miércoles, 19 de diciembre de 2012

'Los médicos llevan a Sanidad propuestas para ahorrar cientos de millones de euros. La consejería dice que son "decepcionantes" '

[El Mundo 18/12] 'La Consejería de Sanidad ya tiene sobre la mesa las propuestas de los médicos para ahorrar y evitar el plan privatizador de la Comunidad. Los profesionales prefieren no poner cifras globales porque advierten de que la administración no le ha dado los datos necesarios parar elaborar un plan más "riguroso".


El documento, la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, se ha elaborado con las propuestas de los jefes de servicio de los hospitales y los coordinadores de primaria, utilizado los distintos Planes Estratégicos de las Especialidades.

Como primera propuesta, los médicos optan por paralizar las privatizaciones de seis hospitales y de los centros de salud. Según sus datos, esta medida tendría un ahorro estimado en una horquilla entre 70 y 118 millones de euros sólo en los hospitales. A este ahorro proponen sumar la paralización de las obras del Hospital de Collado Villalba, asignado a la empresa Capio, que tiene una partida de 12 millones para 2013.'

'También en la relación de la sanidad pública con la privada se pone el acento en otro de los apartados del informe: "Es inasumible que se produzca un descenso de alrededor del 20% de los presupuestos de los hospitales de gestión pública mientras se aumenta el presupuesto de los de gestión privada". Los médicos especialistas calculan que renegociar los contratos con los hospitales de gestión privada ahorraría otros 49 millones a las arcas públicas.
El informe plantea también ahorros millonarios en otras partidas. Por ejemplo, incluir a todos los pacientes de otras comunidades en el Fondo de Cohesión reduciría unos 100 millones la factura sanitaria, ya que en la actualidad sólo se factura una parte de los pacientes que se atiende en Madrid.

Otra partida "gruesa" correspondería al acortamiento de los ingresos optimizando los procedimientos, lo que tendría un ahorro de otros 200 millones.

En términos más amplios, el informe dice que el médico debería ser el centro del sistema y participar en las decisiones de gastos a nivel microeconómico y macroeconómico. Asimismo, critica la excesiva "burocratización" centralizadora,[...]

'Tras la larga reunión del pasado lunes con el consejero de Sanidad, los médicos tienen previsto entrevistarse este miércoles con la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado.
De entrada, la Consejería ha calificado de "decepcionante" la propuesta del Comité Coordinador Profesional. Fuentes de Sanidad han explicado a Efe que las propuestas del Comité recogen cifras "hinchadas" y en ocasiones incluyen iniciativas que podrían ir en perjuicio de la calidad asistencial de los pacientes.' [..]

Fuente y noticia completa: El Mundo 18/12/2012

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Propuestas de Ahorro:
Reducir a la mitad el número de diputados y eliminar el sanado.
Reducir a la mitad el número de diputados autonómicos.