lunes, 23 de diciembre de 2013

[La Vanguardia] 'Lasquetty promete mantener todo el empleo en el ámbito de donación de sangre'

'(EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que "todos los trabajadores de todas las categorías, incluidos interinos o eventuales" del ámbito de la donación de sangre, mantendrán su empleo ya sea en el Centro de Transfusiones o en algún hospital o centro de salud madrileño.

Así lo ha explicado el consejero tras la firma del convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y la Cruz Roja Española en virtud del cual se modifica la organización de la captación y gestión de la sangre donada en la Comunidad de Madrid.


A partir de ahora será el Centro de Transfusión de Sangre del Servicio Madrileño de Salud el que procesará y distribuirá la sangre donada, algo que hacía antes también la Cruz Roja, entidad que ahora realizará las colectas a pie de calle.

Lasquetty ha explicado que con el convenio, que ha calificado de "un buen trabajo", "queda superada la duplicidad que existía en Madrid, la única de las 17 comunidades autónomas donde había simultáneamente un Centro de Transfusión público y otro, de la Cruz Roja, para el procesamiento de la sangre.

Según el consejero, la finalidad del acuerdo no es lograr ahorro económico, sino organizar "mejor" y de manera "más lógica" y "ordenada" las donaciones de sangre.

"La Comunidad de Madrid no absorbe nada; lo que hacemos es repartirnos las tareas", ha dicho Lasquetty a la prensa tras la firma del convenio por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la región, Jesús Mora.

El responsable de la Consejería de Sanidad ha destacado la "solidaridad, entrega y buen trabajo sin ánimo de lucro" de la Cruz Roja", y su experiencia en donaciones de sangre con un nivel de calidad "extraordinario".

En este sentido, Lasquetty ha dicho que "nadie" tiene "derecho a empañar" el respeto y la confianza de las personas que Cruz Roja se "ha ganado" a lo largo de su historia.

Según el consejero, en todas las regiones ha sido el centro de salud público el que asume al "completo" esa tarea, y ha añadido que la Cruz Roja serla que se encargue de "la llamada de la solidaridad de las personas" para la donación.

Según el consejero madrileño de Sanidad, el aseguramiento del suministro de sangre en Madrid es "crucial" porque en todos los hospitales públicos de la Comunidad, "sin contar el ámbito privado", se realizan más de mil cirugías y más de dos trasplantes cada día.

Jesús Mora, por su parte, a dicho que a partir de enero próximo la labor de la Cruz Roja se centrará en la captación y la fidelización de los donantes, en las campañas de donación y en las colectas de sangre en la vía pública.
Mora ha recordado que la Cruz Roja "no tiene ningún beneficio con las actividades que realiza" y ha explicado que con el nuevo reparto de funciones la entidad podrá dedicarse a "estar cerca de las personas, que es realmente lo que nos interesa".'

Fuente: EFE vía La Vanguardia 20/12/2013


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: