miércoles, 31 de mayo de 2017

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba la repetición del concurso anulado del servicio de citas centralizado o CAP, que seguirá externalizado

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de madrid de ayer acordaba autorizar la contratación por concurso público una vez más del “Servicio de mantenimiento y gestión integral del centro de atención personalizada (el famoso CAP) para el Servicio Madrileño de Salud”, por un importe de  13.668.000 euros para 2 años , a la par que aprobaba la convalidación del gasto  aposerior de caso 3 millones y medio de euros por ese mismos servicio cubierto por la empresa Indra durante los meses de agosto de 2016 a enero de 2017.

Además el Consejo de Gobierno ha emitido
una nota de prensa de prensa en la que omite que se trata de la repetición por igual importe y aparentes características de la convocatoria de un concurso tras la anulación  de su edición de Noviembre de 2016 tras la estimación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública [TACP] de un recurso presentado por la empresa INNOVA BPO   contra las bases de esa edición del  concurso y que obligó  al SERMAS a anularlo teniendo que repetir su convocatoria de nuevo con bases con bases modificadas. En concreto, el TACP estimó que era contraria a la ley la inclusión en los pliegos de condiciones del concurso de entonces de ciertas exigencias .
Ese concurso - como es de presumir el actual al ser de igual importe y aparentes misjmas características  según se desprende de esa nota de prensa - venía a suponer continuar con la externalización total del servicio de citas centralizado del SERMAS  o CAP. Curiosamente en la nota de prensa de ahora no se ha incluido la mención que se incluyó en la nota de prensa de entonces de que había un "refuerza del carácter público del centro".
 

Recordemos que  la única empresa que había optado a esta nueva edición del concurso fue INDRA, precisamente la empresa actual adjudicataria y que era la adjudicataria desde el primer concurso en 2010, y a la que se le concedieron las dos posibles prórrogas previstas hasta  1/05/2016, fecha para la que, de seguir externalizado, ya tendría que haberse adjudicado un nuevo concurso adjudicado. Pero antes de esa fecha la Asamblea de Madrid  aprobó una proposición no de Ley para su internalización, con los votos a favor de la oposición y en contra de partido del Gobierno regional. El Gobierno de Cifuentes decidió ir realizando renovaciones extraordinarias por meses a Indra validando por Consejo de Gobierno sin convocar un nuevo concurso en su tiempo ni tampoco internalizar el servicio (a tener en cuenta el período electoral nacional en que vinieron a coincidir el fin de prórrogas del anterior concurso).

Finalmente, se acabaría  publicando un concurso a finales de Noviembre que certificaba lo que ya había acabado  reconociendo : que el servicio de citas seguiría externalizado si bien el SERMAS "reforzaría" su control público mediante una unidad de personal del propio SERMAS dentro del propio CAP para las labores de seguimiento y control de la ejecución del contrato.
Entradas relacionadas

No hay comentarios: