martes, 30 de mayo de 2017

[madrid.org] 'El Clínico San Carlos desarrolla una aplicación para la rehabilitación respiratoria'


'Cirujanos torácicos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y fisioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos, han creado una aplicación informática móvil, dirigida a pacientes que tienen programada una cirugía, o que ya han sido intervenidos, con la finalidad de disminuir el riesgo de que desarrollen complicaciones respiratorias postoperatorias, que son muy frecuentes y  representan una importante causa de morbimortalidad.
Fissios es una aplicación informativa e interactiva, que une a la realización de unos ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria una serie de recomendaciones encaminadas a disminuir el riesgo de desarrollar estas complicaciones,  que conllevan una prolongación de la estancia hospitalaria y aumento del gasto sanitario. 


Una aplicación intuitiva y amigable
Diseñada y creada por cirujanos torácicos y fisioterapeutas del Clínico San Carlos, tiene un diseño básico, intuitivo y amigable que consta de tres tipos de pantallas. Una pantalla inicial donde se pueden elegir las diferentes funciones de la aplicación e incluye una cuenta atrás de los días que faltan para la cirugía.
Otra con 10 ejercicios de fisioterapia respiratoria explicados con texto e imágenes animadas que guían al paciente a realizar de una manera segura respiraciones eficientes, toser, movilizar secreciones y utilizar el incentivador respiratorio. Y una pantalla informativa con consejos preoperatorios - postoperatorios que reforzaran estos ejercicios respiratorios para preparar mejor al paciente para la cirugía.

Ganar confianza y adherencia a los ejercicios
Cada paciente puede personalizar su aplicación, introduciendo el nombre y la fecha de la cirugía. La aplicación enviará notificaciones recordándole los días que faltan para la cirugía, los ejercicios que debe realizar y algunos consejos pre y postoperatorios. La personalización pretende ganar la confianza del paciente en la aplicación y las notificaciones aumentarán la adherencia a la realización de ejercicios y a seguir las recomendaciones.
Fissios es gratuita y está disponible para dispositivos Android® y Apple®. Además, se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.  Una vez que se instala en el dispositivo, se puede usar sin necesidad de conexión a internet. '

Fuente: Nota de la Comunidad de Madrid de 29/05/2017

No hay comentarios: