lunes, 16 de diciembre de 2013

[20 minutos] 'Los grandes hospitales de la región pierden decenas de limpiadoras por los recortes'

'Papeleras llenas de desperdicios, polvo acumulado, baños que permanecen sucios más tiempo y trabajadoras que acaban sus turnos extenuadas. Estos son los resultados de los recortes de personal que ha provocado el nuevo contrato integral de limpieza hospitalaria. Por el momento, 90 personas han perdido su puesto, aunque las empresas adjudicatarias pretenden llegar, al menos, hasta las 250 o 300 bajas, según los sindicatos.


La Consejería de Sanidad adjudicó este servicio el pasado mes de julio por 208,2 millones de euros, 30,3 millones menos del máximo que tenía previsto pagar y 65 millones menos de lo que abonaba hasta el momento (273,2). En total, el "ahorro" ascendía al 23,8%.

Ferroser, perteneciente a la constructora Ferrovial, se hizo con los lotes 1 (hospital de La Paz, Carlos III, Cruz Roja, Fuenfría) y 4 (12 de Octubre, Móstoles, Severo Ochoa y el Instituto Psiquiátrico José Germain). Su propuesta incluyó una rebaja de costes del 11,5% en el primer lote y del 17,6% en el segundo, según calculó CC OO. Como el criterio establecido en los pliegos de condiciones era el de precio, es decir, la "oferta económicamente más ventajosa [...] la de precio más bajo", no tuvo competencia.

Clece, la filial de servicios de ACS, la constructora de Florentino Pérez, se llevó los lotes 2 (Ramón y Cajal, La Princesa) y 3 (Clínico, Santa Cristina, Virgen de la Torre, Centro de Transfusión Príncipe de Asturias, Niños Jesús y Hospital de El Escorial) por el mismo sistema. En su caso, ofreció un 15% y un 5% menos por cada paquete, respectivamente.'

'En conjunto, las adjudicatarias han propuesto, por el momento, una reducción de 195 personas, el 12,2% de la plantilla, que tiene unos 1.600 trabajadores. La mayoría de las salidas, puntualiza la Consejería de Sanidad, no son despidos, sino abandonos voluntarios con incentivos.  Otros contratos no han sido renovados a su vencimiento. El servicio, en cualquier caso, se está prestando con menos efectivos.'
Fuente y noticia completa: 20 minutos 12/12/2013


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: