Durante los días 12 a 14 de Noviembre tuvo lugar en Madrid HIMSS Europe CIO Summit 2013, Cumbre de Directores de Sistemas de Información (CIO) organizada por HIMMS que está reuniendo "a los directores de sistemas de información y altos directivos de las TI sanitarias líderes" para "reconocer el uso y la adopción de prácticas óptimas para las TI sanitarias en Europa".
Siguiendo el programa previsto, el evento disponía de dos salas para sesiones, con el formato de varios ponencias cortas seguidas de un coloquio La primera sala estaba centrada en la "línea Cadena de valor tecnológica en asistencia sanitaria". Durante la mañana del día 14, en la Línea 1 tuvo lugar la sesión "Tendencias nacionales y regionales". que comenzaba con la intervención de Zaida Sampedro Préstamo, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, cuya ponencia sobre el modelo madrileño "Atención sanitaria sostenible. TI para la eficiencia e innovación" ya resumimos de forma amplia en otra entrada.
A continuación Michiel Sprenger, Consejero de e-Innovación en el National IT Institute in Healtchcar (NICTIZ) de los Países Bajos presentó la ponencia "Health Information Exchange in the Netherlands: past, present and future". sobre el modelo tecnológico sanitario holandés, cuya principal diferencia con el Madrileño y español es que, a pesar de que la salud es un servicio público gestionado por el gobierno, las TI sanitarias no lo son totalmente, lo que supone ciertas diferencias en el modelo de gestión y la regulación existente al respecto.
Las TI sanitarias cuentan con prácticamente un 100% de penetración en el modelo holandés y el modelo tecnológico es multiempresarial, abarcando con unos 100 hospitales. Las barreras más importantes son los problemas de interoperabilidad protagonizados por un defecto en los estándares y un cierto debate en la diferenciación lingüística.
En este entorno, nació NICTIZ, organismo de competencia nacional para las TI sanitarias, que está financiado en un 95% por el gobierno y cuenta con unos 40 profesionales.
El NICTIZ tiene como funciones la de definir estándares, ofrecer asesoría tecnológica y monitorizar o inspeccionar desarrollos y proyectos, con el objeto de asegurar el alineamiento de los mismos y poner en contacto profesionales, para crear sinergias.
Propuso como directriz importante la
de dejar la información residiendo en la fuente (información
distribuida) para después acceder a ella desde donde fuera
necesario, sobre todo por cuestiones de responsabilidad, y seguridad.
Para ello, el ponente plantea una arquitectura
con una capa superior, general a todos los centros, que se ocupe de
asuntos de accesibilidad y seguridad, mientras que el resto de
elementos de dicha arquitectura (hospitales, otros centros,
profesionales o pacientes) accederían a dicha capa para comunicarse
entre ellos.
Indicó finalmente que la regulación
sobre TI sanitaria tiene ciertas carencias y que existe cierta
ambigüedad o vacío legal en lo relativo a quien debe crear dicha
regulación. Además, las consecuencias de no existir una legislación
clara tienen como consecuencia que no se asigna presupuesto para
estos planes de mejora y cambio.
A continuación, intervino Lluís de Haro, Gestor de planificación y desarrollo de compañía Auna, quien en su ponencia "Building a digital health network in Peru" comenzó explicando cuál es el modelo
sanitario y social en Perú como base de contexto para dar
visibilidad sobre cómo las TI sanitarias lo cubren, recalcando que el modelo es muy diferente al
europeo. En un país en plena tapa de desarrollo como Perú y donde
la pirámide poblacional tiene una forma claramente triangular, la
distribución social está claramente segmentada, existiendo
categorías establecidas, según el poder adquisitivo del individuo.
La sanidad no es gratuita en
general, y aunque para las clases más bajas existe un modelo
asistencial a bajo coste, no es gratuito en ningún caso, por lo que
las compañías sanitarias entran en la ecuación a todos los
niveles, con más intervención lógicamente en las clases de poder
adquisitivo alto.
Lluís comentó cómo existen
varias empresas como la suya (AUNA) que ofrecen seguros sanitarios y
que cuentan con clínicas y centros propios.
La infraestructura técnico
sanitaria de AUNA se ha creado desde cero y cuenta con pocos sistemas
de los llamados “legacy” o antiguos y esto es lo que ha permitido
crear un sistema con una arquitectura saneada e importantes avances e
interoperabilidad con respecto a los sistemas sanitarios europeos.
AUNA dispone de una infraestructura
integrada, donde todos los servicios asistenciales cuentan con una
conexión con otros servicios, como puedan ser otros servicios
médicos (visionado conjunto de varios datos), o también con los de
RRHH (recursos humanos) y los financieros, para evitar o reducir en
lo posible los trámites burocráticos asociados a la atención
sanitaria (es prepagada).
Por otro lado, la gran innovación
de Auna -que por otro lado, según el ponente, es una gran necesidad en Europa- es la
existencia de un diccionario médico unívoco definido (propietario)
que permite almacenar la información de forma objetiva y
clasificada, lo que facilita enormemente
Como inconveniente de este tipo de sistemas
citó la falta de integración o compatibilidad con otras compañías
que operan en el mismo país, aunque en este modelo concreto peruano, el caso
de uso de un cliente que use los recursos de dos compañías es
prácticamente inexistente (similar a un cliente de telefonía móvil
en España que contrata servicio con 2 operadores distintos).
En la segunda parte de esa mañana del día 14 y en la Línea 1 tuvo lugar la sesión "Midiendo para mejorar. Datos, resultados en cuidado sanitario y ROI
(retorno de inversión)".
Miguel Cabrer, Vicepresidente de eHealth Innovation Best Doctors y miembro de HIMSS Euroe y Vicent
Moncho, Director de sistemas de información en Hospital de Denia, presentaron los resultados de un estudio "Experiencias y Métricas para el Cálculo de ROI (Experiences and Metrics for Calculating ROI)", realizado tras una serie de mediciones
objetivas sobre distintos proyectos en términos de inversiones
realizadas y retorno de la inversión, que se ha realizado en colaboración con Marina Salud (Denia), Clínica de Navarra, H. Carlos Haya, IDC Salud, Junta de
Andalucía, Servicio Gallego de Salud, HIMSS e Intel, sirviendo de ejemplo de lo
conveniente que resulta realizar este tipo de ejercicios de cara a justificar
inversiones, sentar precedentes y asegurar que el sistema sea
sostenible de cara a futuro.
Se comentó que la principal dificultad reside en cómo valorar aspectos intrínsecos de lo
que se quiere medir, como son la satisfacción de los pacientes o
profesionales sanitarios, con el avance tecnológico que suponga el
proyecto en concreto.
Se reunió a varios de
los coordinadores y gestores de unos proyectos concretos de los centros, con experiencia en estos
servicios, para tratar de valorar estas medidas de mejora subjetiva,
de acuerdo con criterios económicos y operativos y calculando susROI (Return Of Inversion = Inversión recuperada
/ Inversión total):
- Digitalización de Imágenes (caso de la Clínica Universidad de Navarra)
- Gestión de tratamientos complejos y telemedicina asíncrona (casos del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña)
- Proceso de medicación y prescripción automatizada, y gestión de enfermería (casos del H. Clinic de Barcelona)
- Mejoras de la planificación quirúrgica (caso Hospital Universitario Carlos Haya
Los ponentes terminaron mencionando un proyecto en
conjunto llamado Health 2.0 (haciendo referencia a la tan
usada terminología de servicios WEB 2.0 nueva generación de
servicios WEB) para la creación de una red de conocimiento sanitario
que permita facilitar la llamada “segunda opinión médica”,
bastaría con que otro/s profesionales accedieran a la historia y
pruebas recientes de un paciente y para facilitar los contactos
“diferidos” (no cara a cara) entre paciente y profesional.
A continuación el Dr. Joseph
Rosemblum, director de informática de los servicios
sanitarios Maccabi de Israel, nos dio una visión de proyectos de
mejora tecnológica en sus centros y los resultados objetivos
conseguidos. El proceso de mejora gestionado en
este caso se basa sobre todo en centrar la infraestructura en el
paciente, evitar los soportes en papel (Maccabi cuenta
con el 100% de la información digitalizada), distribuir la gran
cantidad de datos de forma racional para simplificar el acceso, y no
tener sistemas aislados, todo ellos deben estar conectados con otros.
Desde el punto de vista subjetivo,
se consideraba muy importante aprender de los errores cometidos en
diseños fallidos y tener una serie de objetivos y metas claras.Joseph destacó que era muy importante la
involucración de toda la población, contar con una motivación
común usando sistemas de rankings y compensaciones económicas.
Como resultados de este proceso, se
presentó la evolución del dato de % de pacientes diabéticos a los
que se ha conseguido controlar el nivel de colesterol (evitando
enfermedades cardiovasculares), que ha resultado pasar de un 30 a
un 60%, gracias a la digitalización de los datos y a la
periodicidad y automatización de controles.
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