martes, 29 de septiembre de 2020

[Gob. Estado] 'El Ministerio avanza en la elaboración de la Ley de Función Pública de la AGE y la regulación del teletrabajo en las administraciones públicas' [Y en la "reforma de la norma básica en materia de temporalidad", el Estatuto Básico del Empleado Público "introduciendo medidas que limiten el uso abusivo de la temporalidad" ]

 'El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha presidido la reunión de la Comisión Superior de Personal, órgano superior de la política de personal de la Administración General del Estado (AGE), principal foro de intercambio de información sobre asuntos de Función Pública.

Hernández Spínola ha estado acompañado del secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y de la directora general de la Función Pública, Isabel Borrel, y a la reunión telemática han asistido también los subsecretarios de los todos los departamentos ministeriales.

Información sobre desarrollos normativos en la Función Pública

El secretario de Estado de Política Territorial y de Función Pública ha informado del desarrollo de distintas iniciativas, como la próxima elaboración de la Ley de Función Pública de la AGE o la inminente aprobación de la reforma del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de regular e impulsar el teletrabajo en las administraciones públicas españolas.

Igualmente ha informado de los trabajos para la reforma de la norma básica en materia de temporalidad, aspecto capital con el que se pretende ofrecer mayor seguridad jurídica en la regulación de la figura del personal funcionario interino, introduciendo medidas que limiten el uso abusivo de la temporalidad.

Hernández Spínola ha expuesto también a los subsecretarios de los distintos departamentos ministeriales que uno de los objetivos del Gobierno de España, y de forma concreta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es la modernización de las administraciones públicas, que es uno de los pilares sobre los que se sostiene el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado el 31 de agosto, para impulsar la Administración Pública del siglo XXI.

Oferta de Empleo Público 2020

El secretario de Estado ha recordado asimismo a los subsecretarios que, como ya ha anunciado la ministra Carolina Darias, un objetivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para este otoño es la aprobación de la Oferta de Empleo Público del año 2020, con la finalidad de continuar incorporando efectivos para hacer frente a las funciones encomendadas a cada departamento ministerial y mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos.

Por último, se ha presentado el informe y seguimiento de las actuaciones adoptadas en relación con la crisis epidemiológica por COVID-19 y se ha informado sobre el estado de desarrollo del Reglamento de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.'

Resaltado en negrita cursiva nuestro

NOTA DEL EDITOR: se refiere la nota de Prensa en cuanto a la "Ley de Función Pública de la AGE"  y a la "OPE 2020" siempre al ámbito de la Administración General del Estado  y no  de otras Administraciones Públicas [AAPP], con competencias propias sobre sus recursos humanos, como los de la Comunidad de Madrid por ejemplo. En cambio con reforma de la "norma básica en materia de temporalidad" se refiere a la Ley (de carácter básico) del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] que afecta a empleados públicos -tanto funcionarios, como estatutarios de servicios de salud como laborales- de todas las AAPP. La ministra de Función Pública se había comprometido a realizar una reforma del como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Europeo de  19/03/2020, que no sólo ha establecido que también es abuso de temporalidad el no cubrir de forma fija en el plazo establecido mediante una OPE una necesidad permanente de una Administración pública aunque esté ya cubierta por un interino de vacante y que deben existir medidas disuasorias para evitar el abuso de temporalidad  -lo único que está avanzando el Gobierno contemplaría esa hipotética reforma- sino que también "es indispensable" una sanción a las situaciones de abuso YA cometido, centenares de miles de empleados presumiblemente, y que como dicha sanción NO PUEDE VALER convocar AHORA a procesos selectivos de libre concurrencia -como las OPEs "de esstabilización de puestos" ya emprendidas- los puestos del personal abusado

 Entradas relacionadas:

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que siguen en SU R que R?

Porque les van a impugnar TODOS los procesos. La sentencia del TJUE es clara la OPE no vale para los que estan en situacion de ABUSO.

da igual lo que reformen en el EBEP , porque ya esta sentencia de norma superior.

Que me estoy perdiendo en todo esto?

algo no me cuadra

Anónimo dijo...

Dice literalmente: "introduciendo medidas que limiten el uso abusivo de la temporalidad"

Ya vamos mal, por que el abuso de la temporalidad hay que prohibirlo, no limitarlo. Que pasa que ahora solo van a permitir abusar un poquito.

Y si lo que piensa es que no se cometan mas abusos en el futuro y dejar sin sancionar el que ya se ha cometido, entonces apaga y vamonos.

Anónimo dijo...

Insisto: algo se me está escapando.

De seguir por esa vía habrá impugnaciones masivas de las OPEs.

Y no parece ser que quieran eso, ni siquiera los sindicatos.

LA solución hibrida ya la dio europa

Algo no cuadra en toda esta historia

Anónimo dijo...

Cuadra todo perfectamente, a la calle sin nada, y con suerte algún dinerillo. para los que se metan en historias judiciales.

De la sentencia del TJUE pasan y si pasan será porqué pueden sin másconsecuencias. No hay que darle más vueltas, ni sufrir más.

Todo el engranaje ya estaba montado desde hace años con la complicidad de Comisiones, UGT y CSIF. Los interinos se durmieron pensando que el tiempo pasado otorgaba derecho a permanencia o derecho a algo. Mientras tanto todo se iba conjurando contra ellos.

Ni fijeza ni ostias ni nada, todos a pasar por el aro, con abuso o sin el, así piensa el Gobierno mas progresista de toda la historia.




Anónimo dijo...

OK, pero con referencia al ultimo comentario: eso supone la impugnación de todas las OPEs del año que viene masivamente.

LA paralización judicial total.

Explicame que sentido tiene sin tanta inquina politica (pienso lo mismo) porque no veo el punto a que se arriesguen a esa EXTREMA judicialización

donde esta la trampa?

Anónimo dijo...

No hay tal trampa. Se impguna pero que yo sepa ninguna ha prosperado. La justicia es lenta y si ha problemas ya se lo encontrará el siguiente Gobierno.

Anónimo dijo...

Hablan sólo del futuro. Nunca hablan de lo que van a hacer con los que estamos en situación de abuso. Simplemente es como si no existieramos. No existimos en los medios de comunicación ni en ningún sitio. Parece que quieren que el problema con el tiempo se extinga, y sin hacer nada

Anónimo dijo...

Despues de la sentencia de marzo no ha habido practicamente OPES por el covid. pero todo el mundo sabe que la impugnación va a ser masiva con denuncias de prevaricacion etc.

No tengo yo tan claro eso que dices. Las impugnaciones no se hacen en el corrupto supremo ojo...

Arauz ya dijo que las administraciones le habian contactado que estaban cagadas.

Entonces vuelvo a decir ; ellos no quieren impugnaciones masivas ni judicialización masiva...

Donde estará el truco?

no opino que pasen de todo como dices llegado el momento se van a cagar.

el truco esta en cambiar el EBEP? da igual el TJUE es claro; OPES para plazas de abuso no. es clarisimo en eso.


es un callejon sin salida para el gobierno de querer seguir con el acuerdazo.

o estoy totalmente equivocado ?

Anónimo dijo...

Lo más mosqueante es lo que están tardando en reformar el EBEP quizás haya dudas razonables de la "legalidad" de las OPES. Ya no se habla tanto de consolidar pero sí de reforzar. Ante la duda demanda administrativa a tú administración antes de la reforma.

Anónimo dijo...

Cada día que pasa hay menos dinero y gastar en caprichos como indemnizaciones por poco dinero que sea desde luego de Europa no va a salir la pasta. Están retrasando todo porque no hay donde rascar y tarde o temprano tendrán que pagar.

Anónimo dijo...

¿Pensaís que impugnar las OPES y las convocatorias las van a a paralizar?

Pues la Junta de Andalucía lleva todo el mes de septiembre celebrando exámenes de estabilización y me consta que están todas impugnadas desde hace mucho tiempo.

Y todas las plazas de estabilización son de personal en situación de abuso.

Reino de León dijo...

Si todo va como parece efectivamente Europa no les va pagar las indemnizaciones a de las decenas de miles de los que hemos demandado lo cual hace inviable en principio dada la situación de las arcas públicas que opten por ahí para resolver nuestro caso. Si no toman medidas en España contra la precariedad laboral fomentando los contratos estables en principio Europa, esperemos así sea, no suelte el dinero que falta del rescate (salvo tal vez como acaba de hacer con el pago de los ertes, pero no para el capricho de echarnos a lo que hay que sumar cientos de miles de pagos del paro), y si hacen una ley con medidas insuficientes se la tira Europa también, como sucedió en Italia. Y la pasta la quieren, incluidos los sindicatos que se llevan su parte, así que estamos en un momento interesante. Y no hagáis caso de los comentarios que pone gente que lo que busca es desalentar y desanimar, serán políticos, sindicaleros y opositores, las leyes europeas se cumplen, antes o después, si tenemos que estar unos años batallando estamos, al final nos tendrán que readmitir e indemnizarnos. Pero como digo este es un momento interesante, si no plantean medidas para fomentar el empleo estable en principio no hay dinero europeo por eso les han entrado las prisas ahora con oposiciones, pero estás no son solución al abuso eso está claro, así que a impugnar las vuestras en los grupos que se formen, ahora ya contamos con una sentencia europea que dictamina eso, que al ser libres no son sanción, y cuanto más retrasen lo inevitable más tardarán en cobrar el dinero europeo. Pero ellos siguen a lo suyo, eso está claro, demandar si es que queda alguien sin hacerlo por aquí, es la única salida para forzar nuestra estabilidad.

Anónimo dijo...

La ministra CAROLINA DARIAS solamente tiene que asumir lo solicitado por su propio partido (PSOE) en la Proposición no de Ley (PNL) presentada a finales de agosto. El PSOE (partido que gobierna) ha solicitado literalmente lo siguiente:

"Mejorar la regulación del personal interino, con vistas a eliminar el abuso en el uso de esta figura, evitar que pueda haber personas que estén durante años y décadas en situación de interinidad y contribuir a la reducción de la temporalidad y de la conflictividad, así como SU ESTABILIDAD”.

¿A qué espera la señora ministra? Todo es compatible a través de la modificación del EBEP: ESTABILIDAD PARA EL PERSONAL QUE YA HA SUFRIDO EL ABUSO (evitándose la judicialización y el gasto económico innecesario) y bases para que tal abuso no se vuelva a producir en el futuro.

Anónimo dijo...

Y mientras, claro que sí, DEMANDAD.

Anónimo dijo...

Muy optimistas os veo. Si estuviesen obligados a hacer algo ya lo habrían hecho, es así de simple. Hay opes impugnadas y siguen adelante como si no pasase nada, los jueces no nos dan la razón de manera masiva. Aun así, yo creo que hay que demandar e impugnar, pero que nadie piense que no va a pasar por el aro del examen porqué ha demandadado, no va a ser así. Por decirlo de alguna manera, todos nos examinaremos porqué lo tenemos todo en contra, veremos a ver como progresan las demandas y como queda la jurisprudencia, está claro que el no que demande si se va a la calle, se va a la calle sin nada.

Reino de León dijo...

De las impugnaciones de las opos no digo nada, ya veremos cómo respiran y si no es prevaricación no detenerlas, pero eso en un momento dado es lo de menos, lo que importa es la demanda individual y lo que se consigue con ella, en España o en su defecto gracias a Europa, no olvidemos que sus leyes y normas son de obligado cumplimiento, así que antes o después tendrán que cumplirlas, con un poco de suerte si no sueltan la pasta será en este caso pronto, si no, pues a batallar durante el tiempo que sea, ya nos pagarán con creces la lucha, y dado los que hemos demandado el costo será desorbitado, ellos sabrán, yo lo tengo claro. España se lleva el 70 por ciento de las multas por incumplir, paga multa y lo que proceda, y al final no le queda otra, acata. Hace no mucho leí, a ver si lo encuentro y lo pongo, como planea Europa la intervención de la justicia española, organizándola para terminar con este desfase, a ver si se materializa pronto que ya están tardando.

Anónimo dijo...

Yo he presentado la reclamación y aun no han contestado.

Todas las convocatorias han sido recurridas y ninguna se ha paralizado por que los jueces no se han pronunciado.

En Sevilla después de un montón de meses dice el juez que eso no le compete y que lo remite al Tribunal Superior de Justicia, que a su vez no ha hecho nada.

Y mientras tanto las oposiciones celebrándose cada fin de semana.

No se trata de ser pesimista, es la realidad.
Asumid que vais a tener que examinaros y con el tiempo puede que se haga justicia.

Anónimo dijo...

Si el supremo no nos da la razón (que cada vez está más cerca) Europa nos la dará. Puede darse el caso de duplicidad de puestos e indemnizaciones potentes (ruina para el país). Hay vida después del supremo. Como dicen por ahí los partidos van en una línea y el gobierno en otra, nosotros debemos exigir lo nuestro pleiteando.

Anónimo dijo...

Ya se plantearon llevar a cabo una consolidación en las últimas OPEs convocadas (valorando los méritos al 50% o incluso más) pero en cónclave AAPP y sindicatos (los tres de siempre) lo desestimaron con el argumento de los derechos "CONSTITUCIONALES" de todos los que se presentan (los derechos de l@s que están en abuso de temporalidad no existían)

Después de sentencia del TSJUE de 19/3 no sé si estimarán un proceso de valoración de méritos o no.

Lo que está claro es que las oposiciones serán el único sistema de acceso, por ser la única herramienta que tienen partidos políticos, sindicatos y sanguijuelas de las AAPP de seguir controlando y enchufando plantillas y plantillas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver para tener las cosas un poco claras...todas las Opes se han impugnado desde que el mundo es mundo...el que pierde paga el juicio y arreglao.
La buenísima a rabiar sentencia europea lo que dice es que no se puede sacar una OPE como sanción al fraude que padecemos, pero como modo de acceso todas las que se quiera...una detrás de otra.
Lo de la indemnización supuesta que nos corresponde que alguien me pase la sentencia, por que por más que busco solo encuentro de TSJ perdidas a patadas utilizando la buenísima sentencia europea de marzo.
En esta situación la negociación política, por que más que a algunos le parezca malo, es lo suyo, y modificar los modos de contratación, el nunca mais, y darnos una salida honrosa...otra cosa es que Arauz y otros consigan alguna vez, aunque sea de casualidad, ganar sentencias, y poner a los jueces de parte nuestra...pero vamos....acusándoles de maniobras orquestales en la oscuridad mal vamos...Espero sin duda que nos den una solución justa y acorde a los años que estamos aqui, que se impidieron las opes por que no querían y ahora les da la prisa, pero negociar habría que negociar, y lo que se dice de esta proposión no de ley.....por cierto que yo no la veo por ningún lado para no decir directamente que es un bulo...si alguien la tiene que la pase también.

Anónimo dijo...

https://www.psoe.es/congreso/noticias-congreso/el-grupo-socialista-pide-disminuir-la-temporalidad-y-regular-el-teletrabajo-en-las-administraciones-publicas/


Aquí tienes la PNL

Anónimo dijo...

Gracias voy a leerla, yo es que tengo por costumbre ir a las fuentes y lo mismo lo he buscado mal yo lo he buscado en el Congreso...y como verás no está




Grupos
Composición en la Legislatura

Direcciones de contacto de los Grupos Parlamentarios

Resultados electorales (escaños)


Seleccione legislatura

XIV 2019-Actualidad

Composición Actual | Altas y Bajas | Iniciativas Parlamentarias
Últimas presentadas | Confianza Parlamentaria | Función legislativa | Interpelaciones | Solicitud de comparecencia | Proposiciones no de ley | Mociones | Solicitudes de creación de otros órganos | Reglamento del congreso | Relaciones con otros órganos e instituciones públicas | Todas
Iniciativas en la XIV Legislatura
G.P. SocialistaProposiciones no de Ley Volver Pasar a lista ampliada 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>Resultados (1 al 25)

Proposición no de Ley ante el Pleno.Proposición no de Ley relativa a aprobar una verdadera ley de segunda oportunidad.Presentado el 15/09/2020, calificado el 22/09/2020
Proposición no de Ley relativa a reforzar la prevención y atención a las adicciones durante la etapa de nueva normalidad.Presentado el 11/09/2020, calificado el 15/09/2020
Proposición no de Ley sobre la aprobación del Estatuto del Directivo Público Profesional en la Administración General del Estado.
Presentado el 10/08/2020, calificado el 02/09/2020
Proposición no de Ley contra el racismo y la xenofobia.Presentado el 23/07/2020, calificado el 02/09/2020Proposición no de Ley sobre la institucionalización de la Conferencia de Presidentas y Presidentes autonómicos.Presentado el 03/07/2020, calificado el 14/07/2020

La del personal directivo del Estado ya te digo que no es....lo mismo el personal del Congreso va retrasadillo con la puesta al día de las proposiciones .....como son tantas jajajajj no dan a basto jajajaja y encima ahora la moción de censura de Vox....lo dicho no dan a basto.

Gracias

Anónimo dijo...

Vale vale....gracias de nuevo...es una proposición no de ley ante una comisioncilla de esas que hay en el Congreso....ni ante el pleno ni ná de na.

En principio una petición de cuatro líneas que figura en el anexo para que los diputados de esa comisión charlen y se echen unas risas y el tu más y el rebota y en tu c... explota...

No tiene, esta al menos, veremos si hay otra, más recorrido.

Gracias de nuevo, hay que estar atentos.

Anónimo dijo...

No estaríamos donde estamos sin el trabajo del señor Arauz, eso está claro.
Ahora bien, me parece que ha sido demasiado entusiasta con las interpretaciones que ha hecho de la sentencia de Marzo, a los hechos me remito. Nadie para ni frena ni hace nada de nada. De momento, sus demandas no tienen éxito. La solución ha de ser política, pero las trillizas no quieren perder su cuota de poder, y con las opes libres ganan mucho dinero, no quieren renunciar y les da igual el paro estructural y el sufrimiento de la gente. No olvidemos que los interinos somos trabajadores de segunda en la Administración y hemos interesado así por años. Todo lo tenían pensado, tirar de la Administración con gente precaria y ahora rejuvenecerla, ahora todos al paro, al paro estructural claro está.
Se nos quiere fuera porqué les resultamos caros, todo esto con la debida complicidad de los sindicatos (espero que los enviemos a la papelera de la historia)al menos en la Administración, verguenza eterna para esos mentirosos. Mientras tanto estudiar lo que se pueda y demandar a ver si se logra algo.

Anónimo dijo...

Eso de que Arauz no ha conseguido nada, no estoy en absoluto desacuerdo, la sentencia de Madrid de las odontologas, a pesar del artículo de D16, es muy buena y de Alicante va en la línea, hay que ser prudentes y tener paciencia, es a partir de ahora cuando empezarán a salir sentencias cómo estás, hay que esperar, a parte Fabián Valero ha conseguido sentencias indemnizatorias de 60.000-90.000 y 100.000€, hace un año no teníamos nada y es a partir del 2021 cuando empezarán a salir muchas sentencias que tendrán que abordar la sentencia y la línia Arauz. Mi abogado tb sigue su línia y tb es optimista, aunque ya hemos visto que en la sentencia de Torra se enteró semanas antes el gobierno que el condenado y hoy salen de rositas los que saquearon Bankia y arruinaron a sus accionistas!

Anónimo dijo...

A nivel de laborales interinos hay varias sentencias de fijeza en Galicia y Asturias, así que el panorama no pinta tan mal. Si estas personas no hubieran denunciado estarían en la calle.

Anónimo dijo...

Y qué diferencia establece el derecho comunitario en su aplicación para regímenes laborales o administrativos? Ninguna.

Anónimo dijo...

No es cierto: el derecho europeo tiene establecido que ante regímenes y tipos de contrataciones diferentes las sanciones al abuso pueden ser diferentes, lo que no puede ser diferente es que algún régimen o tipo o categoría de contratación temporal esté eximida de la obligación de sanción realmente disuasoria ante el abuso .

Sí que es cierto que tiene establecido que ante ausencia de sanción siempre puede aplicarse la sanción general del derecho laboral (la fijeza, vamos)

Anónimo dijo...

Exámenes masivos de Administrativos y auxiliares para la Junta de Andalucía, el día 24 y 25 de octubre, en aulas de institutos.
Pero están locos estos de la Junta. Yo no sé a qué esperan para aplazarlas.
Hay mucha gente en cuarenta y/o confinada. Además vienen a Andalucía opositores desde Madrid.
Y hoy, la Junta, ha aprobado que, las reuniones familiares, no más de seis personas. Perdón, y entonces como la van a hacer, examinarnos de seis en seis.
Venga hombre!! Aplazarlas, que las vais a liar.

Anónimo dijo...

No van a parar nada, ahora tienen las prisas de convocar y lo harán, aunque se contamine hasta el gato, les importa un pimiento....

Quieren cubrir las plazas como sea.....

Anónimo dijo...

Al comentario anterior.
Prohibiciones en reuniones familiares, bares, confinamientos...y luego, miles de opositores a institutos.

Octubre recibe la segunda ola de la pandemia en todo lo alto https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-coronavirus-andalucia-octubre-recibe-segunda-pandemia-todo-alto-202010040837_noticia.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=abcdesevilla-es&vso=wh&vli=noticia.foto