miércoles, 19 de diciembre de 2012

'Propuestas concretas del Comité Profesional Médico en respuesta al Consejero de Sanidad'

[AFEM 18/12]  'Hace unos   días   el   presidente   de   la   Comunidad   de   Madrid,   Señor   González,   afirmó   en   la  Asamblea   la   necesidad   ineludible   de   aplicar   medidas   de   ahorro   para   garantizar   la  sostenibilidad  del  sistema,  señalando    que  si  las  propuestas  concretas  de  reducción  del  gasto  que  le  pudieran  presentar  los  profesionales  eran  mejores  que  las  diseñadas  por  la  Comunidad  de  Madrid,  se  llevarían  a  la  práctica. 

En   la   mañana   del   día   17   de   Diciembre   el   Comité   Profesional   Médico,   que   agrupa   a   la  Asociación   de   Facultativos   Especialistas   de   Madrid   (AFEM),   representantes   de   los   Jefes   de  Servicio,   de   los   coordinadores   de   planes   estratégicos,   de   los   directores   de   centros   de   AP,   y  Colegio   Oficial   de   Médicos   de   Madrid   ha   expuesto   sus   ideas   en   la   Consejería   y   ha   manifestado  su   sincera   disposición   a   colaborar   en   la   creación   de   mesas   técnicas   de   ahorro   en   las   que   los  profesionales  puedan  participar.  El  Comité  se  ha  mostrado  en  todo  momento  de  acuerdo  con  la   necesidad   de   ahorro,   siempre   dentro   de   un   marco   de   participación   activa   en   la   gestión  sanitaria.  Tras   un   largo   intercambio   de   opiniones   se   ha   llegado   a   la   conclusión   de   que   la   privatización   de  6  hospitales  y  27  centros  de  salud  sólo  supone  un  ahorro  de  50  de  los  533  millones  de  euros  que  la  Consejería  afirma  que  hay    que  ahorrar  para  el  próximo  ejercicio. 


El   Comité   ha   solicitado   los   datos   con   los   que   trabaja   la   consejería,   con   los   cuales   se   han  tomado  las  decisiones  para  la  elaboración  de  estos  presupuestos,  a  fin  de  poder  contrastarlos  con  nuestros  propios  datos.  De  la  misma  manera  que  este  Comité  ha  criticado  la  elaboración  del   plan   por   parte   de   la   Consejería   sin   contar   con   los   profesionales,   creemos   que   no   es   posible  realizar   un   plan   sin   contar   con   los   datos   y   los   informes   de   los   que   dispone   la   Consejería.  Nuestra  petición  ha  sido  rechazada  por  el  Consejero  en  la  reunión  y  explicada  posteriormente  en  rueda  de  pidiendo  al  Comité  una  alternativa  "concreta,  viable,  posible,  que  nos  hagan  llegar  lo  antes  posible”  .

En   las   siguientes   páginas,   se   van   a   articular   una   serie   de   propuestas   concretas   que   den  respuesta   a   la   actual   situación.   Posteriormente   se   explicará   la   necesidad   de   un   cambio   en   el  modelo   en   el   que   tanto   la   Gestión   Clínica   como   la   participación   de   los   profesionales   serán  fundamentales  para  garantizar  la  calidad  y  sostenibilidad  del  sistema.   

Como  base  para  las  siguientes  propuestas  se  han  utilizado  los  distintos  Planes  Estratégicos  de  las   Especialidades,   las   propuestas   de   los   Jefes   de   Servicio   y   los   Coordinadores   de   Primaria,   que  han   colaborado   en   la   definición   de   este   documento   y   se   ofrecen   a   colaborar   en   su   ulterior  aplicación  y  supervisión.  Por  la  premura  de  tiempo,  parte  del  contenido  de  las  propuestas  es  común   a   distintas   especialidades   o   niveles   y   otras   partes   son   complementarias.   Con   toda  seguridad,   en   el   futuro   podremos   aplicar   todas   las   propuestas   generadas   en   cada   uno   de  dichos  planes  de  una  manera  más  armónica  que  facilitará  su  mutua  potenciación.   


PROPUESTAS  INMEDIATAS  ORIENTADAS  AL  EQUILIBRIO  PRESUPUESTARIO  EN  2013 

1.-­‐  Paralizar  la  privatización  de  la  gestión  de  los  6  hospitales  de  gestión  mixta  y  de  los  centros  de  Atención  Primaria.               

Tal  y  como  aparece  en  la  memoria  de  la  Comunidad  de  Madrid,  los  costes  per  cápita  de  dichos   hospitales   en   el  pasado   ejercicio   son   inferiores   a   los   que   la   Consejería   ofertaría   como  coste   para   un   hospital   de   gestión   privada.   Mantener   los   costes   actuales   permitiría   ahorrar  entre  70  y  118  millones  de  euros  anuales.                   Respecto   a   los   Centros   de   Salud,   la   ausencia   de   definición   de   los   centros   afectados  hace  inviable  calcular  los  costes  de  dicha  actuación.      


2.-­‐  Paralización  de  las  obras  del  nuevo  Hospital  de  Collado  Villalba  
              

Esta   paralización   temporal   permitiría   ahorrar   12   millones   de   euros   que   son   los  asignados  al  mismo  para  el  año  2013.   


3.-­‐  Renegociar  los  contratos  con  las  concesionarias  de  los  hospitales  de  gestión  privada                

Es  inasumible  que  se  produzca  un  descenso  de  alrededor  del  20%  de  los  presupuestos  de   los   hospitales   de   gestión   pública   mientras   se   aumenta   el   presupuesto   de   los   de   gestión  privada.   Dada   la   situación   de   crisis   es   preciso   realizar   una   reducción   proporcional   en   dichos  hospitales  de  igual  dimensión  que  la  del  resto  de  los  hospitales  de  gestión  pública.                 Esto  supondría  un  ahorro  de  otros  49  millones  de  euros  a  las  arcas  de  la  Comunidad   


4.-­‐  Reducción  de  los  conciertos  con  la  Medicina  Privada  para  realizar  pruebas  diagnósticas  e  intervenciones  de  la  lista  de  espera.               

Es  posible  ahorrar  hasta  46  millones  de  euros  mediante  la  reducción  de  los  conciertos  con   entidades   privadas   a   través   de   la   racionalización   de   los   planes   especiales   de   listas   de  espera    y    de  las  indicaciones  diagnósticas  y  terapéuticas.  


 5.-­‐  Traslados  intercentros      
             
Es   posible   aumentar   la   facturación   intercentros   hasta   en   24   millones   de   euros  mediante   la   implantación   de   protocolos   científico-­‐técnicos   que   protocolicen   el   traslado   a  centros   públicos   de   segundo   nivel   desde   los   centros   de   gestión   privada.   Esta   medida   garantiza  la  seguridad  del  paciente.   


6.-­‐  La  aplicación  de  medidas  contenidas  en  los  Planes  Estratégicos  desarrollados  a  instancias  de  la  Consejería  en  los  últimos  dos  años  puede  además  de  mejorar    la  calidad  constituir  un  ahorro  sustancial. 

A  modo  de  ejemplo,  de  acuerdo  con  el  Plan  estratégico  de  Laboratorios,  la  mejora  en   la   compra   de   material   y   reactivos   y   de   la   gestión   de   la   demanda   puede   ahorrar   5,6   M   €.  Según   algunas   de   las   indicaciones   del   Plan   para   la   disminución   de   la   prevalencia   de   la  infección   nosocomial,   la   disminución   de   la   infección   nosocomial   en   los   hospitales   de   Madrid    supone  un  ahorro  de  hasta  40  millones  de  euros.   


7.-­‐   Inclusión   del   100%   de   los   pacientes   procedentes   de   otras   comunidades   autónomas   en   el  Fondo   de   Cohesión   (SIFCO),   (actualmente   la   Consejería   solo   factura   una   parte   de   los   pacientes  que  atendemos  en  la  Comunidad  de  Madrid).   Estimamos  un  ahorro  de  al  menos  100  millones  de  euros.   


8.-­‐  Una  estimación  conservadora  de  ahorro  en  gasto  farmacéutico  mediante  el  trabajo  de  las  Comisiones  de  Farmacia  y  Terapéutica    de  un  8%  en  el  gasto  farmacéutico  supondría  un  ahorro  de  al  menos  47  M  de  euros  en  la  farmacia  Hospitalaria. 

De  la  misma  manera,  el  descenso  en  el  coste  farmacéutico  extrahospitalario  puede  suponer  hasta  62  millones  de  euros  al  año.     


9.-­‐Implantación   de   una   Central   de   Compras   para   productos   farmacéuticos   y   sanitarios   para  toda  la  Comunidad  de  Madrid,  puede  ahorrar  hasta  150  millones  de  euros.     


10.-­‐   Instauración   de   sistemas   de   ahorro   logístico
,   tipo   doble   cajetín,   compras   limitadas,  análisis   estratégico   de   cartera   de   productos   pérdidas   de   material   por   caducidad   y   exceso   de  estocaje,  pueden  suponer  hasta  50  millones  de  euros.   


11.-­‐  Renuncia  a  la  adquisición  de  nuevo  equipamiento  durante  el  ejercicio  2013,  excepto  las  bajas   de   equipos   consideradas   urgentes,   retraso   hasta   2014   de   las   obras   de   mejora   y  ampliación   que   no   sean   considerada   urgente.   Paralización   de   todas   las   obras   que   no   tengan  penalización   compensatoria   para   los   Centros.   Esta   batería   de   medidas   puntuales   para   el   año  2013  y  2014  pueden  suponer  hasta  400  millones  de  euros.   


12.-­‐   Optimización   y   mejora   de   los   procedimientos   en   pacientes   ingresados   mediante  acortamiento  de  los  ingresos:  ahorro  estimado  200  millones  de  euros   


13.-­‐  En  el  capítulo  1 

Por   un   lado   gastos   de   personal,   racionalización   de   las   actividades   extraordinarias,  reorganización  de  equipos  de  guardia  y  concentración  de  la  complejidad:  23  millones  de  euros.   

Asimismo  disminución  de  gastos  en  subdirecciones  de  hospitales  hasta  5  millones  de  euros.    

 Y  disminución  de  directivos  en  Atención  Primaria  hasta  3  millones        


14.-­‐  Además  de  estos  capítulos  donde  hay  ahorros  cuantificables  en  euros  existen  conceptos,             como  el  ahorro  en  infraestructuras  por  la  reorganización  de  servicios  de  difícil  calculo.          


PROPUESTAS  PARA  UN  CAMBIO  EN  DE  GESTIÓN  SANITARIA  PARA  GARANTIZAR  SU SOSTENIBILIDAD
                                                                                           
 En   primer   lugar,   es   preciso   hacer   una   mención   a   la   excelencia   del   actual   Sistema  Sanitario   Público.   No   sólo   consigue   excelentes   resultados   de   calidad   en   salud,  sino   que   lo   hace  a  un  coste  económico  muy  ajustado  especialmente  en  la  Comunidad  de  Madrid.  Por  tanto,  se  trata   de   un   problema   de   financiación   y   la   necesidad   de   establecer   recortes   en   Sanidad   debe  explicarse   como   tal,   como   un   esfuerzo   para   mejorar   la   gestión   de   un   sistema   sanitario  excelente  para  permitirle  enfrentarse  a  una  crisis  de  financiación.              

Para   afrontar   estos   recortes   presupuestarios   es   necesario   realizar   una   reforma   de   la  gestión   del   sistema   sanitario   que   aumente   su   eficiencia   reduciendo   los   costes,   pero  preservando   la   equidad,   universalidad   y   la   excelente   calidad   asistencial,   docencia   e  investigación  del  Sistema  Sanitario  Público.  ' [...]


'El   Comité   coordinador   profesional   que   ha   venido   solicitando   la   retirada   del   plan   de  sostenibilidad   desde   su   constitución,   estima   que   hay   muchas   partidas   que   analizadas   con  detenimiento   y   en   el   tiempo   necesario,   son   susceptibles   de   alcanzar   un   notable   ahorro.   Por  ello   ha   solicitado   que   mientras   se   constituyen   estas   mesas   y   se   continua   la   negociación,   se  suspendan  aquellos  artículos  de  la  Ley  de  Acompañamiento  que  permiten  la  externalización  de  los  centros  sanitarios  aludidos,  y  que  se  prorrogue  la  contratación  del  personal  eventual  cuyo  contrato  finaliza  el  31  de  Diciembre.  '

Fuente y texto completo: AFEM 18/12/2012

No hay comentarios: