martes, 3 de diciembre de 2013

[El boletín] 'Los médicos ponen en evidencia las cuentas de Lasquetty: gastará un 25% más con las privatizaciones'

'La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha vuelto a cargar contra Javier Fernández-Lasquetty y la privatización de hospitales. Los médicos aseguran que la Consejería de Sanidad gastará 114 millones de euros más al externalizar la gestión de seis hospitales, una afirmación que han lanzado tras comparar los datos publicados por el propio Gobierno regional sobre el coste de mantenimiento de estos centros antes y después de dejarlos en manos privadas. La principal premisa de la Comunidad de Madrid a la hora de acometer este plan era el ahorro.


El colectivo ha indicado en una nota que los propios datos del Ejecutivo autonómico “contradicen su modus operandi desde que comenzó con su obstinación por la privatización a toda costa y a cualquier precio”. Tal y como explica la AFEM, la Comunidad de Madrid ha hecho público recientemente el proyecto de Presupuestos de para el año 2014, en el que se detalla el coste de los hospitales -cuyo proceso de privatización se encuentra suspendido cautelarmente por la justicia- sin privatizar.

Tomando estos datos, y comparándolos con los publicados por el Gobierno regional en el Pliego de Cláusulas Administrativas para la privatización de la gestión de seis hospitales (el Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Henares, del Sureste y del Tajo), queda de manifiesto que la privatización “costará a los madrileños 114 millones de euros más -un 25% más- que si la gestión continuara siendo pública durante el primer año, aumentando hasta los 190 millones de euros a partir del segundo año”.

Algo que, según los médicos, contrasta con la premisa esgrimida por Consejería de Sanidad, que “postulaba el ahorro” como la razón para privatizar los centros hospitalarios. Era, según recuerda el colectivo, “lo primero y más importante” que quería conseguir la Comunidad de Madrid con su Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la región. '

' Comparativa de la AFEM sobre el coste de la privatización de hospitales (pdf)'

Fuente y noticia completa: El Boletín 02/12/2013

No hay comentarios: