viernes, 21 de diciembre de 2012

Hospital de Ávila. 'ebook: Telemedicina y continuidad asistencial'

[HCE y sus aledaños 20/12] 'Esta entrada, es para compartir nuestra experiencia (Área de Salud de Ávila) en teleoftalmología.  La teleoftalmología es un prestación más de nuestra cartera de servicios, cerca de 2000 pacientes se benefician cada  año del sistema en el Área de Salud.



Desde la visión de un médico de pueblo, un oftalmólogo de las trincheras y un informático de provincias, como hacer que la telemedicina deje de ser un eterno proyecto piloto y pase a ser una herramienta  de uso cotidiano por los profesionales.
El proyecto lleva a la práctica los axiomas  tradicionales de la asistencia:
  • Coordinación entre niveles asistenciales.
  • Continuidad asistencial.
  • Historia clínica única.
  • Emponderamiento y mejora de la capacidad resolutiva de los médicos de atención primaria.
  • Médico especialista de referencia para lo médicos de atención primaria.
  • Formación continuada en materia de patologías oculares.
  • Autogestión del proyecto en cada centro.
  • Lealtad, transparencia y compromiso.
La satisfacción por los resultados obtenidos y el convencimiento pleno de que esta experiencia puede servir de ayuda, así como la obligación de contribuir a la mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud (sumido en estos momentos en convulsas tribulaciones), nos han animado a ordenar las ideas y plasmarlas en esta publicación. El entregable está en forma de libro electrónico y lo podéis descargar de la web. El documento en formato PDF lo forman 19 temas y 258 páginas que conforman las siguientes  grandes áreas.

1.- La primera es una parte introductoria de los datos demográficos y recursos de salud del Área de Salud (capítulo 1). El capítulo 2 es la introducción general de proyecto , seguida de la parte conceptual del uso de la telemedicina en cada escenario y nivel de asistencia (primaria, especializada, Servicio de Salud) y la visión en el contexto de la continuidad asistencial del Área de Salud, capítulos 3 y 4.

2.- El segundo bloque es donde se describen las soluciones desde el punto de vista tecnológico a los diferentes procesos. Tras una definición general de la historia clínica electrónica HCE (capítulo 6), se describe la solución de integración de imágenes en el 7 y  las aplicaciones utilizadas  por los usuarios (jimena y ginkgo cadx) y las aplicaciones en la parte de infraestructuras (mirth, hydra dicom, dcm4chee).

3.-  A continuación se describe la red de teleoftalmología en el Área de Salud (capítulo 8). El capítulo 9 explica la formación tanto presencial como on-line y el 10 lo procesos de teleoftalmología.

4.- La parte de resultados, contempla el rendimiento de la red en el capítulo 11, donde se muestran los indicadores de actividad y los resultados clínicos en los tres capítulos siguientes: 12 retinopatía, 13 DMAE, 14 HTA y 15 glaucoma.

5.-  El capítulo 16, muestra como las soluciones tecnológicas utilizadas, tienen validez en el uso de la clínica habitual en lo que hemos llamados eoftalmología.  Varios ejemplos de los procesos asistenciales habituales (consulta, quirófano y urgencias) , muestran como  las TIC’s pueden ayudar a los profesionales.'

Fuente y noticia completa: Juan Nieto Pajares. H. de Ávila  en blog HCE y sus aledaños 20/12/2012.

No hay comentarios: