martes, 11 de diciembre de 2012

'Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de sanidad de la comunidad de Madrid. “Con estas medidas no pretendo pasar a la historia sino que el sistema no se hunda” '

[Redacción Médica 10/12] 'Pese a la lógica preocupación por la situación actual (Lasquetty reconoce que estas semanas están siendo las más difíciles que vive desde que se hizo cargo de Sanidad), el consejero afirma mantener toda la energía suficiente para salir adelante, y asegura no haberse planteado en ningún momento arrojar la toalla. “Estas medidas se han tomado no con el objetivo de pasar a la historia, sino de que el sistema sanitario madrileño no se hunda”, reflexiona Lasquetty, quien tiene claro que no atraviesa por su mejor momento de popularidad. “Lo más cómodo, lo que no me haría impopular, sería no haber hecho nada, haber dejado las cosas como estaban”.


En el momento convulso que vive en estos momentos la sanidad madrileña, hay un flanco que parece haberse cerrado. Nos referimos al tema de La Princesa, que generó mucho ruido mediático y en el que se ha llegado a un acuerdo con los profesionales del centro pese a que las protestas siguen por otras vías pero los profesionales del centro sí parecen haberse quedado satisfechos con el compromiso que ha adquirido la Consejería con ellos.

En efecto, en La Princesa el objetivo que tenía el Gobierno autonómico se ha conseguido completamente al mismo tiempo que se hace compatible con lo que los profesionales definían como algo crucial desde su punto de vista y razonado además para el futuro del centro. De tal manera, lo que nosotros queríamos era que el hospital de La Princesa fuera un hospital con un máximo nivel de especialización en la atención a la patología aguda de los pacientes ancianos y que eso le hiciera ganar en calidad y en eficiencia, especialmente en ese tipo de procesos, y se ha conseguido completamente.

Hemos logrado con los profesionales 29 programas de alto nivel en ámbitos muy distintos, desde oncológicos hasta cuestiones relacionadas con prevención de caídas o seguimientos de los pacientes en distintas patologías para pacientes ancianos. Se ha conseguido además con una previsión de eficiencia y de ahorro importante, y desde luego estamos muy satisfechos. En el caso de La Princesa se ha demostrado que cuando se deja a un lado la dinámica: asamblea, pancarta, encierro, etc., y se pone uno a trabajar, conseguimos resultados, y eso es lo que queremos desde la Consejería.
¿Se plantea una acción similar en el caso del Hospital Carlos III?

En el caso del Carlos III, el mismo día que tuve la  primera reunión con los profesionales de La Princesa, con la Junta Técnico Asistencial y luego con la Junta de Centro, empezamos a trabajar con los del Carlos III. La cuestión del Carlos III es distinta. Es un hospital que hacia una buena tarea de apoyo a la red madrileña tanto en cirugía como en distintas especialidades pero no estábamos sacando todo el rendimiento posible a ese centro. Al mismo tiempo tenemos un problema serio: la Comunidad de Madrid necesita un mayor número de plazas de media estancia de pacientes que necesitan recuperación funcional y convalecencia.

Hasta ahora tenemos solo tres hospitales que realizan esa tarea, que lo hacen y lo seguirán haciendo muy bien. Lo que ocurre es que esos tres hospitales están muy alejados de Madrid capital, y necesitamos, por tanto, un hospital en la capital que es donde vive la mitad de la población madrileña, y por esa razón pensamos que el Hospital Carlos III era el más adecuado.

Los propios profesionales en la reunión que tuvimos con ellos lo veían así y acordamos trabajar juntos para definir, junto con esa tarea de hospital de media estancia, que otras, cuáles de las actuales unidades y servicios tenía sentido que permanecieran allí, y cuales tenía más sentido que pasaran a estar en otros hospitales de la red. Sobre eso se han celebrado dos reuniones con la viceconsejera Patricia Flores, y lamentablemente tengo que decir que en la última ya los profesionales nos dijeron que no querían hacer ningún cambio, que a ellos les gustaba el Carlos III como está y que querían dejarlo tal y como está en la actualidad. Esto me parece muy respetable pero los hospitales no están en función de las personas que trabajan en él sino del papel que prestan en el Servicio Madrileño de Salud. Seguimos abiertos a definirlo con los profesionales y seguimos manteniendo la misma voluntad' [...]


[....] 'Lo que pensamos es que hemos pasado unas semanas muy convulsas en las que yo desde luego he percibido muy bien el sentir de muchos profesionales. Ahora que ya ha concluido esa primera huelga, vamos a poner todos juntos manos a la obra y durante todas estas semanas se ha oído en innumerables ocasiones la expresión de “que nos pregunten a nosotros los profesionales y que nos pidan a nosotros de dónde se puede ahorrar”. Pues vamos a ello. Ya se está empezando en todos los hospitales a mantener reuniones uno por uno con todos los jefes de Servicio y se hará inmediatamente con todos los responsables de enfermería, para que sean ellos los que en el seno de cada servicio o cada unidad de enfermería determinen cómo lograr esos objetivos de ahorro teniendo en cuenta todos los factores.

Sé que una parte importante de la preocupación de muchas personas se relacionaba con aquellos profesionales que están ahora mismo con un contrato eventual, que terminaría el 31 de diciembre próximo. Lo entiendo muy bien y me parece además muy lógico. Me parece que de esta manera lo que pretendemos también es lanzar un mensaje de tranquilidad hacia las personas que están en esa situación. Necesitamos también obtener unos objetivos de ahorro porque si no es cuando tendrá un problema el sistema sanitario y queremos que sean los profesionales trabajando junto con los equipos directivos de los hospitales y de la Consejería los que determinen cómo lograr ese ahorro.

¿Tienen algún tipo de calendario previsto? ¿Quiénes van a ser los interlocutores por parte de la Consejería? ¿Qué prioridades establecen?

Los interlocutores están siendo los gerentes, directores médicos y de enfermería de cada hospital porque pensamos que donde mejor se puede trabajar eso es en cada servicio. Es bueno que pasemos de los discursos y proclamas generales a la tarea concreta. Se nos dice ‘Yo sé de dónde ahorrar’, pues entonces vamos juntos a pensarlo.'


'
Hablaba hace unos momentos del ‘mantra’ que se está vendiendo de la privatización, del pago por la asistencia. La medida de externalizar la gestión de seis hospitales es la que al parecer ha disparado todo este tipo de comentarios. ¿Se plantea el Gobierno madrileño la posibilidad de aumentar ese tipo de gestión a otros centros?

La medida es la que es. La intención del Gobierno es externalizar la gestión sanitaria de esos seis hospitales y ninguno más. Si hubiera habido alguno más lo hubiéramos hecho a la vez. De hecho, yo mandé el conjunto de medidas del Plan de Sostenibilidad a todos y cada uno de los profesionales indicándoles que eran esos y ninguno más. Estos días están circulando bulos, exageraciones interesadas y tergiversaciones, y yo creo que la única finalidad es atemorizar a los profesionales.

En su pregunta también decía que la externalización ha sido el elemento más controvertido y el que ha sido el foco de la oposición. Y entonces yo me pregunto una cosa: ¿por qué los profesionales no se opusieron cuando abrimos el hospital de Valdemoro, ni el de Torrejón, ni tampoco el Rey Juan Carlos de Móstoles? Se oponen ahora. Lo cual me  parece que tiene más que ver más que con planteamientos sobre formas de gestión de hospitales, con cuestiones profesionales, muy respetables, pero estrictamente profesionales de las personas que trabajan en la sanidad madrileña.
Otro de los temores que manifiestan los profesionales es el posible cambio de su relación laboral con la Administración, en un momento en el que además se están adjudicando plazas de la última oferta pública de empleo. ¿Qué va a pasar con esas plazas que se acaban de adjudicar? ¿Va a cambiar su régimen laboral?

Sobre las personas que trabajan en esos seis hospitales, nos hemos comprometido, y estamos trabajando en perfilar la fórmula, a promover que las sociedades que ganen los correspondientes concursos y gestiones  de cada uno de los seis hospitales, tengan en cuenta de manera preferente a esas personas, cosa que por otra parte, pensamos que será lo que sucederá. El sistema de estos hospitales de gestión externalizada es un sistema que induce a buscar, sobre todo, la confianza de los pacientes, y ahora mismo, los profesionales que trabajan allí tienen ganada la confianza de los pacientes. Para ello, los que tienen ahora el carácter de estatutarios o de personal fijo pueden pedir una excedencia que tenemos vigente desde que se abrió el Hospital de Valdemoro, que es indefinida y les permite ir y volver cuando quieran, acumulando durante ese tiempo las consecuencias de su antigüedad a efectos de trienios y carrera profesional.

Las personas que continúen trabajando en esos hospitales lo que no queremos es que estén trabajando como personas que siguen en nómina de la Consejería de Sanidad, porque creemos que tendría menos sentido que el hecho de que tengan la relación contractual con el titular de la gestión del hospital. A nadie se le va a obligar, por supuesto. Quien lo desee podrá retornar a uno de los hospitales de gestión directa.

En los tres hospitales que tenemos funcionando bajo este sistema de gestión trabajan muchos profesionales que se fueron a trabajar a ellos desde hospitales de gestión pública directa. Si estuvieran peor retribuidos o en peores condiciones laborales, primero no se hubieran ido, y segundo, si se hubieran ido ya se habrían vuelto. No ha sucedido así, continúan allí.'

Fuente y entrevista completa: Redacción Médica 10/12/2012

No hay comentarios: