lunes, 18 de junio de 2012

'Comité virtual entre el Marañón y el Infanta Leonor para el tratamiento de tumores'

[Comunidad de Madrid 14/06] 'Los Hospitales Universitarios Gregorio Marañón e Infanta Leonor (Vallecas), pertenecientes a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha un comité virtual de tumores, consistente en conexiones electrónicas on line entre profesionales de ambos centros. La iniciativa permite conocer en tiempo real casos clínicos y facilita el tratamiento de tumores malignos.
Concretamente, la iniciativa implica al Comité de Tumores de Mama del Hospital Universitario Infanta Leonor y al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Hasta ahora los especialistas del Infanta Leonor, al no disponer de Servicio de Oncología Radioterápica, derivaban al Gregorio Marañón a los pacientes que consideraban susceptibles de tratamiento radioterápico, donde se hacía necesaria una nueva evaluación.

Beneficio para los pacientes
Gracias a estas conexiones electrónicas, los especialistas de ambos hospitales pueden decidir conjuntamente caso por caso el tipo de tratamiento y prioridad de los pacientes, canalizando de una forma más eficaz las citas y los procesos terapéuticos.

Este procedimiento en red tiene carácter periódico semanal y por el momento está implantado en el Comité de Tumores de Mama del Hospital Universitario Infanta Leonor, si bien la previsión es ampliarlo, incluyendo otras localizaciones oncológicas frecuentes como cáncer digestivo, respiratorio, ORL o del sistema nervioso.

Igualmente está previsto que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón extienda esta colaboración a otros hospitales que no disponen de recursos en Oncología Radioterápica, como es el caso también del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey.

Esta iniciativa, desarrollada por profesionales de los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor, a instancias de este último, ayudará a normalizar la comunicación entre los profesionales sanitarios de distintos hospitales, contribuyendo a proporcionar una asistencia multidisciplinar oncológica en la toma de decisiones consensuadas sobre los casos clínicos que se evalúan con el fin de prestar la mejor asistencia clínica posible a los pacientes.'

No hay comentarios: