El decreto de reformas sanitarias que se publicó hace tan sólo unos días prevé recortes por valor de más de 7.200 millones de euros, aproximadamente el 12,8 por ciento del presupuesto sanitario total de las autonomías.
Sin embargo, el tijeretazo real no ha hecho más que empezar.
Tan sólo unos días después de publicarse el decreto de recortes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó a la Unión Europea el Plan Nacional de Reformas y la actualización del Plan de Estabilidad español, que deja claro que el presupuesto sanitario sufrirá nuevos ajustes hasta reducirse en un 21,5 por ciento en 2015, provocando que el gasto público en sanidad pase de representar el 6,5 por ciento del PIB a ser sólo el 5,1 por ciento.
¿En qué se basará ese nuevo recorte? El Plan de Reformas tan sólo apunta algunas opciones, como compras centralizadas para los hospitales o fijación de un cupo mínimo de pacientes por médico, y fía a las medidas de personal y de gestión que están ya adoptando las autonomías y las que se acordarán en el próximo Consejo Interterritorial el resto de ahorros.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 04/05/2012
Entradas relacionadas:
- [04/0/2012] Plan Nacional de Reformas remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea (El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario