[06/06] 'En 2012, el 75% de los trámites realizados con el Estado se
efectuaron mediante procesos electrónicos, un hábito que va cada vez a
más. Ejemplos de gobierno electrónico hay muchos; desde rellenar un
formulario, solicitar cita previa, poner una denuncia o realizar la declaración de la Renta. La mayoría de trámites se pueden hacer desde internet, una forma de ahorro tanto en tiempo como en dinero.
La implantación de la e-Administración podría obtener un
ahorro de 134.358 millones de euros en el periodo 2011-2020, según el
informe «Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles
en las Administraciones Públicas» elaborado por Fundación Centro
Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac). Para lograr este ahorro sería necesaria una inversión de 13.128 millones de euros y unos gastos acumulados de 3.2828 millones en TIC accesibles, según comenta Juan Luis Quincoces, director general de Centac.
En la actualidad, el 98% de los trámites para
relacionarse con la Administración General del Estado (AGE) están
disponibles en formato electrónico. «Un trámite con la Administración si
lo haces presencial te cuesta 80 euros, pero tan solo 5 euros si lo
haces de forma electrónica», explica a este diario Emilio García, presidente de la Asociación de Profesionales Públicos de Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Astic).
Solo en marzo de 2013 el Estado ha conseguido un ahorro en gasto
sanitario de 204 millones de euros, lo que representa un ahorro
interanual de 1.671,3 millones de euros respecto al mismo período del
año anterior.
Sin embargo, es «difícil» estimar en cifras exactas cuál ha
sido el coste económico de las inversiones necesarias para cumplir con
la obligación de satisfacer los derechos ciudadanos contemplados en la Ley 11/2007
de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos para
adaptar las tecnologías de la información a las infraestructuras
estatales.'
'Ejemplos
En Sanidad es uno de los sectores donde es más fácil
ponerse en la piel. Las posibilidades de la clínica electrónica son
innumerables. La gestión de altas, la consulta del historial clínico, la
petición de citas... La inversión inicial es grande, pero el retorno a
la larga es mayor a las fórmulas tradicionales. El impacto indirecto es
proporcional a la inversión como el incremento de consultas de alta
resolución, la disminución de la estancia media al no esperar un
resultado o diagnó stico y tenerlo en tiempo real, el incremento de la
seguridad de la prescripción, evitar errores de transcripción... Merece
la atención los pacientes crónicos, que en algunos casos puede ser hasta el 70% del coste del presupuesto sanitario o a las personas mayores.
El mayor empoderamiento del paciente de la salud generará importantes
ahorros en los hospitales y satisfacción en los ciudadanos.'
Fuente y noticia completa: ABC 06/06/2013
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario