miércoles, 26 de diciembre de 2012

Andalucía. 'La extensión de Clic Salud, disponible desde hoy para todos los usuarios de Sevilla, permite consultar información sobre alergias, medicación, informes de urgencias, ingresos hospitalarios o citas'

[Junta de  Andalucía 21/12] 'Los usuarios de la provincia de Sevilla pueden, desde hoy, descargar un resumen de su historia clínica en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud
) gracias a la extensión de Clic Salud que hasta ahora estaba disponible en fase de pilotaje para los usuarios atendidos en el Área Este de Sevilla (Osuna). 
 

El acceso a esta herramienta se realiza a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía (Inters@s) que ya ofrece servicios como la cita previa o elección de médico y centro de atención primaria. Para la consulta de la información clínica será imprescindible contar con certificado digital, con el objetivo de garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los datos.

Este servicio online permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias.
Una vez dentro del sistema, el usuario podrá consultar las citas, tanto futuras como pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que esta tomando. Además, contará con un histórico de sus ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descargar como documentos separados. Desde Clic Salud, el usuario también podrá acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.


La posibilidad de consultar esta información permite que los usuarios estén más informados, sean más conscientes de su salud y puedan tener un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, puede consultarse desde cualquier dispositivo y podrá descargarse en PDF para ser utilizada.

Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
La extensión de este servicio a los ciudadanos de Sevilla se produce después de que, durante 2012, se haya realizado con éxito el pilotaje de la herramienta en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda (Málaga), el Área Este de Sevilla (Osuna) y Sur de Córdoba para una población de más de 400.000 usuarios. La extensión de esta herramienta, que se produce ahora para la provincia de Sevilla, concluirá a lo largo del próximo año.

Clic Salud es la primera herramienta de este tipo existente en el Sistema Nacional de Salud, ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior.'

Nuevas funciones Inters@s

'Además de Clic Salud, la oficina virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Inters@s) pone a disposición de los ciudadanos, desde hoy, nuevas funciones relacionadas con la gestión de la tarjeta sanitaria y de la cita previa con el médico. 
 
En concreto, los ciudadanos que ya son usuarios del sistema sanitario público de Andalucía podrán solicitar la tarjeta sanitaria directamente a través de esta aplicación informática y la recibirán en su domicilio en el plazo de 15 días. Hasta el momento, Inters@s sólo permitía la descarga de la solicitud y el ciudadano tenía que presentarla físicamente en el centro sanitario. Gracias a la nueva funcionalidad, el ciudadano puede realizar todo el procedimiento por vía telemática, lo que supone importantes ventajas y comodidad para los usuarios puesto que se ahorran desplazamientos.

En cuanto a la gestión por cita previa, a partir de ahora, no será necesario anular una cita ya solicitada previamente para pedir otra, sino que se podrá primero seleccionar una cita otro día y, una vez otorgada, anular la anterior. La incorporación de esta nueva función responde a las necesidades expresadas por los usuarios sobre la necesidad de poder ver previamente las opciones de cambio antes de renunciar a la cita ya otorgada.

Asimismo, el sistema ofrecerá al usuario la primera cita libre disponible sin necesidad de que tenga que abrir distintas pantallas para ver cada uno de los días de la semana y además podrá añadir la cita a su gestor de calendario personal.

Además, la oficina virtual ofrece ahora la posibilidad de reservar la cita con su médico independientemente del centro en el que esté realizando su labor. Este cambio es especialmente relevante para los usuarios de poblaciones rurales donde los profesionales médicos, especialmente pediatras, pueden atender a consultorios de varias localidades.

A todas estas mejoras se suma un nuevo apartado para los ciudadanos en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social, denominado ‘Preguntas frecuentes’ (http://goo.gl/divOU), con información que ofrecía hasta ahora el asistente virtual ‘María’ que será sustituido por esta sección. En concreto, los apartados que inicialmente se han incluido son: Infancia y Familia. Adopción internacional, Parejas de Hecho, Familia numerosa, Atención Social, Servicios Sociales. Salario Social, Registro Sanitario Alimentos, Tatuajes y Piercing, Requisitos y autorización de Centros y Titulaciones.'

Fuente y noticia completa: Nota de Prensa de la Junta de  Andalucía 21/12/2012

No hay comentarios: