jueves, 6 de octubre de 2016

El Dir. Gral RRHH SERMAS en la AsambleaCM ve correctos los recursos del Estado contra la interinización que aprobó la oposición en la ley de acompañamiento pero afirma que no obstaculizará sus procesos previstos

Según constaba en su Orden del Día,  la sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid de antes de ayer  4 de octubre de 2016 [ver aquí la retransmisión íntegra] contaba con la comparecencia prevista del  Consejero de Sanidad, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para "informar sobre la situación actual del empleo eventual en el Servicio Madrileño de Salud" [ver aquí la retransmisión íntegra: el punto 4 en el 34]. Finalmente acudió en su lugar, el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS,
El portavoz del grupo Socialista, José Manuel Freire, en su turno de pregunta  [audio íntegro], recordó la situación de temporalidad y precariedad del empleo en la Sanidad púbilica madrileña ;  la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en un proceso judicial contra el SERMAS (una de las 3 famosas sentencias del Tribunal europeo sobre casos de abusos en la temporalidad en el empleo público de lla adminstración española , que dice que "la práctica del SERMAS" [de concantenación de nombramientos eventuales para un puesto estructural] es incompatible con la normativa europea ; por último  la Proposisición No de Ley sobre RRHH del SERMAS que se aprobó  y que también recogía  reducir la tasa de eventualidad al 10%, para pasar a preguntar cuál es la situación real de eventualidad, cuáles son las causas que motivan esta situación de temporalidad y las iniciativas previstas a nivel de la Comunidad de Madrid y de Estado para propiciar para cumplir la normativa europea por un lado y para resolver la situación en la Comunidad de Madrid por otro.

En su primer turno [audio íntegro], el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS, Pablo Calvo Sanz, aportó datos -que recrodó pueden encontrarse  en el Portal Estadístico del SERMAS- del nivel de evnetualidad: de los 66.931 profesionales del SERMAS,  59582 son estatutarios, y de éstos 9849 neventuales , arrojando por tanto una tasa actual de eventualidad del 16,53% en el régimen estatutario. En cuanto a las cauas, citó sin más  que cuando las aperturas de los hospitales de 2008 se produjo la suspensión de la posibilidad de realizar  nombramientos de interinos de vacantes y de sustitución. Recordó que con anterioridad a las sentencias europeas, e incluso a la Disposición 1ª 4 de la última ley de acompañamiento de los presupuestos, el SERMAs ya había iniciado un proceso extraordinario de internización de eventuales (desde 2014 en concreto) . Desde el año de 2014, con anterioridad a estas sentencias, e incluso de la Dis 1º.4 de la ley de acompañamiento de los represupuestos, el SERMAs ya había iniciado un proceso extraordinario.
Sobre esa sentencia del TJUE  dijo que viene a decir que el artículo 9.3 no se opone a la normativa europea ni la realización de concatenación de contratos eventuales,  si es para necesidades coyunturales o extraordinaria, pero sí su utilización para puestos permanentes, en lo que se muestra de acuerdo. Recordó que  una sentenicia del Tribunal Supremo establece que  la condición que debe alcanzarse tras demandas judiciales ganadas por eventuales por esa razón es la de "indefinido no fijo" que es equivalente a la de interino en cuanto a sus condiciones de cese.
Pablo Calvo informó que tras esa sentencia  del TJUE, el TSJ de Madrid ha dictado sentencia declarando que el cese de la demandada de 31/03/2013 es de nulo derecho y declara que su relación laboral como de interiniridad.
Sobre la conversión de eventuales a interinos,  comentó que ya hubo un primer proceso de 2014 que interinizó a 4992 eventuales y que fue ya después que la oposición incluyó en  la ley de acompañamiento de los presupuestos la disposición que habilitaba a la Consejería para realizar un procedimiento extraordinario de interinización de todos los eventuales con más de 2 años mientras existieran vacantes , y que sobre esta disposición el Consejo de Ministros acabar de acordar interponer recursos de inconstitucinaliad en base al artículo 161.2 de la Constitución, pero que este hecho "en nada va a interferir con la política de RRHH en cuanto a interinización" ya que "respeta escrupulosamente la normativa estatal" que establece que debe estudiarse la conversión de puestos en interinos previamente.
La reunión con sindicatos de 26/04/2016 acordó los criterios de un nuevo proceso que ya ha permitido la reconversión de 1068 nombramientos en Atención Primaria completando el proceso de 2014, bajando la eventualidad en AP al 6,8%. Avanzó que es intención que la tasa de eventualidad se restrinja a la situaciones coyunturales y extraordinarias, por lo que se continuará con los procesos de interinización, de tal forma que se cumplirá el objetivo fijado por el gobierno inicialmente de reducir la  tasa de eventualidad debe ser el 5.4%

También citó las políticas de estabilización de empleo mediante las ofertas de empleo público, como la de OPE 2016 y las convocatorias en curso de la OPE 2015, recordando que no puede incluir un número superior como le gustaría al de la tasa reposición vacantes (que se calcula por jubilaciones, muertes, etc de persona lfijo) que fija el Gobierno del Estado.


El Portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, reconoció en su turno [audio íntegro] mostrarse de acuerdo en los objetivos expuestos por el DGRRHH pero indicó que hay cambios normativos que realizar en el ámbito nacional y regional. Dijo que la tasa de reposición debería ser superior al 100% o no debería aplicarse al sector sanitario. Sobre la disposición sobre interinización en la Ley de Acompañamiento recurrida ahora por el Estado, recordó que fue votada en contra por el Partido Popular y mencionó que aprecia un "riesgo de que la interposición del recurso tenga efectos suspensivos" sobre los procesos de interinización que obliga, opinando que ve "imposible" que la disposición de la ley de acompañamiento viole la legislación vigente nacional porque precisamente exige para interinizar que haya plaza vacantes, y toda plaza vaante ya tuvo un estudios previo de su necesidad, pidiendo al Gobierno "que se armen bien desde el punto de vista jurídico para no encontrar escollos con este recurso de inconstitucionalidad".  Por último, preguntó si en  la OPE 2016 podría garantizar que se llegó a la tasa de reposición del 100% fijada por el boierno.

Carmen San José, del grupo parlamentario de  Podemos, [audio íntegro de su turno] reconoció que ahora está disminuyendo la eventualidad pero recordó que el nivel de precariedad sigue siendo muy alto, especialmente en algunas de categorías o el caso global de Atención Especializada (que es del 20,8%). Tampoco se ha recuperado los  empleos perdido desde 29008, cerca de 6800 empleados menos. Opinó que los niterinos , al no sacar el gobierno regional OPE regulares, pueden estar  muchos años en es situación con lo que su situación  no es de estabilidad sino de precariedad y además hay discriminaciones retributivas (carrera y promoción profesional,  por ejemplo) con el personal fijo.


El portavoz del grupo socialista , José Manuel Freire, [audio íntegro de su turno] empezó "alabando" el Portal Estadístico del Personal, cumpliendo con lo establecido en la ley de acompañamiento, a propuesta suya. También reconoció que se ha mejorado en eventualidad pero sigue siendo "escandaloso". Insafisfecho por la respuesta del DGRRHH a la causa de la eventualidad, apuntó por el cambio político de modelo de provisión a gestión privada, que implicaría que sobrarían empleados públicos, con lo que"clarísimamente" había habido una intención política en no interesarse en la estabilidad del empleado público, preguntando si el Gobierno de Cifuentes ya renuncia a esto o simplemente estamos en un "plegamiento estratégico" por la coyuntura electoral. También apuntó otras causas, incluyendo el sistema complejo de OPEs, reflexionando si no serían necesarios reformas.

El portavoz del PSOE en materias de Sanidad detalló la PNL presentada por su grupo en el Congreso nacional para reformar el Estatuto del personal de los servicios de salud, opinando  que su problema no es que no sea compatible con la norma europea,  sino que no se se cumple.

El portavoz del PP en Sanidad,   recalcó que el Gobierno de la CM ya venía trabajando en la mejora de la estabilidad del personal eventual pasando a ser interino, en lo que ha venido a dictaminar la sentencia de la TJUE, y reseñó que esa mejora estabilidad nunca lo sería en el acceso a la fijeza, porque eso sería incumplir la normativa en el acceso al empleo público. Sobre el recurso de inconstitucionalidad quiso hacer un apunte político, apostillando de falso el razonamiento de que porque el PP  votó en contra pues entonces tiene que estar dtrás del recurso que ha puesto el Gobierno ,  afirmando también que es falso que vaya a paralizar ningún proceso en el SERMAS. Sobre "si renuncian", respondióque el Gobierno actual lo que está es comprometidos a cumplir su progra de gobierno y pacto con Ciudadanos.


En su  turno de réplica [audio íntegro], el Director General de Recursos Humanos del SERMAS reconoció como  correcta la razón que aduce el Ministerio para su Recurso de inconstitucionalidad contra la disposición de interinización aprobada en la ley de acompañamiento por los grupos de la oposición: que "contiene un automatismo", indicando que sus propios servicios jurídicos ya vieron que era inconstitucional cuando se discutió esa enmienda de la oposición en el trámite de los presupuestos [el Partido Popular votó en contra], pero recalcó una vez más que ese recurso no va a suponer obstáculo alguno  a los procesos de interinización previstos para Atención hospitalaria y SUMMA 112 -que cifró "en torno a  6 mil" y que se realizarán, como los que se han desarrollado hasta ahora, de forma legal, reseñando que "la consolidación de empleo", tanto por la vía de la interinización de eventuales como por la transformación de puestos de interinos o interinos libres en fijos vía IOPE, constituyen un objetivo . 

Se mostró de acuerdo con lo expuesto por la Portavoz de Podemos, calificando el nivel de precariedad en el empleo público de Sanidad actual como de "no razonable". Sobre las diferencias retributivas entre temporales y fijos, reconoció que era verdad pero quiso reseñar que se había avanzado con el caso de los treinos y que seguirián "avanzando en la igualdad del temporal con el fijo".
 
 
 

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