martes, 11 de diciembre de 2012

'Tercera sesión de los "Jueves, con DINTEL'2012". Políticas y Proyectos TIC en los Ministerios de Justicia; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ' [Las TIC como elemento de Sostenibilidad del SNS español]

[Dintel] 'El pasado día 11 de octubre tuvo lugar la tercera sesión del Seminario "Jueves, con DINTEL'2012".'

'D. Juan Fernando Muñoz Montalvo, Subdirector General de Tecnologías de la Información – Jefe del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad realizó su exposición sobre “Las TIC como elemento de Sostenibilidad del SNS español”. Expuso que los principales retos de los sistemas sanitarios son el incremento de la demanda de servicios sanitarios por el envejecimiento de la población y la elevación de su nivel económico y educativo; el incremento de las expectativas de los ciudadanos respecto a la calidad asistencial y el fuerte incremento de su movilidad (pacientes y profesionales); el incremento exponencial de la información generada y la necesidad de hacerla accesible dónde y cuándo sea necesaria, de una forma segura y eficiente; y, más importante si cabe, responder a todo lo anterior con presupuestos limitados. La conclusión es que el sistema es insostenible a medio plazo por los cambios demográficos y de estilo de vida, el impacto de las enfermedades crónicas y las limitaciones presupuestarias.
 

La respuesta a todo lo anterior se llama e-Sanidad, siendo las principales claves de su innovación la restructuración en torno al paciente crónico pluripatológico (social y sanitario); el autocuidado como parte esencial de la prestación; el seguimiento continuo e integrado a lo largo del tiempo, lugar y condiciones del paciente; y, la aplicación intensiva de las TIC tanto para el paciente/dependiente como para los profesionales.

Por ello se necesita una gobernanza de las TIC: la descentralización de competencias y servicios, y la creciente movilidad de los ciudadanos, hace que los proveedores de servicios sanitarios necesiten colaborar entre ellos, más allá de sus límites competenciales y lingüísticos para ser capaces de proporcionar servicios de calidad centrados en la seguridad del paciente. Para lograr esta colaboración se necesita lograr estandarización técnica, interoperabilidad semántica y definir esquemas de certificación y autenticación a nivel europeo. No es un tema únicamente tecnológico (España ha experimentado este reto por su relativamente reciente proceso de descentralización en materia sanitaria)
Como resultado de la aplicación de dicho modelo de Gobernanza/Cooperación TIC en el Sistema Nacional de Salud Español se han llevado a cabo numerosos proyectos hasta hoy que han revertido en servicios al ciudadano, como son: la Tarjeta Sanitaria Individual, la Historia Clínica Digital o la Receta Electrónica. Existen además varios proyectos que aún se encuentran en fase de desarrollo como son proyectos relacionados con el teletriaje, la teleasistencia, el teleradiodiagnóstico, la gestión de crónicos, la gestión de la dependencia, y las aplicaciones móviles.'

Fuente: Dintel

No hay comentarios: