martes, 18 de diciembre de 2012

'Premiado un simulador virtual del triaje en Osakidetza'

[Redacción Médica 17/12] 'El programa informático GVET (Generador de Víctimas para Entrenamiento en Triaje), fruto de la colaboración de Emergencias Osakidetza con la empresa Arpexa, ha sido elegido como mejor videojuego en la categoría de salud en la edición 2012 del Fun and Serious Games Festival, una cita de carácter internacional que por segunda vez se ha celebrado en Bilbao. Haciendo uso de este programa informático, Emergencias Osakidetza ha formado ya en triaje o clasificación del enfermo que acude a las urgencias a más de 400 profesionales. Además, en colaboración con BioCruces desarrolla en la actualidad un estudio de validación interna del método y de sus resultados.


El viodeojuego es, en realidad, un programa para el entrenamiento virtual en triaje de víctimas. Este procedimiento constituye uno de los pilares de la Medicina de Urgencias y Emergencias con un peso cada vez mayor en el contexto extrahospitalario, donde existe una creciente concienciación frente a los incidentes con múltiples victimas (IMV).

La formación y adquisición de habilidades en triaje se ven dificultadas por la escasa frecuencia del IMV, hecho que ocasiona periodos prolongados entre el aprendizaje y su puesta en práctica. Los ejercicios o simulacros con actores son un buen método de entrenamiento en triaje, pero su elevado coste y los problemas generados para su ejecución son obstáculos frecuentes para la formación periódica del personal interviniente. Existen programas virtuales de triaje que facilitan el entrenamiento pero que aún presentan algunas limitaciones, como estar adaptados a un modelo “paramédico”, programados con un sólo método de triaje y con un número limitado de casos clínicos, restando esto utilidad para la práctica habitual o requiriendo actualizaciones periódicas que aumentan el coste.

Arpexa Multimedia ha asumido el reto de diseñar una herramienta virtual de aprendizaje y formación continuada en triaje adaptada a la realidad de los sistemas de emergencias de esta comunidad autónoma, a diferentes métodos de triage y a cualquier perfil de interviniente. Para lograr este objetivo, conjuntamente a la planificación y desarrollo del sistema, contamos con las opiniones, experiencias y asesoramiento de miembros de la comisión de IMV y Triage de Emergencias Osakidetza.

El resultado es GVET (Generador de Víctimas para Entrenamiento en Triage), un programa virtual fácilmente adaptable a cualquier sistema secuencial de triage. Los requisitos mínimos han consistido en que el mismo programa sea válido para el aprendizaje inicial del método y para su práctica periódica, que sea adaptable a los distintos perfiles de los intervinientes y a los diferentes métodos de triaje utilizados, y que ofrezca un número de casos clínicos suficientemente elevado como para no repetirlos en varias sesiones.

Destinado al personal sanitario y demás intervinientes (cuerpo de bomberos, policía, voluntariado,  auxiliares…), GVET se fundamenta en los métodos de triaje con situaciones de múltiples afectados para la selección y clasificación de las víctimas, basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 17/12/2012

No hay comentarios: