'La
política de recortes presupuestarios y de personal para cumplir con el
déficit del gasto público y el desgaste de un modelo con más de 30 años
ha conducido a una situación de crisis de la Atención Primaria que tiene
repercusión en el acceso de la población a unos servicios primarios de
calidad por la escasez del tiempo de consulta y listas de espera para
acceder a la atención y sobre las condiciones de trabajo del personal.
Hay que aprovechar la crisis para poner en marcha un proceso de reforma del modelo y que la ponga en el EJE del Sistema con la misión de ordenar y coordinar los recursos y actividades de todo el Sistema.
La
AP es el nivel con capacidad desarrollar las actividades de promoción y
prevenir de la salud (adelantándose el daño que supone la enfermedad);
facilitar el acceso de la población al Sistema en condiciones de
equidad; realizar la asignación racional y eficiente de los recursos (en
base a las necesidades de los pacientes); garantizar la continuidad a
los cuidados de salud de las personas a lo largo de todas las etapas
vitales; permitir la participación social en la planificación y control
des sistema sanitario.
Desde
la FADSP proponemos una serie cambios organizativos y funcionales para
hacer frente al deterioro y marginación de la Atención Primaria y
ponerla en el sitio que le corresponde dentro del Sistema
1.- Incrementar los recursos reequilibrando
el reparto del propuesto sanitario hasta alcanzar el 25% en cinco años e
incrementar el personal médico hasta la relación de uno a uno con los
hospitalarios. Asimismo debe de incrementarse el profesional de
enfermería de manera significativa para llegar a una ratio de 3 por 1000
habitantes. Antes que nada es necesario reponer todos los profesionales
perdidos en la crisis, recuperar el personal que ha emigrado huyendo de
la precariedad laboral y planificar más plazas de formación MIR en
Medicina de Familia. No es aceptable incorporar personal facultativo sin
formación especifica acredita en Medicina Familiar y Comunitaria para
garantizar la seguridad y la calidad de la atención.
2.- Restablecer las áreas sanitarias
como espacio físico, poblacional y funcional donde planificar y asignar
los recursos y coordinar la actividad de los dos niveles en función de
las características y necesidades de las mismas: Los centros de salud
deberán tener capacidad para gestionar sus recursos en función de sus
necesidades y de la planificación del área, sometidas al control y
evaluación de la población.
3.- Otorgar a la AP el poder de control de los procesos asistenciales
para garantizar una atención de salud integral e integrada. Los
especialistas hospitalarios deberán estar al servicio de la atención
primaria en lugar de como sucede ahora en la que los hospitales
controlan los derivaciones, la utilizan para controlar los flujos de
pacientes. Es necesario acabar con la delegación de las actividades
burocráticas a los Centros de Salud (informes, recetas, traslados en
ambulancia, etc.). Como contrapartida los servicios hospitalarios se
libraran de atender pacientes y patologías que no precisen atención
hospitalaria, asumida por una AP bien dimensionada de personal y
recursos diagnósticos.
4.- Reconducir las actividades de prevención secundaria del
sistema que debería abandonar los screening poblacionales para detectar
tempranamente las enfermedades prevalentes, sustituyéndolas por la
búsqueda de casos en función de los factores de riesgo detectados por
los profesionales de AP en su actividad habitual.
5.- Garantizar la calidad asistencial:
Incrementar la plantillas en función de las características
epidemiológicas y del grado de dispersión de la población de cada centro
para acabar con la masificación de las consultas hasta alcanzar una
media de diez minutos por consulta,
6.- Promover la racionalidad de las decisiones clínicas:
Elaborar protocolos y programas de manera consensuada con los servicios
hospitalarios. Estos deberán estar basados en pruebas científicamente
comprobadas.
7.- Dotar de nuevos recursos a los Centros de Salud y reorientar la actividad y roles de los profesionales de los equipos para afrontar la nueva realidad epidemiológica asociada al envejecimiento y al aumento de la cronicidad.
8.- Potenciar y mejorar en sus aspectos clínicos y comunitarios:
Crear cátedras de AP en todas las universidades a cargo de
especialistas de Familia; reequilibrar las rotaciones de los MIR
incrementado el tiempo de formación en los Centros de Salud y rotaciones
en las escuelas de salud publica (que deberían estar coordinadas con
los servicios de atención primaria).
9.- Reorientar las actividades de los Centros Docentes a la promoción y la atención comunitaria,
(hasta ahora hegemonizada por la atención clínica). Las actividades
docentes deberían desacreditarse de manera periódica por la Comisión
Nacional de la especialidad para garantizar garantice la calidad de la
docencia y su orientación comunitaria. Es necesario mejorar la dotación
de personal y el equipamiento de los centros docentes y la formación de
los tutores.
9.- Incrementar la capacidad resolutiva de los centros de Salud: Mas persona, más tiempo de consulta y suprimir las trabas de acceso a pruebas diagnosticas y recursos tecnológicos.
10.- Fomentar la atención domiciliaria para el control y seguimiento de los enfermos crónicos.
11.- Potenciar las actividades investigadoras en los centros de salud:
Los centros de salud deberán disponer de un propuesto específico para
investigación. La organización de las actividades de los centros deberán
garantizar un tiempo disponible para realizar esta actividad y los
centros contar con el apoyo técnico (estadístico, metodológicos, de
salud pública..). Hacer obligatoria esta actividad en todos los centros
12.- Promover el trabajo en equipo, asignando unos roles que garanticen el uso racional y eficiente y la atención integral de salud.
Para
intentar poner en marcha esta estrategia es necesario articular una
nueva alianza de todas las fuerzas y organizaciones interesadas en
cambia la Atención Primaria, para alcanzar el nivel de fuerza necesario
para obligar a las administraciones a negocia y poner en marcha un nuevo
Plan para Mejorarla.'
Fuente: Comunicado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de 13 de Febrero de 2019 recibido en APISCAM
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