miércoles, 3 de junio de 2020

Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado con un punto para "informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos", a petición de Sánchez-Garnica, Senador del PAR que propone por el Grupo Mixto como única salida para evitar indemnizaciones "inasumibles para las arcas públicas" la "verdadera consolidación administrativa del los empleados públicos temporales en fraude de ley" mediante conversión automática a indefinido o procesos restringidos de méritos

Este jueves 04/06/2020 a las 16:00 comparecerá -curiosamente en la Sala Europa- en la  Comisión de Función Pública  del Senado la Ministra de Política Territorial y Función Pública  y entre los puntos del Orden del Día, se encuentra este punto final :"Informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos", punto a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica, petición de la que se han hecho eco los medios estos días.

Existe enorme expectación ante esta comparecencia de la Ministra Carolina Darias  sobre si piensa plantear alguna medida especial sobre el personal temporal de larga duración de todas las AAPP, más allá o en lugar de los conocidas ofertas públicas de empleo con sus puestos -los denominados "procesos de estabilización" acordados por el Gobierno en 2017 y 2018 con los sindicatos de Función Pública del Estado y hasta ahora mantenidos por el Gobierno actual-, especialmente tras
  1.  la  reciente y esperanzadora sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", que ha determinado que -en contra en la práctica de lajurisprudencia superior contencioso-administrativa española- puede haber abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada de personal empleado público bajo relación administrativa (como es el caso del personal estatutario temporal del asunto acumulado y el de los funcionarios interinos), que como exige la normativa europea el abuso constatado  requiere  de una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, pero orientando en todo caso que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de esos procesos de estabilizaicón- ni la figura del indefinido no fijo ni una indemnización salvo que sea específica y suficientemente disuasoria.
  2. la información aparecida en un medio sobre la reunión de la Ministra con su homóloga de la Comunidad de Valenciana, dentro de la serie de  reuniones bilaterales que está manteniendo con todos los responsables autonómicos de Función Pública antes de la próxima conferencia sectorial prevista para el 10 de Junio, y en la que según ese medio, el Gobierno habría avanzado que estaría "planeando" una nueva "vía para facilitar" que los interinos sean fijos.

El texto del escrito [ver en la web del Senado] del Senador Sánchez-Garnica, abogado especializado en Derecho Administrativo, tras haber mantenido una reunión con el sindicato de interinos STEPA y haciendo un amplio y razonado uso de la Directiva Europea , del ordenamiento jurídico español para los empleados públicos temporales de larga duración, de las denuncia múltiple previa en tratamiento por la Comisión Europea y la reciente sentencia, de la que afirma se concluye que " las convocatorias masivas bajo los acuerdos referidos en los tres niveles de la administración pública (local, autonómica y central) no son sanción al abuso de la contratación temporal",   le lleva a afirmar que no  existe en España ni indemnización, ni las medidas sancionadoras efectivas y disuasorias adicionales que exige la sentencia, no cumpliendo con la directiva como medida válida dichos procesos de estabilización y siendo clara la existencia del abuso y en proporciones masivas de centenares de miles -como lo son el propio ámbito de esos procesos de estabilización-

Así  su conclusión, para evitar indemnizaciones que no podrían asumir las arcas públicas y siguiendo la famosa Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018 , que la fijeza del propio personal abusado es la única salida, objetivo que se podría alcanzar mediante su propuesta que puede resumirse e realicen procesos especiales de consolidación del personal abusado en los puestos, directos o de concursos restringidos de méritos y que literalmente, extractándola íntegramente de la página final de escrito es:

"Las soluciones a adoptar, a la vista de todo lo expuesto, pasan por promover una verdadera consolidación administrativa de los empleados públicos en fraude de ley, bien mediante una ley al efecto que declare el abuso y aplique la consolidación  de las personas en fraude de ley en sus puestos como sanción a los abusos cometidos, bien mediante la convocatoria de un concurso extraordinario de méritos restringido a las  personas abusadas, o con unos procesos ordenados de consolidación de los empleados en fraude de ley  donde independientemente de la denominación que se aplique a esos empleados públicos (si no se les quiere denominar laborales fijos, o funcionarios de carrera) en cualquier caso, nadie en situación de abuso de la contratación temporal pueda ser rechazado o peor aún cesado tras haber cumplido sus cometidos y padecer una situación de injusticia y precariedad durante tantos años, algo que por otra parte no acarreará coste alguno para las arcas públicas, al tratarse de plazas que ya existen y que están dotadas presupuestariamente.

Sin olvidar las consecuencias catastróficas que los acuerdos adoptados pueden suponer para miles de víctimas del abuso de contratación temporal y sus familias si pierden sus empleos, así como para las arcas públicas, y para la efectividad de las propias administraciones al perder gran parte de sus trabajadores experimentados, cuya eficiencia y buen hacer se ha evidenciado con mayor énfasis durante la crisis sanitaria.

Por todo ello, se presenta la siguiente MOCIÓN:

La Comisión insta al Gobierno que inicie, a la vista de la Sentencia del TJUE defecha 19 de marzo de 2020, y demás jurisprudencia relativa a lo establecido en Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, las acciones normativas que sean necesarias, incluso legislativas, para promover una verdadera consolidación administrativa de los empleados públicos temporales en fraude de ley, mediante:
- su conversión automática en personal indefinido, o
- tras la convocatoria de un concurso extraordinario de méritos restringido,
- o mediante unos procesos ordenados y restringidos, donde nadie en situación de abuso de la contratación temporal pueda ser cesado tras padecer una situación de injusticia y precariedad durante tantos años."

En la misma comparecencia en la Comisión del Senado, la ministra de Función Pública intervendrá a petición propia y de numerosos grupos del Senado para informar sobre las líneas generales de su Departamento, algo que ya hizo hace 3 meses en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, y donde omitió respuesta a la pregunta en turno de intervención del Grupo Parlamentario Vasco sobre si estaban previendo algo ante la entonces próxima sentencia del Tribunal Europeo. También habrá intervención para dar cuenta de la gestión y planes de acutación en cuanto a empleados públicos ante la pandemia de la COVID-19

La Comisión de Función Pública del Senado tiene un buzón online en el que los ciudadanos pueden depositar sugerencias.





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12 comentarios:

Reino de León dijo...

Lo dicho, lo único que sé es que estoy trabajando entre 10 y 12 horas diarias así que he tenido que dejar de estudiar, que el curso que viene puede ser similar en mayor o menor grado, y que de premio a mi dedicación y servicio me pondrán una oposición en junio pensada para los recién licenciados y no para seleccionar a un buen profesor. Y también lo único que se es que no retiro mi demanda porque no me fío de ninguno de Uds políticos. Aún así, gracias por visualizar un poco más este problema.

ROBERTO dijo...

Qué pena no ser aragonés para poder votar PAR! YO TAMPOCO VOY A QUITAR MI DEMANDA.

Anónimo dijo...

Cuando l@s afecta@s impugnen las convocatorias y no sepan que responder, tendrán que darle solución. A día de hoy somos muchos los que estamos bien informados y no nos quedaremos con los brazos cruzados.
En breve veremos como no pueden argumentar las impugnaciones que se irán dando.

Anónimo dijo...

Bastante previsible la comparecencia de la ministra. No solo no hay que quitar ninguna demanda sino que hay que poner más, visto lo visto.

Apiscam dijo...

Conclusión general de las sentencias europeas más recientes como la BaldonedoMartín y "SánchezRuiz y otros", según la ministra Carolina Darias en su comparecencia en el Senado:
- no se opone a la Directiva no indemnizar el cese del interino
- en manos de los tribunales determinar la sanción que en ningún caso implica la fijeza ... "ya que la transformación en fijo en nuestro Derecho implica un proceso selectivo"

Así
- "asume" y está coordinando mecanismos que impulsen los procesos de estabilización [los acordados con los sindicatos en 2017 y 2018 en sendos Acuerdos de Mejora del Empleo y habilitados para todas las AAPP por leyes de presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018 ]
- anuncia un cambio legal de las leyes que las habilitan: la prórroga por un año más la posibilidad de convocarlas

Anuncia un Proyecto de ley de Función Pública, que incorpora como novedades:
- la rendición de cuentas
- una mejora del acceso a la función pública,
- modificar el Estatuto Básico del Empleado Públici para que no se repitan los niveles de temporalidad que ha llegado al Tribunal Europeo, siendo su deseo que las medidas concretes sean consensuadas
- la regulación del trabajo no presencial

Reino de León dijo...

Lo ha dejado bien claro, España no es Italia ni Grecia, tiene un bula papal que les permite pasarse por el forro las leyes europeas. Pues va ser que no, gracias a Dios estamos en Europa y sus leyes están por encima de sus mandangas y las de los sindicatos mayoritarios, así que nos vemos en los tribunales, hoy somos decenas de miles, mañana seremos cientos de miles. Lo esperado por otra parte, aunque algunos se creyeron lo del panfleto ese de Levante, creer, creer, y no demandeis. Y cuando vuelvan a la oposición os creéis también sus mentiras y que les importan los interinos. Y no se yo si no estarán tramando meternos las oposiciones de secundaria a principios de año con todo el berenjenal mientras los recién licenciados están en casa estudiando salvo cuando vayan a las academias de las trillizas, que es tras lo que andan. Menudo circo la política, estos están creando una ley con indemnizaciones ridículas para que no entre nadie de nosotros, aunque los que hemos metido la demanda antes, somos los que tendremos alguna opción.

Anónimo dijo...

buenas tardes lo esperado , visto lo visto sacaran un nuevo acceso a la función pública y modificaran estatuto empleado público cuando acaben las mal llamadas oposiciones de estabilización que parece se amplían un año que coincidirán con las primeras sentencias si no se recurren

Anónimo dijo...

Si la Sra Darias dice que la transformacion en fijo en nuestro Derecho implica un proceso selectivo,tambien le digo que las OPEs deben convocarse cada año y por ese incumplimiento llevamos 10,15,20 años como empleados temporales. Lo que interesa se cumple, lo que no interesa no. A la hora de trabajar somos estupendos, ahora ya estorbamos. No somos de usar y tirar. Si para que se reconozcan nuestros derechos debemos pleitear, nos vemos en los Tribunales. Queridos 800.000 compañeros, se acabo el abuso. Ahora a luchar

Anónimo dijo...

Muy decepcionado, por no decir asqueado! la inmensa mayoría de personas que han analizado la sentencia europea incluidos abogados o profesores que no tienen interés profesional en la materia, han dicho que las opes solo son compatibles con la directiva europea si se hacen en los plazos legales, o sea ejecutadas antes de 3 años desde que se ocupa la vacante. Me parece una vergüenza de magnitudes colosales que un supuesto gobierno progresista dé esta solución al problema! Y particularmente flipo con Podemos...si esta es la solución del PP!!!

Apiscam dijo...

Réplica del Senador Sánchez Garnica del PAR por el grupo mixto en su turno breve de 4 min, lo dedica exclusivamente al problema del emmpledo público de larga duración y la reciente sentencia:
- "la estabilidad del empleado público es un derecho"
- "es evidente que el Acuerdo sindical no cumple"

La sentencia de 19/03 marca el camino
- o indemnizaciones inasumibles
- transformar relación laboral en fraude en fija, solución de coste nulo

"y no hacérselo pagar al trabajador público que no es el que ha generado el fraude sino el que lo sufre"

"Esperaba señora Ministra que fuera más sensible con el drama de los interinos públicos"



Portavoz del grupo nacionalista, de Junts Per Catalunya, puntualiza que la sentencia europea ha dicho que los procesos selectivos son solución ... "si se desarrollan en un tiempo" pero está de acuerdo en que no permite conceder la fijeza, con lo que se "complican las cosas".


Ciudadanos en su turno omite en su turno el asunto de la sentencia y los interinos de larga duración.

La portavoz de PNV: el nivel de interinidad es enorme. "Hay interinos de 15 años. ¿Tiene previsto flexibilizar las condiciones para la consolidación del personal interino?"

PP en su intervención resume: "en tema de temporalidad ha dejado la Minstra una cosa clara: En ningún caso habrá consolidación de oficio", si bien el protavoz del PP menciona que no todas la situaciones y administraciones son iguales

En el último turno de grupos, Santiago José Castellá Surribás, por del Grupo Socialista . (¿en una clásica estrategia de suavizar quizás la intervención inicial de la ministra y como antesala a una medida matización en su turno de réplica?)

"Los interinos deben saber que estamos a su lado para buscar soluciones flexibles"
"Las víctimas de este abuso no deben ser perjudicadas" con la solución. Y el marco para buscarlas puede estar en esa negociación que planteada por la ministra" [con las CCAAs,sindicatos,...]inicial):

Apiscam dijo...

Y efectivamente, tras la preparación del portavoz del PSOE, el tono del turno de réplica de la Ministra es diferente:

Empieza su turno de réplica con tema de la estabilización y la consolidación del personal interino, que dice "es prioritario". Tras aportar datos de temporalidad, mucho mayor en CCAA y Universidades "En este tema tendríamos que encontrar consensos con las CCAA" con las que se está reuniendo esta semana CCAA por CCAA y tratando este tema entre otros y habrá una conferencia sectorial el próximo día 10.

"Claro que tenemos un grave problema por la precariedad en el empleo con tantos hombres y mujeres. Pero tenemos que ser compatibles: la sentencia con la regulación nacional. Eso es lo que he ofrecido a las CCAA: modificar el EBEP ,para buscar soluciones de largo alcance"

"El problema se arrastra desde hace años, tiene que ver con los modelos entre Estado o de mercado de la AAPP y de como salimos de la crisis financiera
Daremos respuesta al personal interino a través de la regulación del EBEP: 1º limitando este abuso de duración de temporalidad
Pero tenemos que hacerlo de forma compartida.

Creo que esa es la solución y no la transposición de la Directiva: ir al EBEP directamente."

Anónimo dijo...

En esta malhadada historia todos, sean de la cuerda que sean, derechas, izquierdas, ultras, todos sin excepción, desprenden el mismo tufo rancio de la sempiterna España de cerrado y sacristía, aquí sí que hay consenso y unidad, sólo falta coronarlo con ese otro grito ¡Santiago y cierra, España!. ¡Menudo gobierno progresista! Se pasa por el forro la sentencia de la UE, esa misma UE a la que sí se alaba después de la lluvia de millones