lunes, 10 de diciembre de 2012

'El hospital de Valdemoro presionó para no derivar pacientes a la sanidad pública a través de un mail a sus médicos'

[El Mundo 10/12] [...] 'ELMUNDO.es ha tenido acceso a un correo electrónico interno enviado por José Azofra, director médico del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, en el que se insta a los médicos de este centro a utilizar un solo criterio: el coste económico.
El Infanta Elena de Valdemoro es uno de los tres hospitales de gestión privada que en la actualidad funcionan en la Comunidad de Madrid, junto al de Móstoles y el de Torrejón de Ardoz, gestionados por Capio Sanidad. Esta empresa también es la responsable de la gestión de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.


El mail del director médico del Hospital de Valdemoro recuerda a sus subordinados que "el hospital de referencia para cualquier derivación/canalización es la Fundación (Jiménez Díaz). Después de la Fundación, ninguno. Después otra vez ninguno, y al final, los demás hospitales públicos de Madrid (parafraseando al Gallo)". (En realidad, la cita original es de otro torero, Guerrita).
Este mail, enviado en otoño de 2010, explica los bajos índices de derivación de los hospitales privados a los públicos en Madrid: alrededor de un 5%, cuando las derivaciones entre hospitales públicos rondan en la comunidad el 15%.

¿Por qué se derivan pacientes de un hospital a otro? Existen hospitales de nivel 1 y de nivel 2. Los de nivel 1 tienen ciertas especialidades, pero no todas. Es el caso de los nuevos hospitales de Madrid, entre ellos el de Valdemoro. Los hospitales de nivel 2 están superespecializados y son capaces de atender cualquier contingencia. Estos son los grandes hospitales de Madrid, como La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón o la Jiménez Díaz.

Pero decidir derivar a un paciente de un hospital a otro no es cuestión baladí. Si una persona está ingresada en un hospital y surge una complicación que debe ser tratada en uno de esos hospitales superespecializados, el hospital donde ingresó el paciente debe abonar el coste total del tratamiento. "Normalmente, el coste es elevado porque son casos que se envían a Unidades de Cuidados intensivos o requieren pruebas complejas", explica Fátima Brañas, vocal de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.
Y pone un ejemplo reciente: "La unidad de Pediatría del Hospital de Torrejón llamó a La Paz pidiendo consejo sobre un niño. Le dijeron que debía ser trasladado y ella respondió que le ponen muchas pegas para cualquier traslado".

En palabras del director médico de Valdemoro en el mail al que ha tenido acceso ELMUNDO.es: "Tened en cuenta que todo se cobra a precios oficiales y que nos tenemos que empezar a tomar muy en serio el mantra 'El dinero sigue al paciente'".

Esos "precios oficiales" son las tarifas que la sanidad pública factura por asistencia sanitaria en los hospitales: realmente se cobra por el coste medio de la estancia en el hospital, la operación o la prueba, no por lo que cuesta un caso en concreto. Y en los grandes hospitales el coste es más elevado porque requieren de mayor tecnología y más personal.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 10/12/2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AUN NO HE VISTO A UN POLITICO EN LA COLA DEL PARO

Anónimo dijo...

Estoy avergonzado del programa manipulado que han emitido esta noche en Telemadrid sobre el problema de la sanidad. La verdad es que con programas como este, mejor que la cierren. Telebasura = TelePP.