miércoles, 4 de julio de 2012

'Los cálculos de Aguirre: más horas y menos salarios'

[El Diario 28/06] 'Trabaja más por el mismo sueldo y luego quítate una porción de salario porque tu jornada vuelve a ser lo que ya era antes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aplicado una aritmética a la hora de reducir el sueldo de los trabajadores públicos que deja –en seis meses– a más de 10.000 personas (los ya famosos interinos) con al menos un 10% menos de ingresos a cambio de rebajar un cuarto de hora al día la jornada respecto a diciembre de 2011. El retoque de los presupuestos regionales prevé reducir en ese porcentaje su jornada laboral pero antes fue aumentada por ley un 7% a finales del año pasado.


La poda del servicio público directo está en el núcleo de la ideología de Esperanza Aguirre. En especial la de los trabajadores públicos a los que ha trasladado el mayor esfuerzo para tratar de enmendar la duplicación del déficit que afloró en mayo en las cuentas regionales.
Pero además la jefa del Ejecutivo ha aplicado un cálculo reductor bastante lesivo para los trabajadores públicos más débiles: los interinos (ya sean funcionarios o personal laboral) a los que anunció el 7 de junio pasado que quitaría el 10% de su sueldo a cambio de trabajar un 10% menos. El problema es que tras los dos cambios esas 10.400 personas –de acuerdo con los datos del consejero de Economía, Percival Manglano, y si el borrador se transforma en ley– ganarán un 10% menos pero sólo se ahorrarán un 3% de horas respecto a diciembre de 2011. Aguirre dijo el 7 de junio que lo hacía para no “echar a todos los interinos”, es decir, que su trabajo es de todo menos fijo, como argumenta habitualmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid cuando socava las condiciones laborales del sector público al referirse a la “seguridad” de los puestos de los funcionarios. Argumento en el que mezcla a fijos con temporales o eventuales.

Las cuentas de Aguirre han seguido este camino. Por ley de 28 diciembre de 2011, los funcionarios y personal laboral pasaron a tener una jornada de 37,5 horas semanales (antes era de 35) con el mismo sueldo. La medida se hizo firme el 1 de marzo de 2012.
Luego llegó la duplicación del déficit regional y la necesidad, según contaba Aguirre, de sacar 1.035 millones extra este año. A todos los trabajadores que reciben la nómina de la Comunidad se les podará, de media, un 3,3% su retribución.

Pero a los eventuales “sin asistencia directa” se les restará además un 10% ya que se les reduce la jornada en esa proporción. Es decir, los aumentos de jornadas (de un 7%) no se traducen en más remuneración pero sí en la dirección contraria, a menos horas menos paga.' [...]


'El único matiz que introdujo Esperanza Aguirre al hacer públicas sus intenciones fue el de los eventuales e interinos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales con “asistencia directa” a los ciudadanos. Luego, se ha ido dando cuenta de que con ese brochazo se escapan categorías y servicios a priori delicados. Un ejemplo: las psicólogas y trabajadoras sociales de los juzgados especializados en Violencia contra las Mujeres o las sedes judiciales más pequeñas en las que se hacen estas funciones junto al resto de materias. Un detalle que escapó a la insensible calculadora.'

Fuente y noticia completa: Raúl Rejón en El Diario 28/06/2012

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Beatmac dijo...

Me cago en Aguirre.

Un tema de actualidad para ponerle a esto banda sonora:
http://www.youtube.com/watch?v=5h7-5zrODCc