Un estudio publicado este mes por la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura en la revista Journal of Rehabilitation Medicine demuestra que la aplicación de un programa online para enseñar ejercicios posturales reduce "el riesgo de sufrir dolor lumbar crónico" en los trabajadores de oficina, y mejora su calidad de vida. Este mismo mes, otra investigación publicada en la revista American Journal of Cardiology entre 3.796 mujeres, confirma la eficacia de utilizar un programa basado en Internet para fomentar el ejercicio. El sistema ha demostrado mejoras significativas en la actividad física y en la calidad de vida en un plazo de 12 semanas, lo que “supone una herramienta muy importante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, según los autores, de la Universidad de Harvard (EE.UU).
En España hace dos meses que se puso en marcha el @clubdelpaseo, una iniciativa del bloguero Xavier Gómez, enfermero del Centro de Salud El Puig, de Valencia. Se trata de un método basado en los medios sociales e Internet para impulsar la salud de forma lúdica a través del ejercicio físico en movimiento (caminar, correr, patinar, ir en bicicleta, etc.). En ese tiempo, sus miembros han recorrido 5.000 kilómetros, y “ya ha empezado a extenderse a otros países”, explica Xavier Gómez. Por su parte, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria acaba de presentar una herramienta para identificar en consulta a los pacientes sedentarios e intentar combatir este hábito que afecta al 70% de la población y que es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.
"Los programas de fomento de hábitos saludables a través de Internet y los medios sociales permiten mejorar la calidad de vida de la población, evitar ingresos hospitalarios y ahorrar costes. La posibilidad de interaccionar con el paciente a través de medios online, supone una oportunidad para profesionales, centros sanitarios y administraciones para mejorar la salud de manera complementaria”, explica Mònica Moro, e-business y e-learning manager de Grupo Menarini España.
La Agencia Valenciana de Salud es pionera en salud 2.0, con su propia oficina, que apoya a los pacientes a abandonar hábitos poco saludables a través de Internet. El coordinador de la misma, Miguel Ángel Máñez, destaca la web para pacientes www.cuidatecv.es, “que fomenta el autocuidado a través de vídeos, juegos y herramientas interactivas". Cada vez son más los profesionales que "recomiendan páginas web a sus pacientes con el objetivo de aclarar dudas, mejorar la adhesión al tratamiento, evitar errores y reducir visitas innecesarias", según este experto en salud 2.0, aunque, a su juicio, "lo ideal es que el paciente pueda comunicarse con el profesional que le atiende antes, durante y después de la consulta".
Los profesionales de Medicina Familia
r y Comunitaria del Centro de Salud de Almassora pusieron en marcha a principios de año una web con consejos a la población para evitar las visitas innecesarias a urgencias, “ya que existe una saturación muy elevada, con más de 3 de cada 10 visitas consideradas innecesarias”, según Pablo Sendra, responsable de comunicación del Departamento de Salud de Castelló. El siguiente paso será la evolución de esta web "a un espacio interactivo donde los pacientes puedan preguntar si su problema requiere acudir a un servicio de urgencias”.
Otro de los proyectos impulsados por este departamento en salud 2.0 es la web de los intensivistas del Hospital General de Castelló, donde comparten historias clínicas, que ha tenido cerca de 100.000 visitas. Enfermeros y enfermeras también utilizan la salud 2.0 para compartir conocimiento, como la web cuidados20.san.gva.es, puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat valenciana, y en la que los medios sociales juegan un papel clave.
Otros profesionales del sector sanitario también se están adaptando al nuevo entorno 2.0 con el fin de apoyar la investigación en salud y reducir gestiones administrativas. Paula Traver, bibliotecaria y documentalista del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló es una pionera en esta materia, con SocialBiblio, “una comunidad de práctica abierta y colaborativa para el aprendizaje de las últimas herramientas de gestión de la información”. Esta especialista anima a los facultativos “a utilizar herramientas online de selección, difusión y clasificación de la información” con el objetivo de fomentar la colaboración entre profesionales y mejorar la asistencia sanitaria. '
Fuente: Nota de Prensa de Com Salud de 21/06/2012 recibida en APISCAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario