    : El Médico Interactivo Visto en CAS-Madrid
    Negritas nuestras

    Indra prevé cerrar 2008 con un beneficio de 180 millones de euros

    'La multinacional española de tecnologías de la información Indra confirmó que cumplirá sus previsiones de crecimiento y beneficios para 2008 -2.380 millones y 180 millones de euros, respectivamente- a pesar de la crisis económica e informó de que, por el momento, no nombrará a nuevo director general tras la jubilación de Joseph Vilà.

    La previsión de la compañía es concluir el año con unos ingresos que crezcan un 9,8 % respecto al año anterior, el doble que la media del sector, mientras que los beneficios ascenderían hasta los 180 millones de euros, un 22 % más que durante 2007.'

    'Por otra parte, fuentes solventes afirmaron que el presidente de Indra, Javier Monzón estudia un ERE de 700 trabajadores, la décima parte de la plantilla, ante la previsión de una caída de pedidos para 2009, especialmente Estado y de las instituciones financieras.La empresa no ha hecho comentarios al respecto.'

    Fuente y noticia completa: Infodefensa.com 13/12/08

    ¿Indra prepara un ERE del 10% de la plantilla?

    'El presidente de Indra, Javier Monzón estudia un ERE de 700 trabajadores, la décima parte de la plantilla. No acaba mal 2008, pero los pedidos han caído en picado para 2009, especialmente los procedentes del Estado y de la cajas de ahorros, uno de sus mejores clientes. Es decir, que hay que reducir costes.'

    '
    Eso sí, será la clase de tropa la que pague el recorte porque ni Monzón (4,5 millones de euros anuales más opciones sobre acciones) ni su consejero delegado Regino Moranchel, ni los más envidiados de la compañía, el club Europraxis (Javier Piera, Carlos Martínez Marí, Josep Pujol y Guillermo Sagnier), con salarios fijos superiores a los 400.000 euros, van a ver mermada su posición ni sus emolumentos.'

    '
    Además, los costes de estructura (gastos de representación, viajes, seguridad, asesores) de la Presidencia y la Consejería delegada salen por 30 millones de euros al año, que se dice pronto.

    Por otra parte, el presidente Monzón está más que preocupado por el futuro del 17% de su capital que obra en poder de Unión Fenosa, y que Gas Natural considera no estratégico. El aumento de capital de Caja Madrid en la compañía tampoco representa mucha seguridad, habida cuenta de que el futuro de su amigo Miguel Blesa está más que comprometido.'

    Fuente y noticia completa: Hispanidad 11/12/2008

    Mil alcalínos salen a la calle para defender la Sanidad Pública

    'En la tarde del jueves, 18 de Diciembre, mil alcalaínos han desafiado al frío y se han congregado en la Plaza de Cervantes para defender la sanidad pública de gestión directa. Durante la concentración se han leído diferentes comunicados en defensa del sistema sanitario 100 x 100 público de gestión directa y se han recogido más de 800 firmas exigiendo la derogación de la Ley 15/97, la cual posibilita la privatización de la sanidad. También se ha hecho un llamamiento desde la Asociación de Alcalá para la Discapacidad Intelectual, que padecen el impago de mensualidades atrasadas, por parte del Consistorio, que ascienden a 500.000 euros.

    La concentración, convocada por PCE - Alcalá de Henares, CGT - Henares e IU - Meco, ha transcurrido en un animado ambiente festivo amenizado con música en directo de la mano del grupo de samba Amansalva.

    Esta concentración representa un paso más para conseguir paralizar el salvaje proceso de privatización de la sanidad pública, que está teniendo lugar en España en general y en la Comunidad de Madrid en particular. Las organizaciones convocantes se comprometen a seguir movilizándose en defensa de los intereses de los trabajadores.'

    Fuente: PCE Alcalá de Henares
    Imagen: PCE Alcalá de Henares

    Madrid gasta 238 mil euros en un Plan Funcional para el H. de Móstoles que no existe

    'En un encuentro con distintos representantes del Hospital de Móstoles, celebrado ayer miércoles en el salón de actos del centro, el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, no sólo aseguró que no existía plan funcional para el hospital, sino que tampoco se sabía qué se iba a hacer con el actual. Además, señaló que no se fiaba ni de los datos que le ofrecían de las plantillas de personal, insinuó una posible remodelación de éstas y llegó a señalar que la situación de la atención primaria era un fiasco.

    Un plan convertido en borrador

    Una de las primeras sorpresas que se llevaron los asistentes a la reunión con A. Burgueño, que visitaba el hospital por segunda vez desde que llegó al cargo, fue sus referencias al esperado Plan Funcional pues, éste salió a concurso en enero por un importe de 238.000 euros y tres años después de que el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, hubiera presentado hasta una maqueta de lo que se iba a hacer. Ahora, no sólo no se sabe qué se va a hacer sino que, según Burgueño, no existe Plan Funcional, sino un borrador de plan, lo que obligará a realizar un nuevo concurso para llevarlo a cabo.

    Cuestiones de personal

    La segunda sorpresa saltó cuando el director general de Hospitales se refirió a las plantillas pues, según dijo, no se conocen ni las plantillas de los hospitales, hasta el punto de que llegó a cuestionar la fiabilidad de los datos que le facilitaban. Es decir, puso en entredicho lo que se está haciendo desde la Dirección General de Recursos Humanos, la que lleva A. Resino. De todos, Burgueño habló de que había dado pautas para un ajuste de plantillas.

    Asimismo, señaló que había que remodelar la Atención Primaria porque, según dijo, era un fiasco.

    Ganar tiempo

    Según algunos de los presentes en la reunión, Antonio Burgueño trata de ganar tiempo porque no saben qué hacer con el Hospital de Móstoles. Eso sí, se dedicó a culpar al Gobierno Central de la insuficiencia presupuestaria para llevar a cabo algunos de los proyectos de Madrid y, sobre todo, criticó la gestión que se está llevando a cabo en las comunidades gobernadas por el Partido Socialista. Además, aseguró desconocer estudio alguno sobre los resultados del modelo PFI que está implantando la Comunidad de Madrid para la gestión de sus centros.'

    Fuente: Acta Sanitaria 18/12/08
    Imagen: Acta Sanitaria

    La Consejería de Sanidad anuncia la Gerencia única y la disolución de la estructura de las áreas

    'Desmintiendo los triunfalismos de los sindicatos institucionales que defendían que las "concentraciones" llevadas a cabo en algunos hospitales habían logrado parar los planes privatizadores, la Consejería ha anunciado, justo en el momento que menos debate puede crear en los centros de salud (Navidad), la disolución de la estructura de áreas y la creación de un área única de AP para todo Madrid, con "gerencias funcionales que se dedicarán al día a día".

    A este paso, seguirá probablemente la cesión de los EAPs a los hospitales de su zona y la firma de contratos con los propios centros, ofreciendo mayores incentivos económicos al personal facultativo, para lograr una reducción del gasto sanitario (tanto en plantillas, como en el producido por los pacientes)

    Al mismo tiempo la Consejería afirma que no hay dinero para sanidad (aunque sí lo hay para reflotar los negocios especulativos de la banca) y anuncia que "habrá cambios en el papel de la enfermería", ya que "son competentes para hacer muchas labores y deberían hacer cada vez más". Eso sí, sin ninguna garantía de incrementar su número, y ocultando que tenemos una
    de las ratios más bajas de la Unión Europea: 1 enfermer@ por cada 1,23 médicos.

    Esta medida, unida al anuncio de que a partir del próximo 1 de enero el Centro de Especialidades Periféricas de Argüelles (Quintana) pasa a ser explotado por Capio SA, y posiblemente también lo sea el de Salud Mental de Centro (Lavapies), indica el interés de la Consejería por acelerar el proceso de privatización en fechas en la que la opinión pública está menos alerta.

    El desmantelamiento de la atención primaria sólo tiene sentido dentro del proceso general de privatización de la sanidad, proceso que nos afectará como trabajadores y como pacientes, por lo que todas aquellas medidas que no ofrezcan alternativas reales de lucha conjuntamente con los usuarios (las únicas que pueden permitir frenar la privatización sanitaria), van dirigidas a lavar la cara de los sindicatos institucionales y sus satélites que, conociendo la gravedad de los hechos, se dedican a dar una falsa imagen de lucha, mediante convocatorias en las que reivindican "mejoras económicas y profesionales".'

    Fuente: Comunicado de SAS Madrid recibido en correo de APISCAM y Documento en Web de SAS Madrid

    La viceconsejera Ana Sánchez avanza una reforma de la Atención Primaria con modelo de gerencia única y desaparición de las actuales

    'En las JORNADAS de DEBATE de la SOMAMFYC celebradas el 17/12/08, la Viceconsejera Ana Sanchez dió a conocer algunos de los planes de la Consejería para la Atención Primaria [AP].

    En su exposición, contradictoria en muchos momentos, repitió una y otra vez que no se "trataba de ningún cambio de modelo", que ellos creían en el modelo público y, por lo tanto, sólo perseguían mejoras. Dijo que se habían "adaptado" al marco estratégico de la AP XXI, pero que no creía que fuese malo ser creativo y seguir diversos modelos de gestión. Y, por esto, sólo pretendían "reorganizar la AP".'

    'También anunció la receta electrónica para el próximo año.

    Al finalizar, como quien no quiere la cosa, manifestó que iba a ser muy importante contar con un ÁREA ÚNICA para la AP en todo Madrid, con estrategias comunes, centralizando compras y la planificación de procesos. Por supuesto, esto conllevaría la desaparición de las gerencias de las Areas y la concentración de un organismo de gestión para todo Madrid. Junto a esta "gestión centralizada" se dotaría de autonomía a los Centros de Salud [CS], que pasarían a estar dirigidos por los Directores de CS.

    El objetivo de esta Gerencia Única , confirmado por la Consejera, es dar paso a la libre elección de médico y enfermera en todo Madrid, arbitrándose en el futuro de alguna manera la atención a domicilio, que se retribuiría a los profesionales de la zona donde viva cada asegurado. Todos estos cambios se prevén para ser realizados a coste cero, con los recursos actuales.'

    'Otro aspecto importante anunciado es el nuevo modelo de contrato de gestión para los EAP [Equipos de Atención Primaria], con indicadores de eficiencia de gasto y otros de calidad asistencial, de acuerdo al cumplimiento de los cuales se ajustaría la productividad variable con carácter individual.'

    Fuente: extractos de un correo recibido en APISCAM de un EAP

    NOTA DEL EDITOR: agradecemos personalmente al miembro de un EAP que nos ha hecho llegar esta información

    Ponentes en la Comisión de Sanidad coinciden en que el modelo de los nuevos hospitales no asegura más calidad ni menos costes

    'Los dos ponentes de hoy en la Comisión de Estudio de los diferentes modelos de gestión sanitaria coincidieron en que el modelo de financiación público-privada (PFI) existente en los nuevos hospitales de la región no asegura más calidad en la prestación del servicio, una bajada de los costes o una mayor transparencia administrativa.

    El ex gerente del hospital 12 de Octubre de Madrid, Ramón Gálvez, criticó hoy el modelo de financiación público-privada (modelo PFI) porque se ha demostrado que esta medida tiene mayores costes, mayor opacidad y no aporta más calidad en la prestación de servicios que otros modelos de gestión sanitaria.

    En la misma línea se expresó el ex presidente de la OMC Guillermo Sierra quien indicó que antes de implementar un nuevo modelo de gestión sanitaria "hay que ser muy prudentes", y que aseguró no tener evidencia de que estos modelos "hayan reducido la burocracia ni aumentado la productividad, la eficiencia, la calidad, transparencia, equidad y accesibilidad".

    En la Comisión de Estudio de los modelos de gestión sanitaria celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Gálvez hizo un recorrido por la historia de los diferentes modelos y se centró en la aplicación en Reino Unido del modelo PFI, tan discutido por los partidos de la oposición en Madrid, y señaló que estudios sobre este modelo revelan que "el coste total de los proyectos PFI es hasta seis veces el de un hospital tradicional", que la tramitación administrativa previa es compleja, que hay "opacidad en la gestión" y que existe un "riesgo de monopolio de los gestores de las infraestructuras" sanitarias.

    Asimismo, el ex gerente del hospital madrileño indicó que la aplicación de este modelo ha supuesto la "reducción de un 25 por ciento de las camas hospitalarias", y apuntó que "no hay indicadores reales", ni datos para poder comparar sus funciones con las de los hospitales tradicionales.

    Por su parte, el ex presidente de la OMC, Guillermo Sierra, afirmó que la gestión pública no es mala, sino que lo que pasa es que "está mediatizada por intereses políticos y electoralistas", hecho que, según indicó, condiciona las decisiones de los altos cargos. Además, mostró su "extrañeza al comprobar que se sigue insistiendo en diferentes modelos cuando la gestión directa no ha sido explorada al máximo".

    "No critico ni un modelo ni otro, digo que hay antecedentes que no me demuestran la bonanza de los sistemas de gestión de los que estamos hablando", indicó en referencia a las nuevas fórmulas, y reseñó que el verdadero problema no es la gestión en si, sino los recursos humanos. Así, dijo que no pueden apoya estas nuevas fórmulas porque no contemplan de qué manera se va a motivar a los procesionales y cómo se va a mejorar la calidad. "Si los modelos de gestión no contemplan la motivación, hay que ser muy prudentes", afirmó.

    Por su parte, el portavoz socialista en la materia, Lucas Fernández, destacó que se opone al modelo de competencia y que apuesta por la "complementación y la colaboración frente a la competencia".

    Por su parte, el diputado del PP Javier Rodríguez se refirió al momento en que Gálvez estaba al frente del 12 de Octubre y dijo que "tenía casi todo lo no sanitario externalizado". Además, añadió que los ingresos eran menores que los que presenta en la actualidad el centro madrileño, y hechos como que las Urgencias atendían menos gente que en la actualidad.'

    Fuente y noticia completa: Europa Press 19/12/2008

    El incierto futuro del Hospital de Móstoles

    'Ayer día 17 de diciembre, visitó el Hospital de Móstoles Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid e intervino ante parte de los trabajadores. De su intervención se pueden destacar los siguientes puntos:

    1. El futuro del Hospital no está decidido; mientras la Comunidad de Madrid parece inclinarse por una remodelación integral; el Director General de Hospitales dijo que él opinaba que era mejor hacerlo totalmente nuevo.

    2. El Plan Funcional que ya debería estar elaborado, y por el que ya se contrató a una empresa para hacerlo, se ha convertido en un borrador de plan funcional.

    3. La forma de financiación de la remodelación del actual hospital o del nuevo, será PFI (Iniciativa de Financiación Privada).

    4. Hay que remodelar la Atención Primaria porque es un fiasco.

    5. El culpable de todo es el gobierno de Rodríguez Zapatero que no les da el suficiente dinero.

    Este es un ejemplo más de la política del PP en Sanidad: improvisación, nula planificación, construcción de nuevos hospitales sin atender a las necesidades reales sino a la visión política y de mercado de Esperanza Aguirre, etc. Que han dado como resultado que a pesar de la apertura de 7 nuevos hospitales privados las urgencias sigan estando colapsadas y los pacientes en camillas por los pasillos.

    El supuesto fiasco de Atención Primaria, donde ya es norma que con mucha suerte tu médico de cabecera te pueda ver 3 ó 4 días después de pedir cita, está provocado porque el gobierno del PP no ha invertido dinero en los centros de salud, ha congelado las plantillas (aunque la población siga aumentando) y no quiere contratar a nadie para cubrir las bajas ni las vacaciones.

    En cierta medida si es cierto que el gobierno de Rodríguez Zapatero es co-responsable de esta situación, pero no por falta de financiación, sino por permitir la puesta en manos de empresas privadas la salud de los madrileños. Ya que Esperanza Aguirre no podría privatizar nada si el PSOE derogara la ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, haciendo imposible la privatización de la Sanidad. Es mas debería de intervenir quitando las competencias en Sanidad a la Comunidad de Madrid ya que está poniendo en peligro las garantías constitucionales del Derecho a la Salud'

    Fuente: Comunicado de Prensa del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) recibido en correo de APISCAM

    Aprobados los presupuestos de la Comunidad para 2009 con la abstención del PSOE

    'El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU, los Presupuestos de la Comunidad para 2009 (17.586 millones de euros), a los que se han incorporado 16 enmiendas.'

    Fuente y noticia completa
    : Madridiario
    Imagen: Madridiario

    jueves, 18 de diciembre de 2008

    Reunión de la Dir. Gral. de Informática del SERMAS con los jefes de Informática sobre integración de Primaria y Especializada y libertad de elección

    La Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Zaida María Sampedro Préstamo, ha convocado a todos los responsables de Informática de los centros de Atención Especializada y Atención Primaria a una reunión hoy jueves 18 con este Orden del día:
    1. Plan de Integración Primaria/Especializada
    2. Plan de Administración Electrónica en Sanidad.
    3. Implicaciones de la libre elección en los Sistemas de Información.
    ¿Aprovechará la Directora General para comentar algo acerca de si al final realmente tuvo lugar esa reunión interna de la administración para tomar -una vez más- una "decisión" acerca de nuestro futuro laboral, reunión que la Directora General en su anterior encuentro con los jefes de servicio de los hospitales tradicionales en los días previos a nuestra última Asamblea anticipó tendría lugar para primeros de Diciembre?

    Imagen: Redacción Médica

    Resumen de las reuniones de la Dir. Gral. de Informática del SERMAS con los jefes de servicio de los Hospitales Tradicionales

    Tal y como adelantamos en días previos a nuestra última Asamblea, la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, convocó por tandas a los jefes de servicio de los hospitales que se verán afectados por el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales

    El tema de estas reuniones era dicho Plan Director, que como sabéis, y en acuerdo a la anterior reunión de la Dir. Gral con los jefes de servicio, su ejecución exitosa supondría la centralización de gran parte de la informática de dichos hospitales, externalizándose muchas -si no todas- de las funciones técnicas que realizamos en la actualidad.

    En estas reuniones la Directora General realizó "de motu propio" diversos comentarios acerca de nuestra problemática situación laboral, en concreto mencionó:
    • que se han realizado diversos movimientos para dar una solución al personal pero que hasta ahora no ha salido ninguno por diversas razones imprevistas
    • que el Consejero está muy sensibilizado con el tema y que en esa línea se estaba intentando montar una reunión para primeros de diciembre entre la Consejería de Sanidad, Vicepresidencia y Función Pública para ver qué se puede hacer para regularizar nuestra situación [¡una vez más!]
    • que en ningún caso se piensa externalizar al personal actual, sino que más bien al contrario se quiere contar con el personal para todo el trabajo que va a implicar el Plan Director [aquí no podemos evitar comentar que resulta curioso cuando menos que se presente la colaboración con el proceso de privatización de nuestras funciones como una garantía de estabilidad laboral]
    • en cuanto a la externalización de las funciones -anunciada en la anterior reunión-, que están reconsiderando la idea de la externalizacion total -máxime tras el susto de la caída del sistema informático centralizado de los nuevos hospitales- y que están planteando fórmulas mixtas de centralización y distribución de sistemas entre los centros actuales donde jugaríamos un papel importante

    Hemos de recordar que estas palabras llegaron "casualmente" en las primeras tandas en días previos a nuestra última Asamblea donde se planteaban medidas contra la colaboración en la externalización de nuestras funciones

    Ante el comentario de alguno de los asistentes acerca de la dificultad que supone trabajar en un plan al menos en parte centralizador y privatizador sin haber regularizado antes la situación laboral del colectivo (que más bien ha empeorado al hallarse ahora en situación eventual muchos de nosotros que antes éramos interinos), la Directora General comentó que ningún informático ha perdido su puesto de trabajo y que si alguien perdía su puesto, ella personalmente tomaría cartas en el asunto.

    En cuanto al Plan Director en sí, la Directora General presentó como prioritarios para 2009:
    • el despliegue del nuevo sistema centralizado de gestión de pacientes para Primaria, AP-Madrid y su integración con el sistema actual de los hospitales
    • la libertad de elección de médico,
    • la extensión del anillo radiológico
    • el anillo cardiológico
    • SIAE
    Recalcó que quiere contar con los centros para el diseño de las fases del Plan Director y que la consultora [Atos Origin] que ha ganado el concurso para la elaboración de dicho Plan sea un "mero" apoyo, para lo que se montaran grupos de trabajo horizontales por funciones que serán cubiertos fundamentalmetne con responsables de los servicios de informática actuales y la consultora.

    Se aclaró que el Plan Director tiene que estar redactado a 15 de Marzo y se recordó que su ejecucion integral es a 10 años, presentando a Manuel Vallina, Subdirector de Informática del H. Gregorio Marañón, como el coordinador o "director" del Plan Director.


    Muchas gracias, como siempre, a aquellos que nos habéis hecho llegar información de estas reuniones.

    Defensa de la sanidad pública denuncia la cesión del ambulatorio de Argüelles a una empresa privada

    'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) denunció hoy la cesión del ambulatorio de Argüelles a la empresa privada Capio.

    En una nota de prensa, esta asociación entiende que la cesión a Capio es "otro paso más de la privatización de la sanidad pública madrileña".

    "La Comunidad de Madrid cede para su utilización a una empresa privada, con ánimo de lucro, la utilización de recursos públicos para unos fines por los que, además, recibe una contraprestación económica", afirma la Adspm.

    Se trata, añade, "de algo similar a una retribución en especie encubierta, y de la derivación de recursos públicos para fines e intereses privados".

    Esta organización también denuncia que el ambulatorio de Argüelles "es uno de los cedidos a la Comunidad de Madrid por el traspaso de la Sanidad y que pertenece al patrimonio de la Seguridad Social, tal como establece el Real Decreto 1479/2001".

    Añade que ese mismo real decreto señala en su apartado F-9 que "los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social adscritos revertirán, conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del patrimonio de la misma, a la Tesorería General en el caso de no uso o cambio de destino para el que se adscriben".

    Por ello, la Adspm se ha dirigido al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Trabajo e Inmigración y al Ministerio de Sanidad y Consumo para que hagan efectiva esta reversión al patrimonio de la Seguridad Social de los ambulatorios cedidos a la empresa Capio.

    Argumenta esta petición en que el ambulatorio de Argüelles es un patrimonio que se está utilizando "con ánimo de lucro empresarial y por lo tanto con fines distintos al objeto por el que fueron transferidos".'

    Fuente: Ecodiario

    Declarado desierto el concurso millonario de unificación del servicio de telecomunicaciones de la CM

    Ya nos hicimos eco en este medio hace casi un año de la convocatoria de concurso por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del contrato privado de servicios titulado "Unificación de servicios de telecomunicaciones" por un presupuesto base ni más ni menos que de 123 millones de euros (en 4 años).

    Ahora, tras unas aclaraciones al modelo de proposición económica y una ampliación del plazo de presentación de solicitudes inicial -según los rumores a petición de Telefónica, el principal y posiblemente único candidato a priori de este concurso- y más de 9 meses después del fin de este plazo, acaba de publicarse en el B.O.C.M (nº 299 de 16/12/2008) la
    Resolución de 24 de noviembre de 2008, del Consejero-Delegado [de ICM] por la que se hace pública la declaración de concurso desierto.

    Sanidad entrega un segundo ambulatorio a la empresa Capio. La Comunidad traspasa a la Fundación Jiménez Díaz casi 100.000 pacientes

    'El centro de especialidades de Argüelles, que atiende a una población de 250.000 personas, dejará de estar gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud a partir del 1 de enero. La Consejería de Sanidad ha cedido sus instalaciones, un edificio de siete plantas en la calle de Quintana, a la multinacional sueca Capio, propietaria de la Fundación Jiménez Díaz y del hospital de Valdemoro, ambos de gestión privada tanto en la parte sanitaria como en la no sanitaria.

    En ellas se instalarán en enero las consultas externas de la Jiménez Díaz, que aportará su propio personal, tanto médicos y enfermeros como el no sanitario (administrativos, celadores...), que se sumarán a los profesionales públicos que continúen trabajando en el centro.

    Esta cesión implica que Capio va a encargarse a partir de ahora de tratar a casi 100.000 pacientes más que antes. Son los que hasta ahora tenían como centro de referencia el Puerta de Hierro pero que, con el traslado de este hospital a un nuevo edifico en Majadahonda (distan 16 kilómetros entre uno y otro), Sanidad ha traspasado a la Fundación Jiménez Díaz por "criterios de proximidad", según la Comunidad.

    Con esta cesión, se acaba de completar el acuerdo secreto que firmaron en 2006 la Consejería de Sanidad -cuyo titular era entonces Manuel Lamela- y Capio. Entonces pactaron, en forma de concierto sanitario, que Sanidad transferiría a la Fundación Jiménez Díaz la atención sanitaria de más de 400.000 habitantes de Madrid. El concierto permitía a Capio hacerse cargo de dos grandes ambulatorios, Pontones (que atendía a parte de la población del área 11, la del hospital 12 de Octubre) y Argüelles. Era la primera vez que se cedía la gestión de un centro de especialidades a una empresa privada. Los médicos de Capio empezaron a pasar consulta en Pontones en abril pasado.

    Los Presupuestos de 2009 prevén que la Comunidad destine algo más de 209 millones de euros al concierto con la Jiménez Díaz, un centro privado al que la Administración paga una cantidad anual por atender a la población que tiene asignada. En 2006, el concierto ascendía a 140 millones. En sólo cuatro años, los pagos han aumentado un 50%.

    El servicio de admisión de Argüelles ha dejado de programar citas. Los especialistas pasan mañana las últimas consultas bajo gestión pública. A partir de entonces, una parte de los pacientes serán atendidos en el Puerta de Hierro de Majadahonda (el hospital del que dependía Argüelles hasta ahora, en el área 6) y otros tendrán como centro de referencia la Fundación Jiménez Díaz. Capio, propiedad de varios fondos de inversión, entre ellos Apax Partners, gana los habitantes de las zonas de salud de Valdezarza (49.000), Casa de Campo (13.000), Aravaca (30.000) y El Pardo (3.000). En total, 95.000 pacientes nuevos.

    Cuando se firmó ese acuerdo, la Jiménez Díaz atendía a unas 200.000 personas en apoyo de dos hospitales públicos, el Clínico y el 12 de Octubre. Ahora, con la cesión de Argüelles más los que sumó con Pontones, ya tiene asignadas 421.800 tarjetas.'


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    Los trabajadores de Argüelles -cuenta con 41 facultativos, 63 enfermeras, 33 auxiliares y otro personal sanitario y 54 profesionales no sanitarios- han vivido en la incertidumbre sobre su futuro laboral hasta ayer mismo. Llevan más de un año concentrándose a las puertas del centro y empapelándolo con carteles como protesta por la falta de información. Pese a que la entrada de Capio es inminente, la mayoría no sabía anteayer si podría quedarse o si tendría que trasladarse a Majadahonda. La Consejería de Sanidad no redactó hasta anteayer la resolución que detalla quién puede seguir en Argüelles.

    Pero ni con la resolución, que firma el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, en la mano queda claro el futuro de los trabajadores. "El texto introduce una ambigüedad cuando habla de personal adscrito", explica el representante del sindicato médico (Femyts) en el área 6, Vicente Masip. Entre el personal que trabaja en Argüelles, hay trabajadores cuyo nombramiento especifica que están adscritos a ese centro, y otros en los que simplemente figura que trabajan para el área 6. De ahí la ambigüedad. Uno de los especialistas, que se encuentra en el segundo caso, aseguraba ayer que todavía no sabía si iba a poder quedarse en el centro donde ha trabajado más de 20 años. "De momento, todos los médicos tenemos que ir a Majadahonda el lunes, aunque sea de forma provisional".

    La resolución da un plazo muy breve, hasta el próximo lunes, para que los trabajadores escojan si quieren irse o quedarse. Si se quedan, seguirán dependiendo del Sermas, pero funcionalmente trabajarán para Capio.'

    Fuente y noticia completa: El País


    Cataluña. El Clinic hará diagnósticos integrados combinando varios sistemas de análisis

    'El Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con Siemens Healthcare Diagnostics, desarrollará un sistema de diagnóstico integral in vivo-in vitro capaz de combinar la información clínica con sistemas de diagnóstico por la imagen o de laboratorio.

    Con este nuevo tipo de diagnósticos integrados se quieren buscar soluciones innovadoras para todos los niveles de la atención sanitaria, desde la prevención, detección precoz, diagnóstico y terapia, hasta el cuidado de los pacientes.

    Según ha informado el hospital, las primeras líneas de trabajo se desarrollarán en el Clínic en medicina fetal, hepatología y gastroenterología.

    A partir de ahora, los pacientes se beneficiarán de un nuevo concepto más preciso y precoz, en el que métodos de diagnóstico invasivos, como la biopsia, se sustituyen por un sistema integrado in-vivo in-vitro, que incluso podrá realizarse en etapas presintomáticas de la enfermedad.

    Además, se realizarán tratamientos preventivos y más específicos, y se reducirán los días de estancia media en los centros sanitarios, lo que repercutirá en la calidad de vida del paciente.'


    Fuente y noticia completa: Terra Actualidad

    Los grandes hospitales de Madrid han perdido casi 1.300 camas en un año

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    • Los nuevos centros suman 2.000 plazas.
    • Más de la mitad de ellas son 'robadas' a los viejos.
    • Ahora reabren habitaciones para desatascar las urgencias.

    La apertura de ocho nuevos hospitales en la comunidad, completada en septiembre de este año con la inauguración del Puerta de Hierro-Majadahonda, iba a suponer ampliar en 2.000 el número de camas hospitalarias existentes en la región, según anunció la Consejería de Sanidad.

    Sin embargo, el número real de camas de nueva creación es muy inferior. Según datos de UGT, de octubre de 2007 a octubre de 2008, los 13 grandes centros de la región han perdido progresivamente un total de 1.270 camas.'

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    Desde la Consejería de Sanidad afirman que "no se ha cerrado ninguna cama en los hospitales tradicionales ni queda pendiente de abrir ninguna en los nuevos" y que el total de camas públicas en la región es de 14.957'

    Fuente: 20minutos