viernes, 21 de diciembre de 2012

C. Valencian 'Sanidad sólo ha informatizado tres hospitales en 6 años con 11 millones'

[El Mercantil Valnciano 18/12] 'La Conselleria de Sanidad estuvo a punto, hace un año, de suspender la instalación de la aplicación informática Orion en los hospitales públicos y volver a empezar de cero con un nuevo programa por los graves errores de diseño que contenía y su ineficacia para resolver problemas y situaciones clínicas diarias, como ha podido saber Levante-EMV de fuentes próximas a la institución sanitaria que indicaron que, finalmente, se optó por mantener el proyecto que arrancó en 2006 con una primera adjudicación a la empresa DMR Consulting SL por 3,2 millones y dos adjudicaciones posteriores, en 2009 y 2011, a una firma que carecía prácticamente de experiencia en el ámbito hospitalario (Everis), porque lo contrario hubiera supuesto un escándalo mayor al tirar por la ventana seis años de trabajo y una inversión de más de 11 millones.Sin embargo, la historia de los parches continúa. Ayer mismo, el Diario de la Unión Europea publicaba el anuncio de un nuevo concurso para contratar los servicios de desarrollo de software y de sistemas informáticos de Orion Clinic por otros 586.850 euros que tendrá una duración de 12 meses. Con este ya son diez, al menos, los pliegos que se han redactado para «arreglar» un desaguisado informático que tiene mal pronóstico.


El programa que tendría que haberse implantado ya en todos los hospitales de la red pública solo está vigente en tres centros: La Fe, Peset y Arnau y en los tres abunda el descontento entre los médicos y enfermeras que lo manejan, pues no solo se cuelga casi a diario, sino que además es frecuente que no reconozca los diagnósticos clínicos de los enfermos, lo que bloquea la prescripción a los médicos, como comprobó este periódico hace unos días.
Fuentes próximas indicaron que el programa Orion no puede resolver los problemas porque tiene innumerables carencias, al no incorporar muchas de las actividades clínicas diarias como petición de pruebas de imagen, de interconsultas y análisis entre otras.


Los profesionales lo evitan

Los profesionales que lo utilizan a diario han invertido muchas horas en aprender el manejo y aún así lo rehúyen porque no les facilita el trabajo. Fuentes próximas a la conselleria han indicado que los hospitales públicos de gestión privada como la Ribera, Torrevieja, Denia o Manises han descartado su instalación ante los problemas que presenta y han optado por otros.
Uno de los objetivos del programa Orion era informatizar todos los procesos clínicos y asistenciales del hospital La Fe pero eso no se ha cumplido. Sin embargo y según apuntan fuentes de la Administración sanitaria nadie en la conselleria ha tomado cartas en el asunto para exigir responsabilidades a las empresas implicadas. Un año de mantenimiento del
programa en La Fe cuesta 2.125.000 euros.'

Fuente: El Mercantil Valnciano 18/12/2012
Entradas relacionadas:

Fuente: El Mercantil Valnciano 18/12/2012
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: