miércoles, 19 de diciembre de 2012

'Sanidad mantiene su plan y no acepta las propuestas alternativas de ahorro' [de los sindicatos de la Mesa Sectorial]

[El País 19/12] 'Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts y Usae), más CSIF, han salido de la tercera reunión con la consejería  "decepcionados" porque, pese a que han aportado más partidas en las que recortar, sus propuestas están siendo rechazadas una a una. Según los sindicatos, que se han sentado esta mañana durante cuatro horas con la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería, Sanidad mantiene su plan para recortar 533 millones de euros en 2013 y no acepta sus propuestas alternativas de ahorro.


La negociación sigue así en vía muerta mientras el tiempo se agota: hoy se discuten los Presupuestos regionales, que contemplan el plan para la privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, y mañana se aprueban —el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea—. Estos contactos se celebran en paralelo a nuevas protestas en la Sanidad. Tras cuatro días de huelga total, los hospitales públicos están llamados hoy a parar. Sanidad ha cifrado en un 13% el seguimiento, mientras que los sindicatos elevan el respaldo hasta un 75%.
El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho por su parte que la alternativa presentada ayer por el comité coordinador médico, con quien también negocia una solución al conflicto, le ha causado "una gran decepción" porque no es "consistente". Lasquetty, que ha admitido que no sabe cuánto ahorrará con la privatizxación de los seis hospitales, ha llegado a acusar a los médicos de proponer medidas que empeoran la atención sanitaria.

Esta tarde, será el comité coordinador —que agrupa a responsables de servicio de hospitales, de centros de Atención Primaria y del Colegio Oficial de Médicos— el que se reúna de nuevo Sanidad.' [...]

'La jornada de movilizaciones se cerrará con una manifestación en el entorno de la Asamblea de Madrid. Saldrá a las cinco de la tarde desde el campo del Rayo Vallecano, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. Anoche, diputados regionales del PSOE y ediles socialistas en todos los municipios de la Comunidad se encerraron en la Asamblea y en sus respectivos ayuntamientos en solidaridad con la marea blanca y para exigir la retirada de los Presupuestos.'

Fuente y noticia completa: El País 19/12/2012

No hay comentarios: