miércoles, 19 de diciembre de 2012

'La reunión entre Comunidad y sanitarios para negociar las privatizaciones acaba sin acuerdo. Seguirán negociando este miércoles, día en que comienza la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales para 2013.'

[20 minutos 18/12] 'La reunión que mantuvieron este martes el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Antonio Resino, y los sindicatos de la mesa sectorial (CC OO, Usae, Amyts, UGT, Csit y Satse) para negociar una alternativa al plan de privatizaciones y recortes anunciado por el Gobierno regional conluyó sin acuerdo pasadas las 12.00 horas.

Este era el segundo encuentro que mantenían en dos días los sanitarios y el responsable público. El lunes, los sindicatos presentaron un proyecto para ahorrar más de 500 millones de euros mediante la supresión de cargos diretivos y el recorte del gasto farmaceútico, entre otras. Además, los profesionales de la salud estaban de acuerdo en reorganizar las plantillas y reducir horas extra.
A su vez, el Comité Profesional Médico (que agrupa a la Asociación de Facultativos Especialistas Afem, representantes de los jefes de servicio, coordinadores de planes estratégicos, directores de centros de AP y Colegio de Médicos), hizo llegar a Sanidad un documento en el que apoya la renegociación de los contratos con concesionarias hospitalarias privadas y la reducción de los conciertos de la medicina privada.
Salvo estas últimas, las ideas no desagradaron a la Comunidad, que convocó a los representantes de los trabajadores a un nuevo encuentro para concretar dónde y cuánto se podía ahorrar específicamente en cada caso. Sin embargo, no les facilitó los datos de las partidas presupuestarias para saber de dónde sale la cifra de 550 millones de euros de ahorro que quiere conseguir.
Sin embargo, el principal escollo de la discusión, que se manifestó este martes, sigue siendo las externalizaciones. La Comunidad se niega a renunciar a su plan para que sean empresas privadas las que gestionen seis de los nuevos hospitales y 27 centros de salud. Ello a pesar de que, según los sindicatos, esta medida es hasta 119 euros más cara por paciente que la gestión pública.
Las partes volverán a reunirse este miércoles a las 09.00 horas para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, el mismo miércoles comienza la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales para 2013, donde está incluida la reforma sanitaria.
Las cuentas obtendrán el visto bueno de la Asamblea de Madrid el jueves gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, por lo que la introducción de enmiendas tendría que hacerse a contrarreloj o bien, vía modificación del plan una vez aprobado.'
Fuente y noticia  completa: 20 minutos 18/12/2012

No hay comentarios: