martes, 30 de noviembre de 2010

La Consejería de Sanidad de Madrid espera que un seis por ciento de los ciudadanos elija cambiar de hospital a partir del 1 de diciembre

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera que un seis por ciento de los 6,3 millones de madrileños que cuentan con tarjeta sanitaria en la región decida cambiarse de médico especialista u hospital desde el 1 de diciembre, día en que entra en vigor la ley de libre elección en atención especializada.

En un desayuno informativo, el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que los resultados de una prueba piloto muestran que cerca de un seis por ciento de los madrileños decidirá cambiar de especialista, algo que se podrá hacer vía telefónica cuando en un plazo máximo de 72 horas después de que su médico de Atención Primaria le haya derivado a un especialista reciba una llamada del centro de atención personalizada (CAP), en la que una persona le asigne médico especialista o le dé la opción de escoger el deseado.'


'
El consejero de Sanidad ha explicado que la libre elección es una promesa electoral del PP y ha indicado que lo que busca es hacer de la confianza la base de la relación de los ciudadanos con sus médicos. Asimismo, quiere poner la libertad en el centro de la elección de médicos. '

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 30/11/2010

Grandes proyectos corporativos de historia clínica electrónica… ¿rígidos o flexibles?

'No seré yo quien me posicione en contra de los grandes proyectos corporativos. Soy un convencido de las múltiples ventajas que nos aportan. Ventajas que, por pura costumbre, a veces damos por supuestas y las interiorizamos de tal forma que sólo nos acordamos de los problemas y los defectos.

Mientras ejercía mi actividad clínica, era un fanático del proyecto corporativo andaluz,' [...]


'Después llegué a mi actual hospital, pero había una gran diferencia… el hospital contaba desde hacía años con un sistema de información hospitalario (HIS) propio que se había ido adaptando a las necesidades de sus profesionales. Durante mis primeros meses allí, seguía con mi defensa a ultranza del proyecto corporativo,' [...]


'Me empecé a dar cuenta de que el proyecto corporativo no cubría todas las necesidades' [...]


'Llegué a la conclusión de que el “café para tod@s” no era, en absoluto, una opción válida. Si un servicio de un hospital tiene una necesidad concreta o es el único que realiza determinada técnica (por poner un par de ejemplos rápidos) y el sistema corporativo no le da cobertura, tenemos la obligación de dársela. Si no, estaremos promoviendo los sistemas departamentales y, por tanto, los silos (o islas) de información.

Es cierto que un servicio central de informática no tendría tal capacidad de desarrollo y también es cierto que muchos servicios centrales le tienen un miedo incomprensible para mi al desarrollo no centralizado de aplicaciones… pero yo pienso, ¿por qué? En nuestros centros tenemos profesionales capacitados de sobra para desarrollar y tenemos a l@s expert@s clínic@s que saben lo que necesitan… ¿por qué no dejarlos trabajar juntos? No hay que prohibir el desarrollo no centralizado, simplemente hay que regularlo y tenerlo bajo control (no desde el punto de vista dictatorial y restrictivo, sino desde el punto de vista de saber qué se tiene, no duplicar esfuerzos y encontrar sinergias).

Por mucho que prohibamos, no vamos a conseguir evitar nada y podemos perder mucho por el camino.

Por todo esto, mi actual actitud hacia los grandes proyectos corporativos es que sean flexibles y abiertos a las particularidades de los componentes de la organización. ¿Por qué todo centralizado y en una misma base de datos central si podemos integrar? Teniendo resuelta la identificación unívoca de l@s ciudadan@s, ¿qué problema habría en que el sistema corporativo “preguntara” a mi sistema hospitalario por una persona concreta? Técnicamente, ninguno o pocos y solucionables… es más una cuestión de política (esa que siempre lo nubla todo) y cultura de la organización. Si se nos permitiera eso… mañana mismo seríamos parte de la historia única.


Fuente y opinión completa: El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez Laguna 27/11/2010

Días festivos para 2011 en la Comunidad de Madrid

'
— 1 de enero (sábado), Año Nuevo.
— 6 de enero (jueves), Epifanía del Señor.
— 21 de abril (jueves), Jueves Santo.
— 22 de abril (viernes), Viernes Santo.
— 2 de mayo (lunes), fiesta de la Comunidad de Madrid.
— 23 de junio (jueves), Corpus Christi.
— 25 de julio (lunes), fiesta de Santiago Apóstol.
— 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen.
— 12 de octubre (miércoles), fiesta nacional de España.
— 1 de noviembre (martes), Todos los Santos.
— 6 de diciembre (martes), día de la Constitución española.
— 8 de diciembre (jueves), Inmaculada Concepción.

Además de las doce fiestas relacionadas se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.'

Fuente y texto completo: BOCM nº 116 de 21/09/2010

[30/11/2010 19:09 Corregido el erróneo título y la incompleta parte final de la entrada]

A partir del 1 de diciembre los pacientes podrán escoger especialista y hospital

'La Comunidad de Madrid avanza en la aplicación de la Ley de Libre Elección y a partir del miércoles, los madrileños podrán elegir tanto al médico especialista como el hospital donde prefieran recibir la asistencia médica. De esta forma, Madrid se convierte así en la única región que permite a sus ciudadanos poder ejercer este derecho. Para ello, los madrileños podrán recabar información a través del Portal de Salud.

El Área de Libre Elección Sanitaria en el portal de Salud ha sido creada para facilitar al ciudadano toda la información y gestiones necesarias para ejercer el derecho de elegir. En ella se tiene acceso a información de tarjeta sanitaria, actualización de los datos de contacto, servicio de petición de cita previa con médico y/o enfermero asignado o elegido en Atención Primaria.

De igual forma podrán realizarse búsquedas de centros sanitarios y de profesionales ofertados para libre elección. La web, además de contener información de los hospitales sobre los que se puede ejercer la libre elección, incluirá información sobre la formación académica y experiencia profesional de los médicos especialistas (currículum vitae) que así lo deseen y una serie de indicadores de calidad para orientación del usuario en su elección.

Para facilitar al ciudadano la elección dentro de la web, éstos podrán encontrar información sobre la satisfacción de los usuarios y otro grupo de indicadores como, entre otros, porcentajes de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, de consultas de alta resolución, estancias medias o reingresos.

Cómo se solicita el especialista elegido

El paciente tiene que ser siempre evaluado por su médico de Familia o Pediatra y es este quién le deriva al especialista. Esta prescripción es enviada al Centro de Atención Personalizada, desde el cual y en el plazo de 3 días hábiles, contactan con el paciente para darle la cita. Es en ese momento cuando el paciente puede acudir a un hospital, centro de especialidades o especialista distinto al que tenga como referencia.

Una vez que la cita haya sido concertada y si el paciente lo desea, el CAP se encargará de confirmarle dicha cita a través de correo electrónico o mensaje sms al teléfono móvil. En cada centro de salud, la Unidad Administrativa será la encargada de atender cualquier incidencia o problema que el paciente tenga con su cita.

Más de 87.000 madrileños han solicitado ya cambio de médico de familia, pediatra o enfermera desde que entró en vigor la Libre elección en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, el pasado 15 de octubre. De estas solicitudes de cambio, 45.000 corresponden al colectivo de enfermería, 34.000 a médicos de familia y el resto a pediatras.'

Fuente: Comunidad de Madrid 29/11/2010

Andalucía. Salud calcula que la aplicación informática Diraya genera un beneficio de 493 millones

'Cada euro invertido en la aplicación informática Diraya logra 1,7 de beneficio para el sistema sanitario público, según un estudio de la Comisión Europea que mide el impacto socioeconómico de sistemas de historia clínica digital y receta electrónica. En consecuencia, la implantación en Andalucía del sistema Diraya, que da soporte a la historia de salud digital, al modelo de receta electrónica y a la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde o Internet, logra beneficios para el Sistema Sanitario Público Andaluz valorados en 493,7 millones de euros.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha proporcionado estos datos en la inauguración del Centro de Excelencia de la Salud Digital, creado por la empresa Indra en Sevilla.' [...]

'La cuantificación de este beneficio se deriva de factores como la reducción de más de un 15 por ciento de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración, lo que supone ahorro de tiempo a los profesionales y costes de desplazamiento para los pacientes, según indica el citado estudio, que ha tomado como referencia datos del año 2009. En la actualidad, las consultas de repetición de tratamiento se han reducido un 20 por ciento, gracias a la receta electrónica.'


Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/11/2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

Nuevas Urgencias en el Hospital Príncipe de Asturias

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, ha visitado el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares con motivo de la inauguración del nuevo edificio del Servicio de Urgencias del centro sanitario. En la visita, Aguirre ha destacado los adelantos tecnológicos que se han incorporado a estas nuevas Urgencias y que van a mejorar la información para los acompañantes de los pacientes y para los equipos médicos

Aguirre ha comprobado el funcionamiento del novedoso sistema informático de reconocimiento por huella dactilar, pionero en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que permite a los médicos y enfermeras acceder directamente a la historia clínica digital sin introducir contraseñas y con absoluta garantía de la confidencialidad de los datos.

Además, estas nuevas Urgencias incorporan el denominado Sistema Inteligente de Espera, con el que, cuando ingresa un paciente, se emite un resguardo para el acompañante y una pulsera identificativa para ese paciente, ambos con un localizador. “Este sistema actualiza automáticamente la situación del paciente y sus movimientos, de manera que los médicos y los acompañantes sepan en todo momento dónde se encuentra el paciente, a través de los monitores informativos que hay en las salas de espera”, ha resaltado Aguirre.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/11/2010

Imagen (Aguirre y Fernández-Lasquetty, durante su visita al centro): Redacción Médica

La revolución no va a ser tuiteada

'Malcolm Gadwell, afirmaba hace unos días en "The Newyorker" que la próxima revolución no va a ser tuiteada. Su análisis es agudo y merece la pena leer el original en inglés, pero viene a decir lo que hace tiempo que intuyo sin ser capaz de articular en un argumento claro: lo del dospuntocerismo tiene poco de revolucionario (en el sentido de cambiar las estructuras).'


'Gadwell nos habla de dos tipos de conexiones: las débiles y las fuertes.

En internet uno establece conexiones débiles, es decir se conoce mucha gente, te comunicas con mucha gente... el coste de apoyar una causa (ya sea salvemos a las ballenas o adherirse al manifiesto Abla 2011) es bajo, el coste de dar "un poco de cariño" a la gente de tu "red social" no es muy grande: basta con darle al botoncito de "me gusta" en su foto de facebook, hacer un retweet de alguna frase ingeniosa o felicitar su cumpleaños en su muro.

Distinto es, claro, cuando te toca ir a la fiesta de cumpleaños de una amiga de tu pareja, en una casa que queda a tomar vientos, o quedarte un sábado por la noche con el bebé de tu mejor amiga para que pueda salir a la cena de su empresa. O ponerte a cargar muebles cada vez que tu amigo se muda. Estas últimas son cosas que se hacen por personas donde el vínculo es "fuerte". No es el tipo de vínculos que se crear en internet y las "redes sociales electrónicas".

Gadwell dice, y creo dice con razón, que las redes sociales "débiles" son excelentes para transmitir información, o para buscar trabajo, o para vender libros (o consultoría). Pero cuando se trata de enfrentarse a retos que requieren un sacrificio importante (como cambiar una estructura de poder o un sistema sanitario) las redes sociales "débiles" no son suficientes. Se necesitan redes sociales "fuertes", claramente orientadas a la acción, con miembros dispuestos a realizar sacrificios "reales" (por ejemplo enfrentarse a las estructuras de poder o hacer una huelga), más allá que escribir en un foro o un blog.'

'El Grupo Antiburocracia usa internet para intercambiar información, pero sabe que el "buenrollismo" no sirve para cambiar las estructuras... llega un punto en el que hay que plantarse, apagar el ordenador (y el iPhone) y ponerse a pelear.'


Fuente y opinión completa
: Dr. Bonis en La Pella de Gofio del Dr. Bonis 26/11/2010

Personaje del día en Redacción Médica: Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad [por informar de la libre elección en hospitales]

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene hoy un desayuno de trabajo en el que va a informar de los aspectos más relevantes que van a producirse tras la aplicación de la libre elección en los hospitales de la región a partir de este miércoles. Un mes y medio después de que este proyecto haya comenzado a rodar en Atención Primaria, ahora son los hospitales madrileños los que deberán adaptarse a la nueva situación administrativa, y Lasquetty está realizando todos los esfuerzos necesarios para tratar de explicar al sector sanitario y a la población general los cambios que se generen. Una postura, por cierto, que dista mucho de la de su antecesor, Juan José Güemes, más proclive al "ordeno y mando", como han reconocido incluso personas y entidades críticas con el proyecto sanitario de la Comunidad de Madrid.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/11/2010
Imagen: Redacción Médica

Attachmate controlará los derechos de Unix de Novell

'La confirmación, comunicada en un lacónico mensaje publicado en el website de Novell, despeja los rumores que han estado circulando en los últimos días sobre la posibilidad de que los activos de Unix formen parte de las 882 patentes que se venderán al consorcio liderado por Microsoft, CPTN Holdings, dentro de la operación de compra emprendida por Attachmate. “Novell, que tras la fusión operará como subsidiaria de Attachmate, seguirá teniendo en propiedad los copyrights de Unix”, se asegura en el mensaje.'

'
El pasado marzo, el Tribunal de Distrito de Utah confirmó a Novell como propietario legal de los copyrights sobre Unix, finalizando así una batalla legal entre la compañía y SCO que duraba ya siete años. Microsoft aseguró en su momento que varios bits de su propiedad intelectual estaban embebidos en Linux, una versión del kernel del sistema operativo Unix, aunque en ningún momento dio a conocer de qué código en concreto se trataba. Para resolver la disputa, Novell firmó un acuerdo a cinco años con Microsoft para indemnizar a los usuarios de su sistema operativo basado en Linux ante potenciales acciones legales de la firma de Windows.'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 25/11/2010

Entradas relacionadas:

domingo, 28 de noviembre de 2010

Sistemas de información compartida: asignatura pendiente en la Sanidad española

'España adolece de sistemas de información sanitaria “fiables y consultables en tiempo seguro” y que, además, sean capaces de combinar los diferentes modelos, arquetipos y términos de uso común en el vocabulario clínico, según han concluido directivos, consultores y especialistas del sector durante las jornadas E-Health: innovación tecnológica y eficiencia asistencial, que se han celebrado en la capital y ha organizado Executive Forum España con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Tic Salut y la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, se mostró en especial crítico con la que, en su opinión, “es una de las principales carencias del sistema sanitario público”, y matizó que todas las autonomías deberían participar en un proyecto conjunto para enmendar esa falta que, aseguró, nadie parece estar dispuesto a solucionar. No en vano, recordó que no pocos ex ministros de Sanidad abogan por esa estructura compartida de la información y, sin embargo, no la impulsaron cuando ostentaron la cartera ministerial.'


'Sin embargo, esa estructura compartida de información clínica no tiene por qué responder a un sistema homogéneo, como a menudo se reclama, por cuanto su procedencia es heterogénea per se, de acuerdo con las opiniones esgrimidas por el director médico de Planificación y Control del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, Pablo Serrano.

Desde su punto de vista, el resumen de la historia clínica del paciente debe ajustarse a modelos de negocio, arquetipo y terminologías que respondan a estándares comunes en la comunidad científica internacional.
En este sentido, mencionó como ejemplos el modelo Epsos, la acreditación ISO 13606, el modelo Snomed, que constituyen la tríada de que hace uso el citado centro “logrando combinar, de manera inmediata, información procedente de dos sistemas distintos”.'

Fuente y noticia completa: Publicación de Directivos de la Salud 27/11/2010
Entradas relacionadas:

Tomás Gómez aboga por despolitizar el sistema sanitario actual

'Gómez se ha pronunciado así durante la clausura de las jornadas 'La Sanidad que queremos', en las que los socialistas madrileños han debatido sobre el modelo sanitario que quieren para Madrid.' [..]

'El máximo dirigente del PSM ha desgranado alguna de las propuestas de los socialistas para la sanidad madrileña, como es el no nombrar a nadie por motivos políticos, sino dependiendo de los perfiles profesionales. Para ello, ha dicho que, si gana las elecciones, creará órganos de gobierno que participen en la propuesta de nombramiento de cargos y fiscalización de la actividad, de manera que los gerentes darán cuenta ante un órgano de gobierno de su labor.'


'Además, ha criticado la proliferación de los modelos PFI en los nuevos hospitales de la región, donde el coste de cada cama duplica el coste de la cama en un hospital tradicional, según sus datos.'


'Durante la clausura de las Jornadas 'La Sanidad que queremos' que se han celebrado este viernes y sábado en la sede del PSM en la plaza del Callao, el secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, ha explicado que los socialistas han debatido las ideas del 'Libro Blanco de la Sanidad' del PSM en cuatro mesas de trabajo, en las que se ha llegado a conclusiones como la creación de consejos de gobierno que serán la autoridad máxima en los órganos sanitarios y que contarán con representación médica, política y ciudadana o la creación de una unidad de prevención y detección del fraude para velar por la "buena conducta" en la sanidad pública. Otras propuestas que incorporará el PSM a su programa son el rediseño del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la derogación de la Ley de Libre Elección y Área Única o la creación de una Agencia de la Ciudadanía Sanitaria que se dedicará a reforzar la labor del Defensor del Paciente, la cual ha desparecido.'

RESOLUCIONES MESAS DEBATE CONFENRENCIA SANIDAD (PDF,20 KB)'

Fuente y noticia completa
: PSM-PSOE 28/11/2010

Entradas relacionadas:

Encuentro Internacional de Líderes de Salud del 1 al 3 de Diciembre

Los próxmos 1 a 3 de Diceimbre tendrán lugar en Madriad las Jornadas Internaciones de Encuentro de Líderes de Salud (International Health Leaders Meeting), organizadas por la Fundación Bamberg, con la presencia de directivos de grandes empresas y administraciones públicas del mundo de la salud, entre ellas la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Un días antes el 30 de Noviembre, tendrá lugar la "Reunión de Líderes Iberoamericanos".

Programa de estas Jornadas Internacionales

sábado, 27 de noviembre de 2010

[La 2ª Opinión de DM] "Como te voy a informatizar, te voy a controlar"

'“He asistido a amenazas como te voy a informatizar, te voy a controlar. Es importante ir de la mano de los clínicos en este aspecto”. [Mateo Asensi, jefe de Sistemas de Información del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón] Si es reprobable que no se produzca la integración entre informáticos sanitarios y clínicos, peor es utilizar al jefe de los sistemas de información de un hospital para atemorizar al resto de profesionales. Asensi cree que “a veces las gerencias nos utilizan para cambiar la organización sin mojarse”. Tener todos los parámetros de un hospital perfectamente informatizados no tiene que servir para instaurar la represión sino para que todo funcione mejor.'

Fuente: Sección "La Segunda Opinión" de Diario Médico de 25/11/2010

Órganos colegiados para regir los hospitales

'Para mejorar hay que empezar por deshacer. El Libro Blanco de la Sanidad que Tomás Gómez ha encargado a expertos de la Escuela Nacional de Sanidad se marca como objetivo estratégico "revertir la situación de deterioro de la sanidad pública heredada de los Gobiernos del PP". Y hay mucho que cambiar, a juzgar por el resumen de 60 páginas del libro con el que están trabajando los asistentes a unas jornadas de debate que hoy clausuran el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el propio Gómez. El texto propone que todas las organizaciones sanitarias -desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta cada uno de los hospitales- tengan órganos de gobierno colegiados, una especie de consejos de administración con profesionales seleccionados por méritos y no a dedo, como sucede ahora.

Se acabaría así con "la politización partidaria de los directores gerentes", aseguran los coordinadores del libro, que reconocen que la iniciativa supone un "gran cambio organizativo, pero sobre todo cultural, por lo que supone de novedoso en la gestión pública". En lugar de que el Gobierno gestione los servicios sanitarios a través de la cadena de mando político actual, crea una red de consejos de administración en los que delega parcialmente su autoridad y funciones.' [...]


'Otro de los vuelcos que aconseja el texto tiene que ver con la gran apuesta privatizadora del PP en Madrid: ya hay un hospital de gestión enteramente privada (Valdemoro) y los próximos también lo serán.

Los modelos llamados PFI (iniciativa de financiación privada) o PPP (partenariado público privado) son, "cuando menos, imprudentes", afirma, porque esa gestión "no está basada en una evaluación rigurosa de experiencias previas". El libro aconseja dejar "en suspenso" ese modelo "hasta que no se tenga certeza de cuáles son sus repercusiones". El libro insiste también en la participación del paciente y propone crear una especie de carpeta personal en la web del Sermas para consultar la propia historia clínica digital.'

[Libro Blanco de la Sanidad]

Fuente y noticia completa: El País 27/11/2010

Entradas relacionadas:

viernes, 26 de noviembre de 2010

M, Alfaro, del Ministerio de Sanidad reclama normalización. "Sin comparación un sistema de información sirve de poco"

'Lo ha admitido: "Hablamos de normalización de forma machacona". Pero también lo ha justificado: "Pero es que sin comparación un sistema de información sirve de poco".

La explicación de Mercedes Alfaro, directora del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, realizada durante el 4º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido aplaudida por Enrique Loyola, de la División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Los decisores necesitan información, y ésta ha de ser comparable y permitir observar los cambios. Además, los datos tienen que estar en un solo sitio".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 23/11/2010


Las TIC liberan la Sanidad madrileña

'El proyecto de libre elección de médico, para el que ha sido necesario invertir más de 10 millones de euros, ha revolucionado las infraestructuras de TI de la sanidad de la Comunidad de Madrid.'

'La Comunidad de Madrid está ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos desde su consejería de Sanidad: la libre elección de médico y el área única sanitaria. La iniciativa se puso en marcha el 15 de octubre para la Atención Primaria (médico de ambulatorio, enfermera y pediatra) y estará lista el 1 de diciembre para la Especializada.


Los dos grandes retos que implica la libre elección se concretan en facilitar la citación para los pacientes desde cualquier centro y la compartición de toda la información clínica con el fin de posibilitar la movilidad, tanto en Primaria como en Especializada. Detrás de estos dos desafíos se esconde todo un entramado informático y múltiples proyectos en los que la Consejería de Sanidad lleva trabajando mucho tiempo. Tal y como apunta Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, “varios de estos proyectos estaban ya planeados y arrancados, pero podríamos decir que el decreto de libre elección de médico ha sido un detonante, un impulsor que ha acelerado y hecho converger todos estas iniciativas”. En este sentido, el plan director desarrollado por parte de la Consejería ha sido una buena hoja de ruta, puesto que ya preveía muchas de estas actuaciones. Considerando que algunas de las iniciativas ya estaban en marcha y no todo es imputable al objetivo de la libre elección de médico, Sampedro señala que la inversión necesaria supera los 10 millones de euros. Todo un ambicioso proyecto en el que el departamento de Tecnologías de la Información y el resto de la dirección han trabajado –y, de hecho, trabajan– muy estrechamente, como prueba el Plan de Comunicación Global y Formación que se ha impartido centro por centro para gestionar el cambio entre el personal.

Desde el punto de vista de la Atención Primaria, Sampedro considera clave que contar con “el 100% de las historias clínicas electrónicas”, que en la actualidad se encuentra en un sistema distribuido y en local en cada uno de los centros. A pesar de que este ámbito era el más informatizado, la información no se estaba compartida, por lo que uno de los primeros proyectos a realizar ha sido la centralización de toda la información, aún en desarrollo y que se verá culminada en 2011. Así, la historia clínica electrónica no estará lista en toda la Comunidad, por lo que los médicos aún no podrán consultar, en tiempo real y desde cualquier ubicación, las historias de sus pacientes. Mientras tanto, la consejería dispone de una alternativa, el visor Panacea, con el que se permite ver parte de la información clínica en diversos servidores, como una capa más de software.

La responsable de la consejería explica que “ahora no podemos cambiar toda la historia clínica, aunque contamos con una plataforma integradora, denominada HORUS, mediante la cual todos los facultativos podrán acceder a toda la información en soporte papel, gracias al centro de digitalización, pudiendo hacerlo desde cualquier hospital”. Mediante HORUS, que se conecta automáticamente al sistema central, se nutre a éste con toda la información que escanea el hospital. AP Madrid, la nueva herramienta informática para la historia clínica en Atención Primaria ya se encuentra implantada en más del 20% de los centros trabajando con STAAB como partner tecnológico.

Por su parte, el área de Especializada es la que mayores problemas ha planteado en todo el proyecto, puesto que su nivel de informatización era muy irregular. En este ámbito existen cuatro sistemas básicos de información. Tal y como precisa la directora general de Sistemas, “contamos con doce hospitales digitalizados al cien por cien, otro a la mitad y el resto con niveles aún bajos”.


Por otro lado y en lo que a las agendas de los centros se refiere, la situación hasta la fecha venía dibujada por que cada uno de ellos disponía de sus propias agendas, sin posibilidad de atacar las de los hospitales, esto es, Atención Especializada, con excepción claro está del hospital de referencia.

Para evitarlo, se ha desarrollado el sistema multicitas, mediante el cual es posible visualizar todas las agendas, bien por proximidad, por especialidad, etc. Esta plataforma ya ha pasado con éxito un piloto, dando muestras de su operatividad. En este punto, surge la figura del Centro de Atención Personalizada (CAP) como el gran dinamizador, puesto que “tanto la demanda de citas de Primaria a Especializada como la que se produce dentro de la Especializa, incluidos los posibles cambios de elección”, explica Sampedro.

El CAP ha implicado una revisión de todos los procesos, abordando la homogenización de todas las agendas, los catálogos, en definitiva, una mayor estandarización. Gracias a su desarrollo, la consejería cuenta con una información muy valiosa, puesto que al gestionar la oferta y la demanda y con ayuda de cuadros de mando con información cualificada, es posible controlar los movimientos migratorios entre regiones para mantener el equilibrio entre pacientes facultativos. Dentro de la Consejería de Sanidad, el sistema Cibeles se erige como una base de datos poblacional en el que se ha tenido que realizar unas labores de integración complejas, puesto que todos los sistemas online debían poder atacarla.

Indra ha sido el proveedor elegido para la creación tanto del CAP como de todo el complejo de cuadros de mando del sistema. Este CAP cuenta, además, con un centro de desbordamiento de llamadas para Primaria, adoptado como una medida complementaria más para ser atendido en primera instancia. Además, los pacientes reciben recordatorios y confirmaciones de sus datos a través de SMS a sus móviles.

Paralelamente, la responsable de la Consejería indica que ya se encuentra en fase piloto un proyecto mediante el cual los pacientes también podrán acceder vía Internet a la base de datos de su historia clínica, todo bajo la seguridad de certificados digitales y validación multi PKI.

Dentro de este ámbito de citación, la consejería pretende acercarse aún más al ciudadano y ha puesto en marcha un piloto con 320 kioscos de autocitación en todos los centros de Atención Primaria, para que sea el propio paciente el que se asigne la consulta o el facultativo que seleccione. La estrategia pasa, pues, por una completa multicanalidad en donde Internet ocupa un espacio protagonista. Además y desde el punto de vista de funcionamiento interno, la intranet ha ganado mucho peso con el proyecto de libre elección de médico. “El objetivo de todo es que para el ciudadano sea todo muy transparente”, afirma la directora general de Sistemas, “huyendo al máximo de la burocracia”.

Paralelamente y en otro orden de cosas, “la aplicación de la tarjeta sanitaria también ha sido necesario modificarla”, explica Sampedro, “dado que no contaba con el perfil de enfermería ni disponía de las actualizaciones del cambio en Primaria”, aunque dentro del mismo centro sí que era posible ya realizar el cambio.


Carrusel de partners

Para el desarrollo de este complejo procesos “ha sido necesaria la creación de grupos multidisciplinares, tanto de Sistemas de Información como de médicos, gestores de hospital, etc.”, apunta Sampedro. Desde el punto de vista de los proveedores, Accenture ha jugado un papel clave, puesto que lidera el proyecto de historia clínica compartida. En cuanto a la digitalización de los hospitales, muchos de ellos cuentan con HP HIS, si bien todos los de nueva edificación, así como los que evolucionan y se modernizan, hacen lo propio con sistemas Siemens. Además, en los gestionados de manera privada por Capio el proveedor de referencia es Indra, mientras que en el Gregorio Marañón el tándem Atos Origin-Steria hace las veces de partner tecnológico.

A nivel del Centro de Proceso de Datos (CPD), la consejería de Sanidad ha contado con los servicios de Fujitsu para acometer la revisión y gestión, puesto que han sido muchos los cambios necesarios en una infraestructura tecnológica dominada por EMC en almacenamiento, por ejemplo. El operador que presta los servicios de comunicaciones a los diferentes centros de la Sanidad madrileña es Telefónica, a través de la cual se ha puesto en marcha el servicio de cita previa por voz en 170 centros.

Desde el punto de vista de la seguridad, Sampedro subraya el especial cuidado que se ha puesto, asegurando que “se ha creado, de hecho, una oficina exclusivamente con el objetivo de velar por el cumplimiento de la LPD, adaptándonos al Esquema Nacional de Seguridad”.

Athene@, el nuevo CPD
El pasado verano el Consejo de Gobierno aprobó la construcción de un gran centro tecnológico, el Centro de Proceso de Datos (CPD) Athene@, con el que se pretende abordar proyectos como la libre elección de médico, la receta electrónica o la gestión de la historia clínica.

Con una inversión de casi tres millones de euros sólo para este año y una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, el Athene@ se ubicará en el Hospital 12 de Octubre, y vendrá a ampliar el CPD de Julián Camarillo, con una antigüedad de cuatro años. La primera fase del centro contempla la construcción de 200 metros cuadrados, así como la dotación e instalación de todas las infraestructuras necesarias para su funcionamiento a excepción de los grupos electrógenos y de los servidores informáticos. Asimismo, este mismo año se acometerá el área administrativa con las oficinas y el almacén.'

Fuente: Computer World 24/11/2010

Imagen (Zaida Sampedro): Computer World

Entradas relacionadas

El Hospital de Collado Villalba, listo en año y medio

'En primavera de 2012 los más de 110.000 vecinos de la sierra de Madrid estrenarán el hospital de Collado Villaba, de gestión privada. Las obras, dijo ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, comenzarán en "dos o tres semanas" y se prolongarán durante un año y medio.

La Comunidad de Madrid aprobó ayer las modificaciones urbanísticas necesarias para declarar "urgente y de excepcional interés público" las obras. El Ayuntamiento de Collado Villalba tiene ahora que modificar su Plan Urbanístico para que den comienzo.

El hospital estará en los terrenos de La Chopera.' [..]

'Estará gestionado por el grupo Capio (responsable de la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Infanta Elena de Valdemoro y del próximo segundo de Móstoles), que invertirá 108 millones y otros 93 durante los 30 años de concesión. La Comunidad abonará 580 euros al año por los 110.000 habitantes que atenderá y también será de libre elección. '

Fuente y noticia compl
eta: ADN 25/11/2010


Entradas relacionadas:

Investigadores valencianos desarrollan un nuevo software para el estudio del cerebro humano

'Investigadores del Grupo de Informática Biomédica (IBIME), dirigido por Montserrat Robles y perteneciente al Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han desarrollado un nuevo software que permite conocer de una manera objetiva y automática el estado y evolución del tejido cerebral afectado por cualquier patología neurológica.

El sistema mide el volumen de las distintas partes del cerebro a partir de imágenes de resonancia magnética (RM) “de forma automática mucho más rápido” que los métodos actuales, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este nuevo software, que estará disponible para toda la comunidad clínica e investigadora, ya que se basa en código Open Source, es uno de los “más precisos y avanzados” que existe actualmente en el mundo y constituye un “nuevo hito” para el diagnóstico, evaluación y seguimiento clínico de enfermedades como el alzheimer, la esquizofrenia, esclerosis múltiple o cualquier otra afección del sistema nervioso central.

En su desarrollo han trabajado de forma conjunta con los investigadores de la Politécnica de Valencia Luis Martí-Bonmatí, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Quirón Valencia, y expertos del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá).'


Fuente y noticia completa: Redacción Médica 22/11/2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

PSM presenta mañana su Libro Blanco de la Sanidad, en el que muestra el modelo sanitario que quiere para Madrid

'El Partido Socialista de Madrid (PSM) presenta mañana su 'Libro Blanco de la Sanidad', que alberga el modelo sanitario que los socialistas quieren para Madrid y algunas de las ideas que llevarán dentro de su programa electoral de cara a las elecciones de mayo de 2011.

El acto no será una presentación al uso, sino que las ideas que los socialistas tienen para la Sanidad madrileña se debatirán en mesas redondas a lo largo de dos jornadas, que culminarán con la intervención del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

No obstante, la participación no será sólo política, sino que se prevé que asistan 250 personas, entre los que habrá políticos, trabajadores de la sanidad o miembros de los sindicatos, entre otros.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 25/11/2010


Resumen de FEMYTS la mesa sectorial de Sanidad del martes 23. [Integración de informáticos, productividad por procesos de IT]

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Agradecemos a FEMYTS que haga públicos sus resúmenes de la Mesa Sectorial, del que como otras veces, publicamos extractos.


'1. Aprobación de las actas entregadas en la última reunión de la Mesa Sectorial' [...]

'2. Se entrega el acta de la reunión previa' [...] 'día 14/10/2010.' [...] 'Faltaba el compromiso de hacer interinos a los facultativos de más de dos años. Se da por aprobada el acta con las modificaciones propuestas'

3. Aplicación del Decreto de creación de las categorías informáticas. Decreto publicado el pasado 4/10/2010.'[ ...]'


'4. El DG RRHH procede a contestar a las preguntas que se le hicieron llegar:

Hay personal fijo que ha obtenido la plaza por sentencia y pasarán a interinos. Las plazas mantendrán la vinculación con la DG informática, pero son plazas de instituciones sanitarias. Hace falta la certificación del anterior gerente y para los que no lo tengan se ha realizado un modelo único de solicitud para que lo firme la figura correspondiente de la nueva estructura de gestión de AP (el gerente único).

'Cuando se tengan las plantillas dimensionadas se convocará la correspondiente oferta de Empleo público. No se pueden integran los que sean contratos de prestación de servicios. Los que no se integren no pueden seguir desempeñando sus funciones' [...] ' (Se integra [N.E: FEMYTS quiere decir entrega] la documentación que es un power point).


FEMYTS: pregunta si los requisitos para la integración van a ser los mismos que luego se soliciten para las correspondientes OPES. La Adninistración confirma que no tiene por qué ser así, que esto es tan sólo un decreto de integración, y no vincula para requisitos de posteriores OPEs. También se llama la atención sobre el nombramiento de personal fijo sin pasar por proceso selectivo.' [...]

'CCOO: pregunta por los 39 sujetos que no se han podido integrar [N.E.: debe referirse a los grupos D/E fijos] Luego hará falta la titulación para poder acceder a un proceso selectivo. Las plazas del personal fijo que no se integre se acabarán extinguiendo cuando queden vacantes' [...]

'UGT: que se aceleren los procesos selectivos para solucionar el problema de los excluidos'

'CSIT-UP: La mitad del colectiv no está recogida en el decreto de integración

5. Asignación de la PV por comportamiento de los procesos de IT.' [...]

'6. Ruegos y preguntas.' [...]

'c. CCOO. Pide que se haga una mesa monográfica sobre las contrataciones, opes, etc.' [...]

'd. UGT. Además de lo dicho, pregunta por la situación de las OPE y traslado de primaria.' [...]

'Responde la Administración:'
  • 'De acuerdo en la sesión monográfica de selección y provisión de plazas.
  • De acuerdo en el monográfico de Primaria. Solicita el envío previo de los problemas detectados'
[A continuación FEMYTS adjunta en su resumen la lista de preguntas y problemas pendientes que envió a la Administración]

Fuente y resumen completo: FEMYTS 24/11/2010
Resaltado en negrita nuestro

Entradas relacionadas:

Jornada eHealth HOY 25 de Noviembre en Madrid. Ponentes de Sanidad de Madrid

HOY 25 de noviembre tendrá lugar en el Hotel Holiday Inn de Madrid la Jornada eHealth: Innovación Tecnológica y Eficiencia Asistencial organizada por Executive Forum España y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Según sus organizadores, esta jornada "
se establece como un lugar de encuentro de las empresas del sector tecnológico con las asociaciones, el sector público, los hospitales y todas las organizaciones asistenciales del sector sanitario."

El programa cuenta con las siguientes participaciones de miembros de la Consejería de Sanidad de Madrid:
  • 12:30 H. Gregorio Marañón, D. Manuel Pérez Vallina, Subdirector de Informática "Red Social Profesional para el Comité de Tumores"
  • 16.30 Hospital Universitario de Fuenlabrada. Dr. Pablo Serrano Balazote, “Desafíos para la interoperabilidad del Resumen de la Historia Clínica del paciente y Receta”
  • 18.30 Clausura – Dña. Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Entradas relacionadas:

Plan de Formación 2011 del IMAP para Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid

Se ha publicado en el BOCM nº 263 del pasado 3 de Noviembre la resolución del Gerente del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), por la que se da publicidad y se procede a la apertura del plazo de solicitud de los cursos incluidos en diversos programas formativos integrados en el Plan de Formación 2011 del IMAP para empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

El Plan se estructura en los siguientes programas:
1. Programa de Formación General.
2. Programa de Formación en Idiomas.
3. Programa de Formación Específica.
4. Programa de Colaboración Sindical.
5. Programa de Formación Directiva.
6. Programa IMAP Foro Abierto.
7. Programa de Formación para la Ordenación de la Función Pública.
8. Programa de Cursos de Posgrado.

Se pueden solicitar un máximo de seis cursos de entre los contenidos en los programas formativos incluidos en esta Resolución, pudiéndose realizar un total de cuatro cursos, siempre que no se supere el límite de 100 horas compensadas en período anual.

La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática a traves del siguiente enlace: Solicitud de cursos 2011. Si no puede acceder a la aplicación, las solicitudes de los cursos se realizarán mediante un formulario.

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el martes 39 de noviembre de 2010

Concurso para el mantenimiento del software de Recursos Humanos de los Nuevos Hospitales, Santa Cristina y Fundación Alcorcón

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 234 de 30/9/2010) la convocatoria de licitación por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del contrato de servicios denominado "Mantenimiento y soporte del software RRHH Plataforma nuevos hospitales para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" especificándose que el contrato tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto base de 1 millón 300 mil euros.

Recordemos que ICM tiene competencias en la Consejería de Sanidad en los "ámbitos de sistemas de información corporativos o institucionales, comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos" desde el 1/1/2008 gracias a la modificación introducida en la Ley 7/2007 .

Recordemos así mismo que la informática de Recursos Humanos de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 ya está totalmente externalizada y centralizada desde su concepción mediante la adjudicación en 2006 a Soluziona, hoy Indra, del correspondiente concurso por 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 años, por el cual se implantó el software Meta 4 PeopleNet como software principal de gestión de RRHH y GPT de Ilog, hoy IBM, como SW de gestión de turnos.

Recordemos por último también que por otra parte la Comunidad de Madrid anunció el año pasado la externalización de sus sistemas informáticos de gestión y que recientemente, en esa línea, adjudicó a IECISA e IBM un concurso para implantar SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de RRHH de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad, si bienr los pliegos de dicho concurso incluían algunas excepciones, justamente en el ámbito de los nuevos hospitales.

Tal y como se especifica en el pliego de claúsulas técnicas el ámbito de este concurso se extiende a los mencionados nuevos hospitales, H. Santa Cristina, H. Fundación de Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico, ya que cuentan todos con el mismo producto Meta4 PeopleNet.

Entradas relacionadas:

Algunas adjudicaciones de concursos recientes en ICM. 2,8 millones de euros para INDRA por la informática de las elecciones a la CM






"Ahora, nuestro centro de salud está también en Facebook y Twitter"

'El Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya ha acogido este fin de semana el primer encuentro de la blogosfera sanitaria vasca, en cuya organización ha participado activamente su secretario; Rafael Olalde.

El centro de salud de Larreagaburu-Mina del Morro nació al mismo tiempo en su plano físico y en línea. Efectivamente, uno de sus médicos, Carlos Blanco decidió que el suyo fuera el primer centro de salud del País Vasco con presencia de internet. "Desde que lo inauguramos el 1 de febrero de este año, nuestro blog ya ha recibido más de 6.000 visitas", comenta.

El objetivo del blog de Larreagaburu está muy en línea con la estrategia marcada por el departamento de Sanidad del Gobierno vasco: "promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad. Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades, que conozcan lo mejor posible su enfermedad buscando ser un paciente experto capaz de responsabilizarse de su autocuidado".'


'En el encuentro, en el que participaron igualmente, Bernardino Oliva, Salvador Casado y Miguel Ángel Máñez, entre otros, también se habló de la aportación de la blogosfera al debate profesional. En este sentido, el médico Juan José Bilbao (http://jjbila.blogspot.com/) destacó que las bitácoras son una nueva herramienta "con un potencial increíble. La transmisión del conocimiento de unos a otros es algo inherente a la condición humana, que se ha dado a lo largo de toda la Historia. En este momento, internet y las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos prácticamente todo el conocimiento científico, con una inmediatez y alcance sin precedentes".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/11/2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Compromisos de la Consejería con FEMYTS

'INFORMACIÓN PARA MÉDICOS y T. S

En reunión mantenida con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y el director general de RR.HH. el 10 de noviembre de 2010, se nos ha confirmado verbalmente:


1. La renovación de los contratos eventuales que vencen el 31 de diciembre.

2. La conversión a contratos interinos de los eventuales de más de dos años, tan pronto como finalice el proceso
de provisión de OPEs de AP y AE en curso.

3. El inicio de las evaluaciones de Carrera Profesional por parte de los Comités Locales. '

Fuente: Cartel de FEMYTS de 11/11/2010

Entradas relacionadas:

Los internistas quieren dar el impulso final a la historia clínica digital


La situación actual de la historia clínica electrónica en el sistema sanitario español ha sido uno de los temas analizados en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna. La mesa formada por Cristina Rosado, jefe de Admisión del Hospital Infanta Cristina de Madrid; Joan Chafer, jefe del Servicio de Informática del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Raquel Barba, directora médica del Hospital Infanta Cristina de Madrid, y moderada por Antonio Zapatero, del Servicio de Medicina del Hospital madrileño de Fuenlabrada, ha defendido que los internistas deben liderar el impulso definitivo a la historia clínica electrónica. La razón dada es que estos profesionales atienden a muchos pacientes y muy complejos. Como el fin principal de esta herramienta es lograr una mayor seguridad y reducir el número de errores, creen el Servicio de Medicina Interna es el idóneo para este impulso.'

'
Barba y Chafer han coincidido en recalcar los beneficios de esta herramienta que, sobre todo, ayuda a reducir los errores en el manejo del paciente. Pero además, facilita el trabajo, proporciona más información a la Administración, ayuda a que los tratamientos se administren mejor y a que haya más comunicación entre los distintos niveles asistenciales.
Las ventajas son evidentes y de ahí que resulte complejo de entender la lentitud de su aplicación.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 23/11/2010
Imagen (A. Zapatero, C. Rosado, R. Barba y J. Chafer): Redacción Médica

La Comunidad inicia un curso de Administración electrónica para funcionarios

'La Comunidad de Madrid inicia hoy el octavo curso para formar a los empleados públicos en nuevas tecnologías y facilitar los trámites a los ciudadanos.

El objetivo de este curso es impulsar la administración electrónica como nuevo canal de comunicación y tramitación entre la administración y el ciudadano.

De este modo, los empleados públicos madrileños aprenden a configurar la nueva administración electrónica, a analizar los nuevos derechos que otorga la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, sus implicaciones en la prestación de los servicios y a practicar con las herramientas telemáticas que luego emplearán en el trabajo ordinario.

Con todo ello, el Gobierno regional pretende que la administración electrónica permita a los ciudadanos aprovechar las ventajas de accesibilidad, rapidez, inmediatez y seguridad de las que disfruta en sus relaciones privadas la Administración Regional.'

Fuente y noticia completa: EFE vía ADN 22/11/2010

Los ciudadanos podrán acceder en línea a la información clínica que tenga el Sistema Sanitario Vasco y que afecte a la salud

'Los expertos más destacados en corresponsabilidad del paciente en sus cuidados de salud de la sanidad pública española se han reunido en Donostia-San Sebastián para debatir este tema dentro del XIII Congreso Nacional de Informática Médica (Informed 2010).

Una mesa redonda que agrupa a representantes de los servicios de salud de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, han desgranado los aspectos esenciales del nuevo papel del paciente en el futuro sistema público de salud. Así, Pablo Arbeloa, director de la empresa pública vasca Osatek, ha anunciado que la sanidad pública vasca, “a través del programa O-sarean (Osakidetza en red), dará la posibilidad al ciudadano, a medio plazo, de poder acceder a su carpeta personal de salud”.

Arbeloa ha recalcado que todo este desarrollo tecnológico se implementará “con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad, al tratarse de informaciones especialmente protegidas, dado su carácter sanitario, por la legislación vigente relativa a la protección de datos de carácter personal”.'

Fuente y noticia completa: Noticias medicas

Entradas relacionadas:

Castilla-León. Adjudicado los Centros de Servicios Gestionados de explotación, comunicaciones y Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud

El concurso en 4 lotes de la contratación de los servicios que componen el Centro de Servicios Gestionados de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla-León ha sido adjudicado por un total de casi 3 millones y medio de euros a:
  • Lote 1, "Centro de Servicios Gestionados para los sistemas de explotación. Administración, operación y soporte 24x7 nivel 2": Acotel S.A
  • Lote 2, "Centro de Servicios Gestionados para servicios de comunicaciones": Servicios Avanzados S.A
  • Lote 3: "Centro de Servicios Gestionados para la atención directa a usuarios de sistemas de información": Ednon S.L.
  • Lote 4: "Centro de Servicios Gestionados para la coordinación, evolución, planificación y medida del resto de servicios": Everis. Spain S.L.U

martes, 23 de noviembre de 2010

La solución al “reto financiero” del SNS pasa por la colaboración público-privada según un estudio realizado por la Asoc. de Empresas de Consultoría

'El envejecimiento de la población, la prevalencia cada vez mayor de enfermedades crónicas que implican la necesidad de cuidados de larga duración y la crisis económica actual están situando al sector sanitario público a una encrucijada en la que se hace necesario redefinir el modelo. Al menos éste es el punto de vista de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que la pasada semana hizo público un informe que, bajo el epígrafe “El sector sanitario. Gestión y conocimiento al servicio del usuario”, evalúa la situación del sistema público y aporta las soluciones que considera necesarias para enfrentarse a los retos.'


'El informe considera que el sistema sanitario se enfrenta a una serie de grandes retos que deben ser abordados con urgencia. En primer lugar, uno financiero, ya que es necesario racionalizar los costes y mejorar la eficiencia. Según señalan, para enfrentarse a la falta de recursos es necesario contemplar el establecimiento de mecanismos de colaboración público-privada que ayude al sector a “continuar siendo eminentemente público”, tanto en su financiación como en la provisión de servicios.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 22/11/2010

Miles de personas se manifiestan en Santiago en defensa de la sanidad pública

'Miles de personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela -unos 40.000 asistentes según la organización- convocadas por la plataforma SOS Sanidade Pública para exigir que la Xunta dé "marcha atrás" en la política "privatizadora" de la sanidad gallega con el fin de "evitar la quiebra económica" del sistema sanitario.'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía El Mundo 21/11/2010
Imagen: EFE vía El Mundo


Entradas relacionadas:

Premios al uso de la informática en la salud

'El reconocimiento y estímulo de los profesionales informáticos que desarrollan su trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud centran los objetivos de los Premios a las buenas prácticas e iniciativas innovadoras TIC que ha otorgado el citado servicio en su primera edición.

Los premios a los trabajos seleccionados entre 24 candidaturas se entregaron coincidiendo con el curso Experto en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de información en Organizaciones Sanitarias, organizado por la Dirección General de Sistemas de Información en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, la Agencia Laín Entralgo y la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa ha consistido en el reconocimiento de dos premios, cuatro menciones específicas y otros finalistas El primer premio ha sido para el trabajo sobre la Incorporación de las Residencias de Ancianos en la Historia Clínica Electrónica, de Inmaculada Fernández Gallardo, responsable de la Informática de la ex-Gerencia del Área 9. El segundo galardón ha sido para el Proyecto de Archivo de los casos interesantes (ACI) en la Unidad Central de Radiodiagnóstico, una iniciativa de Carlos Benito Vicente, responsable de la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Cuatro trabajos lograron una mención especial: Sistema de Información para el tratamiento predictivo de pacientes críticos, de Juan Luis Cruz Bermúdez, responsable de informática del Hospital Puerta de Hierro, como proyecto más innovador; Proyecto de ahorro energético en el ámbito de la TIC, de Tomás Isasia Infante, responsable de la Informática de la ex-Gerencia del Área 5 de Atención Primaria, como el de mayor capacidad de extensión a otros centros; Integración y Gestión Documental en la Historia Clínica Informatizada, de Juan Manuel Martín Giner, responsable de informática del Hospital de El Escorial, como mejor proyecto en el ámbito de la organización y gestión de la función, y Proyecto e-SOAP, presentado por Julián Jiménez Carramiñana, de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, como el mejor trabajo orientado a la centralización de los servicios.

La iniciativa del Servicio Madrileño de Salud también ha reconocido a los siguientes finalistas: Santiago Borras Navidad, responsable de Informática del Hospital del Henares, por su trabajo Recordatorio de citas en el Hospital de Henares, y Jesús Castellano Alarcón, responsable de Sistemas Informáticos de la ex-Gerencia del Área 1 de Atención Primaria.

Zaida Sampedro, directora de Sistemas de Información Sanitaria de la consejería, presidió el acto de entrega de los premios.'


Fuente: Diario Médico 22/11/2010

Imagen ( Arriba: Tomás Isasia Infante, Santiago Borrás Natividad, Juan Luis Cruz Bermúdez y Jesús Castellano Alarcón. Abajo: Carlos Benito Vicente, Inmaculada Fernández Gallardo, Julián Jiménez Caramillada y Juan Manuel Martín Giner): Diario Médico


Entradas relacionadas: