martes, 26 de junio de 2012

Concurso para el soporte técnico tras la implantación del sistema de información clínico HP-HCIS en el H. 12 de Octubre

Hace dos semanas se publicaba en el BOCM (nº 138 de 11/06/2012) la licitación del concurso denominado "Servicio de soporte técnico en la fase de post-implantación y estabilización del sistema de información HP-HCIS implantado en el Hospital Universitario 12 de Octubre" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 meses , prorrogables a otros 2, y un presupuesto base de 222 mil euros.

El objeto de este contrato, tal y como estipulan los pliegos de condiciones técnicas incluye:
- el servicio de soporte directo al personal del hospital, gestión de incidencias de nivel 2 y formación al personal del hospital, de carácter presencial en horario laborable mediante  al menos dos técnicos de los módulos recientemente implantados del sistema de información clínico de HP HP-HCIS, en ciertas áreas del hospital, en concreto,
  •  módulo de HCE (análisis de rejilla, observaciones clínica, transacciones,etc)
  • Gestor de Peticiones
  • Módulo de Prescripción
  • Gestor de Entidades y Usuarios (HCAS)
  • Módulo de WorkFlow (despliegue)
- el mantenimiento de los diferentes servidores de aplicaciones (Weblogic de Oracle, el SW libre Jboss), servidores de imágenes y motor de integración (Ensemble  de Intersystems)

- mejoras en los circuitos de sincronización con el HIS mayoritario en el Hospital (HP-HIS1)

- gestión de las adaptaciones particulares de HP-HCIS ("custom")

- mantenimiento de los formularios de HCE sustituyendo a los de HP-DOCTOR

Este concurso, que se suma a la implantación de los módulos  HP-HCIS ya realizada viene a confirmar junto con la implantación del mismo HP-HCIS en distinto grado en los H. Príncipe de Asturias y H. Gregorio Marañón, cada uno con su base de datos e infraestructura servidora independiente y localizada en el respectivo hospital, que los denominados hospitales tradicionales no seguirán en su totalidad la senda de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid inaugurados en 2008, denominados hospitales digitales.

Recordemos que el sistema de Historia Clínica Electrónica implantado desde su inicio en estos nuevos hospitales inagurados en 2008  era de tipo centralizado  bajo la forma de externalización absoluta, ya que formaba parte del  super-lote n 1 - que también incluía las aplicaciones sanitarias departamentales y los centros de procesos de datos [CPD]- ,que fue adjudicado en 2006 a Siemens  por 45 millones de euros a 4 años, implantando Siemens el módulo para atención especializada de su sistema Selene como solución principal de gestión [HIS] y estación clínica; que a dicho sistema único y centralizado se se incorporaron algunos hospitales tradicionales, en concreto, los de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial  , Psiquiátrico José Germain, Guadarrama y Móstoles, y que, por último, recientemente fue adjudicado a Siemens, Anova y PriceWaterHouseCoopers el concurso del mantenimiento  ya sólo de la informática sanitaria de estos nuevos hospitales y del SSII de gestión clínica centralizado así de extendido.


Por otro lado,  estaba prevista  dentro de la Fase II del denominado Plan Athene@ la "incorporación a Servicios Centrales de la HCE de la Atención Especializada [del resto] de  los hospitales tradicionales", lo que debía incluir a los grandes hospitales de Madrid de gestión pública directa como el H. 12 e Octubre, quizás mediante un proveedor diferente a Siemens del aplicativo de HCE.

Las implantaciones, con sus bases de datos y servidores, independientes de HP-HCIS comentadas indicarían que, al menos para algunos Hospitales tradicionales, se estaría yendo más bien hacia una arquitectura distribuida de HCE regional que una centralizada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo único que puede dar vida a los hospitales, ya que el resto de informática se va fuera.

Eso sí, es fundamental que al menos parte de la gestión informáticas de las nuevas infraestructuras de HCE de los hospitales tradicionales recaiga en personal propio porque si en paralelo no nos dejan hueco en los servicios centrales ...

Anónimo dijo...

En el comentario anterior se señala la triste realidad.
¡Lo único que nos puede dar vida!
Pues no lo tienes más oficial que una publicación en el BOCM
Concurso de "soporte técnico post-implantación", es decir, empresa externa,vamos, la misma que ha realizado la implantación, que realiza las tareas, eso sí, a un precio ajustado, 222000 en 4 meses, 55500 al mes. ¿ Cuantos contratos de Gestion (A2)? Si fueran estaturios 25, ojo al dato.