viernes, 10 de septiembre de 2021

[El Periódico] PSOE y ERC pactan ampliar el plazo para presentar enmiendas al proyecto de reforma legal para la reducción de la larga temporalidad pública. ERC estaría planteando la conversión en indefindio al temporal público de más de 3 años y la suspensión cautelar de OPEs con plazas de personal en abuso, tras la recientes sentencias europeas

 Informa El Periodico este 09/09/2021  que PSOE y ERC han pactado a ampliar  hasta el 15 de Septiembre el plazo de presentación de enmiendas e  al Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia para modificar  el Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad pública [entre ellas, más OPEs con los puestos temporales de larga duración] para poder  "darse más tiempo" y ver "cómo  plasmar" el compromiso que hizo el Gobierno con ERC a cambio del voto de ERC favorable a a la convalidación del Real Decreto, de  introducir nuevas posibilidades como la comentada por la Ministra de Función Pública en la sesión de convalidación de un concurso de méritos para temporales de más de 10 años en la misma plaza  que no estuviera convocada

El medio informa, entre otras cosas, que ERC estaría pidiendo en sus negociaciones con el PSOE  una conversión a indefinido para los temporales de más de 3  años, a la vista de la reciente jurisprudencia europea, así como la paralización cautelar de todas las OPEs actuales con plazas de posible personal temporal en abuso para poder realizar el "inventario" de cuales pueden salir [tras la reciente jurisprudencia europea que ha dejado claro que una OPE de futuro incierto para el abusado no vale como sanción al abuso, tal y como ha recordado el propio Comisario de Empleo de la UE hace unos días] y cuáles se convertiría en "indefinidos" a los temporales por abuso. 

El medio también informa que la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ya ha registrado una enmienda para hacer fijos "a cualquier interino que lleve tres años en la misma plaza" y que precisamente se debatirá en el pleno del Congreso una moción suya en el mismo sentido.
 
 

Entradas relacionadas:

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se transfirieron en 100% de sus plantillas con los traspasos de competencias (igual que País Vasco) mientras que el resto de Comunidades prefirieron dejar parte de las plazas para la esclavitud temporal y sus réditos de caja.

M.A. dijo...

Si non é vero, é ben trovato.


:-/

Anónimo dijo...

Cortina de humo.
Por un lado o por otro se va a recurrir.
El tiempo dará la razón.

Anónimo dijo...

¿Se puede tener alguna fe en esto? ¿A qué se refiere ERC con indefinido cuando el Supremo ya reconoce el INF a todo aquel que lleve en fraude tres años?
¿Están verdaderamente considerando la propuesta de Maria Emilia Casas?

Reino de León dijo...

Considerarán sobre todo lo que entre bastidores vaya diciendo la Comisión Europea, si esto sigue judicializado a sabiendas que vivimos en un Estado de pleno Derecho gracias a que formamos parte de Europa y que al final tendrán que asimilarnos a los fijos equiparables y sobre todo que es lo que atañe a Europa, pagar a los que hemos demandado, indemnizaciones de miles de millones de euros...pues no creo que estén por la labor, al final saltará a la prensa europea y será un escándalo manifiesto. Mientras siguen largando gente que no demanda y así quitando el problema, una parte importante al menos, alla ellos.

Anónimo dijo...

LO TRÁGICO DE ESTO ES QUE PSOE Y PODEMOS ESTÉN DEJANDO PASAR LA OPORTUNIDAD DE SER PARTIDOS DE IZQUIERDA; COMPROMETIDOS CON LOS TRABAJADORES Y POR SUPUESTO CON LOS QUE ESTÁN EN ABUSO.
QUE PENA NO VIVIR EN CATALUÑA PARA VOTAR POR ERC SI DE VERDAD SE PORTAN COMO DEBEN, COMO UN PARTIDO DE IZQUIERDAS Y A FAVOR DEL TRABAJADOR!

Anónimo dijo...

Se critica mucho a la figura de los políticos catalanes ...bastante justificado pero hay que reconocer la diferencia con el resto de los Reyezuel@s ibéricos; los catalanes miran por los catalanes y tienen su beneficio, pero hay mucho sátrapa autonómico que va a poner una vela nega a esta oportunidad negando la Fijeza de tod@s los que puedan como hicieron anteriormente.

Anónimo dijo...

Yo de los políticos no esperaría mucho y si hacen algo es por su interés, porque erc está a favor de los 3 años por lo siguiente, en Cataluña aproximadamente el 50 % es indendentista y otro 50% no lo es, la capital Barcelona es la provincia menos 8bdepe, en una oposición libre que se 9resenten 10000 personas funciona ley grandes números, 5000 independientes, 5000 noindepe, si hay 100 plazas y el examen es limpio 50 aprobados serían independient y otros 50 no indepes, Cataluña nunca sería independiente con 50%,de la plantilla no indepe, probablemente la mayoría de los interinos sean independentistas, por eso lo prpone

Anónimo dijo...

🇪🇸🤭

Independentistas no sé si serán lo que si parace que van a ser fijos.

El resto, saludando a la bandera, sin futuro y con el culo colorao

Anónimo dijo...

Correcto. Lo primero es la ESTABILIDAD EN EL EMPLEO = LIBERTAD. Después que cada cual sea lo que quiera: nacionalista español o catalán, independentista o no independentista, torero-bombero o aviador...

Anónimo dijo...

El PSOE tiene una oportunidad histórica. Ya ha hablado y pactado con los sindicatos mayoritarios todo lo que tenía que hablar y pactar. Ahora es el momento de hacer lo que los propios sindicatos no han hecho: cumplir con la normativa y jurisprudencia europeas y zanjar el tema con la permanencia en el empleo del personal público con este derecho. Tales sindicatos no tendrán argumentos si se legisla a favor de las trabajadoras/es siguiéndose lo marcado por Europa (principio de primacía, no lo olvidemos).

Anónimo dijo...

España no necesita a ERC para cumplir una Directiva Europea, no hay forma de incumplir las normas Europeas que no pase por, previamente, abandonar la UE (Y ese procedimiento es largo y tampoco puede decidirlo el gobierno unilateralmente).
Hay que cumplir la Directiva sí o sí.

Anónimo dijo...

Seria curioso que los interinos españoles fueran salvados por los independentistas catalanes. Igual tenemos que cambiar de nacionalidad y todo. Que pais.

Anónimo dijo...

Ante la evidencia jurídico/legislativa europea que más tarde o más temprano deberá acatar, la única explicación es que el PSOE no puede dejar en la estacada, sin hacer un poco de paripé, a sus fieles sirvientes CCOO y UGT. Los ha estado utilizando durante décadas, y sabe que volverá a precisar de sus servicios en el futuro.

Anónimo dijo...

Pues gracias que se ha aprobado por un voto el icetazo y ahora se puede modificar, porque sino se hubiese aprobado, volvería todo a la casilla de salida, habría que hacer un nuevo decreto y las administraciones aprovecharían esta demora para convocar opens, opens y más opes

Anónimo dijo...

¡Buenas tardes!

Os pongo este enlace de un artículo en Confilegal del abogado Luis Alberto Llerena porque para mí su forma de exponer, analizar, interpretar, advertir y proponer sobre nuestra situación en la coyuntura político-judicial actual, es impecable, y creo que por muy diversos motivos muchos de los políticos responsables de solucionar (o agravar aún más) nuestro problema desconocen la realidad, la jurisprudencia y normativa suprema del TJUE y la obediencia debida de la norma española a la comunitaria. Obvio mencionar a quien sí tiene facultades de intervención para resolver y conoce todo esto y ni quiere oír hablar de ello porque solo son personas con intereses político-personales y/o mucha maldad.

Voy a hacer un escrito identificando tanto mi persona como mi situación particular, copiar todo lo escrito en este artículo y enviárselo por correo electrónico a los miembros de la comisión de función pública del Congreso aprovechando la ampliación del plazo de enmiendas al RDL “Icetazo” hasta el día 15 pues aún hay tiempo. Solo omitiré al PP.

Miles de nosotros estamos inmersos en los procesos selectivos que ya llevan tiempo desarrollándose y que algunos culminarán en pocos meses y otros en un año a lo sumo tras los cuales nos veremos en la calle, por lo que es vital intentar por todos los medios posibles evitar que esto sea así y paralizar de forma cautelar en todas las OPE,s la oferta de nuestras plazas los abusados. Me podéis llamar iluso y lo comprenderé, pero aún sigo creyendo en la posibilidad de solución por la vía política.

Es una acción más dentro del sinfín que ya llevamos (y las que nos quedan), pero creo que debemos intentarlo también de este modo.

Tengo presentada demanda desde hace un año y fecha de señalamiento de juicio, pero pienso que toda acción es insuficiente y que debemos no rendirnos jamás.

Saludos.

https://confilegal.com/20210910-opinion-irregularidades-y-lagunas-legales-del-proyecto-de-ley-para-la-reduccion-de-los-interinos/



Anónimo dijo...

En la Administración General de la Junta de Andalucía en la última convocatoria los aspirantes pagaban la tasa de la Oferta Ordinaria y concurrían de forma gratuita a la Oferta de Estabilización, el examen servía para ambas, ejemplo claro de hacer concurrir en un único proceso de selección a las personas que han sufrido el abuso con los aspirantes que no lo han sufrido.
Vamos lo cuento pq le ha pasado a muchos interinos de Delegaciones Provinciales en mi ciudad.

Anónimo dijo...

Cansa leer tantas esperanzas puestas en una solución legislativa como si los políticos fueran personas honestas que se preocupan por resolver este problema tan grande de abuso hacia los trabajadores temporales públicos

Anónimo dijo...

La solución será vía judicial o no será; por supuesto procedente del TJUE o incluso del TEDH

Anónimo dijo...

Pues yo después de escuchar a Garzón y Fruitos, del TEDH no será,las suyas la desestimaron, será de otro Organismo Internacional. Hay que seguir en la lucha y pegar en todas las puertas que se pueda, OIT, ONU....

Anónimo dijo...

Por eso quieren ser independientes muchos catalanes .... porque no pueden nadar entre tanta mierda 💩🏊💩🏊💩💩



Anónimo dijo...

En este tema no hay distinción: TRABAJADORES PÚBLICOS TEMPORALES A QUIENES LES CORRESPONDE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.

Anónimo dijo...

Lo que pasa que los plazos que están manejando son irreales e injustos, y no sirven para dar respuesta a muchísimos casos de trabajadores en abuso...

Yo creo que deberían contar todo el tiempo trabajado en la misma administración y en el mismo puesto de trabajo (salvo que el trabajador hubiera abandonado voluntariamente ese contrato para irse a otro sitio).

Es decir, si el trabajador ha sido cesado por un concurso de traslados, etc. y al tiempo vuelto a contratar debería sumarse todo el tiempo. Además en muchas administraciones se usa un sistema de contratos rotatorios y en estos casos no va a solucionar nada que se cuente solamente el último contrato...

Pero bueno, harán lo que les dé la gana que será seguramente otra injusticia mayor o una chapuza de las suyas.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo

Reino de León dijo...

Me imagino que al final harán algún tipo de proceso de estabilización, pero será restringido a ciertos colectivos y/o circunstancias. Van ganando tiempo para fulminar a todos los posibles, quienes no hayan demandado no existen, es sencillo, oposiciones imposibles y puerta.
Pero los que lo hemos judicializado como poco tenemos la baza de las prejudiciales, ir arrinconando al Supremo hasta que ya no les quede otra que acatar o entrar en una insurrección total, como ha sucedido con las hipotecas, que no tuvieron un camino fácil no lo olvidéis, pero al final ganaron y los bancos tienen que devolverles una pastisima, y son los todopoderosos bancos.
No esperéis nada de esta manta, salvo que la Comisión Europea haga algo porque ya no les quede otra o por su propio interés, hay que recordar también que todo esto es un despilfarro de dinero simplemente para que sigan con su mercadeo dicha manta.
Vía judicial, el resto es humo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, sin embargo por aquí se leen comentarios enfocados hacia una solución "política" pienso que son comentarios para desmovilizar o confundir. Si bien la vía judicial es complicadalgo como no tengas un buen abogado que, mientras el TS no
ACATE, tIrene que lograr una prejudicial para cada caso concreto. Me refiero siempre a los procesos iniciados antes del pancetazo, después del pancetazo, por desgracia, la única vía sigue siendo la judicial para la inmensa mayoría de los afectados que no quisieron demandar antes; pero ese ya no es mi negocio ni opino ni me interesa. Lo mismo que a los afectados no demandantes no les ha interesado antes este asunto de abusos laborales; el mayor fraude laboral que se recuerda.

M.A. dijo...

Ya está mi demanda ante el TSXG.


Veremos que pasa.

🤔🤔🤔

Anónimo dijo...

Yo demande en primera estancia de lo social y al tsj de aragon y un mojon para mi ...esto fue a principios de año...con 4 años y medio...segun ellos "Un error de la administracion en hacer el contrato"...ahora en septiembre volvemos a la carga...al menos intentar conseguir el indefinido no fijo...y ganar tiempo...fijeza...viendo el panorama y todas las trabas que ponen...lo veo dificil por no decir imposible...tocara seguir luchando... y por si acaso estudiar...

Anónimo dijo...

A esos de las hipotecas iban dándoles mojón tras mojón hasta que el mojón se lo comieron los bancos. El tribunal de justicia europeo no es el supremo no lo perdáis de vista.

Anónimo dijo...

20:30 qué quieres dar a entender? Qué hay que olvidarse de demandar y ponerse a estudiar?

Anónimo dijo...

Confiamos que el Gobierno y los grupos parlamentarios sean valientes y traspongan la Directiva 1999/70, al sector público, en los términos de la doctrina del TJUE, del mismo modo que se aplica en el sector privado. Principio de equivalencia. Sin trampas.

Anónimo dijo...


Parece que Podemos y ERC quieren estabilizar a los demás de 3 años

El PSOE parece que se resiste! Traidores!!!

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/frente-politico-obligar-montero-hacer-fijo-lleve-tres-anos-interino/2848646/?fbclid=IwAR3TzF5Rb4SI7tcpzevY6bjraIt0xcRnuuzGVL7XSdBGf7UpMUsKLMCHNcQ



Anónimo dijo...

A M.A de las 19:50 de ayer, mucha suerte y ya nos cuentas, del TSJ galicia, en funcionarios sólo tenemos, como te habrá indicado obligatoriamente tu abogado, la última de julio en la que a Arauz le cascan 1500 euros en costas.

De todas formas esto puede cambiar y espero que cambie para ti y para todos, las costas como lo que pagas a tu abogado es sólo dinero, no te preocupes.

Anónimo dijo...

Anda troll vete a tu academia y deja de hacerte pasar por uno de nosotros de buen rollo que no cuela.
Ya pagarán los daños causados por sentencias fuera del ordenamiento legal de la Unión no te preocupes.

Anónimo dijo...

Esto parece un juego político de cara a la galería.Marearán la perdiz más o menos y, al final, cumplirán la normativa comunitaria, porque no hay otro remedio.
Los comentarios de los sindicatos son los que cabe esperar para salvar la cara.En última instancia, el derecho comunitario tiene primacía.
Además, seguramente actuarán para contentar a sus respectivos grupos de votantes...

Anónimo dijo...

Se camina hacia la fijeza del personal de más de 3 años, la mayoría de los partidos políticos se ven obligados a seguir lo que marca UE.

En breve veremos reflejada esa fijeza del personal de más de 3 años, pronto se verá, según informaciones de última hora.

Hay que presionar estos meses son capitales......

Anónimo dijo...

Lo de las informaciones de última hora, ni las tengo. Si puedes concretar, lo agradecemos

Anónimo dijo...

No las tengo

Anónimo dijo...

No las tengo

Anónimo dijo...

Tened cuidado con los comentarios que leéis aquí, que muchos son del Troll y es para que no demandeis

Anónimo dijo...

El PSOE siempre defrauda!!! no lo olvidéis...

Anónimo dijo...

Al final harán lo que les salga de las narices.

M.A. dijo...

Al anónimo de las 11:02:


Muchas gracias, pero lo que diga el TSXG me importa muy poco, es sólo una batalla y no es en este tribunal donde los interinos conseguiremos debelar la situación injusta que padecemos.

Y las costas me importan menos aún. 😏

Anónimo dijo...

Dejando aparte el tema de las demandas (que yo lo he hecho pero ya veremos en que acaba todo...) la solución aportada por los políticos va a ser estabilizar a los demás de 3 años salvo que tengan su vacante convocada?

O sea que los políticos de la administración A convocan las vacantes de la administración A, a las cuales van a poder optar los "no interinos" y los interinos de las administraciones A-B-C y D. Dentro de un tiempo los interinos de la administración A que no obtengan su plaza en la oposición convocada (en mi oposición estamos 22 personas por vacante) no podremos optar a las vacantes de otras administraciones porque tendrán a su personal estabilizado.

O sea, que la solución que quieren adoptar nos va a dejar a los interinos que estamos en abuso y tenemos las vacantes ya convocadas en peor situación que la actual no?

Anónimo dijo...

No puedo desvelar fuentes, pero hay información en el ámbito político que indican que podemos y Etc se han plantado frente al psoe exigiendo la fijeza del personal en abuso de más de 3 años, con mismas condiciones que los funcionarios de carrera, y no piensan ceder en sus reivindicaciones.

Vamos a conseguir la ansiada estabilidad!!

Anónimo dijo...

Una observación: si el PSOE no lo acepta, pues simplemente no sale aprobada ninguna modificación y el RDL sigue como está y ya a gusto del PSOE, no?

Angel dijo...

En caso de extraordinaria y urgente necesidad...se nombra un decreto ley...con unas circuntancias y un plazo preciso para ejercerla..pasado este tiempo se derroga.Necesitan el proyecto de ley para darle presencia definitiva al decreto ley,sino volveremos a la casilla de salida. Ahora bien, en unos 15 dias se pueden ofrecer muchas cosas a los independentistas para que bajen el brazo con el tema de los interinos,yo hasta que no vea realmente plasmado y publicado el proyecto de ley...me dedicaria a estudiar...por que si nos hubieran querido estabilizar..61.6 y 61.7 ebep
6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y
concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para
determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.
Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso
que consistirá únicamente en la valoración de méritos.
7. Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de
valoración de méritos.Por poderse se puede...lo que no hay es voluntad...y es lo que me dijo mi abogada...Un juez que ha estado 5 años estudiando para conseguir plaza no va a reconocer gratis una fijeza...crucemos los dedos y por si acaso a seguir estudiando...