viernes, 14 de diciembre de 2012

'Lasquetty insinúa que retirará su plan de Sanidad si consigue ahorrar 533 millones'

[El Mundo 13/12] 'El gobierno de la Comunidad de Madrid "está dispuesto a estudiar y aceptar las propuestas" que le haga la mesa de Sanidad para ahorrar la cantidad que precisa el gobierno regional y a "obrar en consecuencia", según dijo hoy el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty.
El ahorro necesario para paralizar "el plan de medidas de Garantía de Sostenibilidad del sistema sanitario" ascendería a 533 millones de euros. "El objetivo del Gobierno regional es mantener una sanidad de calidad reduciendo costes", dijo.


Lasquetty no quiso ser taxativo a la hora de decir que retiraría su propuesta de privatización de la Sanidad, pero sí que dejó abierta la posibilidad de estudiar estas propuestas para tomar decisiones posteriores.

El consejero de Sanidad informó que también van a mantener reuniones con el comité conjunto profesional médico del que esperan recibir también propuestas para mantener la sanidad pública con menos costes. "En la Mesa de Sanidad hemos solicitado a los representantes de los profesionales propuestas concretas de ahorro", aseguró. También advirtió que no valdrán "formulaciones generales o consignas de tipo general".

"Si son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar", ha indicado el consejero, quien ha añadido que no son "dogmáticos" y que el objetivo es mantener la sanidad con la misma calidad pero ahorrando costes, por lo que la Comunidad está dispuesta a aceptar "cualquier vía que logre ese resultado o ese propósito".
"Nos hemos reunido con más de 400 jefes de servicio y responsables Enfermería para ver dónde se puede reducir el gasto", explicó Lasquetty sobre las actuaciones llevadas a cabo desde su consejería.
El acuerdo se ha alcanzado con los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, y tendrán que presentar el lunes "propuestas concretas".

Por su parte, Fátima Brañas, vocal de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la convocante del paro indefinido de médicos, ha señalado a ELMUNDO.es que su organización no ha sido consultada por la consejería se Sanidad: "Ni nos han llamado".
El guante lanzado por Lasquetty es la respuesta a las acciones de protesta y huelgas llevadas a cabo desde hace varias semanas por la práctica totalidad del colectivo de profesionales de la Sanidad desde que el presidente madrileño, Ignacio González, anunciara su plan de privatización de centros hospitalarios y centros de salud de la región.

Las manifestaciones y distintos actos de protesta también obligaron al Ejecutivo madrileño a retirar su plan para desmantelar el Hospital Universitario de La Princesa, que pretendía convertir en un hospital especializado para mayores de edad.

La propuesta del consejero de Sanidad, anunciada tras el Consejo de Gobierno, al colectivo de profesionales sanitarios para que presenten planes concretos para conseguir los citados ahorros se ha producido también ante la convocatoria de huelga para los días 19 y 20 de diciembre, en línea con los paros llevados a cabo en días atrás, en hospitales y centros de salud.

Hace tan sólo un par de días Lasquetty calificaba de injusta, irresponsable e injustificada la huelga indefinida de los médicos de la región, convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, y los paros puntuales y movilizaciones del resto de colectivos.

Hoy ha lamentado que hasta ahora la actitud por parte de los sindicatos era "estrictamente negativa" y aludiendo a "motivos que son falsos". "Sobre esa base era muy difícil avanzar", ha sostenido el consejero, quien ha añadido que, por lo que él conoce, pese a este acuerdo, todavía no se han retirado las movilizaciones convocadas.'

Fuente: El Mundo 13/12/2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si fueramos un colectivo valiente y comprometido con la sanidad publica deberíamos poder aportar muchísimo. Como idea...